10 ene. 2011

Isola, de Isabel Abedi: ni fu ni fa

La avalaban multitud de reseñas extra-impresionantes nadando en la blogosfera, un argumento en la contraportada que más o menos quitaba el hipo y recordaba a Los Juegos del Hambre, y una imagen de cubierta al estilo de La Isla de los Famosos que, oigan, no pintaba nada mal. Sin embargo, y tal vez porque esperaba esa cosa alucinante y novedosa que todo el mundo me había vendido, Isola me decepcionó. Fue una novela predecible hasta sangrar con unos personajes estereotipados de cabo a rabo y una protagonista tan plana que daban ganas de levantarla y zarandearla para que espabilara.

Esto es lo que cuenta:
Doce jóvenes. Una isla desierta. Tres objetos que pueden llevar consigo. Y numerosas cámaras que les observan...

Cuanto menos, un argumento llamativo para una obrita breve que se sumaba al carro de las distopías, "El nuevo negro género". La idea de meter a una docena de jóvenes desconocidos en una isla perdida para rodar una especie de película real resultaba de lo más atractiva, y más si entraban en juego secretos, misterios extraños, amores profundos y superficiales, celos intensos y ambición extrema. Lo tenía todo, pero varios ejes principales impidieron que funcionara. Eso sí, he de reconocer que la ambientación estaba muy lograda, con esas descripciones de la isla, el clima brasileño, el mar cambiante, y la fauna y la flora del lugar. Tampoco me olvido de un par o tres de esos doce jugadores: desaparecieron pronto de la isla, pero me resultaron de lo más entrañables .

Además de esos ejes poco engrasados que podemos resumir en personajes potencialmente buenos pero malamente explotados, un ritmo algo irregular, clichés constantes y subtramas del todo predecibles cuando deberían haber sido sorpresivas, no me olvido del trabajo de edición o corrección, ya ni sé cómo llamarlo: las faltas de ortografía no fueron pocas, y eso no es cosa de la autora.

Después de esto, pocas ganas me quedan de seguir probando a Isabel Abedi, porque no armó nada bien un proyecto que podría haber sido una maravilla. De todas formas, veré, porque por ahí tiene alguna otra letra publicada con bastante buena pinta, y si ha sabido conducirla con acierto y sin aburrir, desde luego merecerá la pena. Aun así, iré con tiento con ella, nada de emocionarse para luego caer de culo (·0ω0·).

18 comentarios :

  1. De Isola he leido tanto opiniones buenas como malas. A mí no me llama demasiado y también al ver como las distopías se han puesto tan de moda, prefiero racionármelas para que no me pase como con el romance paranormal.

    PS: me gusta más este modelo de reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Nueva forma de reseñar!! genial, aunque he echado de menos las puntuaciones.
    Esta novela me llama bastante la atención, aunque he leído opiniones de todo tipo. No será un libro que me compre, pero si me lo regalan no le diré que no.

    ResponderEliminar
  3. Nunca meha llamado la atencion este libro.
    Buena Reseña

    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he leído y no me gustó nada, se le podía haber sacado mucho más partido y la protagonista es odiosa.
    Por cierto avalaban es con "v", jejeje!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo he comprado estas Navidades por todas las buenas reseñas -.-'
    Aunque no sea un novelón, espero que no me decepcione tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la historia en sí tiene buena pinta, pero conforme lo has dicho me recuerdo mucho a Diez Negritos de Agatha Christie, pero con jóvenes xD
    Tal vez le de alguna oportunidad, pero por ahora no lo tengo en mente ^^
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  7. De nuevo, uno de esos libros que tengo muchas ganas de leer para tener una opinión propia. Hay tanto buenas como malas reseñas, y la verdad es que me encantaría poder tenerlo pronto entre manos para ver qué me acaba pareciendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No me había llamado y sigue sin llamarme xD A mí, ni siquiera su portada me gusta jeje
    Me ha gustado esta reseña =)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues llamadme ignorante o habitante fija de la Parra (donde me pierdo bastantes veces), pero es la primera noticia que tengo de esta novela.
    Vamos, que no sabía de su existencia.
    Y sí, da rabia cuando la idea es buena y no se aprovecha... Dan ganas de gritar DÁMELA A MÍ, QUE PUEDO SACARLE MÁS JUGO, pero creo que se nos negaría por razones obvias XD
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Yo la verdad me esperaba algo mejor también. Compré el libro emocionadísima por encontrar algo taaaan parecido a los juegos del hambre. Ni una sorpresa a lo largo del libro, asesinatos que luego ni lo eran, un poquito de sangre y de chichilla no habría ido mal la verdad, le hubiera dado un poquito de profundidad. Yo creo que esta mujer quiso hacer mucho y luego se quedó en eso, porque la idea no era para nada mala. Pero bueno, que se le va a hacer U_U

    ResponderEliminar
  11. Dios, de ningún modo es una distopía si está ambientada en nuestra realidad. ^o) Un proyecto de cine, un grupo de chiquillos, una isla... pero nada de futuros extraños, vaya.
    De todos modos, a mí me encantó.

    ResponderEliminar
  12. Mi reseña es una de los que lo alababa, supongo que no había leído ninguna reseña antes de leerlo así que tampoco esperaba gran cosa y me sorprendió mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues qué decepción, vaya.
    Creo que voy a pasar de comprarlo, porque aunque tampoco había llegado a entrar en mi wishlist, estaba considerándolo, pero ya veo que no :S Especialmente la protagonista plana y la historia predecible en general me echan bastante para atrás.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Vaya, y yo que le tenía ganas al libro y lo esperaba en mi país. El lado bueno: me ahorraré un dinerito para esperar buenas recomendaciones.
    ¡Saludos, Alba!

    ResponderEliminar
  15. @Marinita ¡Diosss! Mil gracias por el apunte, ya no lo olvidaré en la vida ;P.

    @darwin Aunque se utilice más en literatura de ciencia ficción, si tomamos el término como contrario a utopía, entonces sí que va más o menos bien :).

    @tod@s Ha sido un gusto reseñar así, así que nos leemos en la próxima. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo pensado coger Whisper, que es otra novela de esta autora, en la biblioteca, y si me gustaba pues entonces comprar Isola. Igual buscó también éste último...

    ResponderEliminar
  17. Jolines =) que mal.. a mi me parecio haber sufrido un dejavu con cierto realiyu que vi en casa cuando vi la portada.. aun asi no lo he leido, pero acabas de quitarme las ganas >=<

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que yo también me había emocionado con este libro, aun no lo he leído, pero pierde posiciones en mi lista interminable de pendientes de leer. Alison Blix SUBE!!! Saludos.

    ResponderEliminar