12 oct. 2012

Literatura juvenil romántica machista

Ayer, por primera vez en la Historia, se celebró el Día Internacional de la Niña. La necesidad de instaurar este día duele. Tanto como saber que cada tres segundos una niña en el mundo es obligada a casarse.

Sabiendo esto, y besando el suelo del lugar en el que he nacido, siempre me rompo la cabeza con lo mismo: ¿qué les está pasando a muchas jóvenes escritoras de literatura juvenil romántica?, ¿por qué están escribiendo libros en los que la protagonista no es más que una tonta del haba subyugada al hombre?, ¿qué traumas arrastran estas autoras para valorar tan poco a la mujer, para valorarse tan poco a sí mismas?

No sé por qué las editoriales no se plantan. No sé por qué estos libros se venden como rosquillas. No sé por qué los lectores estamos permitiendo este retroceso, este abandono de una lucha de siglos. Sólo sé que muchos estamos empezando a asustarnos de verdad ante esta tendencia machista que muchos, jóvenes y viejos, están empezando a entender como normal.

Mi última lectura machista ha sido Tentación de ángeles. ¿Y la vuestra?

79 comentarios :

  1. Dios, ayer leí lo del Día Internacional de la Niña y pensé lo mismo: hemos llegado a un punto en el que se tiene que crear este tipo de días, y eso ya es algo extremo. ¿En qué mundo vivimos?
    Sin embargo, no se me había ocurrido relacionarlo con la literatura juvenil. Y tienes razón. Niñas vendidas, casadas, violadas, sometidas... y aún así hay escritores que eligen a protagonistas débiles y sumisas. ¿No se dan cuenta de que algo falla, de que tendría que ser todo lo contrario?
    Gracias por tu reflexión, Alba. Ha sido de lo más interesante de hoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya impresiona que exista el Día de la Mujer... Uf :(.

      Gracias por tu comentario, Ali. Un besito.

      Eliminar
  2. Bueno Alba, en cierta forma tienes razón, pero no creo que siempre sea así. Creo que el cáriz de la literatura actual si que es cierto que peca de redundante y socarrón , pero de vez en cuando encontramos personajes buenos. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si toda la literatura juvenil romántica fuera machista, me pondría en huelga lectora y llamaría a la ONU ahora mismo. Afortunadamente, de momento la LJR que habla en términos de igualdad supera en cantidad a la machista ;).

      Eliminar
  3. Por suerte, nunca me he topado con un libro así, y no sé si la experiencia de leer libros así sería interesante, pero es que estos temas me dan una rabia impresionante y sólo cosiguen que me ataque de los nervios y me fría a preguntas, realmente no los soporto, pero siento curiosidad por cómo sería ''verlo'' en un libro; y si ya, en el mundo en el qu vivimos se publican cosas como esas...mal vamos, sobre todo de mentalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que interesante es una experiencia demoledora. Pero bueno, sí, algo se saca en claro de ella: ¡que el mundo está loco!

      Eliminar
  4. Hay líneas que no se pueden sobrepasar. A veces, cuando leo que la protagonista es muy inocente, que se siente fea y normalucha, y que el chico más guapo y popular del pueblo, instituto... se fija en ella, salta mi alarma: ¿con qué me voy a encontrar? No se puede consentir que una protagonista, me da igual si es de una novela juvenil o de una adulta, necesite un hombre para sentirse bien consigo misma, segura y feliz.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído "50 sombras de Grey", pero ahora mismo creo que puede ser el ejemplo perfecto de literatura RA machista... En parte, precisamente por eso quiero leerlo. Sería todo un experimento :P.

      Eliminar
    2. Pues porque a día de hoy existen muchas mujeres que si no están con un tio parece que les falta algo. Yo conozco a chicas que no han estado solas desde los 18 años y tienen 35 ahora, y no saben lo que es estar sin un tio al lado. Para mi 50 sombras no es machista, sólo me parece que a ella le queda muy grande él, punto. Y no sabe como reaccionar, me parece una chica muy "niña". Él le dice lo que hay, si lo quiere bien y si no puerta. Conozco a tias que por estatus o comodidad están con tios a los que no quieren sólo por aparentar, y esto es mucho más denigrante que el echo de sentirte atraida por un tio y pensar sólo en él (que suele pasar en las primeras semanas de toda relación) ;D

      Eliminar
    3. Yo también he conocido chicas que han enlazado novios desde Secundaria, y a veces... Agh, chica :(. Es un tema muuuy delicado.

