13 oct. 2012

"Lo que fue de ella", de Gayle Forman (2012)

Lo que fue de ella es un caramelo dulce; una novela sencilla, honesta, profunda y bonita. Me ha hecho llorar un poco menos que Si decido quedarme, pero sólo un poco; y me ha parecido un poco menos hermosa que esa primera parte, pero sólo un poco. Con ella la autora ha vuelto a conquistarme y estrujarme el corazón.

La historia comienza tres años después del final de Si decido quedarme: Adam y Mia ya no están juntos. Después de su tragedia personal, ella se fue a estudiar chelo a Juilliard, sin despedirse de él, arrancándolo de cuajo de su vida. Y Adam, al que las cosas con la banda le han ido muy bien, nunca ha llegado a recuperarse; por eso ésta ahora es su historia. Todo comienza cuando una tarde-noche, en el corazón de Nueva York,  Adam asiste de incógnito a un concierto de Mia...

Ya os conté que terminé el libro temblando, y es que es una maravilla, una cosita breve y conmovedora que recupera una historia preciosa. En apenas un día y medio, la autora nos devuelve al mundo de sentimientos de Adam y Mia. Han madurado y sus vidas están lejos de ser las mismas (para empezar, ella se ha convertido en una chelista excepcional y él en un rockero de fama internacional), pero en el fondo siguen siendo los mismos: la friki y el rockero. Durante toda la historia, repleta de flashbaks entrelazados con suavidad, nos mantienen con el corazón en un puño, porque averiguamos por qué Mia se fue y no quiso saber nada de Adam, porque conocemos el dolor de dos corazones destrozados, porque asistimos a la reconciliación de él con el mundo y porque por fin sabemos si deciden quererse para siempre o separarse definitivamente.

Lo que fue de ella es otro libro excelente de Gayle Forman. Es tierno, está contado con muchísimo estilo, su ambientación es tremendamente envolvente y los personajes no podrían ser más coloridos, más profundos, más coherentes. Es una historia escrita para que disfrutemos, para tenernos en vela hasta que ya no podamos soportarlo más, para que tengamos esperanzas, para que sonriamos, para que respiremos. Y es una historia para que nos enamoremos de Nueva York y la música. Atención a los "créditos" finales...

 A la venta el 18 de octubre. Ved el vídeo cuando hayáis leído el libro.

35 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leerme el primero, y si su continuación es tan bonita como SI DECIDO QUEDARME, no tardaré mucho. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. Me gustó mucho el primero así que sin duda me animaré a leer éste. ¡Gracias por el adelanto! ;)

    un beso
    Patri

    ResponderEliminar
  3. Cuántas ganas de leerlo! Definitivamente cuando llegue a México lo compraré y espero que si llegue por estos lares que tengo mucha curiosidad de saber como termina la historia de Adam y Mia.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  4. Alba, me he saltado tu reseña: no he leído esa primera parte pero ese párrafo con el que abres el post me ha convencido. Pocas novelas consiguen hacerte llorar. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además hace llorar de forma decente, sin contarte grandes dramas facilones :).

      Eliminar
  5. Qué reseña más bonica *__*. Estoy ansiosa por tenerlo en mis manos, ¡llevo tanto tiempo esperando! Ya pensaba que nunca lo publicarían en nuestro país. Estoy segurísima de que me va a enamorar.

    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta traducción ha renovado un poco mis esperanzas en otra saga de Salamandra que lleva tiempo parada...

      Ains, por soñar, ¿no :)?

      Eliminar
  6. Estoy viendo que la espera se me va a hacer muuuy larga y más después de leer tu reseña. En serio, por favor, dime algo malo de la novela por el bien de mi salud. Ahora me retiro a un rincón a comer chocolate para ahogar las ganas de leer la novela.
    PD: Acabé de leer el 5º de CDS y ahora voy a releer un libro que leí por primera vez el año pasado y que descubrí gracias a ti... 'Otoño en el corazón'. No hay mejor época para leerlo.
    Besos guapa :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no se me ocurre nada malo, jejeje.

      ¡"Otoño en el corazón"! Qué bonito, pero qué bonito. ¡Disfrútalo, Laurita!

      Eliminar
  7. Una reseña preciosa, como el libro. Además, yo lo leí de vuelta de mi viaje de Nueva York, por lo que me gustó ir encontrando referencias a rincones de la ciudad que los días anteriores había ido visitando yo misma. <3

    Me alegra que Salamandra haya decidido traerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, qué casualidad tan bonita, Anna :).

      Eliminar
  8. Temía empezarlo porque Si decido quedarme me hizo sufrir mucho, pero lo que llevo leído me está gustando mucho. Este nuevo mundo con los personajes ya creciditos abre tantas posibilidades...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro te hará sufrir un poquito menos, ya verás ;). Aparte de que los protagonistas tienen unos años más, ahora ya no hay nadie muerto o en coma, ahora el protagonista es el futuro. ¡Es un gran contraste!

      Eliminar
  9. Reconozco que no he leido el primer libro aún... pero con semejante reseña ¡me quiero leer los dos!

    ResponderEliminar
  10. Pues como ya leí el primero, seguiré con el segundo, me llama la atención que el libro esté escrito desde la perspectiva de Adam y saber que ocurre al final ^^

    PD:¡Ya tengo ''Cuaderno para dos''! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yujuuu! Ya me contarás qué te parece la historia de esos dos ;).

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa! Aún no he leído el primero, pero con la reseña que has hecho de este creo que tengo que leerlos sí o sí
    Gracias por la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Estos dos libritos me gustaria leerlos

    ResponderEliminar
  13. No los tengo pero me han entrado unas ganas de leerlos... así que tomo nota!!

    ResponderEliminar
  14. Pues me atrae mucho, la verdad! Lo investigaré y a ver si me animo! (ya sabes, demasiados pendientes)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, los pendientes, qué dilema nos plantean siempre...

      Eliminar
  15. Vaya; una segunda parte que comienza años después es raro en la literatura juvenil. Tengo por ahí el primero, que me lo compré hace un tiempo, y no creo que lo lea pronto. Pero no se sabe ;)

    Interesante reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro ha sido como espiar lo que pasa después del "The End" de toda la vida ;).

      Eliminar
  16. Bueno, me llama algo pero no se...
    Ah, ¿te has dado cuenta que la chica de la portada se parece a Emilie De Ravin, Clare en Lost o Belle en Once Upon a Time?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, sí :)! Ambas tienen un rostro muy dulce.

      Eliminar
  17. ¡Besotes a todos y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  18. Fantástica reseña guapa!
    Muero por leer esta novela y saber qué va a ser de nuestros protagonistas, ay qué ganitas de descubrirlo!
    Muchas gracias por la reseña guapi!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro, pero ahora que leí esta reseña, ¡muero por leerlo!

    ResponderEliminar
  20. Me encantó Si decido quedarme y me has dejado con unas ganas de hincarle el diente a esta segunda parte que ojú. Ya te vale! Jaja

    ResponderEliminar
  21. Como ya te comenté en tu entrada anterior, tengo muchísimas ganas de leerlo. Estoy deseando saber qué pasa finalmente con estos dos chicos tan maravillosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. El primero me gustó mucho, así que estoy deseando probar la segunda parte.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Estoy deseando que este historia me deslumbre tanto como la anterior, estoy deseando saber por que Mia se separa de esa manera de Adam :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  24. mas que emili de ravin es mas parecida a anna paquin

    ResponderEliminar