28 oct. 2012

"Un beso en París", de Stephanie Perkins

Anna no soporta a su padre. No sólo porque se divorció de su madre nada más nacer su hermano y ahora se haya hecho rico escribiendo noveluchas sobre dramas personales que siempre acaban mal; sino porque ha decidido que es buena idea enviarla a un internado de París durante su último año de instituto. ¿Y qué hay de su vida en Estados Unidos?, ¿y de su mejor amiga?, ¿y de su medio-novio? Además, ¡no tiene ni pajolera idea de francés! La vida, de pronto, parece una mierda. Hasta que Anna se enamora de París, de sus cines y de Étienne, el chico más genial que ha conocido nunca. Sólo hay un problema: tiene novia.

Un beso en París es una novela sencilla, agradable, simpática y entretenida. Unas veces te hace reír, otras te encoge el corazón en un puño, y a veces hace que te derritas con los besos que se dan Anna y Étienne. Pero Un beso en París no es una novela maravillosa, ni está escrita con especial habilidad, ni es profundamente divertida, ni emociona tanto como podría, ni exprime las posibilidades de la ambientación. Además, en la parte de corrección hay un serio problema de puntuación y alguna que otra falta; y en la parte de traducción hay expresiones que suenan raras (¿qué es "picar de pies"?).

Stephanie Perkins tiene un estilo ágil y desenfadado, y ha creado unos buenos protagonistas que viven una auténtica telenovela repleta de detalles bonitos, pero precisamente esa estructura telenovelesca es la que hace que la historia pierda fuelle y se alargue innecesariamente. Y así, van apareciendo clichés, algunos personajes dejan de destacar y la trama se desnorta un poco.

No es un mal libro, ojo, de hecho es ideal para pasar un rato entretenido, creer en el amor y visitar los lugares más turísticos de París; pero no es lo suficientemente refrescante ni tiene la suficiente enjundia.

¿Queréis novelas románticas realistas buenas de verdad? Probad Cuaderno para dos, Los diarios de la princesa, Química perfecta o Los diarios de Georgia Nicolson.  

62 comentarios :

  1. Es la primera reseña que leo que dice algo 'malo' del libro. La verdad es que a mí no me llamaba la atención antes de que lo trajesen a España porque lo veía un poco infantil, pero de repente toda la blogosfera se llenó de críticas buenas y lo cierto es que se me estaba haciendo la boca agua.

    Los diarios de Georgia Nicolson son geniales, y a Cuaderno para dos ya le había echado el ojo hace un tiempo, así que prefiero hacerme con este último antes de probar a la Perkins.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que infantil, yo diría que es una novela juvenil "blanda", sin garra. Y es una pena que haya quedado así de desaprovechada, porque podría haberse convertido en un novelón.

      Ya me contarás qué te parece "Cuaderno para dos", ¡disfrútalo un montón ;)!

      Eliminar
  2. ¡Gracias Alba! ¡Gracias por tu opinión! Porque es la primera que no lo pone por las nubes (pensaba que era yo XD).

    A mí no me llamaba la atención, pero con tanto boom se lo pedí prestado a una amiga. Es mi lectura actual y aparte de encontrarlo de lo más típico y tópico, es que hay muchas cosas que no me creo (entre otras, esa ambientación de París...) y es que además, es demasiado larga para lo que explica... A ver si puedo terminarla, porque si digo que no me gusta mentiría, pero gustarme, no me gusta... Es raro :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo los comentarios del post, por lo visto hay un montón de blogueros que opinan igual. Cuando publiquen sus reseñas, la cosa se equilibrará un poquito, ya verás :).

      Yo tampoco me creo mucho la ambientación parisina. He estado un par de veces en la ciudad, y... es como si Perkins se hubiera centrado en lo más turístico y se acabó, casi como si no hubiera visitado realmente la ciudad (de hecho en los Agradecimientos dice que googleó mucho sobre París, así que a lo mejor no voy tan desencaminada). Supongo que en Estados Unidos hablar de París resulta muy exótico, pero a nosotros, que somos europeos y tenemos la ciudad tan cerquita, no nos la cuelan tan fácil, jeje.

