4 abr. 2010

Generación Dead, Daniel Waters



TOTAL:
Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de :



Ni vampiros, ni elfos, ni unicornios, ni dragones, ni mazmorras, ni hadas, ni demonios: sólo muertos vivientes o, si lo preferís, zombis, discapacitados vitales o personas con diferente factor biótico.
Bienvenid@s a la Generación de los Muertos, donde la muerte no es muerte, la vida es más extraña de lo habitual, la quema de brujas ha vuelto y el ritmo zombi mueve el mundo.


Margie entró en el silencioso vestíbulo como un pequeño remolino negro y rosa, agitando la falda y moviendo las pulseras.

Oh-Dios-mío, ha sido la clase de historia más larga del mundo. Creo que me he convertido en figura histórica en el tiempo que ha tardado en acabar.

Se detuvo en seco, como si se diese cuenta de repente de dónde y con quién estaba. Saludó muy bajito y suspiró aliviada al ver entrar a Thornton Harrowwood, que quiso chocar los cinco con Adam y con Tommy. Hubo un momento de tensión en el que Tommy se quedó mirando la mano de Thorny como si se preguntara para qué servía, pero al final le dio la palmada.

  • Phoebe… Una viva. Más o menos.
  • Tommy… Un muerto. Más o menos.
  • Adam… Vivo, gracias a dios.
  • Karen… Muerta… aunque demasiado viva ✪ω✪.

Phoebe es una adolescente estadounidense, gótica (nótese la coma después del gentilicio), buenapersona, valiente, de alma rebelde, hormonal, franca y más o menos divertida. Además, está viva-viva.
Y Tommy es un adolescente estadounidense también buenapersona, lento al hacer cualquier esfuerzo físico, rápido de pensamiento, con arte para escribir, frustrado con la vida y, como Raquel, busca su sitio (que alguien me diga que acaba de pillar la broma, porfa-porfa-porfa ~ω~). A diferencia de Phoebe, no está vivo-vivo, sólo vivo, porque una vez murió y gastó una de sus dos vidas.

Esta historia no canta la canción del señor Don Gato y sus muchas vidas, pero casi: por alguna razón que el mundo no adivina, los adolescentes estadounidenses de esta generación están mutando. No es que les crezcan setas en el cerebro o se conviertan en X-menes, sino que la vida les otorga una segunda oportunidad: si la palman, resucitan.
Y aunque semejante milagro podría ser maravilloso, analicemos la situación: hordas de estudiantes levantándose de sus tumbas, fanáticos religiosos anunciando el Fin del Mundo, racistas que encuentran una nueva causa… Es decir, el mundo se divide en pro-zombi y versus-zombi.

Sin derechos que les protejan de ser quemados en la pira o verse cortados en pedacitos con hachas de leñador, Tommy, Karen, El Sonrisas y los demás zombis de esta primera generación van a tener que replantearse su existencia, guardarse las espaldas y decidir en qué vivos pueden confiar, aparte de en Phoebe, Adam y algún otro sangrecaliente.


Según cuenta Internet en su vasta e infinita sabiduría, Generación Dead es la primera criatura de Daniel Waters… Y le creo, porque aunque intenta refrescar la novela juvenil, de vez en cuando cojea: como obra introductoria es un comienzo correcto, aunque lento, y el lenguaje es amable y sencillo, pero fluye como una ola demasiado caprichosa.

Me esperaba algo más de chispa, ingenio, diversión e irreverencia por parte de Waters, a quien le encanta ponerse a hablar sin decir nada, juega a repetirse cuando podría enfrentarse a nuevas situaciones y le cuesta acercarse a sus personajes y traspasar su superficie.
A pesar de ello, ese nuevo mundo del que habla el escritor, tan americano, básico, irracional y cruel, es nuestro mundo: tal vez no tengamos zombies, pero los sinsentidos violentos están a la orden del día.

La novela tiene dos aspectos poderosos poco explotados: el blog personal de Tommy, su diario de chico zombie, en el que se expresa de manera tan atractiva que Waters bien podría haber seguido escribiendo con ese estilo; y los personajes supuestamente secundarios, Adam y Karen, porque aunque la sinopsis del libro diga que Tommy y Phoebe son los pesos pesados, en realidad son Adam y Karen los más suculentos y con quienes más he llegado a empatizar.
Como para no hacerlo, OMG >///<.
En lo que sí atina el señor Daniel es en la variedad de voces que emplea (de los muertos, de los vivos, de los buenos y de los malos), y se las apaña para divertirnos con los diálogos entre el grupo protagonista, hacernos recapacitar y conmovernos. Para colmo, incluso logra que el personaje más perverso dé lástima.

Por todo esto... Me quedo con las posibilidades y los retos que supone la Generación muerta, me quedo con Adam y Karen, y me quedo con ESE final, un desenlace que tiene todas las papeletas para convertirse en el principio de algo mucho más fuerte (◡‿◡.).

