9 oct. 2012

“Firelight. Alma de fuego”, de Sophie Jordan (2012)

Los drakis, descendientes de dragones, han aprendido a adoptar forma humana para sobrevivir. Jacinda es una de ellos. En su forma animal tiene escamas, garras y una mata dorada de pelo que ondea cuando surca los cielos; y le encanta volar, aun cuando sea de día y esté prohibido. Los drakis no pueden arriesgarse a que el ojo humano los vea... porque hay humanos que juegan a darles caza para después tapizar los muebles con sus pieles o comerciar con sus cuerpos troceados. Pero Jacinda, que tiene 16 años, no es muy amiga de las reglas, especialmente desde que se siente tan vigilada por el clan, que pretende que se ponga ya mismo a criar dragoncitos con el draki alfa; no en vano es la primera piroexhaladora en muchas generaciones... y tienen que aprovecharla. Y así, en un día rebelde, mete la pata hasta el fondo y se expone a un humano. Para evitarle el castigo desproporcionado que el clan tiene en mente para ella, su familia no se lo piensa dos veces y escapa en la noche. Dirección: el desierto, donde la parte draki de Jacinda morirá. ¿Es eso lo que quiere?

Bienvenidos a la nueva apuesta de Bruño, el 31 de octubre en librerías (¡a 12 €!). Dragones de colores con poderes y pelos al viento que se convierten en adolescentes, un amor prohibido al más puro estilo Romeo y Julieta, tres libros ya escritos y una película en camino... Firelight es una cosita prometedora. De momento, en este inicio de saga, Sophie Jordan se las ha apañado bastante bien, aunque también ha cometido varios tropiezos.

Lo mejor del libro es ese mundo tan rico que nos ofrece, con dragones, clanes, cazadores, bosques y cuevas escondidas en el agua. Es rico por sus matices y contrastes, porque casi puede saborearse y palparse, porque sus posibilidades son infinitas. La autora lo hace muy bien: tiene estilo, narra con humor y gran plasticidad, y construye a sus personajes muy decentemente. Además ha escrito una novela gorda (384 páginas) que se lee en un pispás (y que Bruño ha editado casi sin faltas de ortografía), ha dado forma a una nueva raza con una interesantísima cultura propia y ha puesto sobre la mesa un montón de elementos que conjugan fenomenal.

El problema de fondo de Firelight es Jacinda, su talón de Aquiles. Es valiente y atrevida, sí, pero también tremendamente inconstante: ahora quiere querer al chico, ahora no, ahora sí... ahora quiere volver con el clan, ahora no, ahora sí... En parte este comportamiento errático es natural, ya que Jacinda no deja de ser una adolescente que ha vivido siempre bajo el cordón protector del clan, pero cansa mucho ser testigo de ese caos emocional, sobre todo cuando no le deja pensar y le lleva a cometer errores tan tontos que chirrían. Si Jordan soluciona este problema en el segundo libro, Vanish, el panorama pintará estupendo. Por pedir... también me gustaría un ambiente de instituto menos típicamente americano, un coprotagonista con más sal en las venas (para que el triángulo amoroso pueda exprimirse en condiciones) y más sorpresas que no se adivinen enseguida.

Me da la impresión de que Jordan quería ponérselo fácil al lector. Se nota que tiene oficio, pero por momentos se relaja para masticar demasiado las cosas. Ojalá en Vanish todo esto evolucione. Y ojalá se traduzca pronto, ¡porque el desenlace de Firelight es de infarto!

☞ Clic para acceder al biblet del libro.
☞ Aquí os enseñaba la galerada.

38 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, a pesar de esos puntos negativos que comentas (estoy segura de que yo también me enfadaré con la protagonista), así que pienso darle una oportunidad. Además, el precio del libro es un punto a su favor. A ver qué tal la edición...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como está el mercado de LJ, estos doce eurillos son súper apetecibles :).

      ¡Besotes! Y feliz vuelo...

      Eliminar
  3. Leí hace bastante tiempo los primeros capítulos (no sé con exactitud cuántos...), y me dejaron con ganas de mucho más, por lo que me alegra que Bruño se haya animado a publicarlo en España. Por lo que comentas del instituto, tuve la misma sensación; demasiado americano, muchos tópicos..., pero bueno, es algo que soporto, creo que ya estamos más que acostumbrados :D Sobre el carácter de la protagonista, la verdad es que no me dio tiempo a "juzgar" su conducta pero, siendo primero de serie, espero que evolucione ;)
    La portada preciosa, todo un acierto de que la hayan mantenido :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros capítulos arrancan con un montón de fuerza, no me extraña que te engancharan :P.

      Ya me contarás cuando conozcas a Jacinda y a los demás. ¡Besos!