      Eliminar
  3. Excelente. A mi ya me olia raro que todo el mundo lo ponia por las nubes ._.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a veces pasa, recuerda si no el caso de "Bajo la misma estrella", por ejemplo: todos decimos que es maravilloso :P.

      Eliminar
  4. Menos mal! Le estaba poniendo demasiadas expectativas al libro y eso que no lo tengo en mis manos... Y creó que me decepcionará estrepitosamente, veré que me muestra cuando llegue.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. "Picar de pies" es una expresión catalana (picar de peus) que quiere decir mostrar disconformidad haciendo ruido en el suelo con los pies. Ejemplo de mala traducción con pirueta trilingüe.

    En otro orden de cosas, me da una pereza terrible esta novela. Me recuerda demasiado a esos telefilmes de estudiantes americanos paseando por una ciudad idealizada. Y no me apetece, la verdad.

    Mis historias románticas de adolescentes americanas viviendo amoríos en Europa empezaron y acabaron con la película "Mamá nos complica la vida", la obra maestra de Vicente Minnelli. Ya todo lo explicó él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooolín, pues si no me llegas a explicar que significa eso, sigo quedándome con la duda :S.

      Conociéndote, creo que el libro te parecería agradable, pero poco más. ¡Me apunto esa peli que dices!

      Eliminar
  6. Gracias por tu sincera opinión, todas las reseñas que he leído son muy positivas. No es que sea malo, a muchos les ha encantado el libro, pero esperaba una opinión diferente para hacerme más a la idea de lo que puedo esperar, puesto que no es mi elección de lectura habitual y quería estar muy segura. No creo que lo lea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es malo, sólo le faltan chispilla y garra :).

      Eliminar
  7. Ves, ya te dije yo (si no voy equivocada) que no lo compraría por el bombo and... efectivamente, así hubiera sido mi decepción! ajajaj Lo tiene Mai, y ya le he dije que no se haga ilusiones, le pasaré la entrada para que vea que tenía razón! -Ahora es cuando va y le da un excelente xD- Como dice Jorge, a mí también me da una pereza de cuidado este libro... :S Sí, este va directo a la lista de libros que no leeré (ay, me has dado una idea para postear, hace tiempo que no cuelgo una lista de estas... xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo dijiste, me lo dijiste. Míratelo, que igual has desarrollado poderes, jajaja.

      Acabo de ver que has publicado esa lista, a ver si en un ratito la leo ;). ¡Miedo me da!

      Eliminar
  8. No he leído el libro, así que esto que te voy a decir no te lo tomes como un comentario de fan loca que le ha molestado que no te gustara la historia, pero, sinceramente, creo que deberías ocuparte de reseñar exclusivamente el libro, sin hacer comparaciones. Para mí lo que has hecho al escribir: "¿Queréis novelas románticas realistas buenas de verdad?" es colocar a Un beso en París como inferior en comparación con las otras historias mencionadas tras esas preguntas.

    Y te recuerdo que tanto esta reseña como las de Cuaderno para dos, Los diarios de Georgia Nicolson... parten de tu opinión personal. Puede que sepas hablar algo más de un libro que el "me gusta" o "no me gusta", pero siguen siendo tus opiniones personales. A mí, cuando los leí, hace años, no me gustaron Los Juegos del hambre y traté de ser respetuosa con la historia al escribir su reseña porque había blogueros que les gustaba mucho la historia y no se me ocurrió poner ejemplos de historias que para mí eran mejores que Los juegos del hambre porque me dirían ¿de qué vas?, y con razón.

