7 sept. 2012

Crepúsculo le hizo un favor a Los Juegos del Hambre

Las cifras han acompañado a la adaptación de Los Juegos del Hambre desde su estreno en cines. Primero se consolidó como la tercera película más taquillera de la Historia en su primer fin de semana (por detrás de la última de Harry Potter y El Caballero Oscuro); y después, cuando se lanzó el DVD, en su primer fin de semana en la calle las ventas superaron a las de las cintas de Eclipse y Amanecer Parte 1.

Esto no es moco de pavo. Pero tampoco es casualidad. (Y no estamos hablando aquí de si una saga es mejor que la otra, asunto en el que no voy a meterme porque considero que cada una es buena en lo suyo). La clave son los lectores.

Harry Potter creó legiones de ellos. Parte de esa legión leyó y vio la saga Crepúsculo, que creó nuevas legiones de lectores. Y parte de toda esa hornada junta leyó y vio Los Juegos del Hambre. Así que sí, detractores a muerte y renegadores de los vampiros que brillan e incluso de los magos con cicatriz en la frente: Crepúsculo le hizo un "favor" a Los Juegos del Hambre, así como Harry Potter se lo hizo a Crepúsculo.

Por eso es hora de que los ultrafanes se calmen y se tomen un ratito para reflexionar. Especialmente los ultrafanes de Los Juegos del Hambre, probablemente ahora mismo los más desagradables y pretenciosos (¿no van y desprecian a los fanes de la saga por haber llegado tras la película y les llaman hungers en lugar de tributos?, ¿no es ésa una actitud un tanto capitolina?).

¿Qué somos, lectores o tontos del haba?

30 comentarios :

  1. Luego queremos cambiar la sociedad...

    ResponderEliminar
  2. A mí parecer cada saga se ha ganado por méritos propios a sus fans y no le deben nada a las sagas anteriores. Yo adoro Harry Potter y Los Juegos del Hambre (libros y películas) desde que salió cada uno, sin embargo, no soporto a Crepúsculo.
    En cuanto a lo de hungers y tributos, no se desprecia a los fans por haber llegado tras la película, si no que se hace una diferencia entre los verdaderos fans de la trilogía y esas personas que adoran la película y dicen saberlo todo de Los Juegos del Hambre sin haberse leído los libros. Que cuatro descerebrados hagan lo que tú has dicho no permite que nos llames a todos los fans desagradables y pretenciosos, ya que de los millones de fans que hay, habrán sólo unos cuantos que lo serán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo llamo desagradables y pretenciosos a los ultrafanes, AlexeiDiStef.

      Y aunque respete tu opinión, no puedo compartirla, porque me parece que rechazas a unos y ensalzas a otros. ¿Es que son mejores fans de LJDH los que no han tenido la oportunidad de leer los libros?, ¿es que unos son más verdaderos que otros? No lo creo. Simplemente han tomado caminos diferentes. ¿No crees que sería más productivo dejar de rechazar a los fans que sólo han visto la película y empezar a animarles a probar los libros :)?

      Eliminar
  3. Pues me parece que no es asi. Oleadas de libros populares han existido toda la vida si no que en esta época se vuelven un 'boom'. Considero que Harry potter si merece su reconocimiento, Crepusculo no tanto y Los juegos está en un termino medio. El fastidio que me da son los fanaticos más no fans. Solo es entrar a Tumblr y ver los 'fandoms' que se han creado en torno a las sagas. Que pena me dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me dan pena, Nina. Me parece que cada uno es muy libre de demostrar su pasión por un libro al nivel que considere adecuado (mientras con ello no haga daño a nadie y patatín y patatán, claro) ;).

      Eliminar
  4. pues la mayoría somos simplemente lectores a los que (hablo por mí) no nos gusta comparar sagas, porque cada una trata un tema y aporta algo al que las lee, y además las sagas ni siquiera tienen nada que ver entre sí (si lo tuvieran las comparaciones serían más lógicas) Así que no creo que los lectores amantes de una saga tengan que despreciar a otra y a sus seguidores, porque lo que demuestran con esa actitud es que no son buenos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en Facebook: le doy un "me gusta" a tu comentario ;).

