21 feb. 2013

"Las ventajas de ser un marginado", de Stephen Chbosky

Hay literatura juvenil que disfrutan los jóvenes mucho más que los adultos, pero también hay literatura juvenil que disfrutan unos y otros por igual. Las ventajas de ser un marginado cabe en el segundo cajón.

Charlie es un adolescente sensible e inteligente que siempre dice lo que piensa. Las habilidades sociales y la empatía no son precisamente lo suyo, y además su mejor amigo acaba de suicidarse, así que se siente muy solo; por suerte este nuevo curso conocerá a Sam y Patrick. Son más maduros que él, y más experimentados, pero como cualquier adolescente también soportan sus propias cargas. Conocer a Charlie les cambiará por dentro.

Esta novela es puro amor: a la vida, a los demás y a la propia literatura. No hay tema que se le resista: habla de la tolerancia, de la homosexualidad, de la pérdida de la inocencia, del sexo, de las drogas, de la violencia, del machismo, de la marginación social... Es un reflejo honesto, profundo, crítico, sensible y descarnado del mundo en el que vivimos; un mundo de realidades agridulces que Stephen Chbosky plasma con un estilo soberbio a través de personajes sensacionales.

Narrada de forma epistolar, Las ventajas de ser un marginado es una obra que hace sentirse especial. Es sutil, ácida, dulce, equilibrada, intensa, simpática, maravillosa y conmovedora. Y tiene un desenlace arrollador.

¿El único "pero"? El de siempre: un no muy buen trabajo de corrección del texto.

23 comentarios :

  1. Yo vi hace un par de días la película y me quedé maravillada con el actor principal. No podrían haber elegido a un Charlie mejor.

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo han recomendado tres personas y, aunque al principio no me atraía especialmente, veo que tendré que leerlo sí o sí. Buscaré la edición en inglés.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la encuentras, Cris. ¡Disfrútala!

      Eliminar
  3. Pues le tenía ganas a este libro, pero me he visto la película antes y ahora no creo que lo lea. Me esperaba algo más, supongo que el libro estará mejor...

    ¡chao!

    ResponderEliminar
  4. Me hice con un ejemplar en inglés hace tiempo, pero no soy quién a leerlo; se me hace cuesta arriba. Tal vez tenga que rendirme y leer la novela en español porque si no voy a tardar siglos en disfrutar de ella como se merece. Desde luego, si es como cuentas (que parece serlo, pues no leo más que comentarios similares) no me la debería perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual en inglés resulta un poco densa, porque la historia tiene tela...

      Eliminar
  5. Me gustaria leerlo, lastima que en mi pais no esta!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. He leído maravillas de este libro, así que sé que tarde o temprano acabará cayendo :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Es una maravilla, suscribo tu reseña punto por punto. Me enamoró completamente y me hizo pensar mucho. Sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó. Es un libro genial, que toca temas de hoy día. Ahora quiero ver qué tal la película.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  10. Como diríamos por mi tierra... ¡Una Chulada de Libro! Mi personaje favorito Patrick FOREVER!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó este libro, me dejó maravillada por cómo se trata con tanta naturalidad ciertos temas que en algunos libros juveniles no tienen cabida.

    Tengo ganas de ver la película ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Adore este libro ♥ y coincido con la corrección :/ Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy entusiasmadísima con esta novela. El miércoles vi la peli y, aunque sentí que no le estaba a la altura (y eso que la ha parido el propio escritor), me volvió a remover cosillas por dentro. No pararía de recomendar el libro, una y otra vez. Me ha gustado cómo has resaltado lo esencial de la historia.

    ResponderEliminar
  15. Ya está el libro en mi estantería esperando a ser leído, no pude resistir ayer la tentación de comprarlo... Espero que sea tan bueno como lo pintan! La peli también está en mi lista pendiente^^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Me encanto la película actor insuperable os la recomiendo, ahora me voy a leer el libro que seguramente estará mejor!(:
    Pero el final que le hacia la tía a el prota?

    ResponderEliminar