16 nov. 2012

Enemigo de la LIJ


A Martin Amis, novelista inglés que crea polémica cada vez que abre la boca, le parece que la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) es una literatura baja y para lesionados cerebrales. Lo cuentan aquí

Qué penica de señor.

35 comentarios :

  1. De muy mal gusto, la verdad, completamente una falta de respeto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes qué? Que yo ante tanta estupidez no hago otra cosa que reirme, en serio. Lo que dice este señor es tan absurdo que mejor que ni se le eche cuentas...

    1 besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Ese señor tiene un grave problema: necesita insultar, para hacerse ver. En fin, como me dice mi padre "a palabras necias, oídos sordos". No merece la pena, precisamente porque eso es lo que busca con sus palabras, hacerse notar. Besos grandes. Feliz fin de semana :).

    ResponderEliminar
  4. Creo que tu afirmación es totalmente errónea. Aunque mucha gente haya podido sentirse ofendida por las declaraciones de Amis, lo único que ha hecho este señor al decir "solo una lesión cerebral haría que escribiera literatura infantil" es referirse a sí mismo, despreciando ese tipo de literatura, sí, pero no a quienes la escriben ni la consumen. Estoy de acuerdo en que escribir para un público infantil (la palabra juvenil no aparece por ningún lado) requiere mucho menos talento y esfuerzo, y lo único que se desprende de ese artículo es que pudiendo escribir como lo hace actualmente, no se rebajaría a escribir para niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía es una conclusión más, claro, aunque no sé si tan errónea como dices, ya que el desprecio que le merece esa literatura (y, por extensión, su público lector, etc.) es total.

      En cuanto a que te parece que la LI requiere menos talento, te animo a leer entrevistas de autores que han probado el registro joven y el adulto. Verás que casi todos coinciden en la mayor dificultad del primero :).

      Eliminar
    2. Decir "A Martin Amis le parece que la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) es una literatura baja y para lesionados cerebrales" me parece bastante erróneo, en primer lugar porque, como ya he dicho, de literatura juvenil no se habla, y en segundo, porque es falso. ¿Por qué dices que meterse con un género concreto es meterse por extensión con su público? ¿Aún no somos capaces de diferenciar entre literatura, lector y escritor? Si opino sobre un libro, ¿estoy opinando también sobre su autor? Yo creo que no.

      Por otra parte, creo que tenemos ideas bastante distintas de lo que es literatura adulta porque no me imagino a mi prima de 5 años leyendo a Martin Amis. Además, no sé a qué entrevistas te refieres, pues no conozco a ningún escritor medianamente conocido que haya probado ambos géneros, y menos que afirme algo tan absurdo como que la literatura infantil (estoy pensando en libros como Teo va al cole o Kika súperbruja) es más dificultosa que un libro para adultos. Ilumíname, por favor.

      Y ya para terminar, aunque respeto tu malestar por el artículo y tu deseo de limpiar el buen nombre de un género del que mucha gente no parece querer salir, no entiendo el propósito de este apaleamiento verbal contra el escritor británico. Me parece un comportamiento un tanto pueril y algo embrutecido por los insultos que le dedicáis la mayoría.

      Eliminar
    3. sub_zero, creo que has llevado la discusión a un terreno menos agradable del que pretendía. Aunque no los comparta todos, respeto tus juicios, pero me parece que no me estás entendiendo.

      En ningún momento he pretendido dar muestra de ese comportamiento pueril del que hablas ni, mucho menos, parecer desagradable. Siento de verdad que te lo hayas tomado así.

      En el artículo que Arcadia dedica a las declaraciones de Amis no se habla de LJ, sólo de LI. Yo he utilizado el término LIJ, que engloba a ambas literaturas, por pura comodidad. Tal vez debería haber sido más concreta, ahí llevas toda la razón.

      Cuando dice "solo una lesión cerebral haría que escribiera literatura infantil", yo entiendo que considera la LI de ínfima calidad, apta para gente poco lista, digamos. Ahí me he permitido generalizar, pero porque así lo entiendo: si cree que la literatura infantil es apta sólo para escritores de poca capacidad, por extensión y pura lógica está faltando también al lector y a la propia literatura.

      En cuanto a las edades de la LIJ... ¿Qué es LI?, ¿qué es LJ?, ¿cuál es su frontera? Literatura infantil es muchísimo más que los libros de Teo y Kika. Estos dos ejemplos tal vez no sean literatura infantil excelente, pero esta literatura desde luego existe. Y se premia, y se convierte en clásico universal, y se estudia, etc.