      Eliminar
  5. La verdad es que nunca lo había visto así. Hombre, puede que para muchos lectores si haya sido esta situación, pero se de otros que no han leído Crepúsculo (ni tampoco han visto la película) pero por ejemplo pero sí han leído los Juegos del Hambre y posteriormente han visto su adaptación.

    Por cierto, soy la chica que estaba justo detrás de ti en la Blog Experience SM 2012. Es que es dificil quedarse con los blogs de todos eh? jajaja.
    un besito Alba! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, holaaa! Me voy a tu blog ahora mismito para guardarlo en la lista de enlaces y así no perderte la pista ;).

      ¡Besos, Inma!

      Eliminar
  6. De acuerdo con Sandykat, cuando se comparan sagas no sale nada bueno... aunque a veces es díficil evitar hacerlo ;) Lo de los hungers me repatea. ¿No se supone que nosotros, los bloggeros literarios, estamos aquí para lograr que más gente descubra la lectura? Pues no vamos a conseguirlo si cuando por fin se unen a nosotros les hacemos de menos! Somos todos iguales, sólo que algunos empiezan antes y otros lo hacemos después :) Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Voy a dejar un comentario pendenciero :P

    Me llamaron hunger hace poco por no recordar un detalle de Finnick, a lo que contesté, muy pretenciosa: "lo leí cuando se publicó, ¿y tú?" porque para recordar ciertas cosas, bueno, si te lo acabas de leer es más normal.
    No me enorgullezco de haber ganado esa puyita chorra, tuve que bajar a un nivel que no me gusta y cruzar los dedos, como se suele decir, porque: "no discutas con un idiota, bajarás a su nivel y te ganará por los puntos de experiencia".
    Lo hice porque le aprecio y así aprende a no decir chorradas.

    En fin, me gusta la Rowling, me gusta la Meyer y me gusta la Collins, no me consideraría especial ni aunque fuese amiguita de alguna de ellas y hubiese leído los borradores y creo que no necesito tirar a una para disfrutar de la otra.
    Un lector NUNCA es mejor que otro, en ningún sentido, bajo ninguna circunstancia, ni por leer los libros antes que la película, ni por leerlos en inglés, ni por leerlos según se escriben o yo que sé ;)

    Disfruto mucho cuando leo y no miro a ver si hay alguien que disfrute más que yo, ni me dedico a insultar a los demás... la pasión por los libros es otra cosa, ¿verdad?

    Genial artículo, Alba.
    un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo verdaderamente chulo del post han sido vuestros comentarios!

      Besotes, pendenciera (mira que... xDDD).

      Eliminar
  8. Alba, no has llamado "lectores de plástico" a estos tipos de fanáticos en el Tiramilla hace unos meses? (está cerrado y no puedo entrar al artículo, pero creo que era algo parecido). Fanáticos que distinguen entre "verdaderos" y ¿"falsos"? lectores por el hecho de haber descubierto una saga antes o después, por ser fanáticos de una u otra pareja, por leer HP o Crepúsculo, etc, consideran al otro menos, lo insultan, lo degradan y lo desprecian? Es artículo demuestra seguir teniendo vigencia, a juzgar por los comentarios, no? No sabía lo de los Hungers y Tributos... mirá que cosas... pues yo he visto sólo la película, debo ser la peor paria de la tierra!!!

    Volviendo al tema principal (que es igual de interesante), estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo hubiera ido más allá, diciendo que la horda de lectores de HP, alimentó a los lectores de Crepúsculo y entre ambos, a los lectores de LJDH. Basta ver el especial de JK de la BBC donde cuenta que le rechazaron el manuscrito de HP en varias editoriales, y en la actual le dijeron "nadie se hace rico con la literatura infantil y juvenil". Es indiscutible (aunque ya sabemos que siempre hay alguno.... ¬¬ ) que ese boom editorial abrió los ojos de muchas editoriales que empezaron a publicar libros para un público que, hasta ese momento, tenían de menos. Así como introdujo a muchos niños y jóvenes, hoy adultos con hijos, como en mi caso, a la lectura, a leer más o incluso a leer otras cosas.
    Muchos querrán plantearlo como "el huevo y la gallina", pero la gansa de los huevos de oro fue sin dudas JK.

