24 jul. 2011

Rubí, de Kerstin Gier

La familia de Gwendolyn es tremendamente particular. A lo largo de varias generaciones, algunas de las mujeres Montrose han demostrado poseer ciertos dones, como el de la tía abuela Maddy, a la que le sobrevienen crípticas visiones. Aunque el más especial de todos es el de los viajes en el tiempo... y ahora el más codiciado, porque sólo queda una Montrose por desarrollar ese don. Todos piensan que la afortunada será Charlotte, hija única de la tía Glenda, ambas altivas y ambiciosas; y de hecho la joven lleva preparándose para su primer salto en el tiempo desde que era una niña, con clases de esgrima, de aprender a ser una señorita, de Historia, etc., etc. A nadie se le había pasado por la cabeza que sería Gwen la última viajera en el tiempo... y así ocurre, que en su primer salto, totalmente inesperado y descontrolado, por poco no vuelve viva para contarlo.

No es tan falsamente encantadora como Charlotte, ni tan perfecta, ni conoce a fondo los entresijos del rollo misterioso de los viajes en el tiempo ~viajes que controla una sociedad centenaria secreta algo turbia, por cierto~, pero Gwendolyn es espabilada, simpática, inconsciente... y puede ver fantasmas. Además de todo eso es una romántica de tomo y lomo, así que ya puede tener cuidado con el joven Gideon, que le saca un par de años, es más guapo y malo que el diablo, y pertenece a la familia De Villiers, la línea masculina de los viajeros en el tiempo.

Llevaba meses oyendo hablar de Rubí y sus críticas eran tan fabulosas que no podía no leerlo. Así, pasaron más meses y al fin, este verano, lo absorbí en cosa de unas horas, y aunque mis expectativas eran peligrosamente altas, no me defraudó.

Juvenil 100% aunque sin tontadas de instituto (o las justas), ha sido una lectura ágil, sencillita, muy divertida, agradable y clara como el agua en sus "explicaciones" temporales. La protagonista cae en gracia, lo mismo que los secundarios en general, y aunque no exista acción trepidante, las aventurillas en el tiempo animan y espolean la historia, que va profundizando poooco, poco a poco. Hay que decir que este primer título es meramente introductorio, el entremés de la comilona que nos daremos con las otras dos entregas de la trilogía, Zafiro y Esmeralda. En este sentido a veces se echa en falta un poco más de enjundia, algo más de complicación, y, sobre todo, un desenlace en condiciones. Porque este final telenovelesco a lo "continuará" no acaba de cuajar, se despide a medio latido. No se habría desmayado nadie si hubiera sido más redondito, vaya. Otro detalle que cojo con pinzas es la teoría más científica de los viajes en el tiempo, que directamente se obvia, un esfuerzo del que Kerstin Gier se libera, y que me habría gustado ver bien desarrollada para discutirla conmigo misma como hice en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Aunque lo cierto es que la tónica general de la novela es de clara sencillez; hasta los personajes son fáciles y prototípicos.

Sumando lo bueno y lo menos bueno, Gier me ha picado. Ha sido una chica lista, porque se ha encargado de presentar una nueva saga muy normalita aderezada con detalles sobresalientes que la convierten en fresca y algo original. Que sí, que quiero un mejor final para las demás entregas, Gideon es el típico que tan pronto te da como te quita, y en general hacen falta más chicha y más escenones... pero el buen rato que he pasado leyendo la historia y pensando en sus posibilidades me va a mantener esperando impaciente el resto.

¿Sabíais que la trilogía será llevada al cine?

5 comentarios :

  1. Hay chica, como quiero este libro. Yo tenia un poco de miedin ya que tenia las expectattivas muy altas, pero si dices que no.. ¡lo quiero!

    besos linda ^^

    ResponderEliminar
  2. "Rubí" es una cucada. Demasiado introductorio, algo estereotipado, le falta desarrollo y enjundia, pero su sentido del humor lo compensa todo. Es aire fresco. La segunda parte me dejó más insatisfecho... demasiado estiraaaaaaaaado todo. Pero tiene 100 páginas finales divertidísimas... que es lo que tendría que haber sido toda la novela, ains...

    ResponderEliminar
  3. @Jorge Espérate entonces a leer mi reseña de Zafiro xD.

    ResponderEliminar
  4. Hoy me interesado por este libro. Espero que me guste y desee ver la película, pero hoy me enterado de demasiadas películas de libros. Me pregunto si no será demasiado.

    ResponderEliminar
  5. @Mireia ¡Uy! Es que películas basadas en libros va a haber para dar y regalar ;).

    ResponderEliminar