8 sept. 2011

Donde los árboles cantan (DLAC), de Laura Gallego


A mediados de mayo SM me ofreció un caramelo de esos que hay que llevarse rápido a la boca: Donde los árboles cantan, lo nuevo de Laura Gallego, escritora por quien alguna vez he demostrado mi devoción. El reto era éste: devorar la novela a paso de gigante y escribir después una breve reseña que sirviera para la campaña de publicidad que la editorial estaba preparando. Como yo, otros tuvieron esa suerte. Pero empecemos por el principio...

Éranse una vez Viana de Rocagrís, su padre el duque, su prometido Robian y Nortia, un reino próspero con un monarca demasiado pagado de sí mismo. Un día llegó a la corte un hombre al que llamaban Lobo, anunciando la locura de una invasión bárbara en pleno invierno. El rey no le creyó, el reino no se preparó y el enemigo llegó y arrasó con todo. De esa guisa érase sólo Viana porque su padre había muerto en la batalla, Robian estaba desaparecido y Nortia había caído. A partir de entonces abandonaría sus ropas de joven dama para convertirse en la heroína que salvaría al reino, conocería a Uri, haría buenas migas con Lobo, entraría en un bosque que no es lo que parece y protagonizaría una legendaria historia de amor.

El argumento ofrece sencillez, un amor dulce y una pizca de acción combinada con otra de fantasía; sin duda Laura Gallego en estado puro, sobre todo porque rescata la época medieval, su preferida. Y eso se nota, porque en el ambiente se entrevé esa rica pasión por lo antiguo, que no es óbice para que la protagonista se rebele contra las convenciones, ojo. Pero aunque no encontraremos en ella a la absurda tontaina de algunas novelas, hay que reconocer que tiene sus momentos de dama insufrible y para colmo se entrega al pelele de Robian por encima de todas las cosas sencillamente porque se conocen desde niños y blablablá. Menos mal que llegarán los bárbaros y el chico desaparecerá un rato de la historia, dándole tiempo a ella para cambiar falda por pantalones y vivir su gran aventura. Todo ello, como es habitual en el estilo de la escritora, con un lenguaje para todos los paladares, adecuado y educado.

El problema es que hay demasiado libro para tan poca chicha. Casi quinientas páginas me han parecido excesivas para una obra que en realidad cuenta una, dos, tres y cuatro cosas, pero no más; y así, la historia se hace pesada, lenta y previsible. Menos mal que ese talón de Aquiles sobrevive gracias a un ritmo que no da tregua, con escenas hiladísimas que se suceden una tras otra como si fueran fichas de dominó. Sin embargo, la capacidad de la autora de hacer fluir las cosas no es todopoderosa, y esas escenas, por mucho que se encuentren echando una carrera, son en general poco atractivas y originales, recayendo tanto ellas como algunos personajes en tópicos resabidísimos. Tal vez si las subtramas más duras hubieran sido más profusas en detalles o el tono general más transgresor, me hubiera quedado pegada a la historia con el corazón al trote y al galope, pero ni eso. Confieso que desde fuera, desde mi posición privilegiada, me hubiera encantado espiar morreos mucho más calientes entre la pareja estrella.

Precisamente esa trama romántica tiene la importantísima función de sostener la segunda parte de la obra, dividida en dos. Sin embargo, no hay pata de mesa que sostenga la primera, que termina convirtiéndose en una introducción demasiado densa y larga y poco emocionante, costándole un montón arrancar. Así las cosas, el verdadero conflicto aguarda en la segunda parte, y ah... cuando se llega hasta allí olemos el bosque donde los árboles cantan y conocemos a Uri, y por momentos casi se olvidan las pegas. DLAC no quedará entre mis lecturas favoritas, pero Uri, el misterioso, dulce, simpático, carismático e inocentón Uri, conseguirá hacerse un hueco en la lista de personajes (casi) maravillosos. Pero de nuevo he aquí el otro talón del maltrecho Aquiles: no es justo que Uri cargue con tanta responsabilidad, que sea mucho mejor personaje que (casi) todos los demás juntos. Incluida Viana, cuidado, porque por muy rebelde, tenaz y salvadora que pretenda ser, no deja de arañar clichés constantemente y recordar a tantos otros personajes femeninos de la LIJ.

