1 ago. 2012

Libros objetivamente malos

A veces me pasa que un LIBRO (juvenil) me parece HORROROSO. Más malo que un plato de lentejas con trocitos de chicle de sandía. Más malo que hacer gárgaras con agua de mar. Más malo que lamer la suela de un zapato viejo que ha caminado sobre alquitrán calentado por el sol. A veces me pasa que un libro me parece OBJETIVAMENTE horroroso. Me parece que está mal escrito y mal planteado, que nada se sostiene, que los personajes son absurdos y que la omnipresente historia de amor es para echarse a llorar.

Cuando ocurre eso, cuando objetivamente pienso que un libro es tan malo que mejor habría hecho quedándose en el cajón de quien lo escribió, estoy plenamente convencida de que no habrá en el mundo nadie tan subjetivo que sea capaz de rescatar nada bueno de ahí. Estoy segura de que nadie dirá que es bueno, y estoy segura de que nadie elogiará su originalidad, su estilo o la calidad y profundidad de sus personajes. Me parece tan imposible que eso suceda como que alguien se chupe el codo (yo no llego y seguro que vosotros tampoco). Sin embargo, a veces pasa.

Tú estás tan segura de que tienes la verdad en tu mano, de que objetivamente ese libro es una mierda (al cuerno lo políticamente correcto), que cuando te encuentras con alguien que dice que es una maravilla y sus personajes le han encantado, tu universo se desencaja. Se te abre la boca hasta que entran moscas, se te erizan todos los pelitos del cuerpo y la boca se te acartona. ¿Cómo conciliar esa diferencia abismal de opiniones? ¿Cómo aceptar las valoraciones de otros tan contrarias a las tuyas cuando crees que sólo tú tienes razón? ¿Cómo confiar en el criterio de esos lectores tan diferentes a ti? Es difícil. Y te pones a pensar que los que echan por tierra tu objetividad no saben nada, que no tienen criterio, que para haber llegado a conclusiones tan surrealistas sólo han podido crecer leyendo mala literatura. Supongo que a veces será así... pero supongo que otras no.

¿Lo bueno que saco en claro de todo esto? Que con el tiempo he aprendido a ser más tolerante, más paciente y más abierta. No a todos nos gustan las mismas cosas ni leemos un mismo libro en un mismo momento vital. Además, no a todos nos importa que un libro sea bueno o malo: hay lectores que simplemente disfrutan la historia, sin buscarle las cosquillas. Y eso está bien, así siempre habrá libros para todos los lectores. Claro que mi grado de madurez no es tan elevado todavía... así que no puedo prometer que deje de picarme cuando lea críticas fabulosas de libros que yo he considerado ideales para tirar a la basura, calzar mesas o forrar carpetas. Después de todo soy humana y terriblemente imperfecta.

Haré un trato conmigo misma: dejaré que cada uno haga con los libros lo que quiera. Que cada uno lea de la forma que le haga más feliz. Yo soy más feliz siendo crítica y compartiendo mis valoraciones, buenas y malas, después. ¿Y vosotros?

34 comentarios :

  1. A mí me está pasando todo lo que has comentado anteriormente. Estoy leyendo un libro que es rematadamente malo por como está escrito, la autora es muy repetitiva y los personajes son copias de otro libro. Y lo peor de todo es que actualmente es uno de los más vendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedes dejar así, Zolena, ¡¿qué libro eees?! Jejeje :P.

      Eliminar
    2. Hey! No sólo Alba tiene la curiosidad, yo también quiero saber que libro es (¿?)

      Eliminar
    3. @Brizz Menuda estás hecha xD.

      ¡Pareces Sherlock, @Mara!

      @Zolena No es raro que los libros más vendidos no siempre sean tan buenos como parecen. En este caso lo que vende es el morbo... casi se veía venir :S.

      Eliminar
    4. Yo con Grey estoy como vosotras, cuando veo tantas buenas reseñas casi que me espanto,seguro que será el típico libro para borregos. Pero sí, prometo controlarme! xD

      Eliminar
  2. Yo tengo uno en mente que me durmió hasta decir basta, lo peor de todo es que sólo un personaje era rescatable de esa saga de libros juveniles ¡UN PERSONAJE! Y no eran los protagonistas.

    No quiero criticar pero me refiero a "Marcada" de P.C. Kast y Kristin Cast de la serie La Casa de la Noche.

    A veces me regaño y digo: "Es que eres demasiado exigente, ¡dejate llevar!" pero mi cerebro malvado se encarga de develarme todo el merengue del pastel.

    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico 100% contigo :P. Si no puedes dejar de ser exigente, no lo seas. Si no te conformas y además pides más calidad, lo único que estarás haciendo es echarle una mano a la LJ ;).

