1 ago. 2011

"Yo soy mejor fan que todos vosotros"

Y yo, y yo, y yo, y sooolamente yo... Esto va de fanes de libros que han perdido el norte; de ultrafanes, entonces. De aquel lector que prueba una obra, sea novelucha o novelón, y le impacta tanto que se declara fiel defensor y mayor admirador. Algo que está bien, oigan, pero si no sobrepasamos los límites, que SIEMPRE los hay, por mucho que miremos a otra parte.

Como aquel que en una presentación del libro por el que daría la vida se encara con otro fan y le espeta agresivo: "calla, que yo soy mejor fan que tú". Son muchas las variantes que han podido dar lugar a esa situación: tal vez el fan a secas haya dicho que, ay, le hubiera gustado que la portada fuera así o asá, o, ay, ojalá el argumento fuera un poquito más interesante, o, ay... lo que sea pero dicho sin malicia.

O como aquel que se entera de que van a convertir en película su libro más favorito de la galaxia e, indignado, reacciona así: "ahora aparecerán nuevos fanes, pero ¡ja!, sólo serán fanes de la cinta, no del libro, que probablemente ni siquiera sepan que existe, o sea que no serán fanes de verdad como yo; y para colmo seguro que se pondrán a alabar o destrozar la película sin saber que lo único verdadero es la novela; y mierda también como esos nuevos fanes impostores se pongan a decir lo guapísimo que es tal actor o lo deliciosa que debe de estar su tableta de chocolate ( ̄へ  ̄ 凸)".

Ser ultrafán me parece un ejercicio muy poco sano, seguro que ningún organismo de Deporte y Juventud lo aprobaría. Conlleva un gasto inútil de energía y mala baba, y demuestra un ansia de gloria que apabulla. ¿No somos todos fanes y punto?, ¿es que hay que justificar que nos guste X libro y en Y grado?, ¿está prohibido engancharse de los actores de la película y proferir en alto "ay omá qué ric@"? Podría pensar que no entiendo bien el ultrafanatismo literario porque nunca me ha ido eso de adorar un libro hasta sus últimas consecuencias... pero no, la verdad es que sigo pensando que esa pasión tan agresiva y egotista nunca trae nada bueno.

20 comentarios :

  1. Quizá eso ocurra en gente que lee poco y cuando encuentra algo increíble no sale de ahí.
    En realidad es comprensible y es genial que sientas un libro como algo personal pero el resto del mundo no tiene ninguna culpa, tienes razón.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, sí, a estos ultrafanes habría que mandarles a otra dimensión, por ejemplo a la del mundo Fanhunter (un mundo de narizones donde está prohibido ser fan), hay comics y eso, no sé, lo mismo les gusta y se hacen ultrafans y dicen que lo conocían de antes de que se escribiese. Uno piensa que esas chorradas se pasan con la edad, pero no...

    PD: me declaro ultrafan de tu post ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Jua! Yo por suerte no me he encontrado con gente de este estilo (claro que puede ayudar el hecho de que no soy muy sociable), y aunque sí suelo decir que la mayoría (repito, la mayoría) de fans que salen por y con la película no son muy...Procuro no mostrarme agresiva ni muchísimo menos, porque, a ver, ¿de qué te sirve ponerte a despotricar contra la gente? Sólo para hacerte mala sangre; que una persona le encuentre una pega a tu libro favorito, por ejemplo, no la hace peor que tú, sólo más crítica, o con un gusto distinto, creo yo.

    ResponderEliminar
  4. Esto me ha recordado a un chiste, creo que de El Roto, que decía: "A humildad no me gana nadie"

    ResponderEliminar
  5. A ver, yo soy ultrafan de muchas cosas, eso sí, NUNCA llegando a lo excesivo. Sí es verdad que me parecen más verdaderos los fans que estuvieron con la saga antes de que se hiciera película, es cierto, pero si lo digo es con educación y nunca menospreciando a nadie. Pero, seamos sinceros, ¿a quién no le molestan, por ejemplo, las ultrafans de crepúsculo, que en medio de la película en el cine gritan "EEEDWAARD CÁSATE CONMIGOOOO"? o las que no paran de cuchichear en la última de harry potter porque no entienden nada (eso me pasó a mí en el estreno, eso y que un "gracioso" gritó en un momento CRUCIAL (AQUÍ SPOILER DE LA PELI) ESPAÑOOOLES, VOLDEMORT HA MUERTO (FIN DEL SPOILER) que daban ganas de tirarle un zapato!!) Enfin, yo soy una ultrafan y sí me molestan algunos aspectos de los fans "solodelapelícula" .... porque pienso que no se puede ser un "ultrafan" sin leerse los libros. Espero no haber ofendido a nadie (: Es mi opinión sincera ^^ Pero , obviamente, respeto la tuya. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Lo siento pero creo que no por conocer algo de antes te gusta más que a alguien que lee el libro porque ha visto primero la película, me parece igual que decir que yo quiero más a mi madre porque nací antes que mi hermano. Lo importante es disfrutar, yo disfruto de libros y películas y no comparo mi experiencia con la de los demás, no necesito sentirme especial de ese modo... Me ha encantado lo de "a humilde no me gana nadie" jg, jejeje.
    un besote!

