15 ago. 2012

Lo que hizo Montserrat del Amo

Manuel Peña Muñoz, especialista en LIJ, escribió un editorial muy bonito en el nº 3 de la revista Había una Vez. Es tan emocionante que tenéis que leerlo:
"En febrero pasado, el terremoto sorprendió a los escritores invitados a participar en el Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil que se desarrollaba en Santiago. Muchos de ellos se encontraban hospedados en el Hotel San Francisco. Sin saber qué pasaba, bajaron de sus habitaciones y se apostaron en el frontis del hotel, pero la policía les sugirió que entraran al vestíbulo, pues había asaltos en la Alameda. En medio del caos, una voz surgió de la oscuridad. Era la escritora española Montserrat del Amo, que comenzó a narrar cuentos como una manera de apaciguar a los asustados huéspedes. Como una antigua sabia, esta anciana de la tribu calmó los ánimos mientras afuera reinaba el desconcierto. Sentados a medio vestir, los escritores volvieron a un mundo pretérito. La escena en medio de las velas tenía algo irreal. La palabra se alzó como terapia y el cuento, una vez más, actuó como elemento unificador del ser humano, como en los tiempos antiguos."
Imaginaos la fuerza salvaje y destructora del terremoto en las calles de Chile. Imaginaos a ese grupo de escritores dentro del hotel, sentados en corrillos; susurrando, asustados, a oscuras, a medio vestir. Imaginaos a Montserrat del Amo, toda una señora, calmándolos con cuentos. Se me ponen los pelos de punta.

17 comentarios :

  1. Qué maravilla...
    me encanta que traigas estas cosas a tu blog, de verdad, me gusta este rincón cada vez más.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita la escena, por dios.
    Idéntica a cuando Liesel (La Ladrona de Libros) comienza a leer su libro para calmar a los niños que lloran en medio del bombardeo :) Vamos, precioso

    ResponderEliminar
  3. Montserrat del Amo, leo su nombre y viene a mi cabeza "rastro de dios" aquel libro que leí con unos ocho años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún sigue escribiendo, dando charlas y apuntándose a bombardeos. Es una gran gran gran señora ;).

      Eliminar
  4. Cuando has escrito que era una historia "tan emocionante" no me imaginaba que se tratara de emoción, de emocionar, de lagrima a punto de salir... Y así ha sido. ¡¡Gracias por compartirlo!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De emoción, de pelos como escarpias, de lágrimas en los ojos ;). ¡Otro abrazo!

      Eliminar
  5. Me encanta! Sabes cada vez me gusta más tu blog, es tan diferente y especial. Todas tus entradas son interesantes y únicas (no estoy haciéndote la pelota jaja)
    Por cierto soy victoria_cullen de Conexion inconsciente que cambié el blog. Está en mi perfil, no lo puse en el blog pero el otro lo cerré. Necesitaba seriamente un cambio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios son buenos, y más cuando uno se siente orgulloso, contento y bastante feliz con los nuevos pasitos que se van dando ;).

      Un beso, Victoria, bienvenida de vuelta.

      Eliminar
  6. wow me imagino lo que debio ser, no solo porque tambien vivi ese terremoto, pero impresionante Monserrat del Amo y tambien lo que la literatura puede hacer c:

    ResponderEliminar
  7. :O
    me guardo la revista en marcadores para leerla luego bien, pero el pequeño trailer, mmm... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Mira este enlance. Tiene una instantánea del momento que comentas: http://lauracuentos.blogspot.com.es/2012/09/y-conte-cuentos-y-sirvio.html

    ResponderEliminar