27 feb. 2013

¿Ediciones limpias o con adornos?

En las páginas de un libro hay dos sitios en los se puede pegar información: la parte superior o encabezado y la parte inferior o pie de página. 

A mí me gusta la opción más clásica, es decir, que sólo se utilice la parte inferior (y sólo para numerar las páginas, preferiblemente con los números situados en las esquinas), que los márgenes tengan un tamaño medio, y que la fuente utilizada se lea bien y no tenga muchas florituras. Visualmente me parece la edición más cómoda; sin embargo, existen muchas más opciones, algunas muy agradables a la vista.

Vamos a echar un vistazo a las páginas de 8 libros que he sacado de la estantería.

Just Listen, de Sarah Dessen
Empezamos por mi tipo de edición ideal: el encabezado está limpio, la letra es clara y las páginas están numeradas en la zona de las esquinas inferiores. Conclusión: el texto se lee con comodidad.

El legado de los Grimm, de Polly Shulman
Éste sigue siendo mi tipo ideal, aunque los márgenes me parecen un poco anchos (demasiado papel para tan poca letra) y los números de las páginas están centrados.

Ana, la de Álamos Ventosos, de L. M. Montgomery
Esta edición de Salamandra me recuerda a los libros de antes, con un estilo algo abarrotado. Es como si al texto le hiciera falta espacio para respirar.

Respirando cerca de mí, de Jorge Gómez Soto
Como veis, aquí se numeran las páginas en la parte superior. El conjunto queda muy limpito, pero donde estén los números a pie de página... La verdad es que soy una maniática, y durante la lectura me molesta que en el encabezado haya información ajena al texto.

La fotografía pertenece a la edición de Respirando cerca de mí que Alfaguara publicó hace años. La nueva edición, recién llegada a las librerías, corre a cargo de SM y tiene una nueva cubierta muy chula.

El corazón de Hannah, de Rocío Carmona
Aquí los números están abajo y la información básica del libro (título + autor) está arriba. La edición me parece muy correcta, pero ya sabéis, tengo manías raras.

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky
El mismo caso que el anterior. La única diferencia es que en esta ocasión el título de la novela y el nombre del autor intercambian sus puestos: ahora el primero está a la derecha y el segundo a la izquierda.

Lilim 2.10.2003, de Belén Martínez Sánchez
Esta vez mi extravagancia puede que tenga cierta razón de ser, ya que la información que se muestra en la parte superior de la página (autora + título) está escrita con un tipo de fuente y un tamaño que distraen mucho del texto. Ahí me ha faltado un diseño más armónico.

Llévame allí, de Susane Colasanti
Reservaba el caso más curioso para el final. 

En la edición de Llévame allí el encabezado incluye toda la información: en las esquinas de la izquierda encontramos el número de la página correspondiente y el título del libro, y en las esquinas de la derecha encontramos también el número de la página y además el nombre del personaje que narra el capítulo.


Después de este repaso, ¿tenéis alguna edición preferida?, ¿y sois tan maniáticos como yo?

30 comentarios :

  1. Pues mira esa manía no debo tenerla aun... xD La verdad es que no me distrae nada si están en un lugar u otro, si tiene muchos o pocos datos... Pero seguro que después de hoy me fijaré... jajaja
    Yo tengo más manía a las ediciones que hay que "forzar" para leer... esas que las páginas parece que se niegan a pasar y terminan cerrando el libro a menos que estés haciendo fuerza... :(
    Me encantan lo libros que se quedan abiertos sin sujeción y sin forzarlo, claro. De tus fotos veo que solo lo consiguen tres... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tres, y porque son gorditos y de tapa blanda, que si no...

      Eliminar
  2. Yo con eso no tengo manías, pero si me gustan las ediciones donde al comienzo de capítulo hay alguna floritura, algún adorno que vaya con el tema del libro. Me dan más ganas de comprar uno que tenga adornos que no uno a palo seco así solo con las letras y nada más...lo de la paginación me da igual donde esté situada...pero si me gusta que la letra sea grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras las florituras no emborronen lo demás, también me gustan ;). Le dan un toque especial al libro.

