4 dic. 2012

Los escritores son como los superhéroes

Cuando llevan puesto el disfraz de superhéroe, los escritores se convierten en criaturas exquisitas, luminosas, admiradas, capaces de inventar las historias más asombrosas. Pero cuando se quitan la máscara, las mallas y las superbotas, los escritores son como tú y como yo, personas de carne y hueso. Con sus luces y sombras, con sus canas, con su cachito de lechuga entre los dientes, con su pierna más corta que la otra... Por eso me gusta emocionarme con lo que escriben, vivir pegada a sus historias; pero también por eso me gusta pensar siempre en la obra, y no en el escritor, cada vez que escribo una reseña.

No pienso en el autor cuando hablo de su novela. Sólo me centro en ella, procurando tratarla con la máxima honestidad y el máximo respeto. La fórmula funciona, aunque no siempre gusta a todo el mundo.

Cuando un libro pisa una librería, los blogueros vamos a leerlo y vamos a opinar sobre él. Es el ciclo natural. También es natural que las malas críticas piquen y molesten, pero no es de recibo que el escritor se enfade tanto como para escribirte un mail ofendido o como para ponerte a caldo en las redes sociales. Pierde toda su credibilidad y las cosas dejan de tener sentido.

Los blogueros literarios estamos aquí porque creemos en lo que hacemos, porque nos apasiona la literatura y porque respetamos al escritor, con superbotas y sin ellas. No somos el Mal, no somos los títeres de nadie,  y estamos a las duras y a las maduras.

Decir cosas feas de un libro no es sencillo ni bonito, pero sí lo justo o lo correcto. Además, ¿no es cierto que toda opinión, buena y mala, cuece y enriquece?

Queridos blogueros, os toca.

28 comentarios :

  1. Totalmente, hace crecer al escritor, curtirse ante lo malo, y enriquecerse ante lo bueno, y por qué no, viceversa. Cuando llevan "las botas puestas", son semidioses creadores de mundos, y cuando se las quitan, personas comunes... y en ambos casos merecen el mismo respeto, pero también la misma verdad.
    Yo no miento para quedar bien, ni insulto para hacer sangre: sólo digo lo que pienso, lo que siento y lo que opino sobre mis lecturas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí los blogueros literarios que hacen como tú son el ideal :P.

      Eliminar
  2. De acuerdo en todo. Creo que es algo de lo más lógico y natural que un libro guste a unas personas y a otras no. "Para gustos los colores" que se suele decir.
    El caso que comentas, no se si es el que estoy pensando, porque hace poquito me enteré de que una bloguera había escrito una reseña de negativa de La Selección y la escritora la puso fina.

    No creo que sea apropiado ni de lejos. Generalmente las reseñas se escriben desde el respeto, sin faltar (aunque sean negativas) y lo que tampoco hay derecho es a que el autor te falte a ti con insultos.
    Creo que una reseña negativa tendría que servir para enriquecer al autor, ver sus fallos, conectar más con su público...no para cabrearse.
    pero en fin, como bien dices, los escritores también son humanos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero hablo desde mi experiencia personal con varios escritores :S. Por cierto, menuda flipada de caso el de "La Selección". Si es que hay gente que vive del revés...

      Eliminar
  3. Una de las cosas que Elvira Lindo dijo en el Desayuno de la semana pasada es que era muy importante que los escritores se habituaran a que les leyeran extraños desde jóvenes, en concursos literarios, por ejemplo. La razón: irse habituando al juicio de los demás.

    Si escribes te expones porque puede que no guste lo que has hecho, o que puedas hacerlo mejor. Y si no quieres exponerte así, no escribas. Y no cantes, no bailes, no toques la guitarra, no pintes un cuadro, no hagas una fotografía, no redactes una noticia, no hagas cena para ocho... Y así no corres el riesgo de que te digan que algo salió mal.

    Afortunadamente los escritores que suelo reseñar no creo que tengan cuenta en redes sociales, pero no puedo creer eso que cuentas, me parece... increíble. Ellos dicen que ahora, con esto de Internet, es muy fácil que cualquiera se ponga en contacto con ellos para decirles lo que sea, bueno o malo. Lo que no dicen es que ellos también tienen más fácil ponerse en contacto con sus lectores (en este caso, con los blogueros).

    Aún así: QUE VIVAN LOS SUPERHÉROES!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me gusta Elvira! Sus botas de superheroína son la caña ;).

      Eliminar
  4. A ver , es cierto que las críticas duelen y más cuando se trata de escritura porque se expone una parte muy personal de quien escribe...pero si ese escrito se hace público hay que aceptra que la gente opine, aunque no le guste lo que se diga. En general, cuando están hecha por lectores suelen ser respetuosas, y con la pasión del que ama leer y no de aquel a quien se le paga por hacer un trabajo crítico, sino que lo hace porque le gusta compartir sus lectura. En este caso al escritor le quedan dos opciones, tomar la crítica, usarla para mejorar y enriquecerse o ignorarla, pero creo que ponerse a pelear con un bloguero por lo que opina libremente , habla muy mal de ellos.
    Si no queda otra opción, guardar los textos en los cajones y reservarlos para nosotros sí mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como cuando te enfadas, que tienes doble tarea: enfadarte y desenfadarte :).