    ResponderEliminar
  9. Yo, sinceramente, adoro los libros de Los Juegos. El primero me lo devoré tarde, pero en cuanto lo tuve bien digerido, me zampé los otros dos a medida que salían. Pero desde luego, la película me decepcionó muchísimo. No ya porque fuera una buena adaptación de los libros, sino porque considero que se le dio una bola insoportablemente enorme para lo que en es realidad. Es más, cuando salió en cines, tenía ganas de verla, pero a medida que pasaban los días y las semanas, y veía a las niñas tan flipadas y "OH DIOS MÍO LOS JUEGOS DEL HAMBRE AAAAAHDAJKFS", pues terminé espantada. Los libros me gustan, muchísimo, pero cada vez terminé con menos ganas de ver la película, y cuando hace unas semanas la vi, me llevé una decepción tremenda. No vi por ningún lado el por qué de tanta histeria, la verdad, aunque quizás fuese porque ya de por sí estaba algo asqueada por el asunto. Lo único que me emocionó y me puso los pelos de punta fue cuando Katniss se presentó voluntaria, y la dramática escena de Rue no me llegó, cuando con los libros lloré a lagrimones. En fin...

    Lo que es Harry Potter, las películas las adoro. Es una saga que me emociona de principio a fin, y eso que no me he leído los libros, pero es algo que tengo pendiente desde hace tiempo. En fin, Harry Potter me parece una historia muy buena y muy grande. Igualmente, me decepcionó un poco el final, porque a mi punto, quizás algo más trágico habría sigo mejor. Porque cuando una peli/un libro te deja un sabor de boca amargo, siempre impacta más. Y aún sin haber leído los libros, creo que JK llevó el final como quién no quiere la cosa, intentando quitárselo de encima. Que oye, aún así el final es un finalazo; la batalla es simplemente brutal y buenísima. Pero habría preferido algo más trágico que un "y vivieron felices y comieron perdices".

    Sobre Crepúsculo.. No opino, porque ni me gustan las películas, ni me apasionan los libros (de los que sólo me he leído los dos primeros). Supongo que me pasa lo mismo que con Los Juegos, que el efecto fan me ha espantado de una manera brutal. Pero vamos, que entiendo completamente a los fans, porque yo misma me flipo muchísimo con, por ejemplo, la serie de Teen Wolf (hablando fino, estoy que no cago. No sé cuántos fics he leído ya, y me paso los días babeando). Pero es que, siendo sincera, yo soy de volverme loquita por series, no por películas o libros xD A los libros les tengo un cariño especial, y las películas las adoro... pero mi "efecto fan" se centra más en series televisivas, y también lo llevo al extremo xD

    EN RESUMEN. Que me voy por las ramas yo sola y he terminado poniendo un giga-comentario. Lo que quiero decir es que, bueno, sí, la mayoría de los lectores de una saga han terminado a los de otra, y así lo mismo con los fans de las películas. Pero lo mismo por ejemplo estoy yo, y muchos otros, que a lo mejor adoramos los libros, lo vivimos con algunas películas, y otras sagas no las podemos ver ni en pintura. Y tampoco somos un sector pequeño precisamente. Además, creo que ya lo que nos espanta no es el hecho del BOOM que se le puede dar, y que un grupo de gente se ponga pesado con el tema, sino las rencillas internas (como bien dices en la entrada sobre los tributos y los hungers); me parece sinceramente una tontería, como con Crepúsculo en lo del Team Jacob y el Team Edward. Si de verdad te gusta una saga, no te vas a poner a discutir sobre quien es más fan, ni quién está más bueno, es absurdo.

    AY, CREO QUE ME HE IDO MUCHO POR LAS RAMAS Y ME HE PERDIDO UN POCO D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leer "Harry Potter"! Las películas están bien, pero los libros son otra cosa :).

