17 abr. 2010

Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins... Gale y Peeta, y Peeta y Gale

TOTAL:
Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de :
Perv-rating:


Esta es la historia de una chica que adoró un libro, vio volar un sinsajo, silbó una canción, regaló horas sin pasar hambre, postergó una reseña, lloró por dos niñas, dividió en dos su corazón y se lo entregó a un tercero que murió.

Tiene que haber un error, esto no puede estar pasando. ¡Prim sólo tenía un boleto entre miles! Sus posibilidades de salir elegida eran tan remotas que ni siquiera me había molestado en preocuparme por ella. ¿Acaso no había hecho todo lo posible? ¿No había cogido yo las teselas y le había impedido hacer lo mismo? La suerte estaba de su parte, del todo, pero no había servido para nada.

En algún punto lejano oigo a la multitud murmurar con tristeza, como hace siempre que sale elegido un chico de doce años; a nadie le parece justo. Entonces la veo, con la cara pálida, dando pasitos hacia el escenario, pasando a mi lado, y veo que la blusa se le ha vuelto a salir de la falda por detrás. Es ese detalle, la blusa que forma una colita de pato, lo que me hace volver a la realidad.

–¡Prim! –El grito estrangulado me sale de la garganta y los músculos vuelven a reaccionar–. ¡Prim!

No me hace falta apartar a la gente, porque los otros chicos me abren paso de inmediato y crean un pasillo directo al escenario. Llego a ella justo cuando está a punto de subir los escalones y la empujo detrás de mí.

–¡Me presento voluntaria! –grito con voz ahogada–. ¡Me presento voluntaria como tributo!


Nuestro futuro tras un pasado devastador, un trozo de tierra muy pequeño (más allá, tal vez el fin del mundo) y doce distritos con una capital… o El Ojo que todo lo ve: El Capitolio.
Doce distritos sometidos al yugo del Ojo, que para aplastar guerras pasadas y eliminar el germen de la rebelión eligió un castigo ejemplar: borrar del mapa el décimo tercer distrito, hoy un mito, una leyenda sólo susurrada por los pájaros, una amenaza de lo que podría ocurrirle a cualquier distrito con ganas de salirse del camino bien trazado.
Pero exterminar a todos los habitantes de ese distrito fantasma y convertirlo en tierra yerma no parecía suficiente castigo: el Capitolio, auto-erigido sabio y paternal jefe y señor, llegó a la conclusión de que alimentar el miedo era su mejor arma, y así nacieron Los Juegos del Hambre, unos juegos humanos hechos para temer y ser temidos, matar, llorar, resignarse y rendirse sin luchar.

Los Juegos del Hambre es un Gran Hermano de dimensiones épicas, orígenes siniestros, ojos ciegos, final sangriento, niños y adolescentes sin destino, y halo opresor; es un espectáculo que venera la violencia, la trampa, la muerte, la diversión macabra y el castigo a la revolución; y es una forma de vida obligada, televisada en todos los rincones, teñida de sangre joven, un juego infame al que te enfrentas y mueres, una ley escrita sin vacíos legales y una película de verdad que cuenta la cruda realidad de un mundo a merced de unos pocos.

Todos los años se celebran Los Juegos del Hambre y todos los años mueren 23 jóvenes, ya sean niños o adolescentes: no importa, porque son tributos, ofrendas obligadas, carnaza inútil. Sólo sirven para darle de comer al miedo, entretener el ego de la gente del Capitolio, aterrar a cada criatura viviente de casi todos los distritos y matarse entre ellos… Porque sólo puede quedar uno, el tributo número 24.
El día de la Cosecha todos los distritos se reúnen, pues en cada uno de los doce va a cantarse la pareja que participará en Los Juegos: cuando ocurre, las madres lloran, los hermanos dejan de respirar, los vecinos suspiran aliviados, los enamorados saben que deben despedirse hasta otra vida y la gente del Capitolio se frota las manos con un entusiasmo desquiciado.
Esta vez la chica elegida del distrito 12 es Prim, la pequeña Prim, sin ninguna posibilidad de sobrevivir a Los Juegos: su hermana Katniss lo sabe y grita rápido al viento que ella tomará su lugar, conmocionando a todos, sobre todo a Gale, el compañero de aventuras de Katniss, que la llama Catnipp con cariño y se lleva a Prim de allí para que su hermana no se derrumbe. Desde ese instante las cámaras ya graban. Y lo harán hasta su último aliento en Los Juegos del Hambre.

