2 ago. 2011

Si decido quedarme, de Gayle Forman


Tiene que decidirse... entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.

Pero entonces ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.


¿Qué dije hace poco? "Lo mínimo que ha de ofrecer una nueva lectura es una nueva sorpresa." Pues bien, Si decido quedarme me ha regalado como mínimo dos: conocer a Gayle Forman, una excelente autora, y saborear una historia que no esperaba y para la que tengo el mismo adjetivo que Los Angeles Times (en la solapa de la contracubierta), HERMOSA.

Mia, violonchelista, Oregón. Diecisiete años, tranquila, romántica, lista, clásica, formal; con un novio rockero que le regaló flores todos los días cuando estuvo una semana enferma (Adam), un hermano pequeño al que adora, unos padres estupendos y una mejor amiga de armas tomar (Kim). Conocemos a Mia en un día de nieve, con toda la familia en la cocina disfrutando de tortitas quemadas y planeando una excursión. No saben que dentro de una hora tendrán un accidente en la carretera y casi todos morirán. Y aquí está la decisión de Mia: ¿quedarse y luchar, o cerrar los ojos y dejarse llevar allá donde viven los ángeles? Estando su cuerpo comatoso y en la línea de fuego, tendrá la oportunidad de verse desde fuera, como un fantasma. Por su lado pasarán sus abuelos, sus tíos, sus amigos, Adam, Kim y miles de recuerdos; ninguno hará fácil la elección final.

Conmovedora, divertida, hermosa, profunda, triste (que no para deprimirse), tan sencilla como compleja, tan rápida como breve y, en algunos instantes, terapéutica. También absolutamente recomendable, porque refresca. Si decido quedarme tiene muy poquitas páginas, sólo 182, las suficientes para darnos a conocer la historia de Mia; su difícil presente en el hospital y su pasado tan familiar a través de elegantes y efectivos flashbacks. Una lectura que llena, que calma y hace llorar a moco tendido. Gasté muchos pañuelos de papel sobre la tabla de planchar, a cuyo cuartito me fui a leer porque no quería que nadie me viera moqueando. Pero no os creáis que fueron todo lagrimones, porque también hubo tiempo para risas y bonitos recuerdos personales que se entrelazaron con los de la protagonista, y es que gracias a Mia y Adam, a los que se acaba adorando, Forman me hizo recordar mis primeros pasitos en esto del amor. Menudo subeybaja de emociones el mío y el de la novela ... sobre todo cuando Mia toca el "chelo" sobre el cuerpo de Adam y él hace lo propio con su chica: madre mía, qué escenón, qué sensualidad tan inocente y divertida.

Cómo me he sonreído con este libro, caramba, y cómo he apreciado el estilazo de la autora, que se preocupa de escoger bien las palabras y gastar bromas inteligentes incluso en los momentos más delicados. Y sí, de acuerdo, vista desde fuera la historia tal vez no brille precisamente por su originalidad, pero son los pequeños detalles los que la hacen especial.


Si decido quedarme tiene segunda parte, Where she went, todavía no publicada en España. La historia, narrada por Adam, comienza tres años después del primer libro. No me parecía necesaria una continuación, pero bueno, que sea lo que tenga que ser, confío en esta escritora.

Por cierto, la historia de Mia y Adam será algún día llevada al cine por Catherine Hardwicke. Espero que sin ese tono a lo Crepúsculo y Caperucita, porque aunque en Si decido quedarme se habla de la muerte, no es crepusculizable.

16 comentarios :

  1. Muy agradable tu reseña, aunque el libro no lo compraría, pero lo leería si lo tuviera dando tumbos por la casa XD
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña, y ahora le tengo incluso más ganas al libro, pues he leído maravillas sobre este.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos meses y he de decir que es de lo más exquisito.
    Muy buena reseña!
    No sabia que habría segunda parte, aunque el final es para leerselo varias veces, la primera vez no me dejó muy claro como termina el libro xD

    Besines!!

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña le hace honor al libro, me recordó cómo fue leerlo y fue una linda sensación, me sacaste una sonrisa =)

    ResponderEliminar
  5. Preciosa reseña, como ya han comentado haces honor al libro.
    Yo acabo de terminar de leerme Where she went, y si que hace justicia a la primera parte. Haré la reseña pronto en mi blog ^^
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me impresionó/gustó esa escena en la que cada uno toca su instrumento en el cuerpo del otro. Como dices, muy muy sensual. Yo tengo verdadero terror a esa segunda parte que tampoco vi necesaria. Pero por otro lado la curiosidad me puede. Espero que salga pronto publicada.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo contigo. Una historia breve y bonita.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto el libro, y tu reseña me fascino, pero te equivocas con la directora no va a ser catherine, le ofrecieron pro creo que dijo que no , la actriz iba a ser Dakota fanning peo tambien dijo que no, la peli la va a ser summit entertaiment http://summit-ent.com/ ahí hay información ( para las que quieren la parte de noticias , también parecen los próximas adaptaciones de libros que harán)

    ResponderEliminar
  9. Me lo leí el verano pasado y termine soltado alguna que otra lagrimilla, es un libro muy tierno :)
    Y la verdad que no había visto la portada original, sin duda me gustan las dos ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leer este libro, todo el mundo lo pone por las nubes!
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  11. @twita ¡¡Bien!!

    @Lina Anda, pues mejor me lo pones. Muchas gracias por la info.

    Abrazotes a tod@s :).

    ResponderEliminar
  12. He de admitir que me gustó tanto tu reseña que me dio mucha curiosidad de leerlo. Hace dos meses que por fin llegó a México y no dude para nada en comprarlo, aunque entre las lecturas pendientes hasta ahora pude leerlo y definitivamente me ha encantado...es una preciosidad de libro y es como dices son los pequeños detalles lo que la hacen especial.

    Gracias por la reseña que me animó a querer leer este libro :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  13. ¡De nada!, ¡yo encantada de que la hayas disfrutado tanto como yo ;)!

    ResponderEliminar
  14. me llama mucho, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Mmm, no sé, no sé... creo que me esperaré a la película ;)
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar