11 may. 2012

¿Por qué en los libros juveniles ambientados en el futuro...

... siguen estando los hombres por encima de las mujeres?

La literatura juvenil tiene sus más y sus menos, y entre sus menos se encuentra un machismo recalcitrante. Por fortuna no siempre aparece... pero lo cierto es que sigue ahí, al acecho de cualquier escritor tontuelo que no se entera de que ya no se lleva eso de poner a las madres de los protagonistas a hacer galletas mientras los padres se van al laboratorio a hacer experimentos para salvar al mundo. Que estos clichés pasados de rosca se den en las historias ambientadas en nuestro tiempo tiene delito, pero cuando aparecen en las novelas ambientadas en el futuro se me llena la boca de espuma.

En Efímera, por ejemplo, los viejoverdes tienen el poder y se dedican a secuestrar a jovencitas para casarlas con éste y el de más allá o enviarlas a prostíbulos. En esta historia las mujeres no cuentan, sólo sirven para hacer hijos. En Los juegos del hambre los mineros son hombres y en el control de mando de los juegos apenas hay una mujer jugueteando con las vidas de los tributos (de esto da fe la película; imagino que lo mismo ocurre en el libro, hace mucho que lo leí); por no hablar de que en las altas esferas del Capitolio sólo hay hombres, hombres y hombres. En Despierta (Across the universe) los personajes viven en un mini~mundo dentro de una nave espacial. Y adivinad qué: el líder es un hombre, el futuro líder es un hombre, el antiguo líder fue un hombre, el archivero (un tipo importante) es un hombre, el único médico es un hombre, los investigadores tienen toda la pinta de ser hombres... y así. En Despierta, el colmo de estos tres ejemplos, las mujeres, aparte de para volverse locas, dejarse manipular o hacer hijos en sitios públicos, no sirven para nada, básicamente. Bueno, miento. También sirven para ser enfermeras.

Aquí veo una incoherencia temporal muy grande: ¿no se supone que cuanto más lejos avancemos en el tiempo... más se nos habrá metido en la cabeza que los hombres y las mujeres somos absolutamente iguales? Tengo dos teorías sobre quienes escriben esta literatura juvenil ambientada en el futuro: a) piensan que las mujeres de la época de las cavernas son las mujeres del hoy y del mañana; b) creen que en el futuro se avanzará hacia atrás y las mujeres seremos unas tontainas serviles crea~hijos.

Cualquiera de estas dos teorías me pone los pelos de punta, por eso espero equivocarme un poco. Lo que sí tengo clarinete es que las autoras de juvenil (y digo autoras porque estos novelones futuristas suelen firmarlos ellas) deberían empezar a tomar nota de todo esto. Que sí, que ese machismo del que hacen gala sirve para alimentar el conflicto... pero, precisamente porque se espera que el futuro se mire con gafas violetas, esa trampa dramática no se sostiene. ¡No puede ser tan difícil creerse que hombres y mujeres pesan lo mismo en la balanza!

Pisotear las gafas violetas no le hace un favor a nadie, y menos al lector, al que si sólo se le da de comer literatura seudomachista, al final terminará por volverse ciego e insensible al problema.

Pon unas gafas violetas en tu vida.
✂ Sí, Despierta ha sido mi última lectura. Agradable de leer pero nada espectacular ni emocionante. Además, después de más de quinientas páginas aún no conozco bien a los dos protagonistas. Por no hablar de esa suerte de epílogo tan innecesario.

24 comentarios :

  1. Pues no me había fijado pero ahora que lo dices , razón no te falta , bueno algo si había visto pero en varias pensé norma , por que a pesar de ser el futuro eran sociedades prácticamente destruidas o con una sociedad dominante y el hombre siempre va a ejercer su fuerza de forma intolerante y machista hacia las mujeres , cosa que en verdad no tiene que ser así por mucho que sea un mundo devastado , corrupto o lo que sea , la mujer puede tener ser medico , mandar y ocupar puestos como cualquier otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar así es lo más normal del mundo, somos productos de nuestra cultura.