      Eliminar
  4. He leído el primero y el segundo en ingles, todavía no me atrevo con el tercero , creo que yo realmente no soporte a la protagonista .
    Aunque una amiga por el contrario le pareció genial el segundo :) y sobre todo el draki alfa tendrá más protagonismo y hará mucho más pasable la novela :)
    ¡Grandiosa reseña :)!
    Ojalá a las librerías de mi país llegue la edición en español.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese draki, tan frío y peripuesto, parece todo un seductor, jejeje. ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Pues si llega a mi pais estupendo ;) al menos se ve algo mas diferente de lo normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además baratito. Eso seguro que llama mucho la atención en las librerías, con libros juveniles que rozan y sobrepasan los 20 €...

      Eliminar
  6. Lo del instituto americano ya pasa en 2 de cada 3 novelas que traena quí, es lo "malo" de que los autores sean siempre del otro lado del charco.
    Y ya que lo tienes más fresco que yo.....te voy a hacer una pregunta xDDD mencionan algo en Firelight del pelo de los draki? que tengo una duda que me reconcome desde que terminé Hidden~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, sí :D! Recuerdo que tienen cabellos largos, de colores y al viento cuando están en su forma animal. Se hace raruno, pero cuando te imaginas la escena, la imagen es súper curiosa, jeje. Me encantará ver esto en una peli.

      Eliminar
    2. Ahh vale. Es que al leer Hidden me quedé un poco pillada porque insistían un montón en ese tema y en el resto de los libros algo me quería sonar...pero vamos, no de forma tan... machacona jaja
      Gracias por la aclaración!

      Eliminar
  7. Le tengo cierta curiosidad, pero últimamente estoy un poco cansada de tanta fantasía, así que me parece que de momento pasaré. Esperaré a que se anuncie la publicación del segundo, ¡así me ahorro el sufrimiento por el final! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces hago lo mismo con las sagas, que si no...

      Pues no dejes que te agote la fantasía y mete el turbo con el realismo; además lo tienes a huevo, porque últimamente se están publicando novelas fantásticas >//<.

      Eliminar
  8. Me da un poco de curiosidad, pero dragones...no me apetece demasiado. Por el momento lo dejaré en "Posibles".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pirran. Tan grandes, majestuosos, calentitos y escamosos... Ahh <3.

      Eliminar
  9. Me apetece mucho leerlo, el mundo que ha creado con los dragones y todo lo demas me atrae bastante. Ya veremos como me resulta Jacinda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la reseña no lo he dicho, pero Jacinda tiene una hermana gemela. A ver cuál te termina gustando más de las dos ;).

      Eliminar
  10. Tiene muy buena pinta,estoy de sorteo por si te animas.

    ResponderEliminar
  11. El tema de los dragones me gusta mucho, así que no me importaría echar un vistazo a la saga ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando verlos en la gran pantalla, volando y haciendo piruetas en el aire <3.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Um, dragones... Sólo por lo que has dicho, me lo compraré.
    Creo que tengo mono de fantasía...

    Gracias por el apunte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Un libro con una temática diferente que todos nos tienen acostumbrados, me llama la atención haber cuando tengo la oportunidad de ponerme con el, besicos ^^

    ResponderEliminar
  15. Estoy muy indecisa por este libro. Por un lado, creo que por allí tiene muy buena acogida y mucha gente quería que lo trajeran y tal, y por el precio merece la pena probar.
    Pero es que tiene algo...que no me termina de convencer.
    pero es que ¡va de dragones! (o medio dragones), tema que me encanta, asi que seguramente caiga.
    Pero esperaré a leer alguna reseña antes.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho sobre todo porque va sobre dragones y no es algo muy usado en la literatura juvenil, vale que sí que salen en libros de fantasía ¿pero que la protagonista sea un dragón? 1Eso debe molar!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se pega buenos ratos en su forma de dragón, es de lo más curioso :).

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo sobre todo por el tema de los dragones, que siempre he tenido especial admiración por ellos y además como dice Vir, no se ha visto demasiado en la LIJ. Espero que Jacinda no me parezca muy inconstante :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, con tal de que en el segundo libro madure un poquito, me daré por satisfecha.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por la pedazo de reseña :9 ¡Esta genial! ¡Tengo muchisimas ganas de leer este libro! Se sale de los temas "tipicos" y el tema dragones me parece muy interesante.

    Un beso ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso pensé yo, jejeje. Hacía falta una nueva criatura. ¡Aunque espero que ahora la LJ no se llene de chicas dragón!

      Eliminar
  19. Oye pues tiene muy buena pinta, me lo apunto, saludos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, pues no pinta nada mal. Era una de las novelas que pensaba comprar próximamente en inglés, así que ¡menos mal que han dicho que lo traían antes! Si no, me muero al comprarlo en vano ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Puff no se si me pondré con él, a mi me gustan las protagonistas con carácter y ésta parece que flojea... Esperaré a leer más reseñas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Ya le tenía echado el ojo. Acaban de decir en el twitter de la editorial que igual se puede conseguir antes del 31 de octubre y no puedo esperar más... ¡Tiene una pinta increíble!

    ResponderEliminar