30 ene. 2013

Celebremos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Hoy es un día de esos agridulces, porque se celebra una cosa buena por culpa de una cosa mala. Pero por eso mismo, porque siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas, hoy vamos a quedarnos con lo mejor: con la posibilidad de que un día exista un mundo en paz. 

Pero la paz no va a llegar sola, hay que allanarle el camino, por eso, ¿os parece si llenamos este post de lecturas sobre la paz y la guerra? Empiezo yo: Un balón por una bala, de Rafael Salmerón (SM, 2012).

¿Por qué recomiendo este libro? Porque a pesar de contar realidades muy duras y muy tristes, también hay espacio para la paz, la tolerancia, la alegría, el amor y la belleza más pura. 

Rafael Salmerón se enfrenta al peor escenario posible: una Sierra Leona destrozada por la guerra y los más bajos instintos de los seres humanos, criaturas salvajes, miserables y despiadadas. Pero Rafael es mucho Rafael, y logra mantenerse firme y fuerte. Escribe con una delicadeza y un estilo impecables; es suave, honesto y cuidadoso; mima las palabras; y consigue que cada voz en la historia tenga personalidad propia, que cada personaje parezca real.

Un balón por una bala es un libro maravilloso, hondo y reflexivo, y no se olvida. ¡Leedlo, leedlo!


¿Qué lecturas recomendáis vosotros para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz?

6 comentarios :

  1. La trilogía "Una vez" de Morris Gleitzman. No me cansaré de recomendarla :)

    ResponderEliminar
  2. No debería haber un día exacto para recordar la paz, debería estar en las mentes de las personas constantemente.

    Recomiendo ''Reencuentro'' de Fred Uhlman.

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurren muchos. Por ejemplo, "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, el último Premio Gran Angular. Una visión bastante completa de la Segunda Guerra Mundial y de cómo cambió la vida de los niños y jóvenes. Me gustó mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En mi pais vivimos en una guerra y libros como este ayudan a despertar esas cosas.

    besote

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto. Tengo varios libros de esta temática pendientes de adquirir, pero es difícil, porque soy muy sensible y tengo que estar bien para leer este tipo de lecturas, porque sino ya me hundo del todo. ;)
    Son malos tiempos y a veces la tristeza lo inunda todo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las recomendaciones, chicas.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar