12 jul. 2011

Rabieta narniana entre spoilers y amenazas

Primero fue El león, la bruja y el armario. Unas crónicas de Narnia que en su versión en cine me supieron deliciosas. Pero poco después se me acabó el chollo y C. S. Lewis, el autor que imaginó la saga, empezó a caerme muy mal. ¿No va y en la segunda cinta, El príncipe Caspian, se carga el final diciendo que los dos hermanos mayores no volverían nunca jamás a Narnia? Terminé esa película moqueando y enfadada, porque no había derecho a que Peter y Susan no regresaran al mundo narniano. ¿Por qué? ¿Porque ya no eran niños? ¿Es que el mundo adulto no se merece la buena imaginación de Narnia?

Pero hoy traspasamos la barrera del colmo, agarraos. He visto la adaptación del tercer libro, La travesía del Viajero del Alba. Ya no estaban ni Peter ni Susan, y para más inri Lewis había añadido un personaje agotador, el primo de los Pevensie. Pero lo peor estaba por llegar: en los minutos finales Lucy y Edmund se han despedido de Aslan y Narnia para siempre. Porque "ya eran mayores", toquémonos los pies. Y adivinad qué personaje con derecho a seguir siendo niño volverá a Narnia en una próxima aventura: el primo, sí. Que al final me ha caído bien el chico porque evoluciona de insufrible a sufrible, pero él no es rey de los narnianos y los Pevensie sí.

Qué ganas las de Lewis de arrancar y pisotear de cuajo la ilusión de una. A este señor le metía yo una dosis de Peter Pan que se iba a enterar.

21 comentarios :

  1. A mi Narnia en un principio me gustaba. Y he visto las tres pelis dos de ellas en el cine.

    Pero pasa que cada pelicula veo mas incoherente el mundo de Narnia , y la historia en si no veo que lleve a ninguna parte ni que haya un nexo común que una a todas las películas. O libros en los que estas están basadas.

    Asi que me sigue dejando un pocoasi :S... Y encima estoy totalmente de acuerdo que ridiculez eso de que los niños crezcan y no vuelvan a Narnia..

    ResponderEliminar
  2. Jopetas, pichurra, escribes mucho y no me da tiempo a leerlo todo...

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... No captáis el mensaje de Aslan y de Narnia... Jajajaja

    ResponderEliminar
  4. @Tristán La saga de Narnia es de las especiales, tipo "saga familiar", donde cada libro tiene personajes diferentes y el hilo conector es el propio universo :).

    @Óscar Estaba indignadísima y ha ido rápido :P.

    @Tony ¿El rollo del país de Aslan? Las metáforas no me sirven si Lewis no deja que los no tan niños vayan a Narnia...

    ResponderEliminar
  5. Alba, a mi me pasó con los libros... Y con La travesía... es peor, porque el libro, para mi, está inconcluso! En la peli no se ve, pero en el libro, Caspian está dale que dale con que quiere buscar al padre... y cuando están a la mitad del viaje... llegan a la playita, los chicos vuelven a casa y termina el libro... Y que pasa con la búsqueda del padre??? Luego los otros libros no tienen ni pizca del primer libro... A mi me faltan los dos últimos... algún día los leeré, pero para mi, sólo los dos primeros tienen la magia.. el resto nada....
    Una saga que me desencantó, y no le entendí ni una sola analogía...
    Besos y no te ofusques!!

    ResponderEliminar
  6. No es que sea aficionada a las pelis de Narnia , pero si que me paso esactamente lo mismo que a ti , vamos pienso igual , anda que la manera de cargarse aa los personajes ... con la escusa de que no son niños.

    ResponderEliminar
  7. Vaya pues qué triste, podía al menos escribir que, aunque son mayores, tienen espíritu joven y dejarlos ir a Narnia, y que allí se transformen en un poco más pequeños...no cuesta tanto jeje

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de la opinión de que hay que leerse todos los libros, hasta el último antes de decir que despacha a los personajes así sin más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo con los libros me indigné pero con las películas aún más.
    La gracia era que ellos cuatro eran los protagonistas y ahora ya no tiene mucho sentido la verdad...

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo. Sería algo más lógico si fuera algo así como "los que crean en Narnia podrán volver", porque sería más... justo, por decirlo así. Pero los Pevensie aunque amen Narnia con toda su alma, no pueden volver. Es injusto y un mal mensaje, en mi opinión. Tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  11. Lo que pasa es que El viajero del Alba no es el tercer libro ni El príncipe Caspian es el segundo. Los libros van sobre Narnia, no sobre los hermanos Pevensie. La primera película es del segundo libro. Hay bastantes libros en los que ni aparecen.

    Y los Pevensie no han sido ni serán los únicos reyes de Narnia. Para algo son tantos libros y tantos siglos que pasan de uno a otro.

    Y eso que dices de una dosis de Peter Pan... ¿Por qué Wendy no puede volver a Nunca Jamás? Porque deja de ser una niña, ¿no? Pues no le veo tanta diferencia.

    ResponderEliminar
  12. Yo leí los lbiros y, créeme, se vuelve peor.

    spoilers
    como si no bastara, encima vuelven todos para el último EXCEPTO Susan, ¿por qué? Porque es una chica que le gusta salir y maquillarse, o sea, la femenineidad. Tenía ganas de tirar el libro por la ventana.

