31 ago. 2012

Skeleton Creek o Los diarios de Ryan, de Patrick Carman (2010-2012)

Yo no soy mucho de libros que den miedo. (En Primaria me hicieron ver Parque Jurásico y me pasé dos semanas viendo dinosaurios feos y asesinos por todas partes.) Por eso me acerqué a estos diarios con mucha tranquilidad y mucho respeto. Vale, era literatura juvenil, así que estaba segura de que no iba a prodigarse en detalles demasiado macabros... pero precisamente porque era literatura juvenil y su público no es tonto, bien podía llegar a darme miedo. Y me lo dio. Sólo un poco, pero me lo dio.

En estos diarios se cuenta la historia de dos adolescentes: Ryan, un tipo cobarde y aburrido que no para de escribir en su diario, y Sarah, una tipa lista y valiente que no tiene problemas en colarse en cementerios en mitad de la noche. Son algo así como el yin y el yang. Él cuenta sus desventuras en su diario y ella lo hace a través de los vídeos que graba con su cámara y después sube a Internet (o sea, que para enterarse de la fiesta hay que tener el libro en una mano y el ratón del ordenador en la otra).

A estos dos les pasan muchas cosas conforme avanza la serie: hay gente que muere, ven fantasmas, se cuelan en una draga, encuentran un tesoro, descubren una organización secreta, siguen pistas, se echan a la carretera, se van haciendo mayores... Menos caer en las garras del amor, les pasa de todo y acabas creyéndote hasta lo más extraño. Claro que Patrick Carman, que no es nuevo en esto de escribir libros, ya sabe cómo armar bien una historia, cómo imprimir ritmo a la cosa y cómo crear personajes con fundamento. Que haya un cuarto libro, El Cuervo, ya descoloca un poco porque no era muy necesario... pero quién sabe. Cuando lo lea os cuento.

¿Lo más interesante de los diarios de Ryan (y Sarah)? Esa combinación entre literatura e Internet, una atractiva doble lectura sin la que es imposible comprender la historia.

16 comentarios :

  1. Actualmente no sigo los libros, estoy en ello, mi hermana ya se ha terminado el último y le está encantando, incluso se ha viciado a Allan Poe por el libro xP

    La verdad, la idea de hacer un libro y ver vídeos de los sucesos que les ocurren a los protas es muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además los vídeos están muy bien hechos y la actriz que hace de Sarah da totalmente el pego :).

      Eliminar
  2. se ve entretenida, pero no me gusta mucho l de que hay que tener el pc para poder leer ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Y además que por lo que veo esa edición es muy chuli, ¿no? No soy yo muy fan de las calaveras pero me gusta.

    No sé, está curioso eso de usar Internet como recurso para desarrollar y completar una historia, pero a mí es que me dan miedo hasta las películas de Scary Movie.

    Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de miedo da, sí xD. Y las calaveritas en realidad están escondidas tras una funda, así que los libros no dan tanto yuyu :P.

      Eliminar
  4. Me encantó esta tetralogía, los vídeos le dan puntos además.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más miedo da son los vídeos, ¿eh? ¿No te pegaste más de un susto con ellos?
    A mí me pasa igual que a ti, huyo de la literatura de terror (y de las películas), básicamente porque me dan miedo jeje. Pero estos libros me gustaron por lo distintos que son, y porque al final la historia me tenía enganchada y todo. Lo que no entiendo es que haya un cuarto libro, pero bueno, como tú dices, a lo mejor está bien.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahí lo tengo en la estantería, a ver si encuentro un ratito para él. Y sí, me pegué más de un susto. Y de dos y de tres xDD.

      Eliminar
  6. A mi me encantó, me he leído la saga completa, los cuatro libro, y cuando leas el cuarto te darás cuenta de que si hace falta uno más y no quedarse en trilogía.
    No da tanto miedo, es más que nada suspenso y susto, para miedo tendrías que ver El Exorcista, eso si que es miedo.

    Besitos!! =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien saber eso sobre el cuarto, gracias, Ana ;). Pero a la niña del exorcista ¡no me acerco ni loca O_O!

      Eliminar
  7. ¡Yo solo leí el primero! La verdad es que los vídeos son espeluznantes, o al menos me lo parecieron cuando lo leí (al mes de su salida a la venta, es decir, hace dos años ya). Tengo ganas de saber cómo sigue la historia :)

    Y bueno, feliz rentrée blogueril, Alba ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el primero tiene su tiempo, sí. Dichosas sagas...

      ¡Gracias :)!

      Eliminar
  8. Me has picado la curiosidad, tal vez los lea, creo que hace tiempo los vi en las librerías de mi país.
    Y eso de llevar la lectura a la par con vídeos, se me hace extraño... pero genial.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te obliga a leer con conexión de Internet cerca, pero el experimento es de lo más interesante ;).

      Eliminar