20 ago. 2012

Quiero pedos en la literatura Juvenil Romántica

Últimamente he leído mucha literatura juvenil romántica malísima. Floja, absurda, sexista, aburrida y muy poco original. Literabasura de la buena, de esa que sólo sirve para ponerte de mala leche, tirar de la cadena del váter, calzar muebles o alimentar la chimenea cuando llega el frío. De esa que hace que siempre me pregunte lo mismo:

¿Por qué cuando La Chica se encuentra sin querer con El Chico suele estar en camisón blanco casi transparente? ¿Por qué es tan importante para las escritoras que sus Chicas, siempre magnánimas, especifiquen que sólo se maquillan para ocasiones especiales como el baile de graduación, como si maquillarse fuera un acto salvaje y delictivo? ¿Por qué las protagonistas que no se las dan de tipas duras son tan monjiles y mojigatas? ¿Por qué sólo ellas son tan bobas que dicen evidencias como que al levantar la vista ven el cielo o que cuando cierran los ojos todo está oscuro? (No me invento los ejemplos. Es normal que sintáis miedo.) ¿Por qué casi toda la literatura juvenil romántica actual sigue bebiendo los vientos por las valiosas enseñanzas de Crepúsculo? ¿Por qué siempre La Chica le ofrece la otra mejilla al Chico Malote? ¿Por qué sólo hay dos clases de Chicos en la literatura juvenil: el bueno & sexy & perfecto y el malote & más sexy aún & misterioso? ¿Por qué casi todas las protagonistas creen que van a morir si no están con El Chico? ¿Por qué cuando La Chica conoce al Chico (después de un periodo máximo de dos meses) se la sopla huir con él y abandonar a su familia? ¿Por qué casi todas las protagonistas sólo se sienten guapas, valientes, interesantes e inteligentes cuando El Chico les susurra al oído que lo son? ¿Por qué todas tienen una cara preciosa, tetas perfectas y cinturita de avispa, y además son las más inteligentes, las más sensuales y las más generosas del mundo? ¿Por qué cada vez más autores españoles se suben a la ola de esta JR sin calidad ni personalidad?

Me pregunto cuándo leeré un libro juvenil romántico sin adornos, ni tapujos, ni miedos. Quiero uno que sea como el dibujo, honesto. No me entendáis mal: tampoco quiero que La Chica vaya tirándose pedos por ahí, que El Chico se ponga a olerse los sobacos o que empiecen a pasar del amor porque crean que está sobrevalorado. Sólo quiero algo más. Algo más real.

40 comentarios :

  1. :/ te entiendo, yo también he buscado uno así. Creo que una combinación entre la crudeza de las descripciones de Sthephen King y la trama de no se que onda de 100 años de soledad harian un buen libro de... bueno de no se que pero moriria por leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda bomba de relojería sería ese libro ;).

      Eliminar
  2. vaYA... yo tb a veces me hago esas preguntas. Pero es en lo que cae el escritor bajo la misma presión de los lectores. El otro día publiqué una queja en face de por qué niñas de 11 a 13 años escriben novelitas online pornográficas y le exigen a los mayores (como yo por ejemplo... ejem: 28 piruletes) que incluyan escenas de sexo explícito. Me quedé O.o WTF?????
    No sé si tiene que ver... pero entre lo q hablas de la basura literaria... creo que esto también juega. Aunque se escape de la trama.
    Por el momento... le sigo metiendo a los clásicos, que estoy atrasada. ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que esas niñas quieran crecer tan rápido. Son blancos perfectos para la literabasura :(.

      Eliminar
  3. Pues yo creo que si se siguen publicando libros en esas líneas es por que se venden, y si se venden es que gustan, así que...
    De todas formas también me empieza ya a parecer un tópico lo de quejarse de todo lo que se publica por simple, manido, irreal, machista, etc. etc.