Valiente, generosa, amante, cabezota, fría, distante, rebelde, inteligente, aguda, práctica, habilidosa Katniss es una sucesión interminable de adjetivos. Lo mismo que Gale, el chico al otro lado de la pantalla con el que conectaremos gracias a los tantísimos flashbacks de la chica del sinsajo durante Los Juegos. E igual que Peeta, el chico elegido del distrito 12, el compañero de Katniss en ese juego de muerte, hijo de panadero, calmado, siempre protector, muy perspicaz y, probablemente, enamorado de su mayor enemiga.


Podría convertir esta reseña en la más larga de mi historia, pero probablemente terminaría repitiéndome y emocionándome sola más de lo debido, desvelaría detalles que algunos no apreciarían, contaría teorías que prefiero guardar para conversaciones muy frikis, os presentaría a personajes que merecen su propio saludo y la mayoría se asustaría ante tanta letra junta. Por eso, me contendré… Por eso y porque ya conocéis la genialidad sin par de Los Juegos del Hambre, aunque sea de oídas (◡‿◡.).

Con esta trilogía (cerrada dentro de unos meses: pa-cien-cia, sinsajos y tributos) Suzanne Collins ha dado la vuelta al mundo, exaltado pasiones, enfebrecido mentes y corazones, y creado escuela. Muchos la definen como una distopía: una utopía pero al revés, negativa, mala y perversa (con suerte, la RAE algún día admitirá el palabro), y yo estoy totalmente de acuerdo.
El universo que nos regala Collins con palabras tan directas, imágenes tan concisas y personajes tan apasionados y bien formados (sí, hasta la frialdad puede ser apasionada, y no en sentido romántico, se entiende) es brillante. Se sirve de varias bandas, todas igualmente importantes, complementarias y bien ajustadas: una trama rompedora (que no del todo original, pero ya sabemos que bajo el sol…), un control absoluto de los sentimientos, las percepciones y las reacciones de sus personajes, una narración siempre equilibrada que a través de una única voz permite conocer a muchas otras y generar una fuerte empatía (Rue, Rue y siempre Rue), un ritmo que cabalga primero suave y después frenético, y puntos de giro del todo inesperados jaleados con entusiasmo cada vez que se pasean por las páginas.

Los Juegos del Hambre es el comienzo. En llamas es el polvorín. Y Mockingjay (Sinsajo) será el desenlace. Nadie sospecha qué guarda Collins bajo su pluma, ni qué fragua su imaginario: tiempo al tiempo. Y calma. Y relecturas. Y calma de nuevo.
Bienvenid@s a la obra maestra de la señora Collins: bebed de ella, gritad cuando mueren los tributos, patrocinad a Katniss, sostened a Haymitch, amad a Gale, amad a Peeta, llorad por la niña por la que lloré yo y corred la voz: REVOLUCIÓN.


52 comentarios :

  1. Uno de mis libros favoritos sin duda, simplemente grandioso, y tu reseña buenísima. Me muero por leer que pasará en Mockinjay y espero que Collins saqué más libros porqué me fascina como escribe ^^

    Team Peeta!! xD

    ResponderEliminar
  2. Tienen toda la razón, son (ambos) totalmente maravillosos y atrapantes...de hecho le he pedido a mis amigas que no vuelvan a hablar de estos hasta que salga el tercero porque sino me vuelvo loca y los leo y releo mil veces más...

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo en mi lista de pendientes pero aun no me habia decidido a leerlo, despues de leer tu reseña ha subido muchos puestos

    ResponderEliminar
  4. Este y en llamas son unos de mis libros favoritos.
    Espero con Ansias Mockingjay
    u reseña esta buenisima me dan ganas de volver a releerlos

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah, Alba! Lo has hecho, ¡otra vez lo has hecho! No estaba del todo convencida con esta saga, ¡pero lo has hecho! ¡Apenas la vea me le lanzaré encima! *o* ¡Gracias por contagiarme la emoción y las ganas de leer!

