15 oct. 2012

"Cierra los ojos y mírame", de Ana Galán y Manuel Enríquez (2012)

En algún lugar de la costa española. 2009: a Blanca por fin le van a dejar tener un perro, aunque sólo sea mientras dure su entrenamiento como perro guía. 2010: una noche de fiesta, llevado por la rabia y los celos, David coge el coche y se estampa con él, quedándose ciego. 2011: ha llegado el momento de que Blanca y David se encuentren y empiecen a enamorarse.

Cierra los ojos y mírame no es un libro perfecto, ni está escrito con una prosa maravillosa, ni tiene buenos personajes, ni es el colmo de la originalidad. Además le sobran páginas y se queda en la superficie; y la historia de amor, que sirve para conducir la historia, es previsible, tiene poca sustancia y por momentos hace resoplar. Aparte, la editorial no ha hecho muy buen trabajo con las comas.

Es una novela con muchas carencias, sí, pero porque lo que de verdad importa aquí es ese mensaje de fondo que habla de los ciegos y de sus dificultades a la hora de integrarse en una sociedad llena de prejuicios. Una sociedad que no ve con buenos ojos que una chica "sana" y bonita salga con un chico ciego, aunque sea encantador y un luchador, y esté terminando la carrera de Periodismo. Es en este punto donde reside el valor del libro que han escrito, con sabor tan español, Ana Galán, escritora y entrenadora de perros guía, y Manuel Enríquez, escritor y ciego a los cuarenta.

Cierra los ojos y mírame es una obra realista que se acerca a un tema delicado que sus autores conocen muy bien. Muchas de sus situaciones inflaman las conciencias y otras se convierten en valiosas lecciones. Ojalá hubiera estado escrito con la elegancia suave y precisa de Gayle Forman o con la profundidad tierna y fresca de John Green... pero no ha sido así, y en realidad tampoco me ha importado tanto. Esta novela entretiene, cuenta una bonita historia de superación personal, desprende amor por los animales y educa, sobre todo educa. Aunque sólo sea por esto último, tengo que recomendárosla.

☞ Qué detalle tan genial que en la cubierta aparezca el título en braille.
☞ Reseña de Tres años en Nueva York, otro librito de Ana Galán.

30 comentarios :

  1. Yo tengo una historia (en mi cabeza, sin escribir) en la que el chico en cuestión es ciego. Pero ni la historia va de la ceguera ni se le da más importancia que la importancia que le da él mismo (que es poca), así que no se parecen mucho... ¡Eso espero!

    Un besito, Alba :)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que es todo un detalle que aparezca el título en braille. Me llama la atención la temática de la novela, y aunque no sea tan profunda, por decirlo de algún modo, como las de Green, sí que tiene que ser una lectura interesante.
    beeeeeeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante por lo educativa que resulta (pero sin moralina, ojo), y eso suma puntos ;).

      Lo del braille (que aparece en relieve, claro) es un puntazo.

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta y está genial que pongan el titulo en braille ^^

    Un besazo y gracias por la info!

    ResponderEliminar
  4. El otro libro que mencionas de Ana Galán no me entusiasmó demasiado. Creo que a este lo voy a dejar pasar, aunque en un principio me llamó la atención lo del perro guía y tal porque lo pinta bastante diferente.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tres años en NY" era mucho más flojo que éste. Se nota que la autora ha madurado bastante, ahora tiene más oficio ;).

      El perro guía, Kits, es un amor.

      Eliminar
  5. Sigo sin saber qué hacer con este libro, ¿sabes? Siempre me han llamado poderosamente la atención las historias sobre protagonistas ciegos (he leído un par de ellos, de hecho. Y alguna que otra película), pero las carencias que has mencionado hacen que me lo piense y mucho. Si estuviera escrito por John Green o Gayle Forman lo compraría con los ojos cerrados, te lo aseguro. Así que no sé qué hacer, de verdad que no.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas carencias están ahí, pero a veces las cosas buenas las ensombrecen, y además se aprende mucho sobre una realidad que está ahí. Si te animas ya me contarás :).

      Eliminar
  6. Pues yo ya lo tengo en la estantería... lo que más miedo me da es que sea un poco "moralina" :S por lo de educar, claro. A ver qué tal :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no es de esos libros educativos en plan colegio que te dicen "esto está bien" y "esto está mal". Por ese lado no te preocupes ;).

