6 mar. 2011

La gramática del amor, de Rocío Carmona

Hablando con lengua de plata, creo que no todos los libros están hechos para todo el mundo, como tampoco han nacido para ser leídos en cualquier momento. Por fortuna, La gramática del amor llegó a mi vida en un momento perfecto. Desde ya anuncio que no creo probable que se convierta en la octava maravilla, pero sí en un buen dulce para tomar con el nesquik de las seis.

Los padres de Irene se han divorciado y a la chica no le ha quedado más remedio que marcharse a estudiar a un internado inglés donde nunca sale el sol y siempre llueve. Allí sufrirá un desengaño amoroso HUMILLANTE, en mayúsculas, y para curarse aprenderá la gramática del amor con el mejor profesor de la escuela. Y entre eso y sus sesiones de atletismo su vida va a mejorar un montón.

Que yo sepa, ésta es la primera obrita de Rocío Carmona, una novela tranquila que no tiene prisa por llegar al final, extremadamente amable, simpática en su tono, muy inglesa en el ambiente y sencillamente bonita en su conjunto. En ella no sólo encontraremos la metaliteratura de altura que anunciaba su publicidad (Murakami, Jane Austen, García Márquez, Charlotte Brontë, Tolstoi), sino mucho más, porque el libro es tan inocentón y blytoniano que irremediablemente nos transporta a esas colecciones de aventuras de antaño. Sólo he echado en falta al perro.

Hubiera disfrutado más con una protagonista compleja, menos ñoña, menos dramática... pero aunque no me guste, no me queda otra que admitir que Irene y yo tenemos muchas cosas en común. Nos hemos enamorado y no siempre ha funcionado, hemos hecho dos galaxias de un problema tonto y no nos hemos atrevido a muchas cosas, con su consecuente y doloroso arrepentimiento. Por lo demás y dejando meridiano que de acción trepidante hay cero en esta historia y que el único momento que podría haber dado lugar al acabose no se explota, la gramática de la que nos habla Rocío gusta. No está hecha para todos los paladares, sobre todo para los que no saben vivir sin unas buenas explosiones, pero el punto es que ni lo pretende.

Aparte de esa suavidad tan dulce e inocentona, lo mejor han sido los grandes autores que aparecen poquito a poco y cómo nuestra escritora los encaja en su historia. Si antes mis huesitos temblaban por probar a Murakami, ahora sin duda Haruki tiene que ser mío, al igual que varios de los clásicos con los que Irene aprende sus lecciones de gramática del amor.

10 comentarios :

  1. Lo tengo en mi estantería esperando el momento adecuado para leerlo, que después de tu reseña será pronto.

    ResponderEliminar
  2. Yo me he apuntado a un concurso a ver si lo gano. Jajaja. Espero tener suerte porque me apetece un montón leerlo. :-)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Pff...sigo dudando. Lo cierto es que me llama la atención y me apetece pero cuando estoy a punto de comprarlo algo me tira para atrás T.T
    En fin, supongo que si debo leerlo, le llegará su momento, ganas no me faltan al menos :P
    Gracias por la reseña, un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues veo que es lindo pero se lee y ya. Espero un dia leerlo porque se ve que es muy agradable!

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido, pero entre los exámenes y que no está la cosa para ir derrochando lo pillaré de la biblioteca en cuenta pueda, porque la reseña me ha gustado:)

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganitas a este libro, tengo mucha curiosidad. Yo he leído a Murakami una vez: Kafka desde la orilla, me gustó, es muy filosófico, tengo que leer algo más para formarme una opinión en serio de él. :)

    ResponderEliminar
  7. Este libro ha llamado mi atención y eso que no es de fantasía (raro en mi..). Tengo mucha curiosidad y veré si en algún momento puedo hacerme con un ejemplar. Aunque no se si llegará por ahí en algún concurso pueda ganarlo, siempre hay esperanza, jeje.
    Gracias por la reseña, pusiste aspectos del libro que no están en la reseña y me dan un panorama un poco más amplio, aumentando mi curiosidad!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. no me llama demasiado, pero si algún día cae en mis manos supongo que le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer pero tampoco se le cerrará una puerta;)

    Un besitoo desde Viviendo Entre Páginas^^

    ResponderEliminar
  10. aysss anoche me lo terminé y me ha encantado!!!!!!! :)

    ResponderEliminar