9 dic. 2012

Robert McKee y su guerra contra los clichés

"Los clichés son la base de la insatisfacción del público (...). Con demasiada frecuencia cerramos novelas o salimos de un cine aburridos por un final obvio desde el principio, desanimados porque ya antes habíamos visto esas escenas y personajes cargados de clichés. El motivo de esta epidemia mundial es sencillo y claro: el guionista no conoce el mundo en el que se desarrolla su historia (...). Cuando estos escritores se estrujan el cerebro buscando material no encuentran nada, y entonces ¿a qué recurren? (...) Toman las obras de otros autores y se apropian de escenas que ya hemos visto antes (...), disfrazan a personajes que ya hemos conocido antes y todo ello lo presentan como una nueva creación. Recalientan los restos literarios y nos sirven platos llenos de aburrimiento porque, independientemente de su talento, carecen de una comprensión profunda de su mundo y de todo lo que él contiene. Para alcanzar la originalidad y la excelencia resulta fundamental conocer desde dentro el mundo en el que se desarrolla nuestra historia."

☞ Robert McKee en El Guión (Alba, 2012, páginas 93-94)

El señor McKee es toda una eminencia en el arte de escribir guiones, pero sus lecciones, tan claras y universales, pueden aplicarse a cualquier historia, sea cual sea su forma.

¿Qué os parece lo que opina sobre los clichés? Aunque no me vea, yo le estoy haciendo la ola.

20 comentarios :

  1. Una ola de mi parte también.

    Los clichés sólo sirven para pensar que nadie tiene al menos una nueva idea que presentar al mundo, al igual que con los refritos u.U y mi duda es...
    ¿Por qué insisten en volver a producir películas que ya fueron buenas en su momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque venden, porque es más cómodo, porque... A veces se olvidan de que los booms son historias rompedoras y originales.

      Eliminar
  2. Hay que esforzarse por ser original. Estoy algo cansada de ver tanto reboot de sagas, remakes, peliculas repetidas, historias iguales. Creo que hay talento por ejemplo en el cine independiente, pero está despaprovechado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy desaprovechado :(. Ni que no hubiera espacio para todos, jolín.

      Eliminar
  3. La verdad es que tiene toda la razon del mundo! Hay veces que lees un libro o ves una peli y ya sabes lo que va a pasar y no disfrutas como toca!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Como dice ahí los clichés son una verdadera plaga, en todos los ámbitos diarios.
    Yo creo que va más unido a la inseguridad. Por ejemplo en las películas, si una ha tenido muchísimo exito en taquilla ¿Por qué arriesgarse con una idea nueva? Mejor ir por una camino que piensan que ya es seguro. Y así estamos
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, su argumento es obvio e incluso acertado, pero si lo lleváramos al pie de la letra... ¿Si alguien quisiera escribir sobre el espacio exterior e innovar, debería construirse una nave y hacerse un viajecito espacial? ¿Dónde estaría entonces la imaginación? ¿No es la imaginación algo que crea en nuestras mentes idas no preconcebidas? Es decir, si todo lo que un escritor hubiera de imaginar tendría que ser basado en algo experimentado, qué rollazo! ajajaja Entonces creo yo que todavía habría más clichés y menos historias originales...
    Yo no creo que el que sepamos lo que vaya a ocurrir de cara al final de una peli o una novela sea culpa de que el autor no ha explorado lo suficiente, si no que ya es problema del autor en sí: que no es bueno imaginando.
    A mi parecer, y siempre lo diré, hay que nacer con el don de la escritura y la imaginación, no hacerse. Yo lo veo así, por mucho que me digan que un escritor puede hacerse a base de clases y demás. Y hoy en día creo que hay demasiados escritores "hechos", copias de escritores que han aprendido a base de otros escritores, cosa que hace que cada vez se desdibuje la línea y cada generación surge con menos imaginación que la anterior (esto es como el niño que usa la calculadora desde pequeño, hoy en día las divisiones a mano eran cosa de nuestros abuelos... pues yo lo de la imaginación lo veo igual). Por eso nunca seré escritora, ni aspiro a serlo, porque sé que no puedo "hacerme" como tal.
    Total, que te he metido un rollo de la vida que no viene ni a cuento de lo que has publicado (un poco quizá), pero oye, me ha encantado este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para escribir primero hay que tener ese don o talento. Pero además hay que saberse la teoría y practicar mucho, mucho, mucho. Es una combinación de muchas cosas, y a algunos se les olvida.

