6 mar. 2013

Consejos de Francesc Miralles para escritores

Hace unas semanas Ssil me chivó un artículo muy interesante de Francesc Miralles: "Cinco requisitos para ser un escritor profesional".

Los comparto y añado alguna anotación, y después los sopesáis. A mí me gustan todos, hasta los menos idealistas.

  1. Redactar sin faltas de ortografía ni errores de puntuación: porque es básico; además, demuestra amor y respeto hacia la profesión y el lector.
  2. Lograr un estilo fluido y funcional: porque leer libros que no funcionan por dentro son un dolor.
  3. Adaptarse a las editoriales: porque hay que comer.
  4. Olvidarse del Premio Nobel: porque hay que vivir con los pies en la tierra (pero si se gana el Nobel, se gana con una sonrisa de aquí a la Conchinchina).
  5. Estar dispuesto a escribir cualquier cosa: porque ésta es una profesión que necesita calma y rodaje.

Clic para leer el artículo original.

21 comentarios :

  1. Son 5 puntos muy realistas y sensatos, para mi son muy buenos consejos.

    Y el 4º y 5º muchos escritores o aspirantes se olvidan cuando pueden ganar muchísimo más si los cumplieran ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que muchos se olvidan de algo tan sencillo como lo que dice el primero.

    ResponderEliminar
  3. No podría estar más de acuerdo con todos y cada uno de los puntos. El primer, por supuesto, porque no puedes ir de escritor y en cuanto te dicen que cometes faltas, soltar un "para eso están los correctores, ¿no?" porque entonces muy escritor no eres.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos consejos, a ver cuando me animo yo a escribir algo de mi cosecha. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No estoy deacuerdon con el de adaptarse a las editoriales, es decir, no sé, publicar lo que esta de moda o lo que ellas quieran? No lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahí habla del equilibro. Es decir, si quieres que te publiquen, tendrás que adaptarte un poquito y escribir para alguien más que para ti.

      Eliminar
  6. No es el tipo de escritor que me gustaría ser; me suena a acomodaticio y poco ambicioso, a parte de convencional. Prefiero la libertad del escritor que escribe lo que quiere fuera de normas y peticiones y no se adapta, sino que mantiene su independencia. Los puntos 3 y 4 me suenan más a ser amanuense que escritor. Y el punto 2 corre el peligro de acabar siendo una prosa funcional y fría que no exige esfuerzo y no rompe límites. No sé... no acabo de comulgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que eso, yo creo que se muestra realista y se deja de exquisiteces. Supongo que cuando ya eres un autor consagrado puedes hacer más o menos lo que te salga del pie, pero hasta entonces...

      Eliminar
  7. Pues yo iba a escribir algo parecido a lo que expone Jorge (lo mismo no porque él lo dice mejor xD) hasta que me he topado con su comentario, así que no me alargo más.

    ResponderEliminar
  8. Hombre no es lo que se suele decir, esto de que escribas lo que quieras y con pasión xD
    A ver, no le critico ni nada de eso. El hombre está siendo realista.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. 5 puntos esenciales, que mucha gente se olvida a la primera de cambio.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante y lo leí cuando salió, sin embargo... lo veo demasiado horrible xD es decir, sí, son verdad, no digo que no, pero el caso es que si eso es ser escritor ("Adaptarse a las editoriales: porque hay que comer" o "Estar dispuesto a escribir cualquier cosa: porque ésta es una profesión que necesita calma y rodaje") es una verdad un tanto dura, triste.

    Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora que lo pienso no es tanto lo que has escrito tú sino el resto del punto, vaya xDD es decir, eso de adaptarse está claro, yo me refería más bien al resto que comenta Francesc.

      Eliminar
  11. Yo con el cinco no comulgo. ¿Escribir cualquier cosa? :O

    ResponderEliminar
  12. El quinto requisito es una muestra de que escritor no es aquel que piensa que por el mero hecho de escribir debe ser reconocido como profesional. Esta es una profesión, valga la redundancia, en la que se debe forjar estilo y personalidad algo que no se consigue ''de la noche a la mañana'', aceptando la adaptación a los hábitos literarios del publico lector y de las editoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escritor tiene algo de camaleón :). Por pura supervivencia.

      Eliminar