      Besicos.

      Eliminar
    4. Al hacer mi comentario no estaba pensando en "50 sombras de Grey", era una idea en abstracto, y no considero esta novela machista.

      Besos

      Eliminar
  5. Cuando se trata de libros ambientados en una época anterior a la nuestra, me parece bien, aunque cada vez que lea romántica adulta agradezca mil veces haber nacido en esta época. Pero sí que es verdad que hay muchas novelas actuales que ponen a las chicas protagonistas como tontitas que dependen del género masculino para "poder respirar"; libros en los que las chicas son las que lavan, limpian, cosen, cocinan, crían, etc.; libros en los que la única y mayor ilusión de una chica es casarse y hacer feliz a su marido, sin importar cómo viva ella, porque para ella "él es lo más importante del mundo, y solo es feliz si él es feliz".
    En fin, buena reflexión, Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, en las novelas históricas puede permitirse hasta cierto punto... pero sólo si el asunto es coherente, porque no vale que la protagonista esté metida con calzador en ese mundo y actúe como una chica de ahora, y en los aspectos más básicos sea una tonta sexista de remate T_T.

      Eliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo contigo, Alba. No es que me ponga de mala leche, es lo siguiente. Cuando leo algo mínimamente machista en un libro no lo puedo soportar, aunque hay alguna excepción. Por ejemplo, en El libro de Jade, de Lena Valenti, las situaciones machistas tiene una razón de ser. Ahí creo que es entendible debido a la condición de las criaturas. Sé que no debería, pero creo que hay a veces, como las novelas que hablan de lo mismo pero con la intervención de las feromonas, que tienen una explicación. Ahora el lector es capaz de saber si no sirve para nada o si le convence. Y que la protagonista sea tan retardada como para permitirlo, claro.

    No sé, sigo estando en contra del machismo, y nunca hay excusa, aunque como digo, hay que estudiar los casos (una novela que se desarrolla en una sociedad machista, etc.).

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón: si la cultura/sociedad que se retrata es machista, parece inevitable que se dé ese comportamiento. Aunque siempre suele haber límites.

      Yo con "El libro de Jade" no pude :P. Lo intenté, pero no pude. Me puso demasiado nerviosa y fui incapaz de esperar a que todo ese machismo brutal tuviera sentido.

      Eliminar
    2. Pues creas que no, y pese a que soy feminista, logré entenderlo aunque no estuve al cien por cien conforme. En fin, supongo que también para gustos colores :)

      Genial entrada, desde luego. Es un tema del que se puede hablar largo y tendido.

      Eliminar
    3. Reconozco que con este tema soy una cansina ;P.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Éste patrón horroroso se repite en juvenil y en romántica adulta (que es aún peor, porque se quedan con el macho de turno, que a veces incluso "las trata un poquito mal"), y yo me planteo: Es éste el ideal masculino de las mujeres? Al menos de muchas sí. Se ven a sí mismas así? Porque para mí lo peor, es que esté escrito por mujeres, que no se valoran nada y que encima, muchas chicas se sientan identificadas con ésto... Lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo votaría por hacer un estudio sobre esas escritoras. Algo debe de pasarles, no es normal. Y tampoco puedo creerme que todas hayan tenido traumas infantiles que las hayan conducido a esto...

      Eliminar
  8. Muy buena entrada! lo mismo me pregunto.
    Necesitamos más protagonistas que no se menosprecien, que no se comparen hasta el cansancio con su amiga bonita como modelo, que no pueda hacer nada sin la aprobación de un especimen masculino,...estas ya abundan como hongos; por eso aprecio enormemente cuando un escritor/a nos regala con una protagonista que se sale de este molde :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  9. Interesante reflexión: yo no soy asidua al género juvenil ni romántico precisamente por eso que comentas: no entiendo como historias actuales pueden desprender tanto machismo y encima triunfar en ventas; ¿es que las mujeres no hemos aprendido nada? Puedo entender que en libros históricos haya este tipo de relaciones, pero que en literatura ambientada en la actualidad se sigan fomentando los mismos patrones de dependencia femenina al hombre me pone mala. No sabía que era el día de la Niña, pero da bastante que pensar por qué se celebra. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunas escritoras les hace falta un baño de realidad. Pero bueno, poquito a poco, supongo...

