22 oct. 2012

"El enigma del scriptorium", de Pedro Ruiz García (2012)

Esta novela llegó a las librerías con una presentación fabulosa: era finalista del Premio Gran Angular 2012 y contaba las aventuras de una chica del medievo español que se veía envuelta en una serie de intrigas. La guinda la ponía la cubierta, con un aire antiguo y sugerente.

La historia, que apenas dura dos días, se sitúa en la ciudad de Toledo del siglo XIII. Francisca, una dibujante con talento que sirve a grandes maestros, trabaja como aprendiz en el scriptorium del rey Alfonso X. Sin embargo, es huérfana y pobre, está a punto de cumplir 16 años... y es mujer, así que  para poder seguir formándose deberá elegir entre casarse o convertirse en monja. Ninguna opción le va especialmente bien, pero antes de que pueda decidirse, un asesino acaba con las vidas de tres grandes sabios del scriptorium. Francisca y Karim, un enigmático caballero musulmán, tendrán que dar con el asesino antes de que éste los encuentre primero.

El enigma del scriptorium ha sido una lectura interesante e ilustradora. Es una obra sencilla, ágil y entretenida; desprende puro amor por el arte y el conocimiento; y su componente histórico, tan bien llevado y tan finamente entrelazado con leyendas extraordinarias, le hace marcar la diferencia.

No es un libro que destaque por la pluma del autor, que escribe bien pero no deleita; ni por su capacidad sorpresiva, porque de hecho tiene momentos muy previsibles y peliculeros. Además, en un par de ocasiones la narradora se permite unas licencias poéticas tan exageradas que te arrancan de cuajo de la historia; y esas faltas de puntuación que acompañan al libro también disgustan. Sin embargo, los fallos no hacen sombra a las virtudes: la fuerza de los personajes, la maravillosa ambientación, la atractiva fusión entre Historia y leyenda, lo exótico que resulta ese choque de culturas...

El enigma del scriptorium es un viaje a una de las etapas más ricas e interesantes de España; un libro para los amantes de lo antiguo y para quienes busquen algo diferente, refrescante. Pese a sus defectos, gustará, seguramente incluso a los más exigentes.

21 comentarios :

  1. Tiene buena pinta, sí... y no sé por qué, no lo conocía :O me gusta bastante la novela histórica y aunque me ponen mala las faltas de comas, puntos y demases, creo que me atreveré, lo pones muy bien *.*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso sólo hay faltas de puntuación, y tampoco son una barbaridad, así que puedes leer tranquila ;).

      Eliminar
  2. Parece un libro entretenido, para tener en cuenta entre lecturas más densas. Gracias por presentármelo, 1beso!

    ResponderEliminar
  3. ¿La portada es genial verdad? A mi fue lo primero que me llamó del libro, por tu reseña veo que pese a sus fallitos está bastante bien. Lo tengo por aquí así que cuando me apetezca una historia de estas que nos hacen retroceder en el tiempo no dudaré en cogerlo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cubierta le va como anillo al dedo a la historia. ¡No se ven muchas así :)!

      Eliminar
  4. Si tiene historia, seguro que me encanta

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bonita la portada! No lo conocia pero me ha creado curiosidad ahora al leer tu entrada :)

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta, de vez en cuando mola leer algo distinto, por ejemplo del medievo. Me lo apunto en mi lista de deseos interminable. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco habrá que incluir más vidas en esa lista. Como los personajes de los videojuegos x).

      Eliminar
  7. No es un libro que me llama demasiado, pero sí lo suficiente como para tenerlo en cuenta para el futuro...
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Últimamente me estoy interesando mucho más que antes por la novela histórica, así que me apunto esta. No la conocía pero tiene muy buena pinta, a pesar de los defectos que señalas (los errores de puntuación no los soporto xD).

    ResponderEliminar
  9. Pues tal vez no sea una maravilla pero es el típico libro que me dura una tarde. vamos, que me he quedado con su portada
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Besos grandotes a todas. ¡Que descanséis!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo en la estantería y tengo ganas de darle una oportunidad, aunque sea pequeñita *_*
    Aunque mira que a mi el tema de siglos pasados no me va mucho, aunque tampoco es que haya leído demasiado sobre ello la verdad. Tengo que ampliar horizontes xD
    Un beso, Alba! :)

    ResponderEliminar
  12. He leido el libro, y os digo que es feisimo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Alba! Quería saber si podrías recomendarme algún lugar para descargar este libro en PDF, porque tengo que hacer un examen sobre él y me vendría muy bien poder leerlo desde el ordenador sin necesidad de comprar el libro, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. esto no es para leerlo online??

    ResponderEliminar
  15. he leido el libro y me parece muy aburrido, la portada es genial pero el contenido no es muy bueno...

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que te engancha bastante, pero te haces un poco un lio con los personajes jajajaj

    ResponderEliminar
  17. Mierda de libro lo peor que e visto no lo lean

    ResponderEliminar