24 ago. 2012

Laura Gallego, ¡con un par!

Pregunta el entrevistador, que no sabe que acaba de meter la pata hasta el fondo:
"¿Para cuándo ese inevitable salto a la literatura de adultos?"

Responde Laura Gallego, muy sencilla ella, muy honesta, coherente y sabia:
"No tiene mucho sentido que estemos hablando de animar a los jóvenes a la lectura y, a la vez, que se dé por sentado que todos los autores de literatura infantil y juvenil nos morimos de ganas por publicar para adultos. ¿No es una contradicción? Si seguimos pensando que es mejor la literatura para adultos que la juvenil, ¿cómo pretendemos que los chavales lean, si nosotros mismos admitimos que lo que se escribe para ellos no es importante? Seamos coherentes: escribo literatura juvenil porque me gusta, y no entiendo que tanta gente dé por sentado que quiero dejar de hacer lo que hago. ¿No es importante que los chavales descubran la afición por la lectura? ¿No es bonito que haya tantos jóvenes que disfruten con mis libros? ¿Por qué razón es “inevitable” el “salto” a la literatura de adultos? Aquí hay un problema de base. No podemos quejarnos de que los chavales no leen y, acto seguido, seguir creyendo que la literatura juvenil es una literatura “menor”, menos importante que la de adultos. Si tan vital es que los chavales lean, deberíamos empezar a valorar más lo que se escribe para ellos. Escribo lo que me gusta y lo que me sale de dentro. Y conecto con los chavales. Si algún día escribo un libro y, al mandarlo a la editorial, me dicen que no lo pueden publicar porque es para mayores, supongo que la primera sorprendida seré yo. La mayoría de mis libros son para mayores de doce años. La editorial pone un límite por abajo, no por arriba. Nada impide a un adulto acercarse a mis libros, y me consta que hay muchos que disfrutan con ellos. Pero es que, de todas formas, no tiene sentido ni siquiera que me plantee escribir para otro público. ¿Acaso un lector de 12 años es menos importante que uno de 40?"

¡Ole, ole y ole! Podéis leer el resto de la entrevista pinchando aquí (si mis cálculos son correctos, creo que es de 2005).

26 comentarios :

  1. Yo ya la leí cuando pusiste un enlace en tu twitter o así. Maravillosas respuestas de Laurita, qué bonica que es.

    ResponderEliminar
  2. Pero que muy bien dicho, ademas yo ya tengo...bueno que igual alguno libros de los que leo no son para mi edad y aun así me encantan y seguiré leyéndolos igual que los adultos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. *BA DUM TSS*

    Amén, querida Laura.

    Me habría gustado saber qué pensó de sí mismo el entrevistador después de esto XDD.

    ResponderEliminar
  4. Francamente, desde la intro a la entrevista he fruncido el ceño, que si "estaría llamada a ganar premios de renombre si no escribiese" LIJ (como si su entrada en el mundillo con el Barco de Vapor fuese nada), hasta lo de compararla y preguntarla por JK Rowling (como si tuviesen algo que ver excepto el género :S) eso sip, la Gallego se queda a gusto en todas sus respuestas, jejeje :D
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, el resto también es para arrancarse todos y cada uno de los pelos de la cabeza xDD.

      Eliminar
  5. Muy bien por Laura!!!!

    La literatura juvenil es literatura a partir de una edad, no sólo para esa edad... yo pasé los 12 hace mucho y leo mucha literatura juvenil y me gusta, y punto. Por que un libro esté calificado como adulto, no quiere decir que el contenido que haya en él sea mejor que uno juvenil o infantil, sino que puede tener elementos que no pueden ser adecuados para menores ¬¬

    Felicitar a Laura por su trabajo y su respuesta!! XD

    Bss!

    ResponderEliminar
  6. Le preguntaron algo parecido hace unos meses en el XL Semanal (o dominical, ya no me acuerdo), y contestó lo mismo. Muy bien dicho.

    ResponderEliminar
  7. Un aplauso para Laura que se lo merece. De verdad, que poco se valora la narrativa juvenil! Casi indigna >.<

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la pobre debe tener aprendido el discurso de memoria por la de veces que le deben preguntar lo mismo. Chapó su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Ya conocía este texto, pero me encanta leerlo. Leí varios libros de Laura Gallego cuando tenía ya más de 35 años y los disfruté.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído alguna entrevista en la que dice lo mismo. Olé por ella :).

    ResponderEliminar
  11. el periodista metio la pata pero bien!

    ResponderEliminar
  12. Los libros bien escritos no pertenecen a una edad

    ResponderEliminar
  13. Yo no conocía este texto pero estoy de acuerdo con ella. Los libros hacen que los niños puedan dejar volar su imaginación, con ellos crecen, aprenden y disfrutan. Y los no tan niños también :)

    ResponderEliminar
  14. ¿Para cuando esa inevitable estatua para esta escritora?? :D jejeje OLE!!

    ResponderEliminar
  15. Ovación para esta mujer!! Así se responde a una pregunta tan tonta, con altura y calidad!! Sólo falta que las tiendas y editoriales también se den cuenta que la literatura no tiene un tope de edad, porque da mucho calor tener que ir a revolver en la sección infantil cada vez que quieres comprar un libro, aunque a mi no me averguenza, sé que para muchos adultos es una molestia tener que ir con los niños a comprar libros.... Excelente entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además se diseña cada cubierta... ¡Pero hay que ser valientes! Y no nos tiene que importar la opinión prejuiciosa de los demás ;).

      Eliminar
  16. Ésta sociedad tiene que cambiar de mentalidad. Todavía no me puedo creer que haya personas que crean que la literatura para adultos es mejor que la juvenil. ¡Bravo por Laura y por esas palabras!

    ResponderEliminar
  17. ¡Aplausos! Laura es admirable, sí señor. ·w·

    ¿Os imagináis la cara del periodista ante esa respuesta? ^^ Lo dejó a la altura del betún. [:

    ResponderEliminar
  18. Mi aplauso grandísimo para Laura. Hace unas semanas, un catedrático universitario me miró como a un gusano inmundo cuando le dije que estaba leyendo LA ISLA DEL TESORO, un clásico juvenil de aventuras de lo mejor. Que aprendan los snobs que sólo leen para ponerse medallas que la Literatura se escribe con letras mayúsculas y lo que importa es la calidad de lo escrito, que emocione, que nos permita soñar, vivir otras vidas y viajar con la imaginación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis profes de máster, gente que se mueve mucho en el mundo de la cultura, no se olvidaron de compartir en clase su pobre opinión sobre la LJ. Puristas e ignorantes, peor para ellos ;).

      Besos, Olivia.

      Eliminar