    Que conste que me alegro que aparezcan reseñas negativas de Un beso en París porque tiene que haber de todo, pero siempre que estén escritas desde el respecto a la escritora, editoras, lectores…, y la tuya, con ese párrafo final, no me lo parece.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque escribo basándome en mi opinión personal, puedo permitirme esos comentarios y esas recomendaciones, Xenia.

      Porque os hablo desde el absoluto respeto, siempre espero que entendáis mis palabras como opiniones, no como verdades absolutas. Y por supuesto, por supuesto, en ningún momento pretendo faltar al respeto a nadie. Siento de verdad que te lo hayas tomado así :-(.

      Cuando he recomendado esas otras novelas, claro que estaba diciendo que me habían parecido mejores que "Un beso", pero eso no debes tomártelo como una ofensa, mujer :). Si se hace con respeto y honestidad, debe poderse recomendar un libro en favor de otro, porque si no, ¿para qué estaríamos aquí?

      Eliminar
  9. Pues yo pienso lo mismo que tú, quizá me haya gustado un poquito más, pero vamos, me pareció entretenida y sencilla, nada más. Quizá te hayas perdido algo por la traducción, porque el estilo de la autora en original es ciertamente bonito. A ver qué te parece Lola and The Boy Next Door cuando lo leas.
    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han dicho, que el libro en su idioma original le da bastantes vueltas a la traducción. Es lo peor que le puede pasar a un libro :(.

      Eliminar
  10. oh es la primera reseña negativa a mi me gusto muchisimo.
    pero no a todo el mundo le tiene que gustar lo que a todos, si no seria un caos jeje
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso se le llama equilibrio, es la mejor medicina ;).

      Eliminar
  11. ¡Menos mal que no soy la única! Cada vez que leía lo maravillosa que le parecía a la gente esta historia, pensaba ¿hemos leído el mismo libro? Ya deberíamos estar acostumbrados a que, novela que viene precedida de mucho bombo y platillo, novela que acaba siendo una gran decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces con las expectativas pasa eso de la burbuja inmobiliaria x).

      Eliminar
  12. Es la primera reseña negativa que veo, pero continuo con mis ganas de darle una oportunidad; aunque no es mi estilo, algunos de temática romántica me han dado una sorpresa ^^

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo contigo, tengo que reseñar el libro en nada y es precisamente lo que quiero decir: que es una novela sin demasiadas pretensiones, bonita y sencilla, que si fuera una comedia romántica rompería la taquilla, pero que no ha sabido la historia adoptar la profundidad que una novela requiere. Aún así, me ha gustado mucho. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevada al cine no creo que rompiera mucho la taquilla, más bien me da la sensación de que sería la típica comedia romántica mona pero ya está. Pero fíjate que esas pelis me dan menos pereza que estos libros, porque pasan más rápido y te dejan una sensación agradable :).

      Eliminar
  14. Hola!!!
    Yo estoy totalmente contigo, una historia entretenida y divertida que disfruté, pero otra más.
    Lo que más me gustó sin duda, el ambiente parisino ^^! xD
    Miedo me da cuando publique mi reseña jajaja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta, entonces ;). A ver en qué coincidimos y en qué chocamos.

      Eliminar
  15. Holaaa! Debe ser la primera reseña que leo del libro que no lo pone por las nubes. Esto es lo que pasa, que una va con las expectativas por las nubes y que luego pasa lo que pasa. Yo lo voy a leer, y no sé, creo que lo disfrutaré, porque tiene todos los ingredientes para que me guste (eso sí, siempre y cuando lo lea en un momento adecuado para este tipo de novelas).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice el ejercicio de anular esas expectativas, sobre todo cuando vi que la cosa no era para tanto. Si no, habría sido una escabechina xP.

      A ver qué te parece a ti, Natalia ;).