    Para leer cosas reales me compro un periódico y para viajar con la imaginación a cosas que sé que no son verdad, utilizo los libros alejados de cualquier cosa que sea mínimamente real. Así que por mi parte, y dejando a un lado que sobre gustos todas las opiniones son válidas, bienvenidos sean las protagonistas tontitas o súper-heroinas, los mundos distópicos o postapocalípticos y todos los vampiros, duendes, hadas, zombies otros seres maravillosos!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más bien creo que todo esto es un círculo vicioso muy poco valiente: si sólo publicas eso, sólo se puede comprar eso, así que se compra, y como eso es lo que se vende no se apuesta por cosas diferentes. Bueno, miento: existen libros buenísimos... pero por desgracia no son la mayoría.

      Y tienes razón, ya es aburrido escuchar todo el rato cómo nos quejamos de la literatura juvenil sexista... pero es que sigue escribiéndose, así que no queda otra.

      En cuanto a cuando hablo de que quiero literatura más real, no pido leer los sucesos de los periódicos y hacer desaparecer la fantasía :P. No iba por ahí. Lo que quiero es una literatura mejor, con más enjundia. Una literatura en la que las chicas no dependan de los chicos para todo, una literatura que valore de verdad a las mujeres. Porque la mayor parte de la JR que se publica ahora es tan machista que da ganas de vomitar. Lo peor de todo es que generalmente la escriben mujeres, cosa que cada vez entiendo menos.

      En cualquier caso, amén a eso que dices: demos libertad a cualquier opinión, por dispar que sea ;). Si no este mundo sería muy aburrido.

      Eliminar
    2. No es realismo en ese sentido, es más bien verosimilitud. No es creíble que una chica de 16 años sea perfecta, al mismo tiempo que insegura, que se enamore de un chico cualquiera y que ambos huyan a salvar el mundo...

      Eliminar
  4. Tampoco está mal que la prota se tire pedos y el prota cante a sobaco, ¿no? todo lo que pides y un poquito más (incluido las partes survival horror que mamé de la Teta del Señor King) lo metí en la novela que leerás el día que sucumbas al poder el ebook :P jejeje, "Deus Ex Machina 2.0" ;)

    Espero que me perdones la promo, por ser yo y no venir solo a eso y porque venía a cuento:P

    Además, aprovecho y te aviso de que voy a hacer un concurso de esos para regalar un ejemplar en papel. Te avisaré pronto por si cuela (tengo 4 gatos y 3 ya lo tienen). ¡Quién sabe! Lo mismo resulta que te sorprendo gratamente, he aquí lo que me dijo el Señor Librero de papel de mi intento: http://literaturajuvenilyfantastica.blogspot.com.es/2012/07/deus-ex-machina-20-de-mara-oliver.html
    como decían en Pretty Woman, "casi me meo de gusto en las bragas" o "la música de la Traviata me embriaga", lo que prefieras. Me dio diracto al ❤ , ya sabes que Jorge es la prueba del algodón, :D

    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual sería demasiado empezar a leer libros donde la gente se saca mocos y se huele los pies, pero desde luego sería una experiencia inolvidable xDDDD.

      Esa promo es amor, así que bienvenida es. Y me quedo con Pretty Woman. Igual no lo parece, pero es más mi estilo >3<.

      Besotes gordos. Me voy a ver ese bingo tuyo, que acabo de encontrarlo.

      Eliminar
  5. Llevo más de medio año en el que el 90% de mis lecturas tienen protagonistas petardos a los que mandaría a la hoguera sin pensar (estuve a punto de echar a la barbacoa, sin exagerar, Abandonada -libro que no pude ni continuar tras el tercer capítulo-). ¿Es mucho pedir un JR en condiciones? No soy escritora ni pretendo serlo, quizá es que es muy difícil crear algo como lo que pedimos... pero como lectora espero que aquellos que se hagan llamar "autores" nos den algo que masticar con gusto y no más sucedáneos. Yo seguiré con la esperanza de que algún día esta pescadilla de la que habláis por ahí arriba acabe en la paella de alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en la diana: no somos escritoras. Y, sin embargo, no paramos de quejarnos sobre lo que escriben otros. "¿Hasta qué punto podemos seguir haciéndolo?", seguro que piensan muchos... Aquí hay que batallar, es nuestra tarea ;).

