6 sept. 2012

Diario de Nikki, de Rachel Renée Russell (2010)

Soy muy fan de los libros juveniles protagonizados por chicas saladas que cuentan su vida adolescente en un diario personal; a las pruebas me remito: esto es lo que me parecen Los diarios de la princesa y Los diarios de Georgia Nicolson. Pero, claro, soy fan sólo de las buenas novelitas de este estilo, y Diario de Nikki no es precisamente genial.

No es un mal libro, simplemente se queda en algo menos que correcto; sin embargo, visto el bombo que se le ha dado a esta serie, esperaba encontrarme unos personajes hilarantes, tramas con enjundia y llenas de ironía, y una pluma curiosa. Pero nada de eso. La historia es lenta, aburrida y predecible; la autora no brilla cuando escribe; en las 282 páginas que dura el libro se cuentan poquísimas cosas; y los personajes son superficiales, parecen todos iguales y están llenos de clichés.

Nikki tenía que servir de gancho, tenía que ser la chispa de esta historia, pero es demasiado cabeza hueca, no es nada ingeniosa, y deja en muy mal lugar a las adolescentes del mundo, que por suerte no son ni tan vacías ni poco interesantes como ella.

La guinda del pastel la pone el mogollón de erratas y faltas de ortografía que hay en el libro. Ensucian mucho y dejan ojiplático al lector.

13 comentarios :

  1. Es un espanto... a años luz de las simpáticas desventuras de su homólogo masculino Greg.

    Me resulta curioso que en muchas de las historias protagonizadas por chicas, la trama se basa en la competencia con la mala/malísima, en la búsqueda de popularidad. Nikki es muchas cosas (vacía, sosa, aburrida, etc.) y la aprobación de la mirada del chico guapo y popular... Un discurso tan superficial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para curarme de espanto voy a tener que ponerme a leer a Greg... porque sí, todavía no lo conozco (¡sacrilegio!).

      Lo que ya no sé es cómo alguien tiene narices de escribir un libro así con una protagonista preadolescente así. Tampoco entiendo cómo logra llegar a publicarse, a traducirse, a... Misterios de esos de la LJ, chico.

      Eliminar
    2. Y lo mucho que se llega a vender... no sé si porque no hay otra cosa o porque realmente se siente identificadas y gusta. Nikki tiene muchas fans de 9-13 años.

      La serie de diarios de Greg la encuentro muy divertida y fresca. Con protagonista egoísta, amigos delirantes y donde el mayor drama que existe es no tener "el toque del queso" (cuando lo leas lo sabrás).

      Eliminar
    3. Pobres niñas, sobre menudo ejemplo de vida están leyendo.

      ¿El toque del queso xD? Soy fan del queso, no me va a quedar más remedio que hacerme pronto con Greg y compañía.

      Eliminar
  2. Mira que novelas como estas en mi casa hay varios (mi hermana tiene once años y reseña novelas middle grade en mi blog), pero de este apenas hemos hablado. Me parece más de lo mismo, a decir verdad. De probar este estilo, creo que probaría -como tú- Greg y, como a mi hermana le ha gustado bastante, El diario de Marta la Rara.

    ¡Nos vemos mañana, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a esa Marta, que si la recomienda una lectora tan pequeñita tiene que estar bien ;). Si los encuentras (no sé si están descatalogados o qué vida llevan), creo que "Los diarios de la princesa" (Meg Cabot) podrían gustarle un montón.

      ¡Besotes y hasta dentro de unas horicas!

      Eliminar
  3. Lo de las faltas no sé de qué te sorprendes, es el diario de una adolescente ¿no? XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikki, que no es de sacar malas notas, seguro que las sabría corregir :(.

      Eliminar
  4. No soy mucho de leer esta clase de libros. En tal caso, prefieron comenzar primero con Gred que con Nikki.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Insufrible la cantidad de faltas de ortografía, muchas de ellas interferencias del catalán (pallaso por payaso, por ejemplo), lengua del traductor al castellano. Lamentable falta de profesionalidad.

    ResponderEliminar
  6. el diario de nikki el mejor23 de abril de 2013, 15:25

    es lo mejor no meterse con el libro tiene faltas de ortografia porque es el diario de una niñaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    por diossssssssssssssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. so tontossssssssssssssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. COMO SE METAN CON EL DIARIO DE NIKKI VERAN PORQUE ES DE LO MEJOR

    ResponderEliminar