      Eliminar
  10. Creo que no has entendido qué es un hunger, un hunger es alguien que a pesar de saber que hay libros prefiere verse la película. Son esos que llaman a Peeta Peta y a Rue ''la negrita'', son esos que no muestran respeto por una obra que otros adoramos y por eso nos metemos con ellos. Obviamente no vamos llamando hunger a todo el mundo que no se lo haya leído, solo lo hacemos con las personas que dicen que prefieren ver la película antes que leerse un libro. Normalmente son canis y chonis. Tampoco es muy diferente de lo que los Potterheads hacían con los que no lo eran, llamándolos muggles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que pienses así, porque no estás mostrando mucho respeto hacia esas personas y además las metes en unos cajones un poco injustos, Juxo. Si prefieren la peli a los libros, genial, al menos adoran la historia de alguna manera y difunden ese amor por ella. Además, quién sabe si algún se acercarán a los libros :).

      Me parece que si estamos aquí porque creemos en LJDH, hemos de ser más generosos con todos sus fans, lo sean de la peli, de los libros o de ambas cosas.

      Eliminar
  11. Yo crecí de la mano de Harry Potter. Crecí literalmente junto a él (en plano papel, por supuesto). Era una niña de doce cuando él alcanzaba Hogwarts. Fue un duro viaje, pero llegué hasta el final con él y peleé con Voldemort para proteger la magia. No leí la saga Crepúsculo hasta que terminé la secundaria. Todas mis compañeras estaban de aquí para allá con los actores. E incluso algunas que jamás había tocado una hoja, se animaron y se leyeron la saga.
    El romance, ¿qué decir? Era perfecto. Edward era perfecto, o casi, ya que lo que le faltaba, lo encarnaba Jacob. Una historia de amor perfecta para una chica normal, una chica torpe, una chica casi desdibujada con la cual cualquier lectora pudiera sentirse identificada (luego vi a la actriz y puff, es inexpresiva). Pero no pasó de ahí (oh, de acuerdo, Taylor Lautner se parte solo y es perfecto para ser lobito).
    En estos últimos años, leí Los Juegos del Hambre. El nuevo mundo apocalíptico tan trillado me encantó, en especial porque Panem es el único país o "mundo" dentro del "mundo"... (si alguien tenía que sobrevivir era EE.UU., ¿Europa, Asia, África, América Latina? No los necesitamos...) Los personajes eran encantadores, eran humanos! Mi favorito (además de Peeta) fue el borracho de Haymitch. Rompiéndome el corazón hasta el final, llorando con el gato. En fin fue hermoso.
    Todas fueron hermosas, pero todas esas sagas fueron momentos diferentes en mi vida.
    Los nuevos lectores, jóvenes, aún no han podido digerir a tantos personajes juntos. Odian o aman, alaban o repudian. Harry Potter los deslumbra, Crepúsculo los pinta de rosa y Los Juegos los ponen de luto. No hay grises para ellos, tal vez porque aún no han encontrado el libro que les haga ver el color gris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué reflexión tan bonita, Natasha. Busquemos el gris :).

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo, creo que ambas son Sagas diferentes y a la vez tienen puntos en común. Y eso de andar enemistados y dando insultos por las redes es algo inmaduro.
    Muchísimas gracias por la reflexión C:
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese grado de madurez tan necesario, ℓυfι ;). ¡Besitos!

      Eliminar
  13. a mi me gusta narnia me encanta es mi pelii favorita is the best

    ResponderEliminar
  14. No sé si estoy de acuerdo con eso de hacerse favores...pero si me molesta que se insulten entre fans. Si lo hacen como una simple broma, pasa. Pero ya con insultos me molesta. Yo leí todos los libros de HP y LJDH, y recién termino de leer el primero de CREPUSCULO. Todas tienen una buena historia (aunque prefiero HP por lejos).
    También quisiera que alguien me diga: ¿Les pareció buena la adaptación del primer libro de Crepúsculo? Porque a mi no, y eso que el libro me gustó, me entretuvo mucho, cosa que la peli no logró para nada...

    ResponderEliminar