22 ago. 2012

Pros para gafotas y contras para escritores

Todo esto del eReader está muy bien. No pesa y cabe en bolsos muy pequeños, tiene capacidad para almacenar muchísimos libros, desprende cierto aire elegante y sofisticado, es cómodo de manejar porque mientras lees no tienes que andar sujetando las hojas, en las escenas más tristes puedes ser la reina (o el rey) del drama y llorar a mares sin miedo a que las páginas se mojen o emborronen con el rímel, se deja a los árboles tranquilos, permite aumentar el tamaño de la fuente (a los gafotas nos viene muy bien), leer sale más barato, las ediciones no se agotan...

¿Los "peros" del eReader? No es precisamente un aparato barato, si se te cae al suelo tienes un problema, su batería no dura eternamente, ¿cómo le dejas un eBook a un amigo que no tiene eReader?, el mercado se está tomando su tiempo y no todo libro en papel está en digital, el soporte no es más que una máquina que ni huele a libro ni permite acariciar sus páginas o darles un lametazo o marcarlas con coloridos pósits, ¿si los sistemas actuales terminan por quedar obsoletos pasaría como con los VHS?, si te roban el aparatito estás perdido, por el momento los piratas lo tienen más fácil para hacer de las suyas, las librerías tienen que hacer un esfuerzo enorme si quieren mantenerse en la cresta de la ola, un libro digital no es ni mucho menos tan bonito como uno de papel y con los eBooks no podremos cotillear qué leen los demás en el autobús/metro/banco del parque/donde sea.

Además, y lo que más debe preocuparnos... en un libro digital ¡¿dónde nos firmarán los escritores?! ¿Dónde nos escribirán esa dedicatoria por la que hemos estado esperando en una cola durante horas y horas, pasando un calor que nos ha hecho sudar la mitad del agua de nuestro cuerpo o un frío que nos ha congelado hasta los pelillos de la nariz? ¿Nos firmarán en la cara, en la tripa, en un brazo, en la camiseta, en un papelito que se terminará perdiendo? ¿Nos volveremos locos y les arrancaremos un pelo de la cabeza o cogeremos un pañuelo que lleve sus mocos con tal de tener algo suyo, algo real?

Después de esto entenderéis que todavía no tenga lector electrónico. ¡Sigo sopesando pros y contras, caramba!

37 comentarios :

  1. Para lo de las firmas ya existen aplicaciones:

    http://eformatos.com/2012/05/los-autores-ya-pueden-autografiar-ebooks/

    No tengo libro electrónico y no entra en un futuro próximo. El motivo es tonto: no quiero otro aparato con cables y batería corriendo por casa. Y me gusta el peso del libro y la acumulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras, gracias! Voy a echarle un vistacín :D.

      Eliminar
    2. ohhhhh :O y lo que nos queda por ver :D

      Eliminar
  2. :)
    ya caerás y leerás a escondidas y dentro de fundas como estas:
    http://www.bloggang.com/mainblog.php?id=sitcom&month=10-08-2012&group=33&gblog=318
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es trampa, Mara, me das donde más me duele xD.

      Eliminar
  3. Yo es que por ahora me resulta imposible comprármelo, no tengo dinero, pero me gustaría probarlo, eso si, tiene todos esos inconvenientes que mencionas, sigo enamorada de los libros físicos, aportan tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pros y contras más o menos equilibrados, pero desde luego un contra es su precio :S.

      Eliminar
  4. Yo los encuentro especialmente útiles para andar de viaje o para conseguir libros que ni de chiste llegan a mi país, si bien es cierto, los ebooks no tienen ni poquito del encanto del papel, tienen sus ventajas.

    *Muchos libros en poco espacio.
    *Son por mucho más económicos que los físicos.
    *Salvas espacio en tu casa (al menos a la mía ya no le cabe ni un alfiler, tengo hasta las sillas con pilas de libros)
    *Dan la oportunidad de conseguir libros que no llegan a tu país.

    Yo, la verdad, es que no estoy peleada con ellos, me gustan porque me ha permitido leer libros fantásticos a bajo precio y que ni de broma los encontraré en una librería acá en México. Al final de cuentas, el chiste es leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena apreciación esa de que el eReader hace más accesibles los libros. No lo había pensado porque en España la cosa está bastante bien, pero la verdad es que tienes mucha razón. ¡Menudo pro!

