8 abr. 2010

Escribir una reseña de un libro malo y que te crucifiquen por ser honesta

Tengo tacto... Pero no siempre hago uso de él, sobre todo a la hora de reseñar lo leído: a veces vomito lo que opino (eso sí, procuro ser educada (ノ_-。)) y tan feliz.


  • Reseña: noticia y examen de una obra literaria.
  • Crítica: examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un libro, una obra artística, etc.


Cuando reseño me gusta ser totalmente honesta con vosotr@s y conmigo misma: ¿de qué serviría velar verdades, sugerir sin contar en profundidad y callarme detalles que se pelean con mis dedos y mi cerebro por aparecer en la reseña que les corresponde? 
Podría morderme la lengua y mantener la boca cerrada como una niña buena, pero no poseo la virtud de ser siempre elegantemente discreta: ¿eso es bueno o malo?, ¿doy la impresión de ser el diablo en persona cuando escribo malas críticas?

Aunque parezca mentira, lo cierto es que nunca reseño con maldad; sin embargo, reconozco que a veces me paso de dura e irónica, soy amiga del sarcasmo y de las ideas fijas, y procuro expresar siempre lo que navega por mi mente: unos agradecen esa sinceridad y a otros les revienta y me lo hacen saber.


  • Si reseñáis, ¿cómo enfrentáis esos libros cuya lectura ha sido lenta, aburrida, matadora y desesperante?
  • Si habéis leído algunas de mis malas críticas: ¿agradecéis la sinceridad u os lleváis las manos a la cabeza?

63 comentarios :

  1. A mí me parece bien que seas sincera, por supuesto, no todo van a ser halagos, y eso un escritor o su editorial o quien sea, tienen que saberlo, admitirlo y corregirlo. Así que a mí me parece fantástico que escribas lo que piensas. Hay quien piensa que todo es bueno, y eso es malo xD

    ResponderEliminar
  2. Yo empecé hace poco con eso de los blogs, ya lo sabes, y aunque en él soy novata y hago mis pinitos, ya lo hacía en foros e intento dar mi opinión como si lo estuviera hablando con una amiga cara a cara, y si no me gusta, no me gusta, no tiene nadie por qué obligarme a ello (conseguiría lo contrario). Así que si es algo matador, lo diré; no todos compartimos gustos, y el que no me haya gustado a mí no significa que no te pueda gustar a ti, y vice versa.

    Y en cuanto a tus reseñas, agradezco tu sinceridad. Prefiero leer una opinión mala y verdadera que cientos buenas y... bueno, iba a decir lameculos, pero quizá es porque les gustaron realmente... a saber ¬¬. El caso es: agradezco tu sinceridad. Solo me llevo las manos a la cabeza cuando tus reseñas implican añadir un libro a mi lista XDD.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. See totalmente, agradezco tu sinceridad, por algo es una crítica. Sarcástica o no, me gusta como reseñas, por algo tanta gente te elige,no?

    Besotes !

    ResponderEliminar
  5. Desde que he empezado a reseñar no me he tenido que enfrentar a ningún tocho infumable, pero, amos, supongo que cuando me toque diré lo que pienso y ancha es Castilla.
    Una cosa a la que sí me tengo que enfrentar, es a decir que un libro me ha parecido horrible cuando todo el mundo por internet lo pone en un altar xDD...

    En cuanto a lo de las malas críticas, hombre, pues, al principio, si que te quedas en plan "pero este qué se ha creido", pero, si eres sincero contigo mismo, luego recapacitas y, la mayoría de veces, te das cuenta de que tiene razón. Así que las malas critícas no son tan malas después de todo si te ayudan a mejorar.

    ResponderEliminar
  6. Yo apoyo las críticas o reseñas que son completamente sinceras. El estilo de cada quién para hacer saber al público su valoración de un libro o novela, no siempre gusta a la gente, pero es preferible tener 5 seguidores que admiran tu capacidad de decir las cosas sin tapujos, a tener 9000 que sólo te siguen por callarte los contras de un trabajo.