39 comentarios :

  1. Le tengo ganitas, se ve interesante, a ver cuando llega por estos lares ^^

    Muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser entretenidillo, lo apuntaré en mi lista de próximas adquisiciones.
    Me gustan las novedades del blog y si te sirve de consuelo yo he pillado lo de "Raquel busca su sitio", jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. se ve re bueno pero pssss no te lleno... eso ya dice algo!

    ResponderEliminar
  4. A mí me pareció entretenido, aunque parece más un libro introductorio a lo que viene después.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, pero de momento tendrá que esperar a que mi pila decrezca.

    ResponderEliminar
  6. Hmmmm.... hmmmm......... .... hhhhm... No logro decidirme. Tiene algo que sí, perono. Si hubiera sido de cinco zapatitos seguramente ahora estaba como loca porque las librerías están cerradas en mi pueblo y no me lo puedo comprar, pero al tener el tres y su sombra... me esperaba un libro entretenido y de esos que te saca la sonrisilla de vez en cuando, pero dices que le falta eso, pues.. no sé yo u.U'

    Resumiendo, después de la deliberación personal; me quedo con las caritas de tus post, que son una kukada!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me quedo con esas tres zapatills y media, no me esperaré demasiado cuando lo lea, porque lo leeré, eso de los zombis me llama demasiado :)

    ResponderEliminar
  8. Pfff, no sé.
    Al parecer el fallo mayor es que escribe pero sin realmente ir a ninguna parte, y también veo que el amor es más bien escaso :S
    Pero la historia y la idea principal me parecen bastante buenas, con todo esto de la lucha de versus-zombies contra pro-zombies ^3^
    En fin, que va a mi wishlist pero con algunos por delante xD
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  9. En principio yo no iba a ceder a comprármelo porque los zombis nunca me han atraído lo más mínimo y mientras leía tu reseña me he ido convenciendo de haber hecho lo correcto pero cuando la he terminado me he quedado pensando en que podría darle una oportunidad por lo que dices de los personajes secundarios y el final.
    Por cierto, Raquel busca su sitio, yo sí que me acuerdo xDD

    ResponderEliminar
  10. Um... De momento creo que queda descartado. Esperaré a ver las opiniones del segundo libro que tal. Sinceramente, los zombis no me atraen demasiado.

    ResponderEliminar
  11. Uf, a mí es que los zombies nunca me han llamado, ni en pelis ni en libros... Y mira que todo lo sobrenatural me atrae como la miel a las abejas x__D. De momento descarto el libro, lo cual agradece mi bolsillito resentido con tanta novedad >__<.

    P.D.: Cada vez me gustan más esas zapatillas transparentes xDD

    ResponderEliminar
  12. Sí, es un libro MUY introductorio, concuerdo con eso y estoy seguro de que Waters si que nos conquistará con "Beso de Vida" ^^ Aún así a mi el libro me gustó bastante, aunque si que tienes razón, que Waters dice mucho sin decir nada xDDDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Vayaa... me gusta la reseña. Aunque esperaba más nota para esta generación de muertos que tanto ha dado que hablar... La verdad es que no me llamaba nada la atención esta novela, no me gustan los zombies y la portada me daba repelús... pero poco a poco la bloggosfera me está convenciendo. El otro día lo iba a comprar, lo tuve en las manos después de preferirlo antes que "La mano izquierda de Dios" y "Cuatro Almas".. pero cuando me dirigía a pagarlo vi "Perdona pero quiero casarme contigo" e hice el change... así que tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado muuuucho la reseña. Yo desde luego lo pillaré por banda y lo leeré a ver que tal. Ya voy con la idea fija de que es un libro introductorio porque he leído varias reseñas que advierten de eso ;) peeero le tengo curiosidad,por ser un tema poco explotado todavía (seguimos en vampilandia) xD Ya veremos.

    ResponderEliminar
  15. Uhmmm yo de momento me sigo absteniendo. Me huele a Traición y su forma de enseñar valores morales de manera demasiado directa para mi gusto. Ese rollo de racismo taaaaan claro y que seguramente se me hará manido en la lectura.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la reseña, la vedad es que no pude esperar a comprámelo (quedándome en númeos ojos) pero ESPECIALES está ocupando mi tiempo po el momento y es un libro que merece una lectura exclusiva (al menos para mí)

    Cuando lo vi en la estantería de la librería me llamó la atención la potada, lo que había escuchado sobe él y la entrecomillada opinión de una tal Alba... ¿Alguien la conoce? :P

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. WoW, que reseña, a mi no me convencía nada de nada, pero después de tu reseña quizá le de una pequeña oportunidad (es que todo esto de los zombies no me va mucho xDD)

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  19. Yo espero pasar al menos un rato divertido con este libro, pero sinceramente, expectativas tengo pocas. Es obvio que no iba a ser una obra maestra de la literatura, pero al menos es algo diferente.
    ¿Alguna idea de para cuando esará Beso de vida?

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no me acaba de llamar, me quedo con mis reservas. Al principio me llamaba mucho la atención por la novedad del tema y eso pero... me he enfríado.

    Lo dejaremos macerar un poco más.

