14 oct. 2012

Creo en las cubiertas en blanco

Sobre todo cuando me encuentro con cubiertas demasiado inspiradas en otras o con cubiertas que comparten modelo sacado de un mismo banco de imágenes. Creo en las cubiertas en blanco cuando veo cosas como éstas (a las izquierdas, el antes; a las derechas, el después):


Aparte de que hay muchos diseñadores que estarían encantados de que los contratasen para hacer un buen trabajo, ¿no se aburren las editoriales y sus diseñadores de estar siempre reciclando lo mismo? Por mucho que en cada nuevo reciclaje a veces el resultado sea mejor que el anterior...

51 comentarios :

  1. Yo creo que una buena portada hace mucho por llamar la atención hacia un libro, pero si, últimamente lo que se ven son repeticiones.

    ResponderEliminar
  2. Uff, yo creo que hay tantas cubiertas que se quedan sin ideas ya. De todas formas, lo que sí me fastidia es que una novela tenga éxito y a partir de ahí salgan mil novelas de lo mismo y con cubiertas iguales. Pasó con Crepúsculo y ahora con Cincuenta sombras.
    Por cierto, qué bonita es la cubierta de Una canción casi olvidada.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que algunas portadas con la misma imagen quizás puedan llegar a ser interesantes para compararlas y ver las diferentes intenciones publicitarias de las editoriales, pero en serio es molesto que no haya demasiada variedad, y más en estos días :/

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  4. La primera cuando me di cuenta me horrorizó. Un poco de creatividad!

    ResponderEliminar
  5. Eso es porque no se pasean por Flickr. Hay miles de fotógrafos, ilustradores... buenos, muy buenos, esperando a que crean en ellos, a que apuesten por su trabajo...
    Pero bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, chica... ¿Costará tanto hacer ese esfuerzo?

      Eliminar
  6. lo seguirán haciendo mientras les funciones, libros con temática similar parece ser igual a una portada que recuerde en el inconsciente a un libro sobresaliente de ese tema. Además, muchos somos los que nos enamora la portada antes que la sinopsis, yo me suelo dejar guiar más por el título, pero también me atrae una portada bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el círculo vicioso de siempre: vamos a comprar lo que se publica porque se publica lo que vamos a comprar. Tampoco vamos a dejar de leer por el hecho de que los libros repitan cubierta o argumento. Ains :P.

      Eliminar
    2. Hay que ser más selectivo y no dejarse engañar por el marketing, pero es más difícil de lo que parece. ¿cuándo se sabe si un libro es todo lo que dicen? Leer reseñas es un buen paso, pero también se puede errar por ese camino.

      Y se puede leer cosas con diferente argumento, yo si empiezo a leer un argumento de un adolescente que acaba en un pueblo abandonado de la mano de Dios dejo el libro donde estaba porque me sé el resto. Me canso de los mismos esquemas y busco otra cosa, detrás de esos libros o en las baldas más altas tiene que haber algo diferente.

      Eliminar
    3. Se publican tantos libros y la vida va tan rápida que elegir bien a veces está muy complicado :S. Y más si nos dejamos guiar por lo aparente, que a veces no esconde ni chicha ni limoná.

      Tú lo has dicho: tiene que haber algo diferente. Cuando lo encuentro, lo recomiendo a los cuatro vientos como loca, jejeje.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo, pero prefiero las portadas tipo Cincuenta Sombras que aquellas horribles que había antes en als románticas, con los tíos musculosos, semidesnudos y melenudos que parecían decir: ¡Qué sola estoy! xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esas eran para guardar bajo llave! ¿Te imaginas leer eso por la calle xD?

      Eliminar
    2. Jamás, por eso me gusta que ahora esté la moda de ponerlas "elegantemente". Aunque de todas formas, nunca leo nada de eso en público xD.

      Eliminar
    3. ¡Protesto! Como fan irredento de las portadas clásicas de la novela romántica, protesto. Estamos perdiendo la maravilla de aquellas mozas ligeras de ropa enseñando muslamen, los muchachos con los pechos al aire recibiendo caricias y sudoraciones, de labios entreabiertos, piernas receptivas, melenas al viento, sentido estético y un montón de sentido del humor.