      Eliminar
  10. La verdad es que duele, y mucho. Viendo algunas cifras 75 millones de niñas no van a la escuela, 150 millones son víctimas de la violencia... no puedo evitar estremecerme de horror.
    Y cuando se traspasa al papel creando una protagonista sometida al novio y que tiene que estar perfecta para él, por poner un ejemplo, me parece de lo más patético. Menos mal que últimamente en los libros que estoy leyendo hay muchas protas heroínas y capaces de conseguir lo que se proponen con sus ideas a pesar de su sexo.
    Uf me he extendido demasiado pero es que me indigno mucho con este tipo de temas XD
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes extenderte todo lo que quieras, que siempre os leo muy a gusto ;).

      Lo has descrito a la perfección. Y me quedo con esas cifras y dos palabras: "horror" y "patético".

      Eliminar
  11. Que gran razón Alba... No suelo leer erótica ni nada de eso pero con el royo de "5o sombras de Grey" me entraron ganas de leer "No te escondo nada" (libro que me ha gustado)pero me chocó mucho el tema de "sumisa vs dominante". No me acaba de convencer ni gustar la afición por añadir eso en la erótica. El gusto de la chica de ser dominada por el hombre... y de que éso la convierta en una "mujer"... pues no lo veo... creo que se nos está escapando de las manos todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se entiende como juego y hay unas normas, cada uno puede hacer con su vida lo que le salga de la nariz, pero cuando te intentan vender una pseudo-realidad de mujeres realizadas a través de la sumisión... ¡En serio, qué miedo O_o!

      Eliminar
  12. ¿Una obra? 50 sombras... la leo por deporte... y lo último que leo y que me indignó es el poco caracter de la protagonista... más allá de la relación de sumisión. La srta Steele, no puede pegarle dos gritos al prota ni para aclarar un malentendido... o sea... ¿y se la banca? ¿¡se la banca?! No es capaz de enfrentarlo por nada... por mas injusto que sea. Ponela en el top ten literatura machista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Leer por deporte, jajaja! Me ha encantado :P.

      Eliminar
  13. Vaya error. En pleno siglo XXI aún se ve mucho machismo e incluso muchas mujeres lo siguen apoyando.

    Buenas noches, Alba.

    ResponderEliminar
  14. Amén, Alba :D

    No soporto el machismo en ninguna de sus presentaciones, ni en juvenil, ni en romántica adulta ni en ninguna parte (hago mucho esfuerzo con los históricos, porque sé que reflejan otro tiempo, así que esos los paso)

    Y me hago la misma pregunta que tú. No me cabe en la cabeza cómo es que son MUJERES las que escriben sobre MACHISMO.... Dónde quedan todos los años de liberación femenina y de luchar por la igualdad?

    Me parece detestable que sean las de nuestro género las que dejan como debiluchas y necesitadas a las mujeres. Amaré e idolatraré a una mujer que escriba de una mujer valiente que no se muere porque su chico la deje, o que deba estar con un hombre así no le guste su estilo de vida (sí, hablo de 50 sombras) sólo porque está enamorada, o que no se case a los 19 porque quiere ser vampira ¬¬...

    Genial tu post ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Dónde quedan todos los años de liberación femenina y de luchar por la igualdad?" Sería una buena pregunta para todas estas autoras. Seguro que muchas escriben por escribir, sin mirar más allá de sus narices...

      Eliminar
    2. Si a lo del caso de la protagonista "que no se quiere casar a los 19 porque quiere ser vampira" te refieres a Crepúsculo, he de decrite que discrepo un poco de tu opinión. Porque en el caso de Crepúsculo la que demuestra fuerza, valor y todo lo que hay que tener para tirar hacia delante y luchar por lo que quiere es el caso de la protagonista de este libro. Al final se convierte en vampiro por luchar por una cosa que le está quitando la vida (no digo más por si alguien no se lo ha leído y le fatisdio la historia, pero quien lo haya leído sabe a lo que me refiero) y luego defiende a los suyos, (porque al fin y al cabo quien sonsigue defenderlos a todos es ella y no el protagonista.

      En esa saga veo a una protagonista que aunque en los primeros libros quien lleva la voz cantante es el protagonista, al final nos enseña que la fuerte y luchadora es ella, y todo lo que al final tiene es gracias a ella.


