28 ago. 2012

Puro, de Julianna Baggott (2012)

Puro es una de las mejores publicaciones juveniles de este año, cosa que me cogió por sorpresa porque esperaba encontrarme con una novelita distópico-romántica más, del montón, totalmente insustancial y llena de clichés. Pero no: el libro es bueno, muy bueno. Está escrito con estilo y mimo, es profundo y original, tiene fuerza y ritmo, la ambientación es tan realista que cuando los personajes se ahogan por culpa de la ceniza tú te ahogas con ellos, cada voz está estupendamente definida, los malos son de verdad complejos, los temas más peliagudos se abordan con honestidad y la autora no se recrea en la brutalidad de la sociedad tan alienada de la que habla.

Julianna Baggott, escritora con cabeza que respeta lo que hace, cuenta aquí la historia de Pressia, una chica callada, avispada y sensible que en una de sus manos no tiene dedos, sino la cabeza de una muñeca. La muñeca con la que jugaba de niña cuando de repente la vida estalló en mil pedazos por culpa de una guerra nuclear. Ahora el mundo es un lugar gris, deprimente, yermo, acabado. Fuera de la cúpula que se aísla del horror, dentro de la que viven los "puros", a duras penas se sobrevive. No hay persona que no esté mutilada o fusionada con animales u objetos, y no hay nadie que se encuentre a salvo de las nuevas fuerzas armadas, tan salvajes que organizan partidas de caza de seres humanos. El panorama es grotesco, violento, descarnado y desolador. Y ahí, en medio de ninguna parte, se encontrarán Pressia y su muñeca, un puro y un chico en cuya espalda se agitan las alas de los pájaros con los que vive fusionado. Su historia no ha hecho nada más que empezar; podéis probarla un poco aquí.

28 comentarios :

  1. He leído cosas muy buenas de este libro, acabaré leyendolo...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta, ¡me lanzas cosas! Besos ;).

      Eliminar
  2. :O

    Vi este libro en las publicaciones de novedades cuando era, pues eso, una novedad (a veces soy de evidente y tonta que me caigo al suelo). Pero ni me leí una sola reseña, y no sé por qué, tampoco sabía de qué iba. Yo creo que fue la portada la que me daba la impresión de que iba a ser una tontada y no me iba a interesar.
    Mal yo por no interesarme, pero ahora *^* a ver, a ver, me encanta ese argumento, curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que podía ser una tontada más, porque cada vez se publican más tontadas. Pero me equivoqué de cabo a rabo x).

      Eliminar
  3. La verdad es que la moda esta de las distopias no me acaba de convencer, me chirría mucho eso de que en la mayoría el único continente que haya sobrevivido sea Norteamérica. A ver si le echo un vistazo a este, que parece medianamente interesante, y si encima está bien escrito, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me chirría, pero supongo que es normal, más que nada porque el 99% de las distopías del mercado son de escritores estadounidenses, y ya se saben lo patrióticos que son por allí ;). Pero aquí somos tontos y en lugar de escribir sobre nuestro país, escribimos sobre Estados Unidos xD. (No todos los escritores, pero sí algunos, y parece estar convirtiéndose en una extraña moda...)

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que le tenía algo de ganas al libro. Lo llevo viendo desde hace ya bastante por el Fnac, y nunca estaba segura de si cogerlo o no. Y bueno, me has convencido <3 Así que, cuando pueda, me lo pillo :)
    Por cierto, ¿has leído Cinder? Es otro que me llama muuuucho la atención -no sé si has hecho entrada de él, la verdad es que no me acuerdo xD. Si lo has leído, ¿podrías hacer reseña/dar opinión? Es la verdad es que me fío mucho de tu gusto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Cinder, aunque conozco a una bloguera muy de fiar que sí lo ha hecho y dice que no es para tanto. Pero bueno, si termino leyéndolo, cuento por aquí y así compartimos impresiones, Elito ;).

      Eliminar
  5. Sí que tenía pinta de distopía del montón, así que es bueno saber que merece la pena. Me gusta que los malos sean complejos y que tenga un planteamiento profundo; así deberían ser todas las novelas de este tipo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. HoLa!

    Pues yo acabo de pasarlo por mis colmillos y debo decir que me ha encantado, un libro con el que comencé con miedo de que fuera una pavada, pero que me dio una grata sorpresa, especialmente con el personaje de IL Capitano, estoy realmente enamorada de este chico :B espero que su personaje siga creciendo.

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que no leo nada juvenil. Ya sabes, tanta copia me cansó. Pero el que reseñas no pinta nada mal, y si a tu juicio es de lo mejorcito que se ha publicado en lo que va de año, pues mucho mejor para mí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no te dejes avasallar por la mala LJ, no le des ese poder, Deigar; déjate llevar por la buena, por la estilosa, por la maravillosa ;).

      Eliminar
  8. Estaba mirando este libro en mi biblioteca el otro dia...pero lo deje porque ya tenia mas que suficiente para leer. Ahora necesito devolverme para buscarlo! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscalo, búscalo, ¡e híncale los dientes! Te gustará un montón ;).

      Eliminar
  9. Sé que tengo que leerla, pero tardaré porque esta es una historia que me jode. Lo creas o no, la idea principal también se me ocurrió a mí hace unos años, solo que yo me conformaba con contársela a quien quisiera escucharlo como algo que escribiría algún día, en lugar de ponerme a currar y terminarla... ya nunca lo haré.
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooolín, ya es mala suerte que pase eso :(. Cuando estés preparada ya le echarás un vistacín; igual te sorprende para bien, ¡e incluso a lo mejor tu visión del tema es muy diferente y tiene salida!

      Miles más, guapetona.

      Eliminar
  10. Pues me lo apunto!! :D
    Hace meses que no leo juvenil, cada vez que uno me llama la atención miro la sinopsis y es como "buuuuuuuuuuuf más y más y más de lo mismo". Así que al final los dejo pasar porque no me atrevo a tirarme a la piscina por miedo a comerme el fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mecagüen la mar salada. Pues hay que ponerle remedio a ese abandono tuyo de la LJ, que últimamente se han publicado libros fantásticos. ¡Besicos!

      Eliminar
  11. Me lo has antojado mas de lo que ya se me antojaba, lo tengo en la estantería desde hace rato, así que en cuanto termine el que estoy leyendo lo empiezo, he escuchado cosas muy buenas de este libro así que espero disfrutarlo.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  12. Si este libro me atrae es por el nombre de la traductora, a la que conozco y admiro. Me lo compré hace un mes más o menos y ando buscando el momento de probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que no me fijo en quién traduce... Mal hecho por mi parte. ¡Besos!

      Eliminar
  13. *YAY* otro más a la lista! =') Y lo mejor es... que es otra saga! *cabezazos contra la pared*

    ResponderEliminar