      Eliminar
  5. El tema del ebook es mucho de «utilidad vs. romanticismo». La segunda parte de tu entrada es mucho de lo segundo, y no deja de tener razón. Pero si lo que quieres es leer, que después de todo es para lo que sirve un libro, el ebook sirve igual de bien. Además tienes la ventaja de que puedes cargar cualquier otro contenido que no sean libros (muchos apuntes he estudiado yo en mi ereader).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has metido el dedo en la llaga. Tienes razón, sobre todo es eso, utilidad contra romanticismo :).

      Eliminar
  6. Me ha hecho reir eso de cotillear a ver que leen lo demás, lo he hecho xD.
    Es verdad que tiene sus ventajas el eReader, yo no tengo y aún ni considero tener uno, prefiero mucho más el encanto de tener un libro.
    Cuestión de gustos y de lo que es práctico para cada uno.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo cotilleo siempre! Y cuando descubro que alguien lee un libro que me ha encantado, me pongo muy contenta :P.

      Eliminar
  7. Yo sí que tengo y me es muy útil. En cuanto al precio, en el mercado los hay muy económicos, y muchas editoriales se están poniendo las pilas para sacarlos en ambos formatos a la vez y a un precio muy competitivo. Además, en mi caso, que vivo en un pueblo que está a más de una hora en coche de una librería decente, me va de perlas poder comprarme los libros a golpe de ratón y poder disfrutarlos de inmediato. Seguro que si acabas cediendo no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso es parecido al de @Betta Real, entonces. Desde luego, ese fácil acceso a los libros gracias al lector electrónico es un pro como la copa de un pino ;).

      Eliminar
  8. Yo siempre he sido defensora del libro en papel. Ahora tras 10 meses usando un Kindle las ventajas que le veo son inumerables:
    - No es tan caro, ahora un Kindle lo puedes tener por 100€, y hay eReaders muchos mas baratos en el mercado, como el de Fnac.
    - Los libos electrónicos son más baratos, con lo cual si lees mucho enseguida compensas el desembolso del eReader.
    - Pesa poco y ocupa aún menos. Yo tiendo a leer libros de 1000 páginas o mas, lo que solía ser un engorro para meterlo en el bolso. Ahora mi libro siempre va conmigo, vaya donde vaya, y en la misma funda llevo el cable por si necesito cargarlo en el trabajo.
    - La batería no es inconveniente, yo leo cada día de camino al curro, vuelta a casa, antes de dormir, a veces mientras como, y me suele durar entre 1 y 2 meses. Además cuando aparece el mensaje de batería baja, todavía puedes seguir leyendo varias horas antes de ponerlo a cargar.
    - Yo llevo varias mudanzas y vivo de alquiler, por lo que necesitaba reducir la compra de libros que ocupen sitio, mi padre empieza a amenazarme en que si sigo llevándole libros a casa los tirará!

    Mi único contra hasta el momento es que el catálogo es algo más limitado, aunque hasta ahora he encontrado todos los que he querido leer.

    De todos modos, si un libro realmente me gusta, ya sea porque soy fan del autor o me gusta la edición, lo compraré en papel para tenerlo en mi biblioteca física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en tu caso, con libracos de 1000 páginas, seguro que hasta es más recomendable que leas en digital xDD.

      Lo del catálogo se irá solucionando poquito a poco, no le queda otra.

      Y me gusta eso último que dices. Es que es cierto: el libro en papel, con el tiempo, cada vez será más libro joya que otra cosa. O no, quién sabe...

      Eliminar
  9. Tengo uno desde hace como un año y me va de maravilla. Ya sabes, es un aparato muy útil para nosotros los lectores. No obstante, ahora valoro mucho más los libros de papel y me encanta y me encantará leer en ellos siempre.

    Hasta ahora he podido compartir espacios. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo tengo desde hace unos dos años, y sólo he conseguido leerme dos libros y dos Harlequines. Me siguen pareciendo muy caros los eBook (el "ahorro" de 3 ó 4 euros a lo sumo con la edición en papel no me convence). Hasta que las editoriales no se bajen de la burra y empiecen a "copiar" al mercado americano (sale a la vez la edición en trade, la de bolsillo, el eBook y el audiolibro), y sobre todos sus precios, no pienso plantearme la idea de comprarme ninguno. Me encanta el olor y el tacto de un libro y verlos en mis estanterías :P . Palabras textuales de mi chico (él ya se ha leído un libro en el aparatejo, y me da que será quien le saque partido al final): "es el regalo que menos has aprovechado, para que te lo compraría...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre xD. Te lo compró con toda su ilusión y... xDD.