      Saludos

      Eliminar
    3. en el tema de crepusculo tienes razón, pero solo en eclipse y amanecer, por que en luna nueva tanto bella como edward SON IDIOTAS PERDIDOS
      me gusto la saga lo admito, mas que nada por el personaje de cierto lobito lleno de tabletas XD
      pero no soporto la... tristeza de ella en luna nueva
      si hubiese sido yo habrías salido de fiesta, si hubiese tenido la oportunidad de estar con el lobito le habría elegido a él,
      edward era demasiado protector y no vale la escusa de que ella no es un vampiro, jake por otro lado tambien es algo idiota, pero es menos de los años 20 XD

      Eliminar
  15. Machista... podría ser 50 sombras? Aunque Ana se las de de que sabe algunas cosas, el Sr. Grey con su personalidad absorvente es... no sé, temerario :/
    No sabía lo del día de la niña, pero yo también beso la tierra en la que vivo... no me imagino casada a los 15 años o.O

    un beso !

    ResponderEliminar
  16. En parte no me gustó "50 sombras de Grey" por su protagonista, me pareció patético que estuviese todo el rato pensando en él, y que todo girase en torno a su belleza. En fin, no la vi un modelo a seguir.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No sabía que había sido el día de la niña..

    Por lo de las lecturas la verdad es que no me topo con las de ese tipo. No suelo leer novela adolescente de chica conoce chico y él es un vampiro/hombre lobo/un chico normal/etc y ella es tonta y pierde el culo por él. Pero es cierto que hoy en día abundan y si te digo la verdad, me molesta, porque el reflejo y la idea que da de las chicas/mujeres es muy simple. Es un cliché que está de moda pero a mi no me gusta 1)por lo repetitivo que es 2)por lo machista 3)jamás me sentiré identificada con esos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de esto es que realmente hay novelas muy buenas de chica conoce a chico, pero a veces quedan enterradas por todas esas que no valen un pimiento y hacen tanto ruido.

      Eliminar
  18. Creo que, por desgracia, es muy común encontrarnos con protagonistas femeninas taaaaan absurdas y taaaaaan bajas de autoestima que llegan a rozar lo denigrante, chicas que no se valoran en absoluto. Y sí, yo también he tenido 16 años pero no creo que sea ese aspecto vulnerable y "hagoloqueélmepidaporquenomequieronada" el que haya que señalar en un personaje de una novela :(

    ¿El último libro machista que he leído? Sé que voy a ganarme enemigos (más aún ya que hubo gente que dejó de seguir mi blog por mi reseña de la novela) peeeeeeero me da igual: Cincuenta sombras de Grey.
    Las excusas y explicaciones que me dan los que lo defienden es que ella se deja, es más, ella quiere todo lo que le pasa pero... tal vez es que yo tengo una forma de ser completamente distinta... jamás dejaría que un tío me tratase de esa forma (y no solo hablo del tema sexual). Por otra parte estamos en lo mismo, la protagonista tiene una personalidad tan profunda como una zapatilla, no le hace falta un tío malote para ser penosa.

    Yo no sé si es más que hay mucho machismo en las novelas, o que nos venden protagonistas insulsas y bobaliconas... o las dos cosas, sumadas, que me crean un tic en el ojo izquierdo.

    En fin.

    ¡BESO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, si no pudieras opinar con libertad sobre un libro, mal estaría la cosa. A veces a algunos lectores/blogueros se les olvida esto y se toman las cosas de forma muy personal U_U.

      A mí me dan tics cuando veo en la tele los anuncios de detergente, de sopas, de... Madre de Dios, el mensaje que se transmite ahí...

      Otro beso ;).