      Eliminar
  3. Yo también prefiero que el nº de las paginas vaya en la parte de abajo. y me sobra el título y el autor en todas las páginas. Pero si me gusta que los encabezados de los capítulos tengan una letra capital o algo distinto a Capítulo 1.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las capitales! No había pensado en ellas, jaja.

      Eliminar
  4. Pues a mi me gusta que el la numeración de las páginas esté abajo, me es indiferente si en el centro o en las esquinas, y me gusta que en el encabezado esté el autor y el título. Me ha gustado mucho esta entrada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Las que más me gustan son las ediciones de los dos primeros libros que has puesto pero si tienen adornos también me gustan, creo que en eso no soy tan maniática.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que voy al contrario que tú. Me gusta que pongan el autor el título del libro/capítulo en el margen superior. El número de página me da un poco igual, aunque si me dan a elegir me gusta en los margenes laterales, como hacen los de Roca.
    Manías tenemos todos, por lo que veo xD
    Un besico!

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy maniática con los encabezados... Mis ediciones ideales son las que tienen márgenes normales (ni muy anchos ni muy estrechos), y la letra ni muy grande (no soporto, por ejemplo, la edición engañosa de Soy el número cuatro; letra enorme y márgenes inmensos) ni muy pequeña (con libros de salamandra, como HP, me dejé la vista, y esta tipografía a lo Times New Roman no me acaba de convencer).
    Me ha extrañado que en tu entrada no mencionaras las extrañas ediciones de algunos libros de SM. Despierta o Esta noche no hay luna llena. Las letras están todas en azul oscuro, el número de página lleva un dibujo extraño y, en el último caso, los márgenes son TODOS azul marino. Dejo una foto que subí hace tiempo a mi twitter por si alguien nunca ha visto la edición (https://p.twimg.com/And2Ip6CIAIfRF4.jpg:large). Bonita y llamativa es, ¿pero necesaria?
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ¡las ediciones con coloritos! Me gustan, los distinguen de los demás libros :).

      Eliminar
  8. Yo también soy muy clásica en ese aspecto y prefiero que no tengan florituras, los números de las paginas estén en la parte inferior y el encabezado esté limpio. Los márgenes laterales que sean normales y las letras no estén apegotonadas.

    Mi mejor opción es la primera, como la tuya, me gusta que sea cómodo de leer ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No soy maniática con este pero ahora que lo pienso si tengo que elegir pues lo ideal sería letra grande y que no de la sensación de la página este muy llena. Me gustan mucho los detallitos pero no que llamen tanto la atención como para distraerme.

    Seguramente desde ahora me fijaré mucho más en estos detalles.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues como dice Tinuwel, nunca le había dado más importancia que el "oh, mira qué cosa más mona han puesto aquí abajo", después seguía leyendo tan normal y ni me daba cuenta de lo que había en los márgenes... pero ahora me fijaré seguro y tendré que analizar detenidamente cada edición aajajaja Así de sopetón, la que se me viene a la mente es la del protecotrado de la sombrilla, con el pulpillo ese tan gracioso en el número de la página xD La verdad es que no me molesta nada... Eso sí, hay libros que (si no recuerdo mal, por ejemplo Legend?? No, legend no... recuerdo que solo tienen los nombres arriba ahora que hago memoria xD) a cada cambio de capi le meten un emblema o lo que sea y ya puede ser en medio de la página, arriba, abajo... hombre, si es una cosita pequeña dices bueno, pero si te meten media página de imagen para cambiar únicamente de capítulo...
    A mí me da igual el tamaño ajaja mientras se pueda leer...... De las ediciones de SM hay algunas que me encantan, pero la edición de toda la vida (ej: Harry Potter por Salamandra) pues como que es eso, para toda la vida, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, cositas discretas, que si no... La edición de HP ya es un clásico <3.