      Eliminar
    2. La Casa de la Noche es de lo peor que he leído xD y tantas buenas reseñas...

      Eliminar
    3. Yo confieso que disfruté del primer libro de las Cast, pero es que por aquel entonces era, siguiendo el ejemplo que ha puesto Cloe por ahí, una lectora palomitera :P. Ahora leo siendo crítica y la vida se ve de otro color xD. ¿Seríamos más felices siendo palomiteras...?

      Eliminar
  3. A mí me ha pasado eso varias veces, libros que no he sido capaz ni de terminar, y aún así hay gente que le ha encantado. Yo me lo tomo con filosofía, digo lo que pienso,pero también asumo que tiene que haber gustos para todo y que para bien o para mal no tienen que coincidir con los míos...

    Peor lo llevo cuando es que el libro está tan rematadamente mal escrito que no hay por donde cogerlo... Pero bueno qué le vamos a hacer, yo soy sincera conmigo misma y con los que leen mi blog, y eso es loq ue realmente importa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa última frase deberíamos llevarla todos tatuados ;).

      Al margen del gusto y criterio de cada uno, siempre respetables, cuando entra en juego una opinión deshonesta yo dejo de respetar a quien la vierte.

      Eliminar
  4. Te entiendo, creo que en general nos pasa a cualquiera que reseña con un mínimo de seriedad. No sé cuál será el libro que tenías en mente al escribir esto pero a mí me ha hecho recordar dos muy concretos. El primero "El círculo perfecto". Malo hasta decir basta. Otro caso es el de "Las estrellas se pueden contar". Más de lo mismo, malo, malo, malo. Y luego descubres reseñas de 10. No me lo explico. Y ya depende de quién lo haya reseñado valoro si sólo es que no coincidimos en esa ocasión y yo me he exedido con mi opinión negativa o se trata de otra cosa como ser uno de tantos blogs que sólo reseñan en positivo para recibir libros o cosas así. Por eso apenas sigo de verdad a ciertos blogs literarios. Me fio de las opiniones de sólo algunas personas.

    PD: Perdona el tocho XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los tochos, soy una gran fan ;P.

      Lo de esos blogs es una pena... pero mientras haya otros que respeten lo que están haciendo, respeten la literatura y respeten a sus lectores, la balanza estará más o menos equilibrada.

      Eliminar
  5. Para gustos, los colores, pero sí que es cierto que hay veces en las que nos encontramos ante algo tan obvio que es difícil digerir el hecho de que otros no lo vean. Y ya no hablo acerca de hechos subjetivos (que te llame más o menos de que va, que un tipo de personaje te cale más que otro, etc...) sino, como bien dices, de parámetros totalmente valuables por cualquiera como son la gramática, la construcción de personajes y trama... Esas cosas son como son y no hay vuelta de hoja.

    En fin, supongo que con esto pasa como con las películas. A mí me van las que me hacen pasar un buen rato, porque para eso voy al cine. Soy de las comunmente llamadas "palomiteras" que los críticos "gafapasta" tanto critican (valga la redundancia ;P). Para profundidades y "comidas de coco" ya tengo la vida real.
    Así que supongo que muchos, con respecto al tema literario, van de lo mismo. No buscan que esté bien escrito, ni siquiera bien construido. Con que les sirva para pasar un buen rato se dan por satisfechos.

    Supongo que, simplemente, cada uno tenemos nuestros propios baremos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo te digo que sí. Te has explicado feeeenomenal.

      PD: yo también soy cinéfila palomitera xD.

      Eliminar
  6. Interesantes reflexiones, por suerte, ahora tenemos la posibilidad de escribir nuestros propios blogs para expresar nuestra opinión de forma educada y argumentando todos nuestros puntos. Por cierto, creo que Zolena se refiere a Cincuenta sombras de Grey, pues describe perfectamente lo que yo sentí tras leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Has acertado con el título!

      Se me quitan las ganas de acercarme a esas 50 sombras...

      Eliminar
    2. Creo que sólo leería ese libro si me lo prestan, no quiero gastar dinero en algo que se no me gustará al 100%

      ¡Si no amo un libro, mejor lo dejo ir!

      Eliminar
  7. Amén, hermana ^^
    Supongo que también hace mucho cuánto hayas leído antes de llegar a un libro, cuánto cine hayas disfrutado, etc.
    He leído opiniones de libros muuuy malos, en plan "Es lo mejor que he leído nunca" y parecían bastante sinceras, porque no es lo mismo decir eso cuando has leído 40 libros que decirlo tras 4000.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. http://www.youtube.com/watch?v=5r9V5WV_Fbk

      ¡Mua!