    ResponderEliminar
  6. Vamos, ¡que no te gustaron nada de nada los juegos del hambre! xDDDD.

    A mí también me dio la llorera con Rue, si es que soy una sentimental, y en el libro eché de menos que me describiesen la pelea de Peetah con los otros tributos, pero por lo demás, una obra maestra, y eso de que en un principio no me llamba, y fue la reseña de una persona la que me dio ánimos para leerlo, pero fue empezar, y no pude dejarlo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña.
    Es casi imposible imaginar a alguien a quien no le guste la saga, es genial. Yo tampoco puedo esperar a leer Mockingjay.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Anda, no lo habías reseñado aún?

    Solo puedo decir.... *__*

    ResponderEliminar
  9. Revolución, Alba. Como yo decía en mi reseña: Yo soy sinsajo...

    ResponderEliminar
  10. Este libro es increíble, y el siguiente... puuff!
    A la espera de Mockingjay *__*

    ResponderEliminar
  11. De lo mejorcito! Ansío leer Mockingjay (L)

    PD. ¿Por qué le has puesto 4 zapatos a la historia? xD

    ResponderEliminar
  12. Estupenda la reseña, Alba. Coincido contigo en que es un libro maravilloso y en la impredecible y cuidada escritura de Collins.
    Sin embargo, yo no veo apasionados a los personajes. Bueno, sí, pero a Katniss no. No sé por qué, pero en ese punto no me convence. Cierto que me encanta por su espíritu luchador, valiente e ingenioso, pero la encuentro desapasionada y en ocasiones sosa. En la segunda parte ya la encuentro mejor, mucho menos difusa.

    PD: El Capitolio es el Ojo. Me recuerda a Sauron, qué miedito xDDD

    ResponderEliminar
  13. NO ME FASTIDIES QUE NO TENÍAS RESEÑA DE LOS JUEGOS o.O

    Me acabas de dejar la boca abierta de par en par O.o Nunca lo hubiera creído de ti. ¿¿¿¿¿CÓMO ES POSIBLE????

    (arriba las conversaciones frikis!!)

    ResponderEliminar
  14. No soy capaz de decirte casi nada. Creo que es de las mejores reseñas de los Juegos del Hambre que he leído.
    Es posible que me hayas empujado a la relectura por enésima vez de este libro jajaja

    ResponderEliminar
  15. ¡¡REVOLUCIÓOOON!! xDDDD.

    Los juegos del hambre es una novela interesantísima, que ha dado un vuelco a la literatura juvenil sin duda y que es fresca, atrapante, atrayente y magnífica. Yo he disfrutado mucho con el libro, además pienso que está muy equilibrado, pues hay de todo a partes iguales.

    Ansío leer En llamas -prestadme horas, por favoooor-

    muá

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la reseña Alba ^^ Esta trilogía junto con CDS es mi favorita. Es un libro que te pone los pelos de punta, a ver que nos depara el tercer (y último T^T) libro ;)

    Besiitos ~NiiKa~

    ResponderEliminar
  17. I can not WAIT for Mockingjay. Can. Not. WAIT.

    ResponderEliminar
  18. ¡La saga es genial! Yo estoy enamorada del pobre Peeta... xD

    ResponderEliminar
  19. Fantástica reseña para un libro IN-DES-CRIP-TI-BLE...
    ;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Sólo con el primer párrafo me has hecho poner la piel de gallina al recordar Los juegos... tengo que releerlo, ya. Ni Crepúsculo ni ostias hablando mal xD

    Y pensar que tuve serias dudas con este libro (seguramente fue porqué no había leído ésta reseña xD) (que ahora que pienso, digo igual que Barns y...¿ ¡Cómo faltaba entre las demás!?)