      Eliminar
  11. Hola!

    Yo me siento mas cómoda con la segunda opción. Pero una edición que me gustó mucho es la de Temblor de editorial SM, tiene imágenes correspondientes con el libro, algo sencillo en la primera hoja de cada capítulo. Me ha parecido un detalle precioso y sin hacer un puchero gráfico de ello.

    Tal vez por ser diseñadora y trabajar en el diseño editorial opte por lo más sencillo, pero a veces me encuentro con ediciones que no entran en lo de siempre y terminan gustando a mi ojo.

    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en esas cosas te fijas mucho más y sabes valorarlas mejor ;).

      Eliminar
  12. Me gusta que el número de página esté en la parte inferior, que sean centrado o en una esquina, ya me da igual. Tampoco me molesta que el nombre del autor y el título de la novela estén en la parte superior. Pero lo que no soporto son lo márgenes muy anchos que ocupan casi toda la página. Hacen que el libro sea más extenso de lo que en realidad es.

    ¡Un besito, muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  13. NOrmalmente adoro las ediciones de Anagrama. Son claras y bonitas. y las de alfaguara :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anagrama es muy elegante en sus ediciones :).

      Eliminar
  14. Siempre he pensado que el encabezado del título y autor era para los que leen por encima del hombro en el metro, como si fuese ese margen un cartel publicitario más ;)
    En cuanto al estilo abarrotado, es típico americano o eso me dijo un amigo americano mío, dice que prima ahorrar papel y que las ediciones de bolsillo se venden muchísimo más, que aquí nos pasamos con los márgenes y el tamaño de letra.
    Tienes que concederle ese punto al libro digital, el tamaño de la letra la eliges tú ;) jejeje
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo resistiéndome al libro digital, soy una cabezota xP.

      Eliminar
  15. Tampoco me gusta que haya información arriba porque parece entonces que la página esté "sucia". En cambio, me gustan con márgenes estrechos y mucha, mucha letra, como lo que comentas de Salamandra. Parece que haya mucho para leer y eso me gusta :)

    ResponderEliminar
  16. Yo no tengo muchas manías. Sí me gusta que la letra se lea bien, que no esté abarrotada, porque si no me agobio y dejo el libro. No me importa que arriba esté el nombre del autor o del libro, porque directamente mis ojos no lo ven.
    Sí me gustan algunos libros que llevan alguna cosa en el texto, algún dibujo, logo, grabado,... que hace que se separe algo importante.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  17. Como diseñador gráfico y maquetador de diferentes libros, nunca me había parado a analizar que prefieren los lectores. Siempre los maqueto en función a mis gustos:

    - Márgenes amplios para que no le den a los lectores sensación de agobio y compresión. Aunque esto va en función al número de páginas y de presupuesto. Más páginas, más caro.

    -Paginación discreta y en la parte inferior.


    -Autor y título en la parte superior. En la derecha izquierda autor y en la derecha título. Me gusta recordar, meter al lector en cada página en el libro que lee. Será por mi mala memoria.

    -Tipografía elegante y que no le quite protagonismo al texto del libro, que es el verdadero protagonista.

    Saludos,
    @FranCoEscribe

    ResponderEliminar
  18. jajajja
    Yo soy como tu!!
    La letra que se entienda, el número de páginas en las esquinas inferiores y nada en el encabezado.
    Pero (siempre hay un pero), cuando voy en metro/bus y veo alguien leyendo necesito saber qué libro es... y muchas veces no leen con una inclinación que me permita ver el título, así que cuando éste sale en el encabezado me salva de hacer posturas bastante raras para averiguarlo... algunas veces he estado a punto de preguntarle el título a la persona...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudicaría en favor de la curiosidad, je.

      Eliminar