23 ago. 2012

Las chicas escriben más que los chicos

Ayer, mientras leía un número algo pasadete de la revista CLIJ (el 242, del 2011), me encontré con un reportaje de Sara Moreno Valcárcel, copresidenta de la OEPLI, sobre el Premio Fundación Jordi Sierra i Fabra para jóvenes menores de 18 años. Hacía un repaso sencillo, bonito, interesante y esclarecedor del premio desde sus inicios en 2006 hasta el año 2010.

Sara contaba que colabora con la Fundación en la selección de manuscritos originales, y confesaba que era una tarea de mucha responsabilidad:
"Cuando en verano de 2005 leí los tres primeros originales presentados al premio, tomé conciencia de la empresa en la que me había comprometido: leer sin dejar palabra, con respeto, los originales de jóvenes ilusionados que soñaban con ver su obra publicada. (...) Algunos eran buenos, muy buenos (desde entonces no he dejado de repetirlo a los escritores consagrados: cuidado, que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y con nuevos temas)."
Sueños, ilusiones, pasión y respeto. Me parecen cuatro estupendas claves para todo. Me gustó que dijera eso porque es verdad, porque cuando lees originales eso es lo que hay: muchos sueños, muchas esperanzas puestas en ese montón de hojas, mucha inseguridad. Es por esto que hay que tomar cada manuscrito con mucho cariño, con mimo, con tremendo respeto, incluso con admiración. Ahí detrás hay una persona, con más o menos arrugas, que espera y espera, y cruza los dedos. Al trabajo de esa persona, de ese escritor, hay que tratarlo con respeto y profunda honestidad, valga o no valga su libro.

Como digo, me gustó lo que dijo Sara. Y disfruté muchísimo con el resto del reportaje, sorprendiéndome sobre todo con el apartado que dedicaba a las cifras del premio, que demuestran que parece cierto lo que se dice por ahí: las chicas escriben más que los chicos.


Qué descompensado el número de ejemplares presentados por unas y por otros, ¿verdad? Lástima que no haya encontrado las cifras correspondientes a las ediciones del premio del año pasado y de este 2012... pero me temo que la cosa no haya cambiado demasiado. ¿Y eso por qué, a qué se debe?

También se dice por ahí que las chicas leen más que los chicos y, de hecho, al pasear por la blogosfera literaria se ven muchas más chicas que chicos. Desde luego es un fenómeno que impacta pero al que desde luego no me atrevo a dar respuesta.

A quien interese, estos han sido los ganadores del Premio JSIF hasta el momento:

6 comentarios :

  1. Siempre das cositas muy interesantes, no importa si es de números pasados, tú pásalo ;)
    GRACIAS ^^
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que las chicas leen más, o esa es la impresión que he tenido en los últimos años -al menos en la blogosfera-. Pero, con lo de escribir, no lo acabo de tener tan claro: personalmente creo que depende también en cierta manera de las modas que hay en el mercado. Ahora se lleva bastante el género romántico, por poner un ejemplo, sobre todo en la juvenil: es increíble pasearse por una librería, mirar esa sección, y ver que el 80& de los libros más actuales están escritos por mujeres. Sé de algunas editoriales que solo fichan a mujeres por la temática de las obras que tratan-sobretodo, en RA-, así que en determinados géneros no me extrañaría que hicieran una selección parecida y por eso tenemos esa impresión cuando entramos en una librería: de que los hombres leemos menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene lógica y seguro que llevas parte de razón, peeero en el caso del Premio JSiF no mandan las modas, así que puede usarse como una especie de estadística más o menos real. En cualquier caso, qué penita :-(. ¡¿Dónde están los demás chicos?!

      Eliminar
  3. Sé por experiencia propia lo poca que ha sido la participación de chicos en la blogosfera, y ya no decir en la lectura en sí. Tengo unos tres años por estos lares y en el último año es que he podido conocer a más bloggeros chicos, es algo que a pesar de todo ha ido en aumento.
    Por otro lado, felicidades a esa mujer y a ti por comprender cuán importantes son esos manuscritos para sus autores. Es fundamental entenderlos.

    Buenas noches, Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Deigar, siempre es súper agradable leerte ;).

      Eliminar