Hablando en plata, hubiera necesitado más complejidad, más profundidad, más sorpresas, menos páginas, más acción, más Uri, más bosque, menos final a lo David el gnomo, y momentos y personajes más memorables. En su lugar tengo un libro con demasiada paja, poco equilibrado y mal explotado que va a sufrir que su campaña publicitaria haya elevado las expectativas de los lectores y ultrafanes hasta límites que no me atrevo ni a imaginar. Si Aquiles hubiera tenido tres piernas y tres talones, ese bombardeo habría sido el tercero, porque semejante plan publicitario, tan omnipresente y generoso en halagos, le ha hecho un flaco favor a una novela que no tendría por qué haber querido ser tan grande. Que sí, que sí, que la autora mueve legiones de fans y algunos elevarían a la quintaesencia de la literatura hasta su lista de la compra, pero creo que ni ella ni sus fans ni cualquier lector de a pie se merecen castillos en el aire.

A pesar de todo, esta nueva historia encandilará a muchos; es más, tengo clarinete que atraerá a nuevos y fieles lectores.

28 comentarios :

  1. Yo ampliaría tu reflexión en verde a las reseñas negativas en general, sin necesidad de que el libro sea novedad o esté escrito por un autor famoso. Siempre habrá gente que venga a tocar las narices. ¡Con lo divertido que es intercambiar puntos de vista desde el respeto!

    Ah, y no creo que tengas que justificarte con esa firma :). En mi opinión, todos los reseñadores tenemos credibilidad hasta que se demuestre lo contrario, con independencia de nuestros estudios o del tiempo que llevemos en el mundillo (aunque eso siempre ayuda a hacerlo mejor).

    Con respecto al libro, no soy fan de la autora (solo he leído una novela suya y me gustó sin encantarme), así que tampoco me "afecta" que las críticas sean negativas. Una lástima que tenga tanto relleno y poca chicha, eso sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que tu reseña ha desinflado mis expectativas un poquito, sigo teniendo muchas ganas de leer este libro. Aunque solo sea por reencontrarme con Laura Gallego, la queridísima autora de mi infancia.
    Estoy de acuerdo con el cuadrito en verde: si un libro es malo, se dice, le pese a quien le pese, tenga los fans que tenga. Las opiniones más impopulares son las más difíciles de defender, pero las que parecen más auténticas. Besos!

    ResponderEliminar
  3. La sinceridad no debería ser algo a esconder bajo la manta del olvido, porque si nos deshacemos de lo real, ¿estaremos alguna vez seguros de algo? No se puede vivir de mentiras, aunque sean piadosas, así que no puedo más que darte la razón.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a los ultrafans, temo la que se liará la segunda quincena de octubre... Pero creo que con esta reseña tan bien argumentada habrás callado unas cuantas bocas. En fin, cada vez tengo menos expectativas puestas en DLAC, pero sigo sintiendo la obligación de leerlo para comprobar por mí misma si es tan flojo como se dice.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito de veras por atreverte a decir tan claramente que no te ha gustado. Yo digo muy claramente que a mi esta autora me ha pillado de muy mayor y no soy capaz de leerla a gusto: La trilogia de Memorias de Idhun me llevo mas de 4 años en total, y me resulto muy pesada.

    Para gustos hay colores, y sinceramente, cuando detras de una campaña tan potente se esconde un libro tan esperado... a mi a veces me hace sospechar.

    Si por casualidad cayera en mis manos en un futuro, tal vez lo intentaría, pero no lo puedo asegurar.

    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con tu reseña en cada uno de sus puntos... aunque reconozco que yo soy más duro con ella... toda esa primera parte me parece mal escrita, mal planteada e inverosímil.

    Nunca me han gustado los ultrafanes... se acercan demasiado a querer poseer "la verdad absoluta" y eso es inquietante... prefiero la duda y la crítica... y con lo que me gusta, más. Si la divergencia de opiniones es lo que hace divertido este mundo...

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien que digas la verdad tan claramente porque estás en todo tu derecho, y nadie aquí presente puede echar por tierra tu reseña, diga lo que diga.
    Y te lo digo yo, que adoro a Laura Gallego, y que me gustan cada una de sus obras.
    Estoy deseando leer su nuevo libro, de todas maneras, sea como sea, mejor o peor. Pero gracias por hacerme una idea de lo que me voy a encontrar, así bajo las expectativas y así me gustará más.

    Un beso Alba.
    PD: Olvídate de esa gente, tu tienes todo el derecho del mundo a dar tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Ya me daba a mi la impresión de que esta novela no sería tan maravillosa como la pintan. Se tendrá en cuenta. Y sí, yo también estoy de acuerdo con el cuadradito verde.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero me alegra saber que el libro tiene sus defectos, de esa manera no me creo demasiadas expectativas. ^^

    En cuanto a lo demás, existe la libertada de expresión, y además este es tu blog, tú das tu opinión, y eso, una opinión, no todos tenemos por qué pensar igual, ni nos tienen que gustar las mismas cosas.