    Los primeros tres, en mi opinion, son los que valen. (cronológicamente, el Sobrino del Mago, El León Bruja y Ropero y el Caballo y su Muchacho)

    Y la metáfora es completamente cristiana, desde Aslan que representa a Dios, y Narnia que significa el Cielo...

    besos.

    ResponderEliminar
  13. Haber es comprensible, crecen y COMO ADULTOS dejan atrás el mundo infantil. Por eso no pueden volver a Narnia, aunque en teoria Lucy aún en esta próxima pelicula sí puede.

    Sin embargo todo cobrará sentido con la última película, aunque para entender el último libro has de haber leido o que hallan echo la película del Sobrino del mago.

    Otra cosa que he de mencionar, que los que sigais las peliculas, seria recomendable que os leais el libro.

    SPOILER

    En mi opinión Annie, Susan deja de creer, asi pues es lógico que no vuelva, pero sí vulven los otros 3 hermanos porque sí siguen creyendo.

    Comprendo que ello parezca una metáfora cristiana,aunque a mi parecer, se trata más de perseguir tu mundo de fantasía y sueños. O una alegoria misma de la vida, porque si te leistes toda la saga, sabras que Narnia nace y muere y sus seres nacen, mueren, luchan por vivir, y despúes vuelven al lugar del que todo empezó.

    EL último libro tiene bastantes interpretaciones. Pero para mí es el mejor, y el más triste de ellos

    ResponderEliminar
  14. Si no me equivoco (y no lo hago, porque en este asunto tengo un par de buenos maestros que han estudiado la saga :P), sí, el universo de Narnia tiene muchísimo que ver con el cristianismo (precisamente @Annie da en el clavo).

    @Andvari Gracias también a mis dos narnianos sé del orden de los libros, y del cambio que sufrió, también de las pocas ganas de Lewis de continuar con la saga (¿sería por eso por lo que iba despachando personajes a diestro y siniestro?). Lo que pasa es que yo me quejo de las pelis, y por lo visto los finales de los libros en los que se basan también dejan mucho que desear según varios comentaristas :). Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en lo de Peter Pan: anda que no habré echado pestes yo contra Barrie por separar a Wendy y los demás de niños de Peter para siempre... Por eso me refería al personaje de Peter Pan, que nunca crece, y no a su historia, que perece.

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantan las pelis de Narnia pero eso sí, cuando dijeron que Lucy y Edmun (¡mi favorito!) no iban a volver me pregunté si valdría la pena continuar.

    ¿Caspian continuará saliendo?

    ResponderEliminar
  16. A mí me dan ganas de tirarte de los pelos.
    Deberías de leer los libros antes de hablar mal de la historia.
    Si Peter y Susan no regresan a Narnia tiene su fundamento, no es sólo porque sean grandes; hay algo más profundo que no puedo revelar porque sólo se conoce casi al final de la historia o sólo si has leído los libros con detenimiento.
    Con Edmund y Luce, sucede lo mismo. Si ellos no regresan a Narnia es por un motivo y como spoiler... sí, regresan. Pero quizás entonces sí quieras dejar calvo al pobre CS Lewis y te encontraría toda la razón, pero es un excelente final para una historia hermosa. Llena de analogías y metaforas.
    Si eres un buen lector, entederás el verdadero sentido de las palabras de este contemporáneo de JRR Tolkien.
    Narnia, no es sólo un mundo de fantasía, es un reflejo mágico del mundo en el que vivía Lewis en su tiempo.

    Te invito a leer los libros y que luego de eso, hagas una nueva crítica a las películas. Verás que tu opinión cambia.

    Y a la pregunta de Mireia... Caspian regresa, pero en él último libro, o sea en la última película.

    Y la historia vale completamente la pena. No renuncien tan fácil.

    ResponderEliminar
  17. Yo leí un par de libros y me gustó leerlos. Ya no me acuerdo demasiado pero no llegué al punto de quedarme sin los Pevensie.

    ¿Ahora harán las peliculas sin ni siquiera Caspian? ¿O se saltarán libros como hicieron al no grabar el primer libro (que ahora mismo no recuerdo como se llamaba)?. Quizá inventen nuevas historias o quizá haya acabado Narnia.

    ResponderEliminar
  18. A mi también que iras... que me dio, no lloré solo xq mi hermano estaba x aqui rondando.. es como quitarle lo principal y comenzar de cero, no se a mi se me hizo igual feo al saber que ya no podían regresar... que despecho!!!

    ResponderEliminar
  19. @Luna Elena No he hablado mal de la historia, me he limitado a dar mi opinión sobre las películas :).

    ResponderEliminar
  20. Alba yo entiendo lo que comentas de que el hilo conector es el mundo bla bla bla..

    Pero personalmente me gustan mas las historias que no se , llevan un ritmo o van hacia algún sitio en el caso de Narnia he de admitir que los libros que pasaron por mis manos no me gustaron en absoluto y que la última película en cuanto a su argumento me decepcionó muchisimo.

    Y no se en general la historia de Narnia siempre me da la sensación de que se queda a medio gas.

    impresion personal . :D

    ResponderEliminar
  21. @Tristán Las impresiones personales son las mejores, y siempre las más bienvenidas, además ;).

    ResponderEliminar