      Eliminar
  11. Alba!! Imagino que tendrán algún "editor de texto" para poner notas, ahí puede que te firme alguno. Si no, te sacas una foto con el autor y te vale de firma.
    Yo, por mi parte, también me resisto. Mi marido insiste, mira precios, compara... pero yo sigo desviando su atención a otros aparatos y necesidades....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ha dicho Jorge más arriba, que por lo visto ahora están inventando aplicaciones y aparatitos donde los autores puedan firmar y patatín y patatán. Por lo visto los sistemas todavía son un poco lentos y engorrosos, pero con el tiempo evolucionarán, no me cabe duda.

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo. Los eBook tienen su lado positivo, más que nada con lo que escribiste en el primer párrafo. No me llaman mucho la atención, la verdad. Prefiero sentir el peso y el olor de un libro! Aunque no lea demasiados libros, es decir que tengo pocos gastos en este sentido, asi que no le veo sentido..

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lees mucho, entonces no merece la pena. O eso es lo que están diciendo por aquí los adictos al libro digital ;).

      Eliminar
  13. Hace unos años tenías que darle a una palanquita para pasar el carrete y poder hacer otra foto. Luego le dabas a un botón... pero el máximo eran 36 fotos y tenías que esperarte a revelar las fotos.
    Hoy tienes infinidad de fotos que descargas en el ordenador y, ¿sabes qué? Los hay que siguen haciendo fotos con analógica, rescatando polaroids y adictos a la lomografía.
    El libro, con sus hojas, sus lomos, sus post-its... y las firmas de nuestros escritores, jamás pasarán de moda. Por muchos «VHS» que se inventen :P

    xxx

    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el papel y los carretes tienen "algo". Llámalo nostalgia o llámalo como quieras, pero es un algo que no pasa de moda.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  14. Yo creo que tiene más ventajas que inconvenientes, la verdad. Tengo un cacharrito de estos desde hace bastante tiempo y el mío ha quedado anticuado en comparación con los que hay ahora, pero me hace un apaño maravilloso.

    Los que leemos mucho nunca vamos a dejar de comprar libros. Los libros que nos gustan, nuestros autores favoritos... siempre van a tener un sitio en nuestra librería sí o sí, porque se lo han ganado a pulso :D Esto simplemente te abre una puerta hacia cosas que tal vez nunca te planteaste leer o que en tu país no vas a verlo en años, cosas así.

    También entiendo que es un aparato para gente que lee mucho, mucho. Quien lea poco no va a tener manera de amortizarlo nunca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices dos cosas clave: el eReader es sobre todo recomendable para los que leen mucho y el libro de papel se empieza a consolidar como joya, como algo muy especial que se atesora :).

      Eliminar
  15. A mí me pasa lo mismo que a ti, los pros y contra que tiene este formato aún me dan vueltas en la cabeza, por lo que no me he animado a comprarme uno... Los contras me pesan mucho y los pros de los libros tradicionales, ídem... En fin, ya caeremos, antes o después XD

    ResponderEliminar
  16. En verdad tengo que confesar que a pesar de que leo muchos libros en formato digital, sigo comprandome los que mas me gustan en papel porque amo el libro clásico, soy una fanatica del olor a libro nuevo o viejo, de poder prestarlos a mis amigas, de preocuparme que no se maltrate demasiado en mi mochila llena de cuadernos, de marcar las paginas con post it, de sentir su peso y bromear -sobre todo cuando son de tapa dura- de que puede servir como un buen metodo de defensa personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si le lanzas a alguien un Harry Potter 6 o Los pilares de la tierra... lo dejas K.O. xD.

      Eliminar
  17. Gracias al ebook mi hermana, que ya sabes que se ha ido al extranjero, podrá conseguir libros en español para ella y sus hijos (que leen como fieras)
    Por mi parte, poder llevar un mini trastito que puedo llevar al pediatra, a la piscina de los niños, etc... sin necesidad de llevar una bolsa adicional, es un motivo más que suficiente para tener uno. Eso sí, estoy leyendo cada bazofia, con millones de faltas de ortografía, que alucino en colores. Ah!! Y me lo compro todo, lo malo es que no puedo compartir libros :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso bien usado está, porque ¡no paras! Lo de las faltas es ya otro cantar, chica... No sé qué les pasa a las editoriales.

      Eliminar
  18. Yo lo tengo, me lo regalaron, pero como e-reader poco lo uso, para dos libros contados ( es que el mio puedes ver pelis y escuchar musica xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, bueno, si es multiusos es aún más guay ;).

      Eliminar