    Hace poco, junto a una amiga comenzamos un blog en donde reseñamos en su mayoría a autores noveles y hemos recibido por ahí algunos comentarios, donde nos piden no ser tan "duras" con ellos, escudándose en el "no me han publicado", "no tengo un editor", "soy nuevo", "aún estoy aprendiendo"... en fin. Pero considero que es mejor recibir una muy mala crítica pero honesta, que una buena crítica hipócrita.

    sí que por mí, feliz de que seas honesta, se agradece eso. ¡Y tus reseñas con geniales!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo con las reseñas, procuro ser sincera. Si son malas, son malas. Aunque también pongo cosas que me han gustado, para que no me odien [porque cuando digo que Crepúsculo es una bazofia, me miran mal..., por ejemplo] y tal.
    Y, respecto a las tuyas... Me encanta que seas sincera. Porque yo leo toooooodas las que pones, pensándome si cogerlo o no [hoy me he comprado Álbum de Boda, por cierto, a ver qué tal (;]. Si es malo, es malo, y te agradecemos que nos lo digas, para no malgastar el dinero en comprar algo horrible.
    Si te crucifican, que les den xDD

    ResponderEliminar
  8. Para serte sincero, me encantan las reseñas negativas que se ceban con el autor y con el libro MWAHAHAHAHAHA

    En serio, se que puede ser una falta de educación a veces, pero si piensas la de euros que nos sacan por algunas bazofias... Que menos que darlo todo y poner el libro a parir.

    Al final todo se resume al estilo que tiene cada uno de reseñar: o eres políticamente correcto, o haces una crítica totalmente visceral.

    Lo que está claro es que si hay sangre es mucho más divertido MWAHAHAHAHAH

    Eso si, y no hace falta que lo diga pero, sea como sea tu estilo de reseñar, lo importante es no faltar NUNCA a la verdad.

    PD: MWAHAHAHAHA

    ResponderEliminar
  9. Eso es! :D

    No por que una editorial te envíe libros, vas a ser más benévolos o no con ése libro en cuestión.

    Hay que ser sincero en su totalidad y si les revienta, que les reviente :)

    Un beso Alba :D

    ResponderEliminar
  10. Ah, se me olvidaba xD Que a mi tus reseñas me encantan, asi que ni te plantees cambiar el chip!

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente, prefiero la sinceridad en una crítica (valga la redundancia n.n'), tanto si es por alabar el libro de manera desmedida como por hacerlo trizas por pésimo. Ayuda a conocer los gustos del que reseña y saber qué cosas tiene en común con los míos y cuales no, lo cuál ayuda a la hora de hacer caso o no de los libros comentados =^______^=
    A ese respecto te puedo asegurar que cuando algo me gusta mucho no hago más que hablar de ello (puedo llegar a ser realmente muuuy cansina, pero gracias a ello he conseguido que mis amigos se lean y enganchen a algunos de mis libros y mangas favoritos, aunque reconozco que hay veces en que debo controlarme, que me emociono demasiado n.n') y cuando algo no me gusta (cof, saga Crepúsculo, cof, muerte a Bella Swan y Stephanie Meyer, cof ¬¬****) a veces debo morderme la lengua si tengo delante a alguien a quien sí le guste porque puedo ser demasiado petarda n.n'
    Soy muy obvia en lo que a gustos se refiere, porque tanto para bien como para mal, lo expreso con demasiada contundencia n.n' Pero bueno, que te apoyo en lo de que mejor ser sincera con tus críticas y a quién no le guste, que no las lea =^______^=

    MOITOS BIQUIÑOS

    ResponderEliminar
  12. Yo prefiero la sinceridad en las reseñas... y me gustan mucho las tuyas porque sé que eres totalmente sincera. Normalmente, suelo leer reseñas antes de comprar un libro que me ha llamado la atención por la bloggosfera... y me alegra ver que cuando el libro es malo, la gente lo dice... así me ahorro dinero y tiempo.

    ResponderEliminar
  13. La sinceridad se agradece y se valora, no todos tienen el valor de decir lo que realmente piensan :)
    sigue así, que tus reseñas me encantan ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que me pone que saques el látigo xDDDDDDDDDDDD (sí, lo he dicho con toda la intención de una mente calenturienta).

    Ahora a lo que vamos, ¿reseñas o criticas? Yo lo tengo claro, critico. He visto gente que me cuenta el argumento del libro de pe a pa, eso para mí es reseñar. Y luego están los que dicen claramente lo que opinan y con diccionario en mano yo diría que eso es criticar. (Claro que yo y la RAE no nos llevamos)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Igual te apoyo al 100% , simplemente no le veo el objetivo a hacer una reseña si no dices todo lo que piensas del libro, los gustos son varios y solo estas expresando tu opinión, pero también concurdo contigo que algunas personas piensan que eres una malvada por hablar tan "duro" de un libro, a mi me han llegado uno o dos comentarios de ese tipo, pero bueno, es lo que pienso y por eso lo pongo en el blog.
    A mí me gusta que sean sinceros, tanto en lo bueno como en lo malo, leer reseñas me sirve para tener una idea sobre si me podría gustar o no un libro, así que prefiero la sinceridad y eso es lo que yo hago tambien..
    Saludos Alba!

