3 oct. 2011

Cómo atentar contra el buen gusto




Existen editoriales expertas en malograr sus libros a través de lo más básico, sus cubiertas; no hay más que echar un vistazo a esta muestra portadística para comprobarlo.

A las izquierdas, las portadas originales del tercer y cuarto libro de Los Sangre Azul, una saga interesante por la que no se ha hecho gran cosa en éste nuestro país; y a las derechas, las versiones españolas, por obra y gracia de Tikal, con un ojo para el contra-buen gusto excelente. ¿Podían ser más horrendas esas portadas adaptadas? ¿Podía la escultura de Revelaciones ser más amorfa? ¿Podían las uñas de El legado Van Alen ser de un plasticucho menos discreto? ¿Podían, en general, ser peores los montajes? La respuesta a todas estas preguntas es "creo que no".

A tenor de todo esto (y otros ejemplos lijeros no nombrados pero seguro conocidos por todos), da la sensación de que algunas editoriales todavía no han aprendido que jugar con el buen gusto y la chispa de la portada de un libro es muy poco recomendable. Porque, vaya, me plantan las cubiertas izquierdas en una librería y hago caso a sus libros, pero me enseñan las derechas y huyo de allí en menos tiempo de lo que tardaría en exclamar por lo bajini "¡qué cutres!". Y sí, sería una espantada injusta para esas novelas, pero la verdad es que el mercado editorial se encuentra lleno de obras curradas por delante, por dentro y por detrás; hay mucho donde elegir y por desgracia no hay tiempo para probarlo todo.

Si a alguien le parece que las derechas son preciosas respetaré su opinión, porque de colores está pintado el mundo.

11 comentarios :

  1. La de Revelaciones es una aberración. No, en serio. Me saco los ojos aquí mismo D:

    La otra está mejor. De hecho, la veo más bonita que la edición inglesa.

    Hoy me voy a dormir con miedo a soñar con esa portada de Revelaciones ;___;

    Muá.

    ResponderEliminar
  2. Hmmm, la verdad es que son bastante feas :S

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, ¿en qué estaban pensando los editores? ¿En despertar un soberano desinterés y aborrecimiento a un libro?
    La verdad que las españolas no me gustan nada y lo que dices, las uñas son muy artificiales.

    Buen post. E interesante!
    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso... o no tan hermoso si se mira la parte derecha >_<.
    Lo cierto es que es una pena las portadas que les ponen a algunos títulos, no comprendo cómo es posible que a día de hoy, haya editoriales que aún no se den cuenta de que un libro también deber resultar bonito en su exterior. A mí personalmente se me van los ojos tras las buenas portadas, e igual me ha pasado más de una vez que un libro me ha llamado la atención por su sinopsis pero al ver la cutrez del envoltorio lo he dejado en el mismo sitio...

    ResponderEliminar
  5. La segunda tiene un pase (aunque no me gusta el tipo de letra), pero con la primera no sé en qué pensaban. Aparte de cutre, no pega nada con la estética de las otras portadas.

    Menos mal que quien esté interesado en estos libros será porque ya ha leído el primero, porque si estas cubiertas tienen que llamar la atención, en fin...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. @Rusta Luego es eso, que estas dos portadas, al margen de lo bonitas o feas que nos parezcan, rompen con las dos primeras de la saga :(.

    ResponderEliminar
  7. hOlA!

    Nooo! es que esto es un insulto a todos los diseñadores editoriales, que vergüenza, ni por donde salvarles. Trabajo en esto y ver que de plano hay quienes parecen rendirse me da una pena ajena. Yo tengo los dos primeros de la saga de los sangre azul, y esperaba con emoción los siguientes dos títulos, ahora me entra un retorcijón en la tripa.

    P.D. Espero ya no ver mas estas portadas o me saldré enfermando. ¬¬

    ResponderEliminar
  8. No me entusiasman naaada estas portadas, pero me ha hecho tanta ilusión que se hayan decidido a continuar la saga por estas tierras que solo por eso me parecen hasta bonitas xD

    ResponderEliminar
  9. Kelpie tienes mucha razon y eso es lo que me duele mas, al final terminare comprando estas cutres portadas :( lo que nos hacen hacer...

    ResponderEliminar
  10. Me parecen tan horribles como a ti, pero he de decir que hace unos días los vi en la libreria y mi opinión cambió un poquito. En vivo son un pelín mejores. Lo que pasa que competir con las originales no les hace ningún bien. Pero hay que decir que, dentro de lo que cabe, tienen unas ediciones bonitas. Debajo de la cubierta conservan la imagen de la portada también, y el precio es estupendo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¿¿Pero es que ya están a la venta?? Gracias por el chivatazo, Javier :).

    ResponderEliminar