      Eliminar
  16. Los libros románticos sin más, sin fantasía ni sociedades distópicas ni nada no me atraen lo más mínimo. Menos los clásicos claro jaja.
    Así que nada, no creo que me anime, al menos con esta. Me horroriza cuando están mal traducidas.
    La que sí que me entusiasmó por tu reseña fue Cuaderno para dos, que tengo apuntadita por si la veo. Que cosas.

    Un besote Alba ^^

    ResponderEliminar
  17. Besicos a todos, ¡que paséis un buen domingo! Aquí hace un frío que pela...

    ResponderEliminar
  18. A mí me encantó, aunque estoy contigo en que no es original. Supongo que de tanto en tanto, entra bien algo normalito, sin muchas pretensiones más que de hacer pasar un buen rato. Perkins ha creado una novela preciosa, entretenida ante todo, para disfrutar de un amor puro y de París. :)

    ResponderEliminar
  19. Precisamente vengo de leer ahora otras dos reseñas que ponían el libro por las nubes, así que me alegro de leer la tuya, porque me suele pasar lo de ir con las expectativas por las nubes y luego llevarme una decepción. Además, lo del problema de puntuación me parece importante. Estoy haciendo un curso de correctora, en plan hobby, y ahora me estoy fijando mucho más en esos detalles cuando leo un libro, me gustan las reseñas que reflejan esas cosas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que aprendas en ese curso te llevará por la calle de la amargura con muchos libros, porque en España las editoriales se gastan cada edición desastre...

      Eliminar
  20. Una reseña la mar de equilibrada. A pesar de esos "peros" que resaltas, yo tengo ganas de leerla, aunque como siempre, prefiero ir con "0" expectativas, una tarea muy complicada pero que se intentará :). Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Nunca ha terminado de convencerme el argumento, pero como no dejaba de leer tan buenas críticas del libro empecé a plantarme si debería leerlo. Me alegra leer una reseña diferente del libro, ya que todo el mundo la pone por las nubes. En fin, que no estoy muy segura de si lo leeré.

    Al que sí que me muero de ganas por hincarle el diente es a Química perfecta, que a ver si lo compro prontito.

    ¡Un beso, Alba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Química perfecta" me gustó mucho. La trama tampoco es muy original, pero el estilo de la autora compensa ese pie cojo ;).

      Eliminar
  22. A mi me gustó muchísimo, no es que sea super original pero me enamoró lo realista de la historia y que los personajes fueran tan cercanos. Habrá muchísimos libros mejores pero esté a mi me conquistó :)

    Un beso Alba ^^

    ResponderEliminar
  23. A mí me encantó muy mucho, de hecho está en mis listas de favoritos, pero es muy probable que fuera más bien lo que me hizo sentir que el libro en sí, que es un poco lo de siempre. De todas formas te digo lo mismo que Alendax, que a mí el estilo de la autora me pareció super bonito, así que igual la traducción es un poco floja :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han dicho luego, que la traducción es muy pichí pichá :(.

      Eliminar
    2. ¿pero has leído la versión traducida o criticas la traducción por criticar?

      Eliminar
    3. Nunca se me ocurriría criticar por criticar, Mar :). He leído la edición española, es decir, traducida del original.

      Eliminar
  24. se ve muy lidno el libro... saludos :)

    ResponderEliminar
  25. Ahora que me lo has recordado, me muero por leer Cuaderno para dos, que mis Rachel y David ya me enamoraron profundamente en Nick Y Norah: una noche de música y amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, "Cuaderno para dos"... Si puedes, léetelo en navidades ;).

      Eliminar
  26. ¡A mí me encantó! Es un libro que al principio me parecía la mar de prototípico, con personajes muy planos, muy sencillo todo... Pero luego descubrí que la magia precisamente de la novela residía en esa sencillez. Me resultó encantadora y se ha convertido en uno de esos libros que voy a recordar con muchísimo cariño.

