8 dic. 2010

No me vengan con tonterías, hados del marketing

La literatura juvenil está en auge, sobre todo la que no se anda con chiquitas y se aleja muy~mucho de la infantil. Dan fe de ello cositas épicas fuertes, obras románticas juveniles que no censuran besitos y caricias por debajo de la ropa entre personajes o distopías que no temen manchar sus páginas de sangre fresca. Y todo esto está muy, muy bien: lo juvenil despega y a sus lectores nos viene de perlas, porque entre tanta tinta pichí~pichá, encontramos novelas realmente buenas.

Pero últimamente pasa una cosa curiosa: a la romántica adulta, en concreto la fantasía urbana adulta, empiezan a encasillarla en la rama juvenil. ¿PERDONEN USTEDES? ¿Que el sexo desenfrenado, violencia a raudales, protagonistas que a veces rozan y superan los treinta, y un lenguaje para nada juvenil se catalogan dentro de la literatura para jóvenes? Una cosa, señoras y señores, es que las novelas puedan ser leídas por todo quisqui, y otra cosa es que su público real sea uno u otro.

Me revienta un poco el tema, porque resulta obvio que su única razón es el marketing, vender a un público ahora poderoso, pero para el que no son los libros. Vaya, que pueden leerlos, pero sabiendo a qué tipo de historias van a enfrentarse.

Aquí un ejemplo de tantos y tantos: decidme, con el corazón en la mano, si se trata de fantasía urbana adulta o juvenil. Servíos de mi reseña para valorar, aunque advierto que la escribí hace eones (´pωq`). Por supuesto, se admiten opiniones contrarias, pero yo, cabezona, seguiré en mis trece .

16 comentarios :

  1. Nunca lo había pensado, pero es cierto ò.ó

    ResponderEliminar
  2. ADULTA SIN DUDA,IGUAL QUE LOS DE CHARLAINE HARRIS.

    BESOS

    ResponderEliminar
  3. antes infantil-juvenil y ahora juvenil-adulta, si es que no se aclaran xD

    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no he leído esta saga pero en todas partes he visto que la catalogan como romántica adulta. Quizá desde algunos sectores prefieren vendernosla como juvenil por si la gente pica, pero creo que lo único que consiguen es alejar a los verdaderos interesados en el libro (porque aunque la literatura juvenil está muy bien, hay mucha gente harta de esta moda).

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro del que hablas, pero me ha ocurrido un montón de veces que yo, creyendo leer un libro encasillado en la literatura juvenil, me encuentra con uno que de juvenil tiene poco y que no dudaría en calificar de adulto.
    Definitivamente,comparto tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Que post mas bueno. jeje. tienes toda la razón. la gente está desesperada por vender y ya no le importa si a cosas que rayan lo vergonzoso.

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído, aunque me gustaría. ^^ Y por supuesto, tienes razón, a cada cosa hay que clasificarla como le corresponde, que después vienen los problemas e.e

    ResponderEliminar
  8. Totalmente cierto. Y porque ahora está en auge, pero creo que es algo que llevan haciéndolo bastante tiempo. Anda que no he leído sitios en donde ponían que "El señor de los anillos" era juvenil. Y es que un punto que no has comentado es que en e panorama actual, o por lo menos en España, relacionan todo lo fantástico con lo juvenil, como si fuera "peor". Porque a veces parece que la literatura para niños o jóvenes desmerece... Y yo estoy totalmente desacuerdo con eso.

    Ahora con el boom del romanticimos, todos sabemos gracias a qué, hay novelas adultas que las relacionan con lo juvenil, para vender. Odio las etiquetas, pero si hay demasiada acción o violencia... habría que tener cuidadito.

    Un saludo desde el hechizo.

    ResponderEliminar
  9. Yo el otro día me encontré con una escena de sexo más bien explícita entre una chica y un hermafrodita... :S y el libro está en la sección juvenil de las librerías... :S

    ResponderEliminar
  10. Anda que no he dado con libros así.
    Se nota que algunas editoriales harían cualquier cosa por vender, y ahora que la literatura juvenil está como está, pues lo aprovechan.

    Toda la razón, como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso porque yo me he encontrado justo con lo contrario XD. Hace poco me quedé a cuadros al ver en la sección de romántica adulta títulos como 'Halo', 'Oscuros' o 'Sombra nocturna' x__D.

    Y hombre, personalmente no me parece bien que hagan pasar libros de RA por juveniles, que vale que los chicos de hoy están muy espabilados, pero de ahí a que un/a adolescente se trague escenas de sexo muuuuy explícito... Ya que estamos pongamos pelis pornos en la sobremesa x__________D

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo.
    Y después se quejan que la juventud está cómo está !

    ResponderEliminar
  13. En el caso de esta novela que diste de ejemplo no sé, pero te doy la razón. Con tal de vender muchos se pasan...

    kisses...

    ResponderEliminar
  14. Bruja mala nunca muere me gusto muchisimo, la prota esta que se sale jeje tiene muchos puntos muy divertidos. Esta novela es urban fantasy adulta, me recuerda mucho a Buffy cazavampiros jeje

    Por cierto la culpa de esto que debatis en parte es del marketing, se aprovechan de que un libro vende mucho y al día siguiente encuentras muchos más de la misma tematica. Un ejemplo: los dichosos vampiros (y mira que a mi dracula me cae bien jeje). Asi pasa, que luego clasifican los libros como les da la gana (solo para aprovecharse un poco de las novedades destacadas).

    Un Saludo
    Saggara

    ResponderEliminar
  15. en la librería de la ciudad en la que vivo, tiene La emperatriz de los etéreos (en aleman) entre los libros de adultos...

    de todas formas, dead witch walking es adulta, fijo, fijo, fijo... aunque igual se lian porque kim harrison ha empezado a escribir ahora para los jovenes, que es lo que se lleva ahora entre los autores de adulta :P

    ResponderEliminar
  16. Creo que hay que distinguir bien si es juvenil o no, porque como dices la violencia y sexo explícito no es muy apropiado para las mentes juveniles. Es cierto que creo que hay personas de cierta edad que pueden leerlo perfectamente pero a otras les impactará bastante. Yo ahora que descubro toda la romántica vampírica me maldigo por no haberlos descubierto mucho antes...a mis 18 o por ahí...Eran los libros que yo quería encontrar y nunca encontraba, claro que ahora con Internet todo es mucho más fácil. Alabada sea la red!!! Abajo el falso MRK. besos.

    ResponderEliminar