      Eliminar
  7. La verdad que en principio no me llamaba mucho pero el tema del que trata me parece diferentes así que espero poder leerlo para ver que tal a pesar de sus fallos :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Me parece que en tu crítica hay bastante resquemor. Entiendo que no te guste pero hay que respetar a los autores, y te lo digo como bloguero. Algunas de las cosas que dices son hirientes (por ejemplo cuando dices "el otro librito", a mi, como autor, me dolería leer algo así). Deberías tener cuidado con las reseñas. Siempre he pensado que los blogueros deberían favorecer las lecturas y no al revés. Yo las reseñas negativas no las realizo. Lo hablo con las editoriales y ese libro no lo reseño para no condicionar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que no hay ni un poquito de resquemor ;). Además, creo que en todo momento he demostrado respeto hacia la historia y sus escritores, aunque lamento que no te lo haya parecido. Supongo que eso quiere decir que no me he sabido expresar como pretendía...

      Cuando digo "el otro librito", también te prometo que no lo hago con tono hiriente, de hecho no tiene ninguna connotación en especial. No debes de leerme mucho, pero si repasas unos cuantos posts, verás que cuando escribo soy una cursi de cuidado, jeje.

      En cuanto a lo de no reseñar los libros que nos parecen malos, eso es ya cuestión de opiniones. Respeto a los que tomáis esa decisión, pero a mí me gusta ofrecer críticas honestas y respetuosas de todo libro que tenga entre manos, sea bueno o malo. Me parece lo más justo para todos. Además, una crítica negativa sincera y constructiva, aunque pueda picarle al autor, en el fondo le puede servir de ayuda para mejorar. No se trata de condicionar (de hecho cuando se reseña se da por hecho que el lector tiene la suficiente personalidad e inteligencia como para no dejarse llevar porque sí), sino de opinar con libertad, de compartir opiniones sobre los libros que leemos :). Me parece que así todo es más rico, más variado.

      Eliminar
  9. No sabría decirte, la verdad es que no lo he leído. Leí su anterior trabajo y personalmente, pese a que no es un libro maravilloso, consiguió engancharme. Claramente para gustos colores. Gracias por el post, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo: "Tres años en NY" no me pareció un gran libro pero logró engancharme de cabo a rabo. Ahí está una de las virtudes de Ana como escritora.

      Eliminar
  10. No sé decirte si lo leeré o no, pero desde luego, independientemente del mensaje que tenga la novela, no me apetece demasiado perder el tiempo con una novela con tantos fallos y detalles que entorpezcan la lectura. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Demasiadas carencias!! no me llama mucho la atención el tema de los ciegos y los perros guía. Seguro que es muy emotivo y te hace reflexionar sobre las dificultades de los ciegos, pero a mi no me llama especialmente

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído nada de ninguno de los dos autores pero este libro me llama bastante la atención. Me suelen gustar este tipo de libro con tintes dramáticos. A pesar de las carencias que hablas pienso que le voy a dar una oportunidad y va directo a mi wishlist.
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Pues me gusta lo que dices ^^
    Eso de que estén juntos superando las dificultades! :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. A mi me llama la atención que uno de los protagonistas sea ciego, tiene que ser duro y superarse cada día un poco más. Pero si le falta tanto como dices... No creo que al final me decante por leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro ya es duro ver cómo se enfrenta al día a día, así que en la vida real, ni te cuento...

      Eliminar
  15. Me gustaria leerlo, pero como señalas, hay muchas carencias. Entonces no creo que lo lea.

    besos

    ResponderEliminar
  16. Qué manera tienes de decir que un libro vale la pena aunque no sea una maravilla. Me ha interesado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Lo que me gusta de lo que cuentas es que uno de los escritores es ciego al igual que el personaje :) A ver, me explico, a mí me rechina mucho cuando un autor escribe de algo que no sabe/entiende... Como una persona mayor que intenta hablar en tono "juvenil" o una chica que escribe en primera persona siendo su prota un chico, de forma que te das cuenta al momento de que o el chico es gay o la autora es una chica que no sabe cambiar de "mira".


    Un beso, Alba, gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este libro sentirás que quien narra sabe bien de lo que habla :).

      ¡Besos!

      Eliminar