    ResponderEliminar
  7. A mi el tema de los "ultrafans" me pone bastante de los nervios. Con la edad que tengo y siendo lectora compulsiva desde mi más tierna infancia, he vivido muchas "adaptaciones" cinematográficas de mis libros preferidos (véase El Señor de los Anillos, que trajo mucha cola xD). Siempre lo he visto desde un punto de vista positivo en lo que a "nuevos fans" se refiere (dejo a un lado las mejores o peores adaptaciones, porque ahí ya daría para largo xD). ¿Qué malo hay en engancharse a una saga gracias a las películas que se hagan de la misma? Más gente que caerá en comprarse los libros, mejores re-ediciones, más aficionados con los que compartir tertulias literarias interesantes... Los piques "yo soy más fan que tú" me parecen actitudes bastante infantiles, creo que es algo que nunca llegaré a entender...

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo por ejemplo adoro los libros de Canción de Hielo y Fuego se los recomende a mis amigos por activa y por pasiva y ahora todos están viendo la serie...aunque muchos no han leído los libros por fin puedo comentar los personajes con alguien y me encanta...que más da ser fan o superfan lo importante es compartir tus aficiones. Toma mensaje positivo! jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Jajaj yo soy ultrafan de Harry Potter pero si hay otro fan no le digo eso. En realidad, empezamos a fardar de Harry. Eso si, a mis amigos que insultan a Rowling o a HP o hieren mi sensibilidad por esta saga, acaban con la marca de mi mano en su mejilla ^^ obviamente, todos los que somos fans somos fans y ya.

    ResponderEliminar
  10. Uhhh.. para mi esto era pan de cada día...
    te resumire mi triste historia:
    Cuando el fenomeno Crepsuculo empezo aca en Colombia, por mis gustos conoci a mas fans del libro y me hice amiga de los fundadores de digamos del club oficial... y aunque yo no era la fan mas fan de meyer, si la pasaba muy bien con ellos. Comenzamos a asistir y organizar los eventos que Alfaguara nos pedia en esa epoca, asi que realmente eso se volvio mas un trabajo: lo deje a los 6 meses. ¿Por que? Porque las fans que describen abundaban y yo no gozo de paciencia.
    Parecia que se reprodujeran por esporas y cada vez se volvian mas odiosas y "huecas" (?).
    Así que no volvi. El comentario mas terrible que oi fue en medio de un concurso "Ah! rompamosle la pancarta a esas fans de quinta, yo las vi! vi cuando las organizadoras les dijeron que ya ellas ganaban!"

    Estas fans son peligrosas (mas cuando la mayoria me llevaban el doble de cuerpo y eran mayores que yo como por 10 años)... creanme! tengo mil anecdotas mas que contar...
    TODO EXTREMO ES MALO!
    besos!

    ResponderEliminar
  11. HoLa!

    Tienes mucha razón Alba jajaja yo conozco muchos de esos ultrafanes, y aunque es divertido verlo defender lo que les gusta a veces me parece incluso un poco psicótico xP he aquí que a mi me han encantado muchos libros pero de ahí a sangrar por uno no me aviento todavía. Un ejemplo de lo que me paso: "Leí los libros de la Meyer pero más por cabezonería, cuando vi las películas y ver a Taylor Lauther no me da pena decir que voy al cine sólo para ver su barra de chocolate y no la historia que me cansa :9 , cuando una ultrafan se enteró me empezó a agredir con preguntas ¬¬ ... lo malo para ella es que o no leyó bien los libros o yo si, por que al final terminó viendo que yo me acordaba de mas cosas que ella... un momento embarazoso para ella" Y eso que di sólo una leída a la nombrada obra xD

    ResponderEliminar
  12. HoLa!