      Nada de elegancia... leer sin vergüenza, como he hecho yo en el autobús leyendo viejas novelas romántica de jazmin sin rubor y con orgullo.

      Eliminar
    4. ¡Uff! Yo llevo años leyendo en sitios públicos novelas románticas tuvieran la portada que tuvieran. Yo si veo a alguien leyendo a Stephen King en el autobús no pienso que pueda ser un psicópata, o que si van con un libro de Tom Clancy esté planeando un golpe de estado. Si la gente que se fijan en mis portadas tienen paranoias mentales el problema es suyo y no mío.

      Eliminar
    5. Yo estoy con Jorge, prefiero a un buen Highlander todo embadurnado que no una corbata de puntos grises ajajajaj

      Eliminar
    6. @Jorge Me convencen tus argumentos xD. Pero aun así, si salgo con un libro de esos a la calle, tiemblo como un flan. ¡Dichoso y maligno "qué dirán/pensarán"!

      @Raquel Ahí le has dado. Necesitaba tus palabras y las de Jorge. ¡Graciaaas!

      @Nia Es que la cobarta es tan sosa... ¡Muslos y tetas, muslos y tetas!

      Eliminar
  8. NO son identicas, pero si que tienen una composicion muy parecida.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo tengo 100% seguro, pero si lo llevo a mi terreno me atrevería a decir que es una simple tarea de marketing.

    Es decir, para los/as bloggeros literarios, que estamos todo el día con novedades editoriales y que estamos hartos de ver cientos de portadas pues nos puede cansar (más) e incluso desmotivar leer el ejemplar. Pero quizá, para gente que no esté tan enganchado/a a la actualidad, diría que podría ser una razón de motivarlos a acercarse y ver el libro simplemente porque lo relacionen con otro que les suene, para motivar la compra. Porque si te ha gustado X libro y te apetece algo parecido, lo más normal es que te acerques a otro similar por curiosidad.

    No se, personalmente no me gusta. Prefiero que sean distintas y sólo en caso de saga, trilogía, etc.. que tengan algún elemento en común. Pero por lo general prefiero que los libros sean "únicos" en todos los aspectos.

    Perdón por el testamento xDD Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto así, para un lector no bloguero el impacto tal vez no sea tan grande, tienes razón :).

      ¡Y vivan los testamentos! ¡Besazos!

      Eliminar
  10. Justamente el otro día vi la portada de Indiscrección y comenté lo parecida que me era a "cierta saga de éxito"...
    En el caso de una canción casi olvidada me gusta más la copia, es muy bonita ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay versiones/reciclajes que le dan mil vueltas al original, jeje.

      Eliminar
  11. A mí, sinceramente, salvo que resulte demasiado evidente... me da un poco igual. Lo que importa es el contenido, ¿o no? Aunque lo que digo, que no sea algo evidente, por favor, como lo de La Caza de Andrew Fukuda, el chico de cuya portada aparece también en la de otro título que sale este mes (no me acuerdo del nombre xD), ¡como esperan que la gente no se dé cuenta si se publican con una diferencia de meses!


    Un beso, Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contenido es la clave... pero si le acompaña un buen envoltorio, mejor que mejor ;). Más que nada porque las apariencias, a veces, son las que mandan.

      Eliminar
    2. (Lo del chico de la capucha es muy fuerte, jajaja.)

      Eliminar
  12. Cuando veo este tipo de cosas yo también creo que las portadas en blanco. Aún así, opino como Aineric. Mejor eso que tíos semidesnudos xDD
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuánta portada y qué poca originalidad!
    Esta claro que si una portada triunfa a las demás editoriales les hacen chiribitas los ojos y salen cincuenta portadas iguales. Lo que hace el querer vender a toda costa.
    Estoy con Mai, se nota que no conocen Flickr, Pinterest, weheartit o Tumblr... podían sacar alguna idea algo diferente, para variar -.-

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón, hay muchas que recuerdan a otras, y de hecho, tengo que mirar dos veces para no confundir un libro con otro... No sé si en realidad es marketing o qué, pero vamos... :/

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, pasó sobre todo con Crepúsculo, a partir de ahí más o menos sacaron todas las portadas negras y con motivos rojos y blancos, que cuando sacaron Cumbres borrascosas con una portada del estilo con una pegatina que ponía "El libro que lee Bella Swan" o algo así fue *o* Que se parezcan o no, bueno, puede que haya veces que es difícil hacer una portada, pero que sean todas iguales me parece... sin comentarios. Un saludito guapi ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeno, bueno xD. ¡Es que lo de "El libro que lee Bella Swan" ya es pasarse tres pueblos!