      Eliminar
    2. Jajaja, como estas con el Sister Act, te he picao y has caído, viciosilla ;) jejeje, a mí también me encanta, tanto como para cantar en un coro hace unos años ;) esta era mi prefe: http://www.youtube.com/watch?v=fzI7I9ItEso
      besotes!!!

      Eliminar
  8. Si, una no se explica como es que cuando hay un libro realmente malo medio mundo lo alaba, será cuestión de gustos supongo; por mi parte trato de leer varias reseñas antes de comprarme un libro y ahí es cuando vas identificando con quien tienes gustos similares y sabes que sus críticas son confiables, sin embargo al fin y al cabo todo termina siendo una cuestión de colores, sabores...gustos pues.
    Como siempre una muy buena reflexión.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de ser lectores tan dispares en gustos es que así hay libros (y escritores) para todos ;).

      Eliminar
  9. Con Oscuros de Lauren Kate me pasó lo que tú dices, todo 10s y me sentía una marginada o algo así... Pero lo peor fue con Eternidad y todos esos de Alysson Nöel, no había leído un pestuño así en mi vida! Pero bueno, que cada uno dé su opinión y respete la de los otros. Eso sí, que las opiniones sean de verdad, nada de "si la editorial me ha regalado el libro no voy a decir lo malo que es..." , eso no lo soporto :'(

    Lo siento por el rollo, e intentaré comedirme con los comentarios, que de vez en cuando debería callarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras opines respetando a los demás, puedes enrollarte lo que quieras, Irial ;). Esa es la base de toda buena discusión, y toda buena discusión da lugar a conclusiones interesantes.

      A mí Lauren Kate me dejó muy fría con su último libro (La traición de Natalie Hargrove), así que ni ganas de volver a probarla (si hubiera menos lecturas pendientes, aún...), y Eternidad me pareció el mismo truño que a ti :P.

      Eliminar
    2. Me paso lo mismo que a ti con la señora Alysson, el primer libro me prometía en unos temas pero el final me dejo en blanco y de ahí ya no volví a cruzar la linea con ella.

      Eliminar
  10. Es que como bien dices, que un libro te guste depende de muchas cosas: el género, el nº de libros que hayas leído, el estado emocional en el que te encuentres...no siempre apetece lo mismo y no todos buscamos lo mismo (dando por hecho que el libro no tenga erratas y que tenga pies y cabeza).
    A mí me han pasado ambos casos. Veces que leo buenísimas críticas y cuando yo lo leo me pregunto que coño le han visto (apoyo el ejemplo de Eternidad), pero otras veces que a mí me encanta un libro y que luego leo reseñas que lo ponen fatal...¡cosas de la vida!
    Yo lo que tengo clarinete es que cuando escribo reseñas lo hago de forma totalmente sincera. Hay veces que me pregunto ¿Le estaré poniendo demasiada nota a este libro? Pero luego pienso "Si yo creo que es la nota que para MÍ se merece pues sí".
    Ahora, también pienso a veces que si te conviertes en alguien demasiado exigente es normal que te cueste encontrar "libros buenos". Yo intento disfrutar y verle el lado bueno a lo que leo, pero tengo claro que si el libro es malo poco puedes salvar...
    La cosa es hacer lo que han dicho por arriba: leer reseñas e ir viendo qué bloggueros tienen las mismas impresiones que tú con los libros, para así tener sus opiniones más en cuenta que los de los demás...pero hay tantos libros y tantas temáticas que se puede coincidir en algunos y tener opiniones totalmente opuestas en otros.

    Yo me quedo con reseñar con el corazón y punto. :-)

    1 besote ^^

    ResponderEliminar
  11. Bien visto. Yo a veces tengo que hacer el ejercicio de leer con cierta perspectiva, con "horizonte", sin ganas de buscarle la puntilla a todo, porque si no termino sin disfrutar de verdad cuando leo, y precisamente estoy aquí porque me gusta leer :P.

    También me quedo con esa última frase tuya, Celiazal ;). ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. El peor libro que intenté leer y no pude llegar ni a la mitad, Cincuenta sombras de Grey. No es malo es pésimo. Explota el lado romantico de mujeres comunes que sueñan con el hombre guapo y millonario que se enamore de ellas, porque se sienten tan poca cosa...

    ResponderEliminar
  13. Y en este 2016 los libros malos nos están invadiendo, simplemente observen quienes escriben: youtubers; esos libros que son alabados a niveles absurdos por "críticos" y que se venden en gran escala debido a la fama de sus autores, es terrible.

    ResponderEliminar