3 sept. 2012

Al otro lado de la pantalla, de Alba Quintas Garciandía (2012)

Al otro lado de la pantalla es un libro muy finito, muy correcto y muy realista que este año se hizo con uno de los galardones para jóvenes escritores más deseados: el Premio Fundación Jordi Sierra i Fabra (el otro día os hablaba un poco de él aquí).

En la actualidad. Un instituto madrileño como cualquier otro. Segundo de bachiller. Un botellón, unas fotos e Internet. Luis, víctima de ciberacoso. El acosador, un tipo inteligente, inseguro y repugnante que expande rumores falsos. Compañeros de clase que no dan la cara porque tienen miedo, les falta personalidad o no están hechos de buena pasta. Una chica capaz de desafiar a todos por defender lo que cree justo. Unos padres que no saben qué hacer y unos profesores a los que el asunto les viene grande.

Alba Quintas, de estilo fluido y correcto, se esfuerza por arañar la superficie y va siempre a lo esencial. Ha escrito una novela que se lee en un suspiro, pero ha sabido aprovechar de manera fabulosa esas 127 páginas, en las que le da tiempo de echar un buen vistazo al interior de sus personajes, una interesante combinación de voces estupendamente desarrolladas. Lo único que ha estropeado un poquito el conjunto han sido sus (muy básicas) faltas de ortografía. SM se caracteriza por muchas cosas, pero sobre todo por publicar libros casi perfectos en el tema de corrección, ¿qué habrá ocurrido esta vez?

Al otro lado de la pantalla es un buen libro sobre los adolescentes de hoy y, por desgracia, no resulta nada difícil identificarse con lo que cuenta. Alba Quintas, si sigues peleando en este mundillo estoy segura de que vamos a poder leer cosas tuyas increíbles. ¡Felicidades por ese Premio JSiF 2012!

8 comentarios :

  1. Vaya, parece muy interesante, la sinopsis ya me encanta así que lo apunto, a mí es que estas cosas de misterio me pierden :P y con las tres líneas que has escrito de qué va el libro ya me he sentido algo identificada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que todos hemos vivido, de cerca o de lejos, una situación parecida a la que se cuenta en el libro. Ésa es su fuerza ;).

      Eliminar
  2. Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, David, ¡siéntete como en tu casa :)!

      Eliminar
  3. Hola me podriais explicar como un resumen porfavor de que va para no comprarmelo asi para nada .... asi me intereso quiero para mañana una respuesta porque tengo que leer un libro y queria saber si me podiais explicar un resumen del libro y de las cosas que pasan etc.´GRACIAS BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Tu que eres tonto o que te pasa?? En fin...

      Eliminar