      En cuanto a esos autores de infantil y/o juvenil que defienden lo que hacen e incluso aseguran que les parece más difícil escribir LIJ que adulta: existen, de verdad. La otra cara de la moneda son aquellos conocidos autores de literatura adulta que se pasan a la juvenil porque vende y/o está de moda (Grisham y compañía); y aunque en adulta escriben literatura decente, en juvenil no saben cómo arreglárselas. Creen que, como es para niños y jóvenes, es literatura fácil, literatura para la que no hay que esforzarse mucho; y así pasa, que no innovan y la llenan de clichés. Generalizo, pero últimamente es la tendencia habitual.

      Por último, creo que te excedes mucho cuando dices que he sometido al escritor a un apaleamiento verbal. Éste pretendía ser un post sencillo, muy breve y comedidamente crítico, nada más. Tampoco entiendo eso que dices de que los que hablamos de LIJ y la defendemos tengamos que salir de ahí, ya que hay LIJ buena y mala, y la buena merece la pena. Pero esto último es al gusto de cada uno.

      sub_Zero, ha sido un poco lata enfrascarnos en esta discusión, porque me parece que te la has tomado a malas cuando para nada era mi intención. Si seguimos debatiendo, hagámoslo con la misma convicción pero con mejor talante. ¡Disfrutaremos más! Un abrazo.

      Eliminar
    4. En absoluto me he molestado por tu entrada, simplemente no estaba de acuerdo con la valoración que has hecho del artículo y he querido compartir mi opinión. Tampoco me estaba refiriendo expresamente a ti cuando hablaba de los "defensores" de la LIJ y del apaleamiento verbal, sino a todos aquellos que cada vez que sale un artículo desfavorable sobre literatura juvenil se echan las manos a la cabeza, ponen el grito en el cielo y empiezan a insultar a todo el mundo, que los hay. En fin, creo que no hay por qué sentirse tan indignado por las palabras de este escritor, seguramente habrá que leer o escuchar la entrevista completa para formarnos una buena opinión, pero eso es otra cosa. Aunque a veces parezca que me expreso en un tono un tanto agresivo, mi deseo era discutir de forma constructiva sobre el tema y agradezco que hayas difundido el articulo para incentivar el debate, siempre de buen rollo, como tú dices. Un saludo.

      Eliminar
    5. A mí a veces también me pasa que quiero decir A y se me entiende B. Pero supongo que no es sólo que a veces nos cueste expresarnos todo lo bien que querríamos, sino que como lo que vertemos son sólo palabras sin tono, resulta muy sencillo confundir las cosas. Ese es uno de los puntos flacos de Internet.

      Yo soy firme defensora de la LJ. Porque me gusta, porque creo en ella, porque se publican cosas maravillosas (y mierdosas), etc., pero aunque la defienda, siempre procuro hacerlo de la forma más respetuosa posible. Supongo que, como en todo, habrá quienes la defendamos con mejor y peor acierto, y con mayor y menor respeto.

      Miedo me dan sus declaraciones completas, porque llevo desde ayer investigando al escritor y... ¡la de lindezas que ha soltado!

      Un abrazo y hasta el próximo debate, sub_zero :).

      Eliminar
  5. Quien busca generar polémica para que se hable de él es que carece del talento necesario para generarlo con sus obras... xDDD

    ResponderEliminar
  6. Vamos, que solo busca que suba el pan, ni caso...
    XD

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, el señor parece gilipollas, con todos mis respectos (o sin ellos, tal y como él hace sus comentarios). Pero no por su opinión acerca de la LIJ (desgraciadamente su opinión la comparten otras muchas personas, si bien es cierto que no lo expresan de esa manera), si no más bien por esto que ha dicho de los musulmanes “deberían sufrir hasta que logren poner su casa en orden” (sacado de la misma noticia a la que pusiste enlance).

    Ahora sí que puedo decir que idiotas los hay en todos los gremios, así que con tal de pasar de ellos, suficiente.

    ResponderEliminar
  8. Hay que darle la razón porque los adultos que no han disfrutado de la literatura infantil y juvenil llegan por arte de magia a la lectura adulta de sus libros(nótese el sarcasmo). ¿Según él que deberíamos darle a leer a los niños El Quijote y allá se apañen? En una biblioteca este señor se cargaba el fomento lector en dos días...