    Tienes mucha razón Alba jajaja yo conozco muchos de esos ultrafanes, y aunque es divertido verlo defender lo que les gusta a veces me parece incluso un poco psicótico xP he aquí que a mi me han encantado muchos libros pero de ahí a sangrar por uno no me aviento todavía. Un ejemplo de lo que me paso: "Leí los libros de la Meyer pero más por cabezonería, cuando vi las películas y ver a Taylor Lauther no me da pena decir que voy al cine sólo para ver su barra de chocolate y no la historia que me cansa :9 , cuando una ultrafan se enteró me empezó a agredir con preguntas ¬¬ ... lo malo para ella es que o no leyó bien los libros o yo si, por que al final terminó viendo que yo me acordaba de mas cosas que ella... un momento embarazoso para ella" Y eso que di sólo una leída a la nombrada obra xD

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón yo he llegado a escuchar que ahora q harán película de tal o cual libro habra fans de la película o ahora leerán el libro y adoraran a tal o cual personaje, PERO esas mismas personas dicen que ellas son las Verdaderas fans porque leyeron primero el libro y yo pienso, si de esas se trata tampoco ellas son verdaderas fans porque muchas leyeron el libro traducido al español por lo cual quienes lo leyeron y amaron en ingles serian las verdaderas fans!!! Pero a mi no me importa si lo leen antes o después de la película para mi lo importante es leer y si ver la película lis lleva a leer el libro GENIAL.

    ResponderEliminar
  15. sip, como decís es todo una locura, que no lleva a nada bueno! :/
    creo que la gente tendría que reflexionar más, antes de actuar!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Para todo hay límites. Yo también me puedo declarar fan de algunos libros, pero nunca llegar a semejantes extremos. En realidad de nada soy tan fanático, excepto a la lectura. Siempre soy moderado en esas cuestiones.

    PD: Lo de "X" y "Y" me recordó a los ejes. A veces pienso si no estudiaste matemática o alguna ingeniería.

    ResponderEliminar
  17. Hola Alba!
    A mi no me gusta esto de medir el fanatismo, menos de ver "por donde empezó", si alguien empezó a leer los libros después de ver la peli, mejor que mejor, más fanáticos. Muchos no entienden que si hay más fans, hay más posibilidades de continuaciones, o de mejores adaptaciones, o de eventos...
    A mi no me gusta la "religiosidad" que adquieren algunos fanáticos, esos que se creen mejor porque saben de memoria todos los detalles de los libros, o han leido todo lo relacionado con la obra. Esos que te ponen a prueba, que te preguntan las pequeñeces más insignificantes, que salen del cine enumerando las diferencias.
    Y lo digo porque yo soy fanática, pero entiendo lo que la palabra "adaptación" significa. Y porque estoy casada con un fanático que no puede ver X-men sin dejar de comentar que Wolverine mide 1.60 mts y Hugh Hackman 1.90 mts (por sólo nombrar uno de los numerosos errores que él encuentra en la cinta de X-men mientras yo sólo recuerdo el cuerpazo Hugh.. asi que allá lo llaman "barra de chocolate"? Acá le decimos "tabla de lavar").
    Acaso no sería más sano para la mente disfrutar de las adaptaciones y, en todo caso, saber que sabemos algo que los demás no saben, sin tener que andar predicando ni demostrando sabiduría ante los demás?

    ResponderEliminar
  18. Hola Alba! Hace mucho que no comento por acá pero te leo siempre con el Reader de Gmail. Cada vez tengo menos tiempo!

    Me hiciste reír mucho!! jajajaja!
    Ay! Me matan los fans! Incluso me pasó que una se enojó conmigo porque no había nombrado a su adorada autora entre mis libros preferidos (incluso yo había aclarado que era una elección de acuerdo a gustos personales). Increíble! Freud se hubiera hecho un festín con esta pobre chica. ;)

    O sea, no sólo están los que dicen que son mejores fans que los demás sino que hay otros que consideran que estás obligada a ser fan de ese autor.

    Totalmente de acuerdo! Muuuy patológico!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Después de leeros y disfrutaros, concuerdo en algo que habéis dicho: no es sólo que todos seamos fanes y punto, sino que lo importante en realidad es leer el libro y disfrutarlo, cuantos más mejor ;).

    @Deigar Para nada, lo mío no eran las ciencias xp.

    @LadyMarian & Kyoko Caray, vuestros casos sí son de ultrafanes totales...

    @Mara Oliver ¡Vaya por Dios! Jeje.

    @jg ¡Bien traída!

    @Ayashi Ahí le has dado.

    @Romina Tableta de chocolate, sí ;). Me acordaré de lo de tabla de lavar, qué curioso.

    ResponderEliminar