    Respecto al estilo de Perkins, personalmente lo adoro: es ágil, de buen ritmo, directo y divertido; dota a Anna de su propia voz y la hace todavía más real de lo que podría esperarse. Se recrea cuando debe y pasa rápido las situaciones cuando lo piden; por no hablar de que tiene algo que consigue recrear muy bien la magia de lo cotidiano. Es posible que la historia no sea el colmo de la originalidad, pero creo que tampoco se pretende. Me divirtió y me enganchó un montón, así que no puedo estar de acuerdo con tu reseña.

    Aún así, oye, ¡para gustos colores, y para colores flores! Y solo decir... LOS DIARIOS DE GEORGIA NICHOLSON. ¿Es posible amar MÁS un libro? Súper divertidos, les guardo también mucho cariño; es más, a día de hoy sigo utilizando las palabras "atrapachicos" o cotilleando niveles de intimidad con aquella famosa lista...

    A Cuadernos para dos le tengo muchas, muchísimas ganas, así que es posible que caiga muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me importa que un autor sea original, si no lo es pero lo compensa con otras cositas, me conformo. Sin embargo, Perkins no acabó de convencerme. Si últimamente no hubiera leído libros similares pero con más chicha, tal vez me habría convencido más, quién sabe :S.

      Aun así, como dices, gustos y colores. Eso es lo que hace que la vida sea más interesante ;).

      Eliminar
  27. Fantástica reseña guapa!
    Muero por leer esta novela que tan geniales críticas ha recibido, y que estoy segura que a mí me va a encantar también jejeje.
    Es una pena que no te haya gustado tanto, y muchas gracias por la reseña guapi!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  28. Pues después de leer tu reseña mis expectativas bajan un poquito, así que cuando lea el libro lo haré con la cabeza fría y sin dejarme llevar por tanta buena crítica. Espero que me guste :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  29. Me alegra mucho leer tu reseña porque ya estaba empezando a pensar que este libro era una obra maestra.

    ResponderEliminar
  30. Primera reseña que leo que no lo pone genial. Yo tengo muchas ganas de leerlo pero temo que con tanta buena opinión al final termine teniendo demasiadas expectativas y me decepcione, intentaré no esperar mucho del libro.

    ResponderEliminar
  31. xD a mi si me gusto mucho el libro, pero cada quien sus gustos.

    Los diarios de Georgia Nicolson, son una genialidad (lastima que me queden pendientes los últimos tres, y a saber si los leo pronto).

    Cuaderno para Dos, me llama enormemente, a ver si pronto lo consigo en bookdepository.

    ResponderEliminar
  32. Vaya Alba, es la primera reseña que leo que no pone el libro por las nubes. Ya me parecía a mí que no podía ser tan perfecto. Bueno, en breve me pondré con él y podré dar mi opinión al respecto (como nada me enamora, quién sabe! XD). Eso sí, bajaré mis expectativas inmediatamente, no vaya a ser que me lleve un chasco.

    ¡Un besote grande!

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. aaay no sabes las ganas que tengo de leer este libro*-*

    ResponderEliminar
  35. Con la de reseñas que he leído de este libro y es la primera que lo deja en un nivel más bajito. Aun así, lo tengo en la lista. Quizás no tendré las expectativas tan altas y así no me llevo un patacazo jeje

    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  36. ¿Por qué a Anna no se le ocurrió en ningún momento comprar una guía de la ciudad de París? Esa fue mi gran duda mientras leía el libro (en VO. La traducción no me parece tan horrible como comentas, aunque algún fallo de edición hay por ahí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una guía hubiera sido muy, muy buena idea...

      Eliminar
  37. No me gustan los libros románticos en general, pero pienso que las novelas de Perkins son fantásticas. Hay una mezcla de la realidad y las fantasías. Los libros también discuten un poco las cuestiones importantes de las relaciones con los padres o con los novios. Es interesante, por ejemplo, que Etienne tiene una novia pero también le gusta a Anna. Es un problema que mucha gente encuentran.

    ResponderEliminar