      Eliminar
  19. Pues a mi me parece que machismo y feminismo son términos cada vez más desvirtuados y que utilizamos como mejor nos convenga, desvirtuándolos aun más. La lucha por el feminismo fue precisamente para que las mujeres pudiéramos elegir y no nos fuera impuesto nada. Pero si ahora se elige ese tipo de dependencia, pues bien. Mientras no sea obligada para mi no hay machismo en ello... Claro que es solo mi opinión... :/
    Personas dependientes las hay y la habrá de ambos sexos, hay gente que no sabe vivir sola, y no es criticable, cada uno con su vida hace lo que le parece mejor.
    Los personajes femeninos débiles y rescatables son un clásico literario, no sé porqué ahora son machistas. Es como decir que Orgullo y prejuicio es machista, claro que lo és! Es un clásico. Pero no por ello deja de gustar o no.
    Y si lo pienso muy muy fríamente no sé si prefiero a la protagonista femenina débil y rescatable que a la lista de orejas que se cree que se come el mundo y lo único que hace es meter la pata página tras página... Es que mira que hay pocas en medio. Se van de un extremo al otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto 100% tu opinión y respeto también 100% que cada uno es libre de entender su vida como quiera, pero... creo que cuando una persona elige esa dependencia y elige valorarse sólo por cómo le valora la pareja, ahí hay un problema de fondo muy gordo.

      Pero tienes razón en que libros como "Orgullo y prejuicio" tienen que ser como son: pertenecen a una época que era como era, y no hay que darle más vueltas ;).

      Y, sí, chica, ¡si es que no hay término medio!

      Eliminar
  20. Totalmente de acuerdo, es muy triste. Yo este año leí un libro, Beautiful Disaster que me descolocó totalmente por el mensaje. Es de las pocas reseñas a las que le he puesto un 1/5. Y encima lo van a traducir en español, cuando es un libro MACHISTA, con mayúsculas. Si tienes tiempo, pásate y a ver qué opinas del librito..

    ResponderEliminar
  21. No se limita a la romántica juvenil, por desgracia. Tienes mucha razón, he leído libros (o empezado porque no pude terminar) en los que se refleja una mujer débil, sumisa...y eso son adjetivos que no deseo ver perfilados en RA si no hay una razón argumental que lo justifique más allá del simple hecho de que la mujer en esa historia "es así" -y el hombre deja que lo sea e incluso le gusta-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo empezarlos y terminarlos (menos "El libro de Jade", no fui capaz de darle otra oportunidad), y luego entro en el modo "ahora hay que quejarse" xD.

      Eliminar
  22. De acuerdo en todo, solo un apunte: la sociedad de "Orgullo y prejuicio" es efectivamente una sociedad machista, pero no creo que la novela entre en el género MACHISTA, no olvidemos que Elizabeth Bennet no es la típica protagonista débil a lo Bella o Anastasia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si fuera de otra manera, Elizabeth no nos gustaría tanto, jejeje.

      Eliminar
  23. Uf, por suerte en mi camino no se han cruzado muchos así. Pero, sin ir más lejos este verano estaba con el tercer libro de una conocida saga y pasó exactamente eso, momento machista maximus, y dije, hasta aqui hemos llegado.

    Estoy de acuerdo en que las editoriales deberían cortar, porque eso hace mucho daño a las chicas jovenes, que se empiezan a infravalorar y demás. Pero si eso vende, ellos segurán, porque al fin y al cabo es una industria.
    Los lectores somos los primeros que debemos poner de nuestra parte y rechazar semejante comportamiento en la literatura, no coprando basura.

    Pero creo que hoy en día esta un poco difuminado el contexto de la heroína en la literatura juvenil. A mi generalmente me caen mal casi todas, pero si la historia está bien...
    en fin, que me lio yo misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un círculo vicioso: se publica lo que se vende porque sólo se vende lo que se publica. Parece que me haya tatuado esta frase en la frente, porque la digo siempre xD.

      Eliminar
  24. Pues yo nunca me he encontrado literatura juvenil machista por suerte :)
    Te sigo y te invito a hacerle una visitilla al mío :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues sí, abunda el machismo por todos lados incluido en la literatura juvenil. Por ese motivo a mi me gusta leer libros que tengan a una protagonista fuerte e independiente, odio cuando prácticamente ponen al hombre como un dios. La verdad es que ahora no caigo en ningún libro y el que tu dices no lo he leído (ni creo que lo lea) pero hay mucho de este tipo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  26. Uh, qué radical, jejeje. Lo digo por lo de la novela de Tentación, no es tan mala la prota, supera su trauma y se enfrenta al mal, ¿no? Aunque le ayuden un par de chicos, eso no está mal en sí mismo. Pero tienes razón en que el mundo necesita de valores fuertes con nombre de mujer. Aunque si lees mucho, seguro que te das cuenta de que no faltan esas mujeres literarias. ¡Ánimo, guapa!
    Besotes luchadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se enfrentará al mal (aunque menudo mal de chiste...), pero en el camino vive constantemente subyugada por propia elección :(.