    ResponderEliminar
  9. Soy autor de Literatura Infantil. Gracias a Dios mi lesión cerebral perdura y no da muestras de curación. Al hilo de algunas cosas que se han dicho aquí: Anaya editó en los años 80, o por ahí, una colección de literatura infantil peculiar; se trataba de que los grandes autores escribiesen para los niños. O sea, los Cela, Delibes y por ahí. El fracaso fue espectacular. Prácticamente ninguno pudo conectar con los pequeños y "des-prejuiciados" lectores, que no saben de nombres consagrados; solo de lo que les divierte.
    No digo por ello que la Literatura Infantil sea superior a la Literatura a secas. Es distinta, de otra naturaleza. Y su brevedad no la hace más sencilla. Otra cosa es que, en LI, haya obra buenas, malas y pésimas. En efecto, como en todo. Pero una buena obra infantil no tiene menos valor literario que la mejor obra del señor Martín Amis, a quien no he tenido el gusto de leer (ni interés en hacerlo, tras esta majadería propia de quien desconoce la materia de la que habla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo en el valor de la LIJ. Como dices, son literaturas de diferentes naturalezas :).

      Eliminar
  10. Decir “solo una lesión cerebral haría que escribiera literatura infantil” es la peor frase de mal gusto que he escuchado en relación a la literatura. Y en ámbito general de las peores, no la peor porque desgraciadamente se escuchan demasiadas barbaridades en el mundo.
    Por otro lado, ¿un señor que es escritor no leía libros de niño? ¿no le interesa un fomento de la lectura entre los jóvenes? Aunque solo sea porque podrían ser sus lectores del futuro...
    En fin, igual es mucha reflexión para unas declaraciones hechas sin pensar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Y creo que debería echarle un vistazo a las novelas LIJ antes te atreverse a mencionar la baja calidad...

      Eliminar
    2. Cuando no se sabe de algo lo mejor es no hablar mucho, y, como dices, este señor no tiene mucha idea de LIJ :S.

      Eliminar
  11. Este señor es imbécil, siento la palabrota, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza.
    He leído el artículo y me parece un poco indignante. Que por cierto, olé por las autoras que le contestaron.
    A ver, lógicamente una novela juvenil no va a tener la calidad literaria de Madame Bovary, por ejemplo.
    Pero para gustos los colores, cada uno decide que tipo de literatura quiere leer, y no por ello se debe criticar.
    En la novela juvenil hay de todo, pero lo mismo que en la adulta, que también hay cada bodrio... este señor se dedica a generalizar pensando que todos los libros juveniles son iguales, pero en fin...

    Habría que ver lo que escribe él XD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiero sólo en el tema de las calidades porque yo sí creo que la LIJ puede alcanzar una calidad excelente :P. Eso sí, con tanta literabasura en las librerías, no me extraña que la buena pase a veces desapercibida :S.

      Eliminar
    2. No, si yo no digo que la literatura juvenil sea mala, es básicamente lo que leo. Pero al menos yo personalmente no me he topado con ningún libro que me haga decir que la autora está al nivel de Jane Austen.
      Que habrá libros estupendos, seguro que sí, pero yo no me he topado con ninguna prosa que me haya hecho pensar en quitarme el sombrero, más bien con historias entretenidas y desbordantes de imaginación, eso sí.
      Supongo que será difícil encontrarlas, seguiré buscando, jaja

      Eliminar
    3. Esto de las calidades también es un poco personal, es verdad ;).

      Yo sí que me he encontrado cosicas muy, muy buenas, aunque, como cada literatura es diferente, nunca las he comparado con los buenos clásicos (digo "buenos" porque también hay cada rollo metido en el canon que para qué). ¿Estarían a la altura? Quiero creer que sí >//<... Ay.

      Eliminar
  12. Al pobrecito es que su madre le dejó caer siendo bebé, y esas cosas a la larga pasan factura.

    ResponderEliminar
  13. Pues no estoy muy deacuerdo con lo que dice, pero tiene que tener "cojones" para decir lo que dice.

    ResponderEliminar
  14. Qué lástima de señor, un faltón, y qué mal estilo... Él se lo pierde.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, solo dice en alto lo que piensan muchos... muchos otros gilipollas.
    El problema de los niños no es que no entiendan el tono "sublime de una buena prosa" es que si la historia no está a la altura, no la leen. Hay tano autor encantado de escribir, muy bien, sobre nada. En fin, haya cada cual.
    Un besote escandalizado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es, como dices, que es una opinión compartida por muchos. Y lo peor es que incluso editores y escritores de LIJ lo creen :(.

      Eliminar
  16. A lo mejor el no es capaz de escribir ese tipo de literatura, y por eso se siente retrasado... :)

    ResponderEliminar
  17. A lo mejor el no es capaz de escribir ese tipo de literatura, y por eso se siente retrasado... :)

    ResponderEliminar