12 mar. 2013

"Vampire Academy 3. Bendecida por la sombra", Richelle Mead

Lo ocurrido en Spokane todavía duele y asusta, pero la vida sigue en la Academia St. Vladimir. Hay que seguir formando nuevos guardianes dhampir para que los moroi estén siempre a salvo. Porque ellos son siempre lo primero... ¿o no? Y ellos no participan en la lucha contra los strigoi... ¿o sí? Tal vez haya llegado la hora del cambio, aunque tendrá que esperar hasta que se disipen las sombras.

Esta novela es como el buen chocolate: tentadora, adictiva y deliciosa en cada bocado. Es ágil, emocionante, viva, divertida, atrevida, oscura e intrigante. En ella el universo de dhampir y moroi se hace más grande aún, y los personajes por fin empiezan a replantearse el gran esquema de las cosas que tan irritante me parece. Y así, claro, los sentimientos empiezan a encontrarse y pelear para restablecer el equilibro perdido.

Empieza lo bueno. Bendecida por la sombra es la antesala de una historia brutal. Representa un paso más con respecto a los dos libros anteriores (Vampire Academy, Sangre Azul), pero no es más que un puente hacia algo grande y verdaderamente emocionante. Porque su desenlace es de infarto. Nadie se lo imaginaba...

Ésta no es una saga más de vampiros y Richelle Mead no es un escritora más de literatura juvenil. Esta mujer es sinónimo de historias estupendas y lectores satisfechos, y en Vampire Academy despliega todo su encanto, estilo y buen hacer. Sin embargo, Alfaguara no le ha correspondido, porque en Bendecida por la sombra ha hecho un trabajo francamente malo.

La traducción del libro es pobre y muchas veces literal, y en consecuencia se tropieza y no recuerda al estilo tan característico de la autora. Y la corrección... Dios mío. Da tanta vergüenza ajena que es imposible que Alfaguara haya corregido la novela. Imposible de verdad. Entre esto y que le está costando media vida terminar de publicar la saga... De su spin-off, Bloodlines, ya ni hablamos, me temo (aunque ojalá me equivoque). Al margen de todo esto, la saga de verdad merece la pena, aunque sea en su idioma original.


La película basada en el primer libro se estrenará, si todo va bien, en febrero de 2014. ¿Ya les habéis dado una oportunidad a Rose, Lissa, Dimitri, Christian y Adrian?

16 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Empecé a leer la saga según se han ido publicando en España, pero creo que voy a terminarla en inglés, y más después de los errores de traducción que comentas. No es de mis sagas favoritas, pero sí que son libros que se leen con ganas y enganchan de principio a fin.

    Por cierto, no sabía que su otra saga (Bloodlines) tenía relación con Vampire Academy. Voy a investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prota de "Bloodlines" es la alquimista ;).

      Eliminar
  3. Me encanta lo sincera que eres, últimamente se ve poco y es de agradecer.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta saga!! Espero que no tarde la editorial en publicar los dos libros restantes, porque como tarden tanto como con Promesa de Sangre....

    ResponderEliminar
  5. Imagino que ahora que la película se ha puesto en marcha, la editorial se pondrá las pilas para acabar de publicar la saga. Si no lo hace ahora, lo hará a raiz del estreno de la película. O al menos eso espero

    ResponderEliminar
  6. Lei el primero y bueno me gustaria seguirla. pero parece que alfagura odia a colombia porque en mi pais nunca lelgo

    ResponderEliminar
  7. Adoro esta saga, y este libro me encantó sobre todo por el tema de los moroi que empiezan a plantearse luchar... ¡y por el inesperadísimo final, claro! Los dos anteriores y Promesa de sangre también me gustaron muchísimo, y estoy deseando leer los dos últimos, pero me estoy cansando de esperar... ¿sabes si está confirmado que Alfaguara vaya a seguir publicando la saga (aunque a su ritmo)? ¿O será mejor que los vaya pidiendo en inglés de una vez junto al spin-off?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de nada, Iria. Imagino que no la dejarán colgada, pero tampoco voy a poner la mano en el fuego por si acaso :S.

      Eliminar
  8. En cuanto leí el primer libro, se convirtió en mi saga vampírica predilecta *O* y aunque sólo he devorado Vampire Academy y Sangre Azul, es una de mis series favoritas :3

    Tengo el tercero y el cuarto, pero como no sé si Alfaguara publicará los dos que faltan, me estoy reservando para leerlos. En parte porque no me gusta quedarme con la intriga, y en parte porque si no van a salir más... quiero que me duren. Y quiero seguir teniendo ese sentimiento de que algo genial aún me espera en la estantería sabiendo que todavía me queda algo de VA, y que no se ha acabado (no sé si me explico xD)

    El problema, en mi opinión, es que la editorial ha tardado demasiado tiempo en publicar los libros. Teniendo en cuenta que es una saga larga y que prácticamente había salido en inglés, un año (o más) entre un ejemplar y otro, me parece excesivo >.<
    Mucha gente prefiere no esperar 6 años (mínimo) para leer las novelas editadas, sobre todo si pueden hacerlo en inglés (cosa lógica) o por traducciones de foros.
    Creo que Alfaguara debería sacar a la venta los dos libros que faltan a la vez. Así por lo menos la saga estaría finalizada e igual ese hecho animaba a más personas a leerla y a disfrutar de una historia maravillosa.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que una pena que la saga haya pasado tan desapercibida, pero la suerte es muy puñetera...

      Eliminar
  9. Alfaguara pierde poco a poco mis respetos como editorial, no la entiendo, le han caído buenos títulos y los destroza con estos errores. Una lastima en mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. Resulta deprimente el maltrato que hace Alfaguara de su sección juvenil y más pensando en que tiene parte de lo mejor de lo mejor de la producción. La traducción de la segunda de "Hija de humo..." tampoco es para tirar cohetes. Reduzcamos costes por la calidad.

    Las últimas noticias que tengo, y vienen de dentro de la editorial, es que no hay previsión para publicar. Por lo menos hasta después de verano. No cumple con las ventas y, quizá no esté descartada, pero desde luego no es prioritaria. A ver si con el tema de la película se animan. Ya no pido publicar el spin-off, pero al menos acabar ésta.

    Aunque mi parte pesimista dice que se comentarán con reeditar el primer volumen a precio astronómico con la portada de la película. Y apa, feina feta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Después del verano?, ¿y ni siquiera es seguro? Puf...

      Eliminar
  11. Yo solo he leido los dos primeros libros pero creo que el tercero aun no llega a mexico o mejor dicho a mi ciudad y me muero por leerlo.

    ResponderEliminar