      Eliminar
  27. Nada más que añadir, Alba.
    El último libro machista que he leído ha sido Cincuenta sombras y aunque en cierto punto me gustó, me ponía nerviosa que la protagonista se portase como un corderito en apuros y se dejase doblegar. Es algo que no entra en mi cabeza.
    La mujer creo que ha luchado mucho para llegar a estar donde está ahora y eso tan solo en algunos sitios (yo también beso el suelo donde he nacido, en ese aspecto me considero afortunada). Creo que no se debe retroceder en eso, ¡nosotras lo valemos!
    Libros machistas he oído hablar también de Halo, y por esa razón no creo que lo lea.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he oído hablar de "Halo", que además parece tener tintes religiosos a cascoporro, así que tampoco me acercaré a él :P.

      Eliminar
  28. Precisamente eso es lo que me ha alejado de la LIJ, ver tantas protagonistas sumisas me decepcionan, creo que desde que Crepúsculo trajo esa moda, las novelas han seguido la misma receta, lo bueno es que hay autoras que se rebelan a esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que los malos libros te hayan apartado de la LJ...

      Prueba "Cuaderno para dos" o "Bajo la misma estrella": con ellos verás la luz ;).

      Eliminar
  29. Yo solo digo algo:

    Con este tipo de publicaciones... ¿Y QUIÉN PENSARÁ EN LOS NIÑOS?

    Excelente post. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Sí que es cierto que en "Cincuenta sombras", la protagonista al principio es un poco (y nunca mejor dicho, "sumisa"), pero no del todo, porque también vacila, contesta y rechaza todo aquello que no quiera hacer, y cuanto más avanzas en la lectura más te das cuenta de que la dominante, la fuerte y la que ha llevado todo el control de la relación desde el principio no ha sido otra que ella, pero para gustos los colores.

    De todas formas, recomiendo "Cincuenta sombras" 100%

    Besooos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas "50 sombras" no paran de intrigarme :).

      Eliminar
  31. Mi última lectura machista no ha sido un libro sino un manga que va a publicar Norma de cara a este Salón del Manga: Otoyomegatari. Va sobre una chica de 20 años, en el S.XIX, que se casa con... un niño de 12. Y la historia va sobre ella, cuidando y adorando a su marido, velando por la felicidad de él. Y no tiene nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Otoyomegatari lo que le pasa es que retrata unas costumbres de un lugar diferente, de una cultura árabe-asiática (ahora no recuerdo dónde se ubicaba), y donde más que el S XIX, la historia parece ubicarse mucho antes.

      La cosa es que es una historia extraña. La protagonista del principio ni siquiera es tan pasiva como se esperaban que fuese, y ella sale a cazar con arco como todo un hombre. Además, más avanzada la historia, cambia de protagonistas y quien se lleva el peso es un joven inglés que está estudiando las culturas en la zona.

      En resumen, que no es lo mismo una historia machista per se, como las que hay ahora a patadas de adolescentes bobaliconas, que una historia que habla de unas culturas que se pueden considerar más atrasadas.

      Eliminar
    2. Ah, bueno, entonces tienes razón. Pero la incoherencia en la trama que comentas no se la quita nadie x).

      Supongo que con las historias ambientadas en una época anterior y, por tanto, machista (más si se trata de una cultura cerrada), va a ser inevitable encontrarse con actitudes sexistas. Aunque nos dé muuucha rabia. En el caso del libro que mencionaba en el post, lo que pasa es que además de esa actitud machista tenemos a una protagonista incoherente en un universo incoherente que elige ser moderno sólo cuando le conviene. Vamos, que la autora metido la pata hasta el fondo.

      Besotes a las dos ;).

      Eliminar
  32. Y es por esto por lo que hago tantos ascos a la Literatura Juvenil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo :(.

      Por si me lees, vamos a intentar solucionarlo. Aquí tienes varios títulos muy chulos, Paula: "Las ventajas de ser un marginado", "Bajo la misma estrella" y "Cuaderno para dos". Con estos tres libricos seguramente te reconciliarías con la LJ.