    Muak (y a palabras necias, oídos sordos)

    ResponderEliminar
  10. Yo no llego a ser ultrafan de laura galllego, pero casi... me creía ultrafan hasta que has mencionado lo de que los utrafans no ven los fallos... yo si que los veo xDu
    Realmente, no tengo muchas expectativas en esta novela, no sé, no me llama, no me llena, más aun, cuando revelaron la sinopsis y la leí pensé: "Parece la emperatriz de los etéreos" así, aun que mi emoción por la novela había crecido bastante en los últimos meses,-cuando más te acercas, más ansias ¿no dicen eso?,- he leído tu critica, me ha desinflado minimamente, y la respeto. Toda critica es buena.
    Sigo con ilusión con ganas de leerla, por qué, claro. Soy fan. ;D

    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  11. @Rusta Como con el me quiere, no me quiere de las margaritas me pregunté: ¿me justifico? ¿no me justifico? Al final opté por esa pequeña firma, por si algún ultrafán necesitaba referencias.

    @Clara ¡Has vuelto! Dios mío, hace meses desde tus últimas letrillas, me alegro mucho :).

    @Jorge Cierto, qué mala ha sido siempre la verdad absoluta... Está en todos los libros de Historia.

    @Victoria C. Eso haré, y qué alegría tenerte de nuevo de vuelta ;).


    Muchas gracias por vuestras reflexiones y comentarios, tod@s. También por leer el texto sin desfallecer, tiene mérito ;).

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy bien que el libro no te haya gustado. Lo que no tiene sentido es que en la contraportada de la novela haya una frase tuya que da a entender lo contrario. ¿No es eso un poco hipócrita? Si tan sinceros somos, ¿por qué no enviaste a la editorial esta misma reseña que acabas de publicar en tu blog? O quizá, para ser más consecuente y honesta, deberías haberles dicho que no te había gustado y que no querías enviar ninguna frase promocional. Ojo, que no me parece mal tu crítica. Sólo que, pensando lo que piensas del libro, tuvieras la jeta de participar en esa campaña publicitaria que tanto te disgusta. Y eso tiene un nombre: hipocresía. Pero claro, a veces sí conviene que sea una autora famosa, sobre todo cuando se trata de hacer publicidad de tu blog desde la contraportada de su último libro.

    ResponderEliminar
  13. Opino lo mismo que los demás, todos tenemos derecho a expresar nuestros gustos, y es cierto que al decir la verdad, sin disfrazarla para quedar bien con alguien, no nos ayudaría a nadie, porque nos crearíamos falsas expectativas, y nosotros no merecemos esto y mucho menos tú, porque sería menospreciar tu trabajo de reseñadora... así que tú adelante!!
    oxxo's

    ResponderEliminar
  14. Hacía tiempo que no veía una reseña tuya por aquí, creó que como siempre acertada, aun que yo me cogeré el libro igual porque cada uno... su mundo. Y también acertado lo de que si un libro es malo es malo, no hay más, y quien quiera buscarle tres patas al gato que las busque. De todo tiene que a ver en el planeta, últimamente todo el mundo se queja por todo, pero quejarse por fanatismo (chirrido de dientes..) pfffffffffff.

    ResponderEliminar
  15. Querido Max Coyote de perfil recién creado para la ocasión:

    Permíteme decirte que no aparezco en la contraportada definitiva sino en unas tarjetitas publicitarias, hay que documentarse. Pero eso es lo de menos. Lo que sí es cierto es que participé con mi frase en la campaña, ahora bien, ¿qué parte de ella va en contra de lo que reflejo en mi crítica?

    Además, hay algo que no sabes: las mismas cosas que cuento aquí se las dije a la editorial antes de participar en la campaña, lo que me libra de toda hipocresía.

    Por otra parte, créeme, llevo tanto tiempo en esto que lo que menos necesito es darme publicidad a través de nada, prefiero el buen trabajo y la independencia por encima de todas las cosas; no tienes más que leerme para dar fe de ello.

    Por cierto, sobre eso de ser "consecuente y honesta", por favor, la próxima vez me cuentas quién eres, porque no creo que el registro civil permita firmar como lo has hecho.

    PD: si te digo la verdad, cuando pensaba en reseñar el libro no me imaginaba este texto, pero viendo lo agresivos y maleducados que comenzaron a ponerse los ultrafanes, no pude contenerme.