    ResponderEliminar
  21. Le tenía muchas ganas a este libro, y ahora, todavía más. Pero hay otros que quiero leer primero... bueno, ya caerá xD

    ResponderEliminar
  22. Yo y los zombis no pegamos ni con cola, así que o toda la blogosfera me da muy buenas críticas, o vamos mal.

    Sí que pillé el chiste de Raquel busca su sitio, allí fue dónde conocí a Leonor Watling (lo sé siempre lo escribo mal)

    ResponderEliminar
  23. El mío esta hay tirado en la mesita de noche a punto de ser devorado... la verdad pensaba que le pondrías más sandalias... me ha decepcionado un poco... al principio la gente se exasperaba al ver que faltaba tanto por tenerlo... y ahora casi todos no lo quieren... en fin a ver que tal.

    Bzz

    ResponderEliminar
  24. Al ver sobre que libro trataba la reseña me he preguntado cuantas zapatillas le darías y cuantas le daria yo,y por culpa de la relación de Phoebe y Tommy que se me acabó haciendo pesadisima, gracias a Abam (sobretodo) y a Karen que son lo mejor,sumandole las risas que me produjo el libro y por ese final que hace que el segundo libro pueda dar mucho de si,le daba 3 zapatillas.
    Después de leer la reseña hemos coincidido bastante.
    Eso si, de Phoebe esperaba mucho más,al principio parecia tener mucho más caracter del que a lo largo del libro demuestra tener.

    ResponderEliminar
  25. Yo me lo estoy leyendo y es verdad que esperaba algo más, pero no está mal del todo, entretiene ^^

    ResponderEliminar
  26. Pues yo le tengo ganas porq se ve mas original :D

    A ver si lo consigo.

    ResponderEliminar
  27. Yo le tengo ganas aunque esperaba mas de 3 zapatillas y media (xDDD)
    Ayer me lo iba a comprar pero vi cuantos de bereth II así que compre cuentos de bereth II xDDD

    ResponderEliminar
  28. Me está gritando desde la estantería que lo coja YA, pero tiene que esperar...

    Tengo ganas de conocer a Adam, que todo el mundo le va tirando flores :P

    A ver qué me parecerá a mí :)


    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  29. Tiene buena pinta y tu reseña no hace otra cosa que aumentar las ganas de leerlo, pero eso de que sea como un libro introductorio... no se, me hace dudar.

    ResponderEliminar
  30. Pues yo me lo estoy acabando. Desde luego Adam y Karen le dan la vida al libro y lo de que personaje perverso da lástima es verdad. Yo paso con el por unas fases de amor-odio... Ahora estoy en O-D-I-O, sin spoilear digamos que ya conozco a Sonrisas por lo que ya han pasado algunas cosas, ejem.
    Al principio me tenía un poco intrigada, creo que es el primer libro de zombies que leo, pero bueno, no está mal. Por cierto, ¿se sabe algo de la sinopsis de Beso de vida? como ya hay portada incluso del tercero...
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¿será cosa mia o estoy dudando con este libro? me gusta pero no me termina de convenser :S mejor lo pongo en la lista a ver que tal :P

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  32. Uf, no termino de decidirme con este libro >___<. Por un lado me apetece probarlo, pero por otro me echa para atrás eso de los zombis, discapacitados vitales o como los quieran llamar XD. Los muertos vivientes y los amores juveniles no sé yo ¿eh? x_D (lo sé, los vampiros son una especie de "muerto viviente", pero tienen más glamour XD).

    En fin, lo pensaré ;P.

    ResponderEliminar
  33. Pues no sé *_* Creo que será de esos libros que dejo de lado si en la librería hay algo mejor, pero que lo compraría si no encontrara nada más y me hace falta leer algo xD

    ResponderEliminar
  34. A este libro le tengo muchas ganas, sobre todo desde que vi la portada y leí la reseña, que ambas cosas juntas llaman mucho la atención, y también el hecho de que nos alejemos un poco del mundo vampiril.

    Aunque tendré que esperarme todavía un poco para echarle un ojo.

    ¡Genial reseña!^^

    ResponderEliminar
  35. A mi me llama bastante la atención este libro. Ya lo tengo encargado en la librería, así que, en cuanto lo pille me lo meriendo.

    ResponderEliminar
  36. Cada vez que leo algo de esta nueva serie, el argumento, las críticas me llama más la atención.
    Me gusta que sean zombies,.. estoy hasta el cubanito de los vampiros.. no lo puedo evitar..
    Que quizás no llega a la altura de lo esperado.. confio en que como dices con las próximas novelas la trama se vaya consolidando.. pero aún así creo que por el argumento yo le voy a dar una oportunidad.
    Besos.

    Bea.

    ResponderEliminar
  37. Hola, ¿se sabe cuando se publicará el segundo libro aquí en España?

    gracias

    ResponderEliminar
  38. POOOR DIIIOS..!!que se quede con Adam..!!
    si es que es un cielo... yoo me lo tiraba xDD jajajajjajaja
    =P!
    necesito saber que Phoebe se queda con Adam.. T^T
    como no se quede con el, es que me descuartizan el libro.. lo juro

    ResponderEliminar