11 jul. 2011

La fórmula del alhelí aplicada al cine

Fotografía muy rica en matices, momificar el tiempo, imagen en movimiento y naturalidad: eso es el séptimo arte, y siempre he tenido claro que para hacer buen cine hacen falta buenas ideas.

Vamos a estrechar el cerco para quedarnos con el cine para jóvenes, con pelis estrenadas ya o próximamente: ¿cuántas de ellas cuentan con guiones originales?, ¿cuántas no son adaptaciones de libros sino historias absolutamente genuinas? Me pongo a contar y me sobran dedos. Harry Potter, Crepúsculo, Matilda, Percy Jackson, Los incursores, Diario de Greg, A tres metros sobre el cielo, Sherlock Holmes, Soy el número cuatro, El castillo ambulante, Las crónicas de Narnia... ¡Y las adaptaciones que vienen!


Emma Watson tuiteaba hace semanas este bocado: una foto de ella, inconfundible, tapándose el rostro con The perks of being a wallflower (Las ventajas de ser un alhelí), la novela juvenil de Stephen Chbosky en la que se basa su nueva película. Además, la están rodeando de buenas piezas, porque si el libro ya es un éxito allá al otro lado del charco, del filme se espera lo mismo.


Aquí sus compañeros de reparto: Percy Jackson Logan Lerman y Elena Gilbert Nina Dobrev. Nada como contratar a famosetes del cine y la tele más adolescentes para una producción que se presume grande (y ojalá de calidad). Después de todo, ¿no ha sido así también con el reparto de Los Juegos del Hambre, con los internacionales Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth a la cabeza? Si es que... nada como pasar de inventarse un guión original y tender a lo comercial; o como asegurarse taquilla con un casting de aúpa; o como dirigirse a los jóvenes, los más ruidosos y poderosos, que tan pronto te hunden como te convierten en el nuevo Tío Gilito.

Ojo, aclaro que me parece fenomenal que la literatura salte a la gran pantalla: es una forma más de disfrutar de historias que encantan e irremediablemente crea nuevos lectores; que se lo digan si no a Harry Potter. Pero también reivindico un poquito de imaginación, de cine excelente basado en nada.


Curioseemos. En la foto, entre otros y el hermano de Pe, la mujer desesperada Eva Longoria. Sí, eso que lleva en la izquierda es un ejemplar de Los Juegos del Hambre. Así que una de dos: o ha elegido disfrutar porque sí de la sangrienta distopía o es que se encuentra promocionando la saga. Lo digo porque no es raro ver a famosos con un libro lijero en la mano.

Por ejemplo, aquí tenéis a Hannah Montana Miley Cyrus dando publicidad a LJDH. Es que su novio, el joven Hemsworth, va a hacer de Gale. Anda que esa foto que se sacó Cyrus no habrá generado cientos y miles de nuevos lectores en todo el mundo, porque esta chica es famosisísisisisisisisisisisisisima.

También me estoy acordando de Hailee Steinfield, conocida actriz y modelo de Miu Miu. Cuando tuiteó esta foto fue la hecatombe. Será la prota de la adaptación al cine de Forgotten, que con esta aparición ya le ha asegurado a la cinta toneladas de monedas y publicidad (un poco redundante esto último).

Resumiendo: no son listos los directores de casting ni na', tampoco los productores y demás profesionales. Tienen en sus manos la fórmula de la cocacola y parecen dispuestos a exprimirla hasta perderla. Aunque mientras no destrocen los libros de los que se sirven, todo sea por la literatura juvenil [ ┐ ̄_ゝ ̄┌]...

2 comentarios :

  1. Hola!
    Yo personalmente no me leo los libros porque algún famoso los lea aunque si es verdad que mucha gente lo hará
    El libro las ventajas de ser un alhelí no lo he leído pero está claro que si sale Emma Watson, no solo tendrá éxito si no que seguro tendrá más publicidad que si lo hiciera gente desconocida, tiene que ser rentable contratar a Emma.
    El resto yo percy jackson no vi la película asi que a él no le conocía y a Nina, me encanta cronicas vampiricas pero por lo menos por la gente que conozco será totalmente desconocida ya que poca gente ve la serie.

    Y por ultimo de los juegos del hambre solo me suena de actores Liam y en el primer libro Gale tampoco es que salga mucho...

    Hailee Steinfield tampoco se quien es xD

    Por cierto te sigo ok?Si puedes pásate por mi blog :D

    ResponderEliminar
  2. Pues lo veo mal, mal, mal, gracias a dios no veo esta clase de cine.

    ResponderEliminar