      PD: los rollos de la vida son la mar de entretenidos, jejeje.

      Eliminar
  6. No es por justificar a aquellos autores que caen en clichés, pero me he dado cuenta que muchas historias con esas características se vuelven famosas porque la gente las ve o las lee dependiendo del caso. Así que si el cliché vende... entonces más gente va a producirlo, ¿no?

    Con lo anterior no estoy diciendo que esté de acuerdo con los clichés. Me encanta y amo cuando una historia me sorprende con su trama, cuando puedo leer una historia sin adivinar que va a pasar a continuación, y que por el contrario quiera seguir leyéndola porque no tengo idea de cómo va a avanzar y/o terminar.

    Eso es lo que opino =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vende, vende. Aunque seguro que se puede escribir con poca sorpresa pero algo de chispilla. Por abajo Kyra lo ha llamado "alma" ;).

      Eliminar
    2. He leído su comentario y estoy de acuerdo =)

      Eliminar
  7. Creo que este señor tiene toda la razón del mundo.
    Muchos nos cansamos de ver lo mismo una y otra vez. Pero ojo, a la vez también tenemos la culpa, porque por culpa de las "modas" se empieza a escribir una y otra vez lo mismo cambiando cuatro cosas y nosotros como borregos vamos a por ellas sin dilación.

    Pero en fin, una cosa es tener en común determinado género, y otra las situaciones y personajes clónicos que se ven tanto últimamente.

    También hay que decir que debe ser muuuy difícil escribir bien, y que además sea original, y guste, y no sea lento...no todo puede gustar a todos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el círculo vicioso de siempre: se vende, pues lo publico, pues entonces leo lo que se vende, pues entonces escribo lo que me vayan a publicar :P.

      Eliminar
  8. Yo creo que al final todo se reduce a una cuestión de "alma". Es lo que tienen que tener los personajes y la historia para que me encajen, para que me muevan la propia. El problema del cliché no es la repetición en sí misma, sino la reproducción hueca y soez y absuda, vergonzosa. Quiero decir que los tópicos funcionan, y son de hecho valiosos para según qué cosas. Y además, en cine y literatura, no podemos obviar que todo "está ya escrito", y que cualquier nueva obra beberá irremediablemente de las que la han precedido. Pero si la creación es honesta, si le brilla ese "alma", entonces concence y conmueve, y el cliché desaparece.

    No sé si me he explicado muy bien... Estoy de domingo plof...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder... Y encima se olvida decir lo más importante...

      AMO ESA FOTO!!!!! Quiero una casa con esa librería, snif!

      Eliminar
    2. Te has explicado muy bien a pesar de estar de domingo xD.

      Alma, ¡eso es! Chicha, sal y pimienta, lentejas... Esa chispilla que hace brillar hasta la historia más resabida. Porque, como dices, inventarse cosas a estas alturas es ya un poco complicadete.

      PD: yo también quiero esa casa *>*.

      Eliminar
  9. Voy a hacer un poco de abogado del diablo. Yo lo que me pregunto és, si todo el mundo está tan cansado de los clichés pongamos que en la literatura juvenil, porque siguen editando solo esos libros y los que son "más alternativos" les cuesta más de hacerse un hueco entre los más vendidos? Será que los clichés venden.... nosé. Es una pena, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a lo más o menos seguro, y más en estos tiempos, parece ser la estrategia habitual, pero aun así no debe olvidársele a nadie que "Harry Potter", "Crepúsculo" o "LJDH" funcionaron porque rompieron moldes :).

      Eliminar
  10. Una opinión muy acertada con la que me identifico totalmente... como bien se dice en el artículo, "los clichés son la base de la insatisfacción del público". Estamos cansados de masticar siempre lo mismo pero con un poco más de azúcar por allí o un poco más de sal por allá... ¡queremos originalidad!

    ResponderEliminar