2 abr. 2011

2 de abril, infantil y juvenil... ¡pasa la gamba!

Hace unos días llegué hasta un artículo de Alfredo Gómez Cerdá en El País: lo había titulado ¡Pásame otra gamba! El escritor reivindicaba la literatura infantil y juvenil (LIJ) con la pasión, el sabor maduro y el conocimiento que otorgan los años; mientras, durante la lectura yo subía y bajaba la cabeza como hacen los gatos Maneki con sus patitas. Pero no es eso lo que quiero rescatar de su texto, sino la historieta con la que arrancaba:

(...) dos peregrinos hacen un alto en el Camino de Santiago para comer. De repente, uno le pregunta al otro: "¿Crees en la existencia de Dios?". El compañero, como si tal cosa, responde: "Pásame otra gamba". Cuando hablo de literatura infantil y juvenil (LIJ) siento en muchas ocasiones unas ganas enormes de repetir esa frase. ¡Pásame otra gamba! ¿Es la LIJ una literatura "de segunda"? ¡Pásame otra gamba! ¿Tiene menos calidad literaria que la "de adultos"? ¡Pásame otra gamba! "

[ARTÍCULO, DIBUJO]

Después de ver a las chicas de Sexo en Nueva York dándose una vuelta por una grandisísisima librería (>m<)... Me apunto. Mundo, hoy y mañana pregúntame lo que quieras, que yo paso la gamba. ¡Pásame otra gamba! Ay, qué contenida soy.

Feliz 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

5 comentarios :

  1. ¡El gato Maneki! Me parto. Igualita igualita que tú, con mismo cuello-muelle, leí el artículo de Alfredo.
    Nunca se difundirá suficiente. ¡Gracias por ponerlo!
    ¡Y toma! ¡Te paso otra gamba!
    Si es que tienes razón: el día 2 de abril deberíamos dedicarnos a eso, a pasarnos gambas. Y leer un rato.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con tu gamba y apunto dos más. ¡Leamos, leamos, que eso siempre es sano :)!

    ResponderEliminar
  3. Un artículo genial. La verdad es que el tema de la literatura juvenil me crispa bastante como lectora, como también me desesperan los estereotipos de otros géneros (véase fantasía, ciencia ficción) e incluso cómics.

    Los prejuicios cuanto más lejos mejor, y en cuestión de letras sobre todo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo. Es que hay preguntas tan innecesarias. ^^

    ResponderEliminar
  5. Artículo estupendo, me apunto el enlace y lo difundo ;)

    ResponderEliminar