      Eliminar
  5. Opino igual que tú, de hecho, creo que cuando se llega al insulto (por una parte u otra) ya se pierden la credibilidad, las formas... Eso sí, a parte de la bloggosfera se le ha ido la pinza, y por lo que veo, a autores también... Pero creo que ellos deberían de saber que en el instante en el que sacas una obra al público es como si te desnudases (de alguna forma) y tienes que ser consciente de que te van a caer críticas malas. Buenas, pero también malas, y hay gente que aún no es del todo consciente de ello. Claro que dolerán, pero ésto es así y hay que asumirlo U__U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le ha ido la pinza a mogollón de gente, tanto aficionada como profesional del gremio. Aun así, supongo que algún día volverá el equilibrio. Si no, agarrémonos 0>0.

      Eliminar
  6. Ojalá fuese un superhéroe, de momento tengo el superpoder de la invisibilidad, jejeje :) y mis errores también lo tienen, pero solo para mí :P Me cuesta verlos y por eso procuro tener amigos de los que me los señalan con una sonrisa y un abrazo :D
    El feedback que da Internet es algo muy bueno, con sus sombras, como todo, pero si no existiese Internet yo no podría saber qué les parece mi libro a almas afines de Mexico, El Salvador, Honduras... no nos vayamos tan lejos, ni de Igualada, Navarra, Murcia e incluso mi propia ciudad :D
    Todo desde el respeto siempre es enriquecedor.
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las almas afines no tienen fronteras, Mara ;).

      Eliminar
  7. Debe ser dificil pero no imposible ;) cuando uno es escritor puedes gustar o no, creo que se trata de tener tolerancia y conciencia de que escribes lo que te gusta

    ResponderEliminar
  8. Las críticas no gustan, pero es lo que ayuda a todo el mundo (no sólo escritores) a crecer y a ser mejores; hay gente que lo acepta y hay gente que no... pero llegar al punto de enviar un mail o decir "cosas" en las redes sociales porque a alguien no le ha gustado tu novela... qué quieres que te diga jajaja

    Los blogueros (como se ha debatido muchas veces) debemos decir lo que pensamos. Si algo nos gusta, pues perfecto, y si no nos gusta... no diremos que nos ha gustado, eso está claro.

    En fin, Alba, que hay personas que creen que los blogs sólo existen para decir lo maravillosos que son todos los escritores... y siempre habrá.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras las haya que respeten a los blogueros, podremos estar tranquilos ;).

      Eliminar
  9. Hoy seré de las que digan simplemente: muy buen post. Porque no he dormido esta noche, ni esta mañana. Y porque hoy, precisamente hoy, no voy a opinar sobre nada... mi humor está de un insoportable que no veas y parte de lo que pueda escribir en referencia a esos autores, con o sin botas, escocería un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro día nos lo cuentas, Nia ;). ¡Besos grandotes y ánimo! Te envío varias horas de sueño, ¿va?

      Eliminar
  10. PD: ;)
    y este consejo de Bill Cosby lo llevo a rajatabla ;)
    No sé cuál es la clave del éxito, pero la del fracaso es intentar complacer a todo el mundo
    Para gustos los colores, hay muchas almas afines por el mundo, solo tengo que encontrarlas ;)aunque...
    ...una de mis mejores amigas se flipó con mi primera novela y, sin embargo, la segunda no le gusta nada de nada, así que, ni siquiera puedes confiar en que las almas afines serán afines en todo ;) jejeje
    Un abrazo!!!

    PD: avísame si te llega mi sorpresa, estoy preocupadilla y pensando que anda por el mundo en bolsillos extraños ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bill Cosby ha dicho cosas muy sabias, oye...

      Eliminar
  11. Completamente de acuerdo. Nunca me he encontrado con un escritor enfurecido por alguna de mis reseñas (no soy tan mediática :p), pero creo que estos, por mucho que duela una mala crítica (por supuesto siempre hecha desde el respeto), deben aceptar las opiniones de los lectores acerca de sus libros.
    Yo nunca me planteo escribir una reseña por contentar a nadie, lo hago porque me gusta leer y me gusta dar mi opinión sobre lo que leo, pero lo último que pretendo es hacer esta opinión "universal".
    Es fundamental tener los principios de sinceridad (y, vuelvo a repetir, respeto) bien claros a la hora de crear un blog, especialmente si valoras el trabajo de otros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Iria :). Como cada cosa que escribiéramos naciese para contentar a los demás...

      Eliminar
  12. yo cada vez que escribo una opinión sobre un libro escrito por un español, paso miedo, aunque eso no quite que vaya a decir las cosas claras, pero que pasar lo paso mal, con los ingleses también lo paso mal pero al menos no paso miedo de que me envíen un mensaje amenazante ... ya que aunque lo hiciesen estaría escrito en ingles y no me enteraría de casi nada ... igual la cosa es que no deberían afectarle tanto nuestras criticas si les gusta bien si les disgusta también bien algo aprenderán y seguro que el próximo libro sera mucho mejor que el que ha sido criticado ya que de todo se aprende y más de una critica negativa que de una positiva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo paso mal y también lo llamaría miedo :(. Qué cosas, ¿no?

      Eliminar
  13. ¡Cómo duelen las críticas! Creo que, en general, no nos han enseñado a aceptarlas. Vemos la crítica como algo negativo, como un ataque oontra nosostros y contra nuestro trabajo, y no es así.
    Los escritores deberían aguantar, no reaccionar como un crío, enfadándose y dando la nota en las redes sociales. Si alguien hace un crítica en la que demuestra que ha entendido mal la novela, entiendo que el autor pueda escribirle CON MUCHA EDUCACIÓN, aclarándole algunos puntos. Pero nada más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Creo que el que escribe y pública se expone a todo tipo de críticas y si son constructivas no debería tener un berrinche de niño pequeño... es mi opinión. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu opinión y por aquí la suscribimos todos, jeje.

      Eliminar