      Eliminar
    2. Debo confesar que soy de esas (si es que hay más aparte de mí) que leyeron "Cumbres borrascosas" a raíz de ser el libro favorito de Bella Swan. Además, admito que me siento orgullosa de haberlo hecho y que no me arrepiento porque me encantó. La cuestión es leer cuanto más mejor (y más si es tan bueno como "Cumbres borrascosas), y no mirar de donde provenga la idea.

      Eliminar
    3. "Cuanto más, mejor", estoy totalmente de acuerdo ;).

      Eliminar
  16. A mí es que las corbatas me parecen raras, jajaja. Pero la chica con la mano lánguida en el agua me gusta ;o)
    Besotes acuáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la cubierta del libro de Webb es preciosa <3.

      Eliminar
  17. Abrazos grandes y buenas noches a todos ;).

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustan las portadas blancas, aunque la cubierta de UNA CANCIÓN OLVIDADA es preciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Ah, pues es verdad, a mí también me gustan más las de la derecha. Aunque, claro, ya se sabe que yo con las portadas soy muy especialita...

    ResponderEliminar
  20. Lo de los calcos y similitudes es para hacer un estudio xD Así lo que consiguen es que novelas que a lo mejor no tienen nada que ver resulten similares, no sé hasta que punto eso es bueno o malo, dependerá del lector.

    ResponderEliminar
  21. Yo pienso que es puro marketing. Elegir una portada parecida a la de un libro que es un éxito en ventas, facilita a que los seguidores se lo compren.

    Ahora está moda la literatura erótica y no paramos de ver portadas al estilo 50 sombras. Pero años atrás, recuerdo cómo el boom Crepúsculo disparó las portadas negras con objetos rojos XD. Y otro ejemplo son las portadas al estilo Código Da Vinci, la gente lo acaba comprando porque piensa que va a ser parecido. Lo normal es que sea así, pero a veces, puedes encontrarte con alguna sorpresa XDD

    Hay muchos ejemplos de estos casos pero al final si un libro vende más porque se parezca a otro, las editoriales seguirán esa línea :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marketing a veces es nuestro enemigo número uno. Bellaco...

      Eliminar
  22. La verdad que se repiten muchísimo los diseños. Yo estoy un poco cansada de la portada tipo chica con vestidazo de gala.
    He visto que aún no te seguía, subsanado!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. De los último no puedo opinar, no sé qué esconden esas portadas...pero te aseguro que en el caso del señor Grey y el libro de Charles Dubow, no hay comparación posible. Ni el argumento, ni los personajes, ni el género, ni el estilo...nada podría relacionarlos. Así que no sé si la portada está buscada a propósito, me parecería una auténtica estupidez intentar vender Indiscreción a los que quedaron sedientos de más después de Grey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que te gusta "Cincuenta sombras", ¿no? Si la respuesta es sí, puedo exclamar ¡aleluya! (es que en esta web, sin ánimo de ofender, no parece gustarle a nadie:$)

      Eliminar
    2. Siento decepcionante pero me llevé un chasco con la trilogía. Me gustó el primer libro pero esperaba mucho más de los siguientes. En todo caso, son gustos, yo creo que tiene ciertos elementos que a algunos lectores les atrapa y a otros les ahuyenta. Es más acertado -pero mucho más- recomendar No te escondo nada para saciar apetitos Grey, que pifiarla (y con el de Sylvia Day probablemente disfrutes más -o no-, yo lo hice).

      Eliminar
  24. Yo sigo obsesionada con el brazo del chico de Taking Chances. ¡Qué pelote! Si va de licántropos, me lo creo xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Saru, aunque parezca mentira, no había reparado en tremendo pelamen xdd

      Eliminar
  25. No entiendo como aun tiran de la misma formula... Si algo vende copiamos todo, HASTA LA PORTADA!
    Creo que ser original está pasado de moda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo que está de moda ahora es no ser original. A ver si nos entra de una vez en la cabeza... Ains :P.

      Eliminar