26 nov. 2012

"Luz inmortal", de Cate Tiernan (2012)

Estar al borde de la muerte parece haber espabilado un poco a Nastasya, aunque convertirse en una inmortal hecha y derecha no es tan fácil, y menos cuando crees que tú y tu magia sois oscuras. Pero los inmortales malos, esos que están asesinando a los buenos, se acercan, y  Nas va a tener que tomar una decisión.

Con este título se cierra una trilogía explosiva que crea adicción y desprende buen humor. Sin embargo, éste no me ha parecido el mejor libro de la saga. Es bueno, pero no excelente, y da rabia que sea así, porque tenía todos los ingredientes necesarios para convertirse en una novela sensacional.

Luz inmortal tiene batalla final, momentos épicos, un poco de amor y sexo, buen humor y buenos personajes, pero le ha faltado un poquitito más de chispa y le ha sobrado monólogo interior de Nastasya, que lejos de llegar a este punto de la historia con cierto equilibrio y madurez (como parecía augurar el desenlace de Oscuridad inmortal), vuelve a no saber muy bien qué hacer con la vida, con la magia, con el amor y consigo misma.

Nasty resulta repetitiva, cansina y a veces incoherente, y sus habituales sarcasmos ya no hacen tanta gracia. Es como si hubiera dos Nastasyas: la que quiere hacer que esta saga sea juvenil, comportándose como una adolescente hormonada y quejica; y la real, la que ha vivido guerras y visto morir a su hijo, la Nasty de más de 400 años que tiene anhelos, pensamientos y vivencias de persona adulta. Los intentos de Tiernan de hacer colar esta saga por literatura juvenil siguen sin funcionar; ni siquiera sé por qué lo intenta.

Pero la historia tiene otro pie cojo: sus muchos personajes secundarios. Aún no me convencen del todo, porque mientras que unos están bien trabajados, otros son sólo cáscaras vacías, y lo son desde el primer libro. Por su parte, la edición vuelve a tener faltas de ortografía y puntuación, cosa rara en SM hasta hace bien poco. La falta que más me ha dolido ha sido el leísmo tan madrileño de la página 86.

Y hasta aquí lo malo, ¡caramba! Porque Luz inmortal podrá tener algunos fallitos, pero sus aciertos son sin duda mayores y de sombra alargada.

Cate Tiernan tiene estilo, es elegante y divertida, hace fluir las palabras, reflexiona y profundiza, y sabe manejarse en los viajes interiores de sus personajes. Estos son buenos, muy buenos; dejando a un lado a los Cáscaras Vacías, los demás tienen fuertes personalidades y están hechos de múltiples capas. Además, la historia tiene garra, miga, lentejas, chicha. Entretiene, envuelve y emociona; y por momentos recuerda vagamente a Crepúsculo (todo el lío de las casas/familias, la tía Louisette, los hermanos que vienen de Italia...), y esos guiños me han parecido la mar de simpáticos.

Voy a recordar esta trilogía con muchísimo cariño. Es buena, a veces incluso estelar, y está tan bien hecha que sólo puedo recomendar que la leáis, devoréis, mastiquéis y saboreéis (sus puntos débiles, simplemente escupidlos en un cubo). Y muy importante: no os dejéis engañar por las cubiertas: por dentro la historia no es ni rosa ni ñoña, ni tiene brillitos; por dentro es un viaje inolvidable.

☞ Reseña de Amor inmortal.
☞ Reseña de Oscuridad inmortal.
☞ Primer capítulo de Luz inmortal.

17 comentarios :

  1. tatatatatatatattatata (así he pasado la reseña) ajajaja no sé si contiene spoilers o no peeeeeero, no me arriesgo (va, que sabes que en cuanto lo haya leído me paso seguro para ver qué opinas). Yo voy por el segundo, ayer no pude resistirme a leer un buen cacho y ya me fundí la mitad... si es que.. mee encantaa esta saaaagaaa!!!!!! pffff.. ¿por qué no me decidiría antes a catarla? si es que soy dura de mollera eh.. suerte que te hice caso u.U'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que no la hayas leído, así te enfrentarás al libro con la mente dispuesta a sorprenderse ;).

      ¡Ya me contarás cuando lo leas!

      Eliminar
  2. La verdad es que por lo que cuentas en la reseña tiene muy buena pinta. Bueno, es una pena eso de los personajes secundarios-cáscara-vacía, pero se ve que la protagonista merece la pena.
    A ver cuándo lo leo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo por esos lapsus infantiloides que le dan, Nasty es una protagonista con mucha garra ;).

      Eliminar
  3. A mi también me gustó aunque me esperaba un poquito más, la verdad que hubo personajes que no entendí muy bien para que los metió ahí de repente, deprisa y corriendo en el último libro xD Pero igualmente es una trilogía que seguramente vuelva a releer con el tiempo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso: muchos y de golpe. Y si antes algunos no estaban definidos, imagina después :(.

      Eliminar
  4. Tengo el libro esperándome, estoy deseando saber cómo acaba esta trilogía.
    La verdad es que la historia de Nasty me gusta, pero no tanto como a ti, me ha hecho pasar buenos momentos, pero también ha sido una montaña rusa para mí: había partes que me gustaban mucho y de repente, aparecía un buen número de páginas que se me hacía pesado, pesado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, decir que es una montaña rusa le va al pelo ;).

      Eliminar
  5. Las portadas engañan si, pero me gustaria leerla, si a mi pais llegara ;

    besos

    ResponderEliminar
  6. A mi es que nunca me han llamado realmente, entre los títulos y las portadas tan extremadamente rosas pensaba que serían poco más que paseteleo.
    Pero gracias a tu reseña me la apunto por si algún día se animan en la biblioteca a traerlo, porque así de buena a primeras no creo que lo compre.

    Lo de las faltas de ortografía...bueno, si no son excesivas se puede sobrellevar. Los leísmos no los pillo, entre que soy de Madrid y que nunca he sabido distinguirlos bien...pues eso xD
    Pero que parece mejor de lo que esperaba, eso sí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muy poquitas faltas, y sobre todo son de puntuación. Pero el leísmo me llegó al alma xP.

      Eliminar
  7. Lo leeré para saber cómo termina la trilogía, que no es que me encante pero está bien.
    Lo que dices sobre Nasty...es lo que no me gustaba de los anteriores libros, que llega a ser cansina aunque es una protagonista que a ratos me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo bastantes ganas, aunque todavía no he tenido la oportunidad de probarla... Eso sí, es una pena que el último baje un poco en cuanto a nivel, ya que tendría que tener todo lo bueno de los anteriores y ¡mucho más! Lo que mencionas de la protagonista, su comportamiento en algunos momentos, me echa un poco para atrás... Pero si dices que en general vale mucho la pena... Los intentaré conseguir pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta, ya sabes a quién tirarle el libro a la cabeza xP.

      Eliminar
  9. Ohh *.* Yo quiero leer esta saga. Tengo el primer libro en mi poder, el segundo ya llegó a mi país y no tengo idea cuándo llega el tercero XD En cuanto a las portadas, es cierto, en un principio no me atraía el libro por culpa de ella XD pero luego leí reseñas por aquí y por allá que la ponían tan bien que, pues tuve que comprarlo =) Sólo espero que pronto llegue a Chile la tercera y última parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si han llegado los otros dos, parece que el tercero tiene posibilidades ;). ¡Suerte, Ann!

      Eliminar