15 dic. 2010

La romántica juvenil ya tiene web... pero sin vuelta de tuerca

Son ganas de rizar mal el rizo, oigan. Acaba de nacer la web Romántica Juvenil, comunidad perteneciente a la ya conocida e-románticos que tendrá los contenidos de rigor (echad una miradita a su menú). Hasta aquí bien, muy bien: nada como potenciar uno de los géneros que más se llevan ahora, que con suerte en la variedad y cantidad encontrará la calidad que a veces se echa en falta.

Sin embargo, tengo un PERO: fijaos bien en las imágenes de la captura y pensad qué puede haberme enervado (/_-).


Tic, tac, ¿lo tenéis?
Su nombre es Sookie, su autora Charlaine Harris y su historia Vampiros Sureños/True Blood, una saga romántica ADULTA como una casa. Y nos la plantan como romántica juvenil, hay que fastidiarse.

Que ya sabemos que ahora el lector juvenil es el que ha tomado las riendas de un gran mercado y que muchas editoriales se prestan al poco ético juego de calificar como juvenil aquello que de ningura manera lo es. Pero, leche, una nueva web tan bonita y ambiciosa como ésta debería conocer las reglas y no plegarse a la trampa de algunos. ¿Así vamos a funcionar ahora, no recurriendo a según qué editoriales o webs de referencia porque no sabremos cuándo nos están vendiendo la moto?
No me gusta un pelo que me tomen por tonta, y es que esto es lo de siempre: si todos nos revolviéramos contra los listos de turno, otro gallo cantaría.

Ocurrió el otro día con la saga Rachel Morgan, de La Factoría de Ideas: resulta que ahora, después de una vida de ser RA, nos la vende como juvenil. Y sucede de nuevo con True Blood, aunque no por culpa de Punto de Lectura, el sello que la lleva: la web que nos ocupa ha tenido a bien incluir estos libros como juveniles sin comentar que ni por asomo lo son. Eh, venga, si somos romántica juvenil, somos romántica juvenil, no empecemos a difuminar líneas claras ni mezclar géneros desde el principio.
Puede que la saga interese a jóvenes y se venda bien, pero es lo que tiene mantenerse fiel a lo que supuestamente se ofrece.


Hoy estoy peleona y reivindicativa... Y repetitiva, pero prometo callar ya.

9 comentarios :

  1. estarás reivindicativa pero cuanta razón tienes leñes =)

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. A mi esto también me cabrea mucho. Pues si confías en que es Juvenil y se lo regalas a alguien, resulta que luego no lo es. Yo tengo una hija que ya ronda esas edades y... voy a tener que leerme los libros antes de pasárselos a ella??

    En fin que tienes más razón que un santo. Me apunto a eso de revolverse contra los listos de turno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si, si, coincido. Los libros de Sookie son mucho más elevados de tono que tu típico libro juvenil.
    Creo que los han puesto ahí como técnica de marketing.

    ResponderEliminar
  4. a mí no me cabrea, a mí simplemente me hace reír, porque casi nunca aciertan con las edades a las que va destinado un libro, simplemente porque no se lo han leído y no tienen ni puñetera idea, así que qué esperamos? pues que se dejen llevar por lo que "VENDE" y lo que ahora vende es eso, cuando se vendan angelitos vestidos de rosa, todo será sección "angeles rosa" y a seguir xdddddddd

    ResponderEliminar
  5. Más razón que un santo! Como ya comentaste en una entrada anterior, todo aquello del genero fantástico que cataloga como juvenil directamente. Ave, Marketing. Pero no nos extrañemos tanto, la lectura adulta está regentada por Stephen King, Dan Brown... pocos son los adultos que leen este genero. Aún así, te apollo totalmente: cada cosa en su lugar, juntos pero no revueltos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que pienso que todos cometemos errores, y que quizás subieron la información demasiado rápido, o sin contrastar, y son demasiados años hablando sobre RA, los que llevan.
    Creo que hubiese sido más productivo enviarle un mensaje a ellos, para que corrigiesen su error, o lo más educado.
    Un saludo
    Bea

    ResponderEliminar
  7. @Pasajes Esto es una queja al viento como tantas que ya viene de largo, y aunque en mi estilo, no creo que sea maleducada.
    De todas formas, tú misma das con la cuestión de fondo en el ejemplo de True Blood: si conocen bien la RA, no se entiende que ahora la reconviertan en RJ.

    ResponderEliminar
  8. Si hubieran equivocado otra informacion aun, pero mira que poner a Vampireños Sureños en juvenil me parece un gran fallo, vamos, o que por lo menos avisen un poco

    ResponderEliminar
  9. veo q ultimamente está indignada con los libros categorizados como juveniles jeje y la verdad es que tienes toda la razon! pero es q vamos a ver, yo pienso que ahora las lineas q separaban lo juvenil de lo adulto se han desvanecido, y ya no solo x el exo de q ahora lo llamen a todo juvenil para vender mas, si no xq te das cuentas q la gente joven ya no es lo q era... ahora la juventud está mucho mas espabilada q antes!! ahora cualquier cria de 15 años sabe tanto o mas q yo en muchos aspectos sexuales o de violencia... el mundo a cambiado, lo q antes no era apto para jovenes ahora lo es xq ya no se asustan de nada!! es el modernismo... es así...
    un beso

    ResponderEliminar