    ResponderEliminar
  16. Como soy de esas personas que si algo no le gusta le cuesta decir lo contrario,valoro tu sinceridad incluso cuando tu reseña o crítica no favorezca lo comentado.

    ResponderEliminar
  17. Sinceridad ante todo. Al fin y al cabo, este es TU blog, y de nadie más, ¿no es así? ¿Por qué tendrías que callarte lo que piensas?

    Supongo que los que te leemos habitualmente es porque nos interesa lo que cuentas y lo que piensas... ¿pará que callarte lo que estás deseando decir?

    Y para ser honesto... opino lo mismo que Elwen sobre el látigo xDDD

    ResponderEliminar
  18. la hipocresía solo vale para engañar al posible lector de un libro. que caerá una vez, pero dejará de leerlas (las reseñas). Que para contar las bondades y excelencias ya tenemos el "módem usb de vodapone" ^^
    si es malo... se dice (no hace falta herir ni insultar). Tal y como tu haces basta con la sinceridad redomada (que ya es bastante!) La educación, hace que por fuerza sean buenas críticas. Ya sea positiva/negativa.

    Personalmente NO ME FIO NI TRES de los blogs a los que todo les parece SOSPECHOSAMENTE genial, maravilloso, rosa y lleno de pastelosidad (si me lo permites :P)
    Normalmente, suele estar detrás la mano de la editorial, que si les regalan libros hacen buenas críticas para no perder los "contactos" y que continuen enviandoles ejemplares... y para eso, prefiero NO LEER estos blogs, pq realmente no me hace falta, si ya se que todo lo que van a decir es "cómpralo es genial" aunque sea la peor bazofia del mundoo, lo que no quita la disparidad de opiniones, puede que mi libro favorito sea solo un·EB· para otro blogger, pero.. eso son cosas de la red ^^(esto es solo mi opinión de persona pequeñita ^^)

    ResponderEliminar
  19. Tengo un estilo parecido al tuyo al reseñar, en lo que se refiere a la ironía y decir las cosas sin vueltas. Siempre digo que cuando hay que hacer comentarios negativos saco la escoba de bruja. No tengo vueltas para decir las cosas en forma clara, directa y más allá de que el que lo lea pueda o no estar de acuerdo. Eso sí, al hacer una reseña, más aún si vas a decir que el libro es malo, hay que justificar y no decir simplemente "me gustó" o "no me gustó". Tampoco es cuestión de contar la historia, de forma que el lector, cuando lea el libro, quiera buscarte en tu casa y matarte.

    Además, quedar bien, con quién voy a querer quedar bien?
    -Con los autores? Yo no hago casi críticas de autores en español por esta razón (no quiero tener que manejarme con sinceridad diplomática). Si me siento incómoda directamente no hago la crítica.
    -Con las editoriales? Todos los libros me los pago yo, o sea que nadie puede siquiera presionarme para que sea "suave". Por otro lado, al pagarlos, me fastidia aún más que sean malos.
    -Con los lectores? Creo que al contrario, agradecen la sinceridad... a no ser que sean fanáticos irracionales al estilo de los hinchas de fútbol. La opinión de este tipo de gente no me interesa.

    Alba: Sí, das la impresión de ser el diablo en persona cuando escribís malas críticas y eso ME ENCANTA. Lo importante es fundamentar, eso es lo que te da derecho a ser un angelito o un demonio.

    Seguí adelante con tu estilo! Me encanta leerte todos los días con el Reader de Gmail aunque pocas veces tengo tiempo para dejar comentaios (además tenés un ritmo difícil de seguir!!).

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pequeña albilla:

    Yo sigo esta regla:

    Si lo compro, digo lo que pienso (lo amo o lo madreo)

    Si te lo da la editorial (no esperan que escribas algo bueno de el?)

    No se xD Es lo que a mi respecta :D

    Besitos! i Luv tus reseñas. Es genial ser honesto.

    ResponderEliminar
  21. Yo agradezco tus reseñas porque son honestas. Confío en lo que me dices. ¿Si no, entonces, cómo explicar que espere con ansías un libro para que llegue a mi país, o cómo me salvo gracias a ti de comprar algo que para mí sería basura vomitada?

    Ahora mismo estoy haciendo reseña de un libro que, de verdad, no me ha gustado mucho... Pero el autor es cuasi-amigo mío. ¿Qué hacer, entonces?

    Pues intentaré no ser muy cruda, pero diré la verdad sobre lo que me gustó y no me gustó. Punto. Después de todo, le estaré haciendo un favor para que pueda mejorar su escritura si le critico con fuerza, tal y como me gusta que me critiquen a mí.