      Eliminar
  6. Al ver esta entrada me he acordado de un shojo manga en que a la prota se le escapa un pedo y bien sonoro cuando está cerca del chico, lo mismo te interesa ;) Es Secretos del Corazón, publicada por Ivrea y consta de 12 tomitos =3

    Otra pregunta que una se puede hacer es por qué las chicas no tienen nunca la regla. Me habría encantado un cap en Crepúsculo en que a Bella le viniese la visita del mes y Edward tuviese que salir por patas XDDDDD

    A tus preguntas, tú misma te respondes: porque vende. Lo mismo que ha tenido de bueno Crepúsculo al atraer a muchas a la lectura, también lo tiene de malo al haber instaurado este tipo de protagonista. Por suerte hay muchas historias y seguro que encuentras algo mejor aunque sea fuera de la LIJ durante una temporada =) Quiero creer que antes o después cambiarán las cosas ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto. De Ivrea tengo algún manga chulo (y pervertido, claro) en casa :D.

      Ostras, ¿te imaginas a Bella con la regla? ¡¡Qué escenón!!

      Eliminar
    2. http://static1.cuantarazon.com/crs/2012/02/CR_528128_edward.jpg

      =3

      Eliminar
    3. ¡¡OH, DIOS!! xDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  7. Lo que yo me pregunto mucho es si un escritor no se siente vacío escribiendo estas cosas... ¿de verdad llena ese vacío el dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya no lo sé... Pero vacío o no, algunos autores no pueden vivir de lo que escriben porque cobran una miseria, así que... si es un vacío, ¿qué lo llena si no se trata del dinero?

      Eliminar
  8. Lo peor es que se venden como rosquillas...

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué razón tienes! Yo a veces me canso de leer casi siempre lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay libros guays, eh. Laila Winter, Bajo la misma estrella, Vampire Academy...

      Eliminar
  10. Amén, hermana!! No te imaginas la de ganas que tengo de encontrarme a una protagonista a la que no le haga falta ningún tío para valorarse y vivir feliz que parece que todo se basa en eso: si no tengo novio soy una mierda y así hasta el infinito. Y estos libros los leen adolescentes influenciables y así vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso es en realidad lo que nos pone a veces tan furiosos, que esta literatura la leen adolescentes que todavía no tienen claro quiénes son ni qué es el amor. ¿Qué les están enseñando estos libros?

      Eliminar
  11. ALELUYAAAAAA!!!!

    Pensé que sólo era yo la que encontraba tan banales y superficiales los libros juveniles (y los amo, pero los de ahora son tan comunes :S).... Y con tanto libro indie por ahí vacío y machista no sé dónde iremos a parar :S

    Genial tu post :D

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Si somos un montón!! No estás sola, Kath ;).

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. A ver cuándo escribes esos libros sobre hombres-unicornio, eh.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo con tu artículo Alba! Me pregunto porque no cambian de fórmula, aparte de todo lo que mencionas no faltan los amores triangulares....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El triángulo amoroso... Ah, él. Pero a veces, aunque sea típico, está construido con mucho estilo.

      Eliminar
  14. ¿Nunca has hecho pinitos en el mundo de la escritura?
    Porque aquí está cantado eso de "escribe el libro que te gustaría leer" :)

    (Estando completamente de acuerdo con lo que dices, por supuesto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que si me pusiese a escribir un JR me saldrían los tópicos por las orejas y luego querría quemar el libro xD.

      Eliminar
  15. No sé si me oyes pero te estoy aplaudiendo.

    <3

    ResponderEliminar
  16. Personajes imperfectos con los que sentirme identificada, o no... Eso busco cuando leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no, tanta perfección abruma y nos hace de menos :P.

      Eliminar