      En las pelis de héroes los héroes son hombres, en los anuncios de detergente suelen limpiar las mujeres, la política y las altas esferas de cualquier empresa siguen siendo universos tremendamente conservadores, la música discotequera suele tener letras denunciables, y en el colegio sólo nos hablan de científicos y descubridores, nunca de mujeres que hayan hecho cosas sobresalientes (la señora Curie y paramos de contar, creo). Así, ¿cómo no vamos a tomar por normal lo que es del todo anormal?

      Eliminar
  2. Plas, plas. Ya estaba esperando a que alguien mentara este tema. Es algo que siempre me ha chirriado, y más aún cuando en las novelas se habla del amor de una manera en la que solo caben un hombre y una mujer... aunque eso ya es otro tema. Me gustaría saber si estas autoras se dejan manipular por los hombres tan facilmente en sus casas o es solo algo que escriben para sentirse guays o al nivel del resto de escritores. Sinceramente, no entiendo qué sentido tiene que en el futuro se vuelva hacia atrás. Solo hay que mirar lo que tenemos ahora, todos los movimientos feministas que tenemos, todas las leyes de igualdad... Es ilógico pensar que todo queda en nada, ¿verdad?

    En fin, aún estoy esperando una novela donde la protagonista tenga que proteger a su novio, y no viceversa e.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el machismo tiene para rato, imagínate cuánto tardará la gente en escribir con normalidad sobre amor entre personajes del mismo sexo. Creemos que estamos muy avanzados, pero nanai de la China.

      Eliminar
    2. Pero esos son procesos que tardan generaciones!!! A mí casualmente ayer me trataron (por otro tema) de ultraconservadora de pensamiento machista. Y yo q me creía super liberal porque no estoy con nadie y veo q soy una de las pocas q prioriza sus sueños al novio del pueblo o los intereses del mismo (mis amigas). Pero muy dentro de mí, sin saberlo, sin quererlo, porque está implantado y va tb en la forma en la que te crían, ese pensamiento está AHÍ latente, y se manifiesta en estas cosas, por ejemplo. Es dificilisimo romper las estructuras viejas. Ahora estamos transitando una etapa de transicion, falta que la asumamos, no nosotros, tal vez nuestros nietos recién. Incluso en el tipo de literatura que lean. Yo quiero romper incluso mi propio molde pero cuesta mucho, porq llevo impregnados muchos parametros machistas, y a veces tb se refleja en mi literatura.

      Eliminar
  3. Uy que entrada más buena y la verdad es que tienes muchísima razón.
    Lo malo es que al ser un machismo tan sutil, nos llega, lo asumismos y sin darnos cuenta.
    Una lástima, la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan sutil ;). Serpentea por ahí, en silencio, al acecho... y al final nos hace cómplices.

      Eliminar
  4. "Precisamente, para ser conscientes, tenemos que ponernos unas gafas violetas y mirarlo todo con unos ojos nuevos, con ojos feministas" me he merendado el primer capítulo (y me he quedado con todas las ganas de saber cuál es el sistema de la abuela para saber si una situación es machista)
    GRACIAAAAAAAAAAAAAS, ya tengo otro libro para usar en las tutorías (y para pasar un buen rato) :D

    Es curioso hasta que punto estamos tan dentro, que ni lo vemos, porque yo también necesito gafas y ahora jabón para la boca porque estoy a punto de soltar sapos y culebras. ¿Por qué los tacos "femeninos" tienen connotaciones negativas y los "masculinos" positivas?
    Este viernes estaba siendo un poco coñazo hasta que te he leído... ¡Me encanta este artículo! Es cojonudo, es la polla, ¡con dos cojones!

    En fin, besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha gustado ese libro de Lienas, tienes unos cuantos más con Carlota como protagonista ;). ¡Hay gafas de muchos colores!

      Y me alegro de haberte animado la mañana xD.

      Eliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo contigo y con el comentario de Mara! Pro no hablar del de Josu, aun no me he leído un libro de juvenil en el que se enamoren dos protagonistas del mismo sexo ¿tan malo y tanta polémica lenvantaría?
    Hace poco terminé de leer "Juliet" y la frasecilla que viene en la sobrecubierta "El Codido da Vinci para mujeres" estuvo a punto de hacerme tirar el libro al fuego.
    No están metiendo tanto machismo subliminal que nos lo comemos y no nos damos cuenta, se nos pasa por debajo del radar y lo vemos normal, como otra cosa más. Y estoy segura de que muchos y muchas no se darán cuenta pero espero que estén un poco espabilados/as y algo en sus cabecitas haga click >.<
    Que le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os-tras. ¿"El Código da Vinci para mujeres"? Miedo me da preguntar si esa frase tan iluminada es obra de un hombre o una mujer...

      Me ha encantado lo que dices del radar :).

      Eliminar
    2. Sileny si eso se chirria nunca de los nuncas leas El Laberinto de la Rosa ¬¬ un novelos machista disfrazado de feminismo ... que horror!

      Eliminar
  6. En el caso de Los Juegos del Hambre lo veo comprensible porque al ser una dictatura no es tan extraño que se vuelva atras en el tiempo, pero no debemos olvidar que es una mujer Katniss quien desafia a todos esos hombres poderosos.

    La verdad es que no leo muchas novelas futuristas, pero creo que este machismo es una marca de la literatura juvenil en general ¿cuantas novelas románticas en las que el chico es la perfección personificada y la chica un desastre total que no podría vivir sin él nos encontramos?
    Muy buena entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf. Cuántas no: en qué novelas no ocurre eso. Es una epidemia.

      Eliminar
  7. ¡Abrazos grandes y feliz finde para todos!

    ResponderEliminar
  8. No sé de qué os extrañáis, si hoy en día el feminismo sólo brilla en los anuncios de compresas. Sin salir de la publicidad, podemos ver que los anuncios de gases, tripas hinchadas, estreñimiento, varices, muslos que se rozan, obesidad, talones agrietados, hemorroides, flacidez y descolgamiento TODOS están protagonizados por mujeres. Vamos, todo un catálogo de horrores. ¿Los creativos publicitarios son todos hombres? ¿Los tíos no tienen esos problemillas? No es que vea machismo encubierto, pero sí estereotipos que se han quedado fijados... espero que no para siempre. Y los libros deberían dar ejemplo de los cambios sociales :)
    Un saludo,
    Velocilector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día en algún lugar esa última frase tuya será un hecho y te haré la ola.

      Eliminar
  9. Mira que me parece un tema importante no, importantísimo y nunca me había parado a pensar en ello. A partir de ahora será algo en lo que e fije especialmente. Si haces una campaña contra ese tufillo cavernoso, me apunto. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería mala idea... De momento me conformo con meter la puntilla en cada libro de protagonista irritante que lea ;).

      Eliminar
  10. Saber, claro que lo saben todo el mundo aquello de que la mente no tiene sexo, pero (la memoria)...

    Habrá que continuar insistiendo.

    ResponderEliminar
  11. Pues eso: más besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Es la primera vez que te escribo, pero hace meses que sólo abro el correo para ver las cosas que tienes que contarnos :)
    Hacía tiempo que me preguntaba si era la única que se había dado cuenta, en las distopías (por lo menos las que he leído: Delirium, Juntos, LJDH, y alguna más) las chicas hacen poco más que enamorarse (quitando a Katniss, que aunque también se deja dirigir por hombre, se puede decir que es por una buena causa) y luego, si eso... rebelarse. Cosa que me parece muy mal. Nosotras somos igual de capaces que ellos de pensar y hacer de todo por nosotras mismas. Por eso me fastidia que en la literatura nos traten así.
    Para mí leer lo significa todo y que te transmitan este tipo de valores no es bueno, pues si se junta con los estereotipos de mujer que nos muestran en serie, pelis, publicidad e incluso en la música, de ahí no puede salir nada bueno. Esa es mi opinión :)
    Me ha gustado que hablases de ponerse las gafas violetas, hace tiempo leí el libro de Gemma Lienas y desde entonces no hay día que no me las ponga, poco a poco podemos hacer un mundo mejor pero tiene que ser entre todos.
    Un saludito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también llevo las gafas violetas desde hace años y no dejo de picar cuando veo algo de un color que debería ser otro ;).

      Un besote y bienvenida.

      Eliminar