    ResponderEliminar
  16. También lo leí y subrayo lo que dices. Todo menos la parte que atañe a Viana. A mí el personaje me gustó; es cierto que no cuenta nada nuevo, pero no puedo evitarlo, me encantan las tipas blandas que se ven obligadas a ir de duras. Obligadas, obligadas :)

    No es un buen libro, pero estoy de acuerdo en que cumple su cometido: saciar la sed de los fans. Además, como dije en la crítica de la contra, una campaña de tal magnitud no puede terminar sin atraer a un buen puñado de nuevos lectores, y eso mola. Lado oscuro, go to pacá.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que era más o menos lo que me esperaba.
    Es lo malo cuando se crean expectativas muy altas -debido a que una sea fan o bien a la extensísima publicidad y demás-, que nos podemos llevar chascos. Por mi parte, lo leeré, aunque no me espero que sea su mejor obra =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  18. Vaya, por un lado me lo esperaba (ya me leí toda la historia de Idhún y me resultó tan soporífera que casi muero), aunque me llamaba la atención toda la parafernalia que se había creado alrededor del libro (víctima de la publicidad x 1000, ¡qué pena doy!). Lo bueno es que mi bolsillo ha gritado de alegría y emoción, con la de novelas que salen ahora voy a tener que vender un pulmón para sufragar gastos...

    Ah~ los ultrafans... esa especie tan carismática y llena de misterios, con reacciones y comentarios que van más allá de toda lógica... Nunca dejarán de sorprenderme :___D

    ResponderEliminar
  19. Como ya dije en la crítica del tiramilla, yo he leído algunos libros de Laura que me han encantado y otros que no tanto, no veo nada malo en la crítica de un libro, aunque sea una buena escritora no tiene porque gustarte todo lo que hace, aún así es muy probable que lo lea, porque como se dice por ahí tengo ganas de volver a leerla y ya por lo menos estoy advertida...eso sí 500 páginas me parecen muchas...pero lo leeré. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Ay... ¡cuánta razón tienes en cada una de las líneas que has escrito!
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola. He leído con atención vuestras opiniones. También he leído otras opiniones buenas. En fin, para gustos colores ¿verdad? No he leído el libro todavía, pero si voy a leerlo y tener mi propia opinión. Es muy respetable lo que cada uno piensa y mucho más lo que piensan los críticos, pero para mi no es vinculante a la hora de elegir si finalmente leo un libro o no. Ha habido libros que han sido pastos de las críticas y a mi me han gustado y otros que han tenido criticas asombrosas y a mi me han aburrido soberanamente. Quizás, todas vuestras opiniones me estén animando todavía más a leerlo y formarme mi propia opinión. Me encanta la sinceridad. Gracias. Ya os cuento.

    ResponderEliminar
  22. Hola :) Me he acabado el libro ahora mismo y estoy de acuerdo con todo. La primera parte la empecé en primavera y se me hizo densisima, sin interés y previsible. Me encontré con otros libros y lo abandoné hasta hace pocos días que decidí darle otra oportunidad, es Laura Gallego, no podía dejarlo sin más. Volví a sufrir con la primera parte pero al llegar Viana al bosque todo cambia y estoy super de acuerdo contigo respecto a Uri, es muchísimo mejor que ella y uno de los personajes que más me han marcado en todos los libros. Si la primera parte hubiera sido como la segunda el libro sería más que perfecto. Me encantó todo (aunque la parte de los rebeldes y Lobo en el final ains no me encajaba mucho). El final trágico pero precioso me hizo llorar mucho, echaba de menos leer cosas así.
    Gracias por seguir escribiendo, un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Me leí el libro en dos días y la verdad es excelente, no tiene mucha paja, ni nada de eso, es un EXCELENTE LIBRO!! y deja mucha enseñanza

    ResponderEliminar
  24. Me leí el libro en dos días y la verdad es excelente, no tiene mucha paja, ni nada de eso, es un EXCELENTE LIBRO!! y deja mucha enseñanza

    ResponderEliminar
  25. Me leí el libro en dos días y la verdad es excelente, no tiene mucha paja, ni nada de eso, es un EXCELENTE LIBRO!! y deja mucha enseñanza

    ResponderEliminar
  26. Me leí el libro en dos días y la verdad es excelente, no tiene mucha paja, ni nada de eso, es un EXCELENTE LIBRO!! y deja mucha enseñanza

    ResponderEliminar
  27. Es la primera reseña que leo así de éste libro. Sinceramente, soy una fan de Laura Gallego, pero no por eso diré que todos sus libros son perfectos ni nada de eso c: Tienes razón, mucha gente se da expectativas muy altas, sobre todo para autores famosos. No estoy muy de acuerdo respecto a Viana, a mi me pareció un buen personaje x'D Pero bueno, me agradó que pusieras ese cuadrito verde para que te justificaras c: Para serte honesta, me dolió un poco leer una reseña que diga tales cosas, aunque sea verdad. Pero gracias por ser así de sincera, alguien que da reseñas así no lo hace por maldad ni por algún otro motivo oculto y espero que los ultrafans entiendan eso. Me despido, saludos :D

    ResponderEliminar