    ResponderEliminar
  21. Pues yo confieso que aún no me he leído el libro, a pesar de haberlo comprado hace ya bastante tiempo. Pero en vista de las maravillas que contáis de el, me tendré que poner a ello enseguida.

    Excelente reseña Alba!!!!

    ResponderEliminar
  22. Se sale un poco de la última moda que llevan los libros juveniles, quizás por eso me gustó aún más (¡tantos vampiros!) :)

    La distopía que presenta podría habersele ído de las manos, pero consigue llevarlo bastante bien :)

    TEAM PEETA!

    ResponderEliminar
  23. Me parece increíble que todavía no hubieses hecho esta reseña.

    ResponderEliminar
  24. no puedo tenerles ganas a estos libros y leer una reseña como la tuya, esas ganas se vuelven una necesidad

    si, ya se que me los debería haber leido ya pero es que todavía no los tengo. si es que....

    de momento me tendré que conformar con las reseñas.

    por dierto, una reseña buenisima!!!

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que tengo muchas ganas de leer sólo porque me recuerda a Battle Royale.

    ResponderEliminar
  26. Esto es demasiado para ser cierto xD

    Esos 5 zapatitos son más que merecidos!

    ResponderEliminar
  27. estoy 100% de acuerdo contigo, esta trilogia ser auna de las q marquen historia ya que para mi es de las mejroes que he leido hasta ahora...te amntiene en un sinvivir todo el rato, y encontra de lo q suele pasar( aunque esos i no siempre) la segunda aprte igualo o mejoro a la primera..en definitiva no puedo esperar a Mockinjay

    ResponderEliminar
  28. Yo también me uno a los "¿No tenías la reseña? O_O".
    Porque yo ni siquiera lo miré, pensaba que sí xD

    Preciosa, me la he leído enterita. Se nota lo muchísimo que te encantó los Juegos y lo transmites perfectamente.
    Si ya tenía ganas de releer el libro de nuevo, tú has sumado más cantidad a esas ganas ><

    Uno de los mejores libros que he leído y tengo muchísimas ganas de leer 'Sinsajo' ♥ ¿Qué hará Suzanne? chanchan (espero que nada malo) xD

    ResponderEliminar
  29. Le tengo pendiente y despues de esto se va a ir el primero de la lista ^^

    ResponderEliminar
  30. Yo no sé que pasará en el último libro, tengo teorías, pero de lo único que estoy segura es de que Suzanne nos sorprenderá; como hace siempre :)

    ResponderEliminar
  31. Este libro es... es... no se puede describir con palabras... bueno si, indescriptible

    besosss!

    ResponderEliminar
  32. Ainssss... esa niña por la que tú lloraste también fue por la que yo lloré... que lástima, pero estaba claro que sucedería... Gran reseña Alba, muy buena.
    Yo adoré los juegos del hambre y estoy deseando leer en llamas

    ResponderEliminar
  33. Preciosa reseña /o/

    Y aunque llega algo retrasada siempre faltarán buenas opiniones para esta saga. Menos mal que Collins la acaba este Verano, y estoy segura que aplastará todas las posibles teorías que haya circulando por ahí. Es más, después de leer En llamas confieso que no tengo ni idea de por qué derroteros irá щ(ಥДಥщ)

    ¿Te has leido su saga anterior? No es tan "rompedora" como esta pero tiene un ritmo igual de impecable que esta.

    ResponderEliminar
  34. Lo único que puedo decir es que la última frase de En Llamas me dió vueltas en la cabeza durante una semana. La escuchaba resonar en mi interior, haciendome temblar, y desear leer SINSAJO ya! Te odio, con esta reseña no haces más que avivar "la llama", y hacer que me dé de tortas conmigo misma por querer sinsajo....

    OJO AL SUPER SPOILER! OJO AL SUPER SPOILER! OJO AL SUPER SPOILER! OJO AL SUPER SPOILER! OJO AL SUPER SPOILER! OJO AL SUPER SPOILER!

    Katniss, el Distrito doce ya no existe...