    Quizá le guste y aprecie la crítica constructiva para mejorar y crecer como escritor. Quizá le duela mucho y jamás me dirigirá la palabra de nuevo. Pero seré fiel a mí misma y a todo aquel que pudiera leer mi reseña y decidir, a partir de ella, si comprar el libro o no.

    ResponderEliminar
  22. La sinceridad por encima de todo. Siempre agradezco cuando la gente dice lo que piensa y naturalmente digo de un libro, lo que en realiad pienso.

    Por eso, es mejor llevar las cosas con la verdad ;)

    ResponderEliminar
  23. La opinion debe de ser siempre libre, y eso es lo que nos proporciona internet, la capacidad de expresarnos sin ningun tipo de censura.
    Asi que podemos expresar nuestras opiniones, a favor o en contra.

    Si haces una reseña de un libro que no te ha gustado, obviamente lo tienes que decir, no tienes porqué mentir. Si a alguien no le aprece bien, que haga su prpia reseña y que en ella diga lo que le apetezca.
    para gustos, los colores.
    Y en el arco iris de la literatura, cada lector puede tener unos gustos y opiniones, sin compartirlos con el resto. No por ello ha de dejar de expresarse con libertad y sin miedo a los reproches.
    Yo voto por la sinceridad. Me gusta encontrarla en als reseñas que leo, y en las que escribo.

    Saludos, Alba! Y felicidades por la virtud de tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  24. Hombre yo prefiero la sinceridad pero eso si! con educacion..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. La libertad de expresión no es algo opinable, es un hecho, siempre que se ejerza como se debe nadie puede negarle ese derecho a otra persona. Al menos, no en nuestra constitución.

    En cuanto a tus reseñas, a mi me encantan ¿para qué andarme con rodeos? Sí bien puedo no estar de acuerdo con alguna de tus opiniones (porque yo pude percibir la elctura de un modo diferente) o en algunas ocasiones creo que eres demasiado benevolente, puedo asegurar que en la mayor parte de ellas disfruto.

    Suelo estar de acuerdo con tu criterio y tu forma de valorar, sino no tendría tan en cuenta tus palabras antes de hacerme con un libro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Hay que escribir siempre lo que pienses, Alba, y tú eres el mejor ejemplo.
    Si por "respeto" nos pintas como maravilla un libro mediocre, nosotros correremos a comprárnoslo, con desilusión posterior incluida.
    Así que prefiero mil veces una reseña incisiva, afilada y realista que una sesión de adulación inmerecida...

    ¡Nos leemos!
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Hay que escribir siempre lo que pienses, Alba, y tú eres el mejor ejemplo.
    Si por "respeto" nos pintas como maravilla un libro mediocre, nosotros correremos a comprárnoslo, con desilusión posterior incluida.
    Así que prefiero mil veces una reseña incisiva, afilada y realista que una sesión de adulación inmerecida...

    ¡Nos leemos!
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Hay que escribir siempre lo que pienses, Alba, y tú eres el mejor ejemplo.
    Si por "respeto" nos pintas como maravilla un libro mediocre, nosotros correremos a comprárnoslo, con desilusión posterior incluida.
    Así que prefiero mil veces una reseña incisiva, afilada y realista que una sesión de adulación inmerecida...

    ¡Nos leemos!
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Hay que escribir siempre lo que pienses, Alba, y tú eres el mejor ejemplo.
    Si por "respeto" nos pintas como maravilla un libro mediocre, nosotros correremos a comprárnoslo, con desilusión posterior incluida.
    Así que prefiero mil veces una reseña incisiva, afilada y realista que una sesión de adulación inmerecida...

    ¡Nos leemos!
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Bueno, si no te gusta un libro no te gusta y punto. Gracias a dios en españa existe la libertad de expresión.

    A mi me aburrió soberanamente "Cazadores de sombras" y? Hice una reseña negativa y? Pues resulta que encontré a gente que tampoco le gustó.
    Lo dicho, tu blog tu universo y si no te gusta un libro no te gusta.

    Un saludo.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo con lo que han dicho por aquí arriba: la sinceridad en una reseña es muy importante. ¿De qué sirve reseñar un libro y "dar tu opinión" si no eres sincer@ con lo que te ha parecido?

    Hay libros malos-malísimos, y creo que haces bien en "atacarlos" si no te han gustado.

    Además, tú no te limitas a poner: "no me ha gustado nada", sino que das tus razones, y eso está genial ;)

    ¡Un besito y un hurra por la sinceridad! :)

    ResponderEliminar
  32. Yo agradezco la sinceridad. Tus malas críticas nunca me han parecido como para gritar al cielo pues duras puede que sean un poco pero ¿insultantes? Para nada. La verdad es que teniendo un blog con tanto peso es normal que se tire