22 sept. 2012

“Oscuridad inmortal”, de Cate Tiernan (2011)

En este libro recuperamos a Nastasya donde la dejamos en Amor inmortal: asustada, escondida en la granja-escuela de inmortales de River, hecha un mar de dudas sobre si esencialmente es buena o mala y no sabiendo qué hacer con sus sentimientos hacia Reyn. 

Segunda entrega de la saga de los inmortales: Cate Tiernan / Gabrielle Charbonnet ha vuelto a escribir una buenísima novela. Interesante, atractiva, rica en matices, rápida, suave y elegante. La historia, de nuevo, envuelve y crea adicción; se lee con ansia y sorpresa; es una lectura para saborear y observar, y por momentos incluso para reflexionar. 

Sigo pensando que esto no es literatura juvenil. Pueden leerla y disfrutarla los lectores jóvenes, pero en realidad la saga debería estar encajonada en la literatura adulta. Porque aunque algunos personajes tienen cuerpos jóvenes (no la mayoría), sigo pensando que no tienen ni anhelos, ni pensamientos, ni cargas emocionales de personas jóvenes. Algunos cuentan cien años, otros cuatrocientos, otros varios miles… Y se nota. Se expresan, sienten y se duelen como personas mayores, maduras, a veces cansadas de haber vivido tanto. Nasty, por ejemplo, ya ha sido madre y esposa. Aquí no sucede como en Crepúsculo, donde vampiros centenarios se comportaban como eternos adolescentes. Entiendo el atractivo, la tentación, de vender la saga como literatura juvenil, pero no comparto del todo la decisión. Hay momentos en los que Nasty se comporta como una adolescente en toda regla… pero cualquier adulto puede permitirse esa licencia de vez en cuando. 

El caso es que sea literatura juvenil o no, desde luego es literatura de calidad. Bien pensada, bien madurada, emocionante y divertida. Está escrita con estilo, fuerza y agilidad; cuenta, sin tapujos, muchísimas cosas repartidas de forma ordenada entre el presente y los flashbacks del pasado; y sus personajes, llenos de profundidades, son fabulosos. Sólo pongo dos pegas: hay demasiados personajes y cuesta ubicar a los que tienen un papel más secundario; y cuando Nasty interpela al lector para contarle bobadas o soltar sarcasmos poco inteligentes, casi consigue sacarte de la historia. Eso y algunas faltas de ortografía / de puntuación y un par de erratas tontas. 

Salvando estos detalles, Oscuridad inmortal es un libro estupendo y del todo recomendable que deja la puerta abierta a un desenlace prometedor. Se titulará Luz inmortal y se publicará el 31 de octubre con una cubierta que, si bien sigue sin ser santo de mi devoción, me parece de lo más simpática. 

☞ En este libro se mencionan la Snitch dorada de Harry Potter y la Isla del Príncipe Eduardo, en la que vivía Ana la de Tejas Verdes.

9 comentarios :

  1. A mí esta trilogía no me está gustando tanto como a ti, pero me alegro de haberme adentrado en ella, porque no está mal, nada mal. La verdad es que Nasty es un personaje fabuloso, y eso a mí ya me compensa.
    A ver qué tal el final, estoy deseando que salga Luz inmortal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, promete muuuchas sorpresas. ¡Y espero que muchos besos!

      Eliminar
  2. Todavía no he leído su primera parte pero espero hacerlo pronto porque tengo curiosidad por esta trilogía.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. No me atrevía a adentrarme en esta saga porque la "inmortalidad" me tiene un poco asqueada ya, pero si tú (que sabemos que eres muy crítica con la mala literatura) dices que esta bien... Habrá que probar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pruébala, pruébala! A lo mejor no coincidimos en gustos, pero objetivamente me parece una buena saga ;). Eso sí, ¡adulta!

      Eliminar
  4. Vaya, y yo que ignoré estos libros descaradamente porque me parecían un tanto "chorras", sobretodo por culpa de las cubiertas.

    Pero vale, va, mi próximo pedido incluirá el primero de esta saga! Me has convencido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Las cubiertas y los títulos de los libros son lo único chorra de la saga, ya verás ;).

      Eliminar
  5. Tomo nota para futuras lecturas!! :)

    ResponderEliminar