    ResponderEliminar
  35. Muy buena reseña ^^ me han entrado ganas de ir corriendo a por el libro para volver a leerlo.. pero me he dado cuenta de que lo habia dejado T.T

    P.D: Lo único que no me ha gustado es: Amad a Peeta XDD yo solo amo a Gale :P

    ResponderEliminar
  36. yo lo tengo en mi estantería, pero no es de mis prioridades, tengo otros! espero que me guste tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
  37. A mí también me encantó, es uno de los mejores libros que leí el año pasado (y el mejor dentro de su género). "En llamas" me gustó aunque un poco menos, ya tengo ganas de que salga la última parte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Viv La Revlusio!...(Tono francés.)
    Alba estoy contigo, y tu reseña me ha encantado.

    Voto por coger tiendas de campaña, palomitas y libros y a la puerta del capitolio!!...U__U

    ResponderEliminar
  39. adore el libro! pero me encanto la entrasda! escribes muy bien n_n enserio fue como super interctiva jjeje

    ResponderEliminar
  40. Una reseña fantástica!!
    ADORO este libro, de verdad que es de lo mejorcito... leyendo tu reseña me he emocionado pensando en esa historia maravillosa y a la vez tan cruel.
    Es simplemente perfecto =D La espera para "Sinsajo" será eterna... T.T

    ResponderEliminar
  41. *___* Este (y el siguiente) libro es una emoción constante. Lo que no hayamos dicho ya... xD Qué ganas de Sinsajoooo!

    @Bella: Yo te presto unas pocas, pero no demasiadas!

    ResponderEliminar
  42. Cuantas ganas de leerlo... quiero escribir asi!!!! me encanta la saga :D

    ResponderEliminar
  43. Lo dicho: me tengo que hacer con él. Con él y con más, claro está XD. Con suerte, cuando por fin le caiga esa suerte, ya habrá salido el tercero, y la espera no será tanta XDDDD.

    ResponderEliminar
  44. Esta mañana, motivada por el título de tu reseña (no quise leer más allá del fragmento) conseguí los libros y comencé. Son las 5 de la mañana y me los he devorado,ambos, con tan sólo una pausa para comer. Así que es fácil deducir qué impacto ha tenido sobre mí esta INCREÍBLE saga. No sé si tendré la suficiente como para aguantar la espera del siguiente, pero por ahora los releeré y estaré atenta a novedades *O*
    Y corto mi supercoment xD

    ResponderEliminar
  45. Pues aquí yo aun no se lo ha leído :p No se.. Me da miedo como... mideo, por así decirlo. Soy una romanticona empedernida y este libro especialmente romántico no se porqué no me suena mucho. El título, supongo :p

    Besitos!

    ResponderEliminar
  46. Aunque un poco tardía, esta es la mejor reseña jamás escrita de Los Juegos Del Hambre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Ayer mismo, gracias a tu reseña me acerqué a la biblioteca y cogí el libro y por la noche ya me lo habia acabado. Ahora mismo tengo en mis manos la segunda parte, pero me da pena empezar porque la espera para el siguiente libro será muuuuuuy larga.
    En fin, me voy a empezar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  48. No se merece 5 zapatitos sino 6!!! >3<.

    Me encanta esta trilogía, y miedo me da pensar en el tercer libro y lo que nos pueda tener preparado Collins.

    ¡Revolución!. Y arriba el Sinsajo!! ^O^.

    ResponderEliminar
  49. Joer! te has currado la reseña!
    La verdad es que es un gran libro, me lo lei hace poco y me encanto, esty deseando leerme la segunda parte!!
    Vivan las trilogías :D

    ResponderEliminar
  50. Me ha encantado leer tu reseña ¡¡¡ como se nota cuando te apasionas!!! jajaja, ya conseguiste que lo leyera, ahora estoy impaciente por "En llamas".

    ResponderEliminar
  51. No se en que diario leí una entrevista a la autora, creo que era online, y recordé lo fascinante de su obra: ha tenido a medio mundo en vilo -y lo sigue teniendo ahora hasta que podamos comprar la última parte- y ha creado algo increible. Aunque no podrá desbancar a mi guía de la infancia, ¡¡la magnífica Rowling¡¡

    ResponderEliminar