      Eliminar
  33. Hola Alba

    Esto ya lo comenté en la bitácora de Jorge, pero lo repito aquí. La explicación de que muchas mujeres escriban novelas en las que las mujeres son sumisas, carecen de personalidad, son anuladas por sus amados o sufren mucho creo que tiene que ver con un sector del feminismo que tiene cierta relevancia hoy en día: el de la victmización.

    Si lees la prensa o ves la televisión, aceptas que "lo normal" es que las mujeres sean víctimas de todo. Y los hombres sus verdugos. Lo "normal" es que a los hombres seamos muy poco sensibles, nos guste el fútbol, el ejercicio físico, acostarnos con la primera mujer que se nos ponga a tiro (nos guste o no) y pegarles a nuestras novias de vez en cuando. Lo "normal" es que las mujeres sean sufridoras, amantes abnegadas, que sufran una discriminación constante y que sólo piensen en el bien de los demás.

    Dados estos perfiles "normales", si escribo una novela donde se establezca una relación afectiva entre dos personajes, lo "normal" será que la mujer (que es siempre sufridora y abnegada) reniegue de su felicidad para satisfacer al "macho", que, el pobrecillo, no es que sea malo, es que los hombres son crueles e insensibles por naturaleza, han nacido así y no se les puede cambiar. Por eso, es del todo justificable que, incluso, el personaje masculino le suelte un bofetón a la chica y ella, demostrando lo abnegada como amante que es, se lo perdone porque "los hombres son violentos por naturaleza", ya que es el mensaje con que se nos bombardea desde los medios de comunicación.

    Es el problema que tienen las ideologías sexistas, bienintencionadas o no, que son incapaces de hablar de personas, sino de hombres y mujeres arquetípicos, y de hacer que por culpa de una minoría violenta, se "demonice" a un colectivo mucho mayor. Por ello, cuando estas escritoras conciben a sus personajes no conciben a un grupo de personas, unas pacíficas y otras violentas, unas manipuladoras y otras abnegadas, sino que conciben a un grupo de hombres arquetípicos y a otro grupo de mujeres arquetípicas. Nada de mujeres crueles que maltratan a otros personajes... eso no cuadraría con el arquetipo de mujer-víctima. El personaje cruel ha de ser masculino. Y si amas a un hombre has de soportar su maldad. Un personaje femenino que no acepta la sumisión, que si recibe un puñetazo es capaz de devolverlo por mucho que ame a su agresor no cuadra en esta mentalidad victimista. Por eso no aparecen.

    Creo que estos libros y su éxito no son más que una consecuencia del sexismo "políticamente correcto" que se va abriendo camino cada vez más. No creo que sea cosa del machismo, aunque lo parezca.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre con los medios es de traca. Por ejemplo, prácticamente no hay anuncio de televisión de detergente o sopas que no me dé ganas de vomitar.

      Gracias por la reflexión, Juan, ha sido muy interesante :).

      Eliminar
    2. A mí el único anuncio de detergente, que yo recuerde ahora, que no sea protagonizado por mujeres, es el de una pareja de hermanos donde uno está planchando su camisa para salir esa noche con una chica. Los dos son idiotas, pero oye, es un avance...

      Eliminar
    3. Son de lo más graciosos, jeje.

      Eliminar
  34. Ahora que he visto que ha salido varias veces nombrado 50 Sombras... ¿y si los roles hubiesen sido al contrario? Cristina Grey podría haber sido una ama atormentada por su pasado, y Anastasio (XD) un joven que se convierte en la parte sumisa. Así se habrían roto de una vez los roles tradicionales. Y si no vendía, es porque la gente (por triste que sea) prefiere a las chicas sumisas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la gente, sino las lectoras. Generalizo mucho, pero probablemente un alto porcentaje del público de "50 sombras" será femenino. O sea, si lees el libro con visión crítica para poder formarte una opinión de él, vale (yo le tengo ganas precisamente por eso, para saber por qué arrastra legiones de lectores), pero si lo lees y te parece el no va más... Insisto, no lo he leído, así que mejor no sigo opinando, pero después de leer tanta crítica negativa...

      Anastasio xD.

      Eliminar
  35. Yo tambien doy gracias por donde he nacido porque yo no puedo con el machismo y esa es una de las grandes razones por las que no leo novelas históricas.
    Muy buena la entrada,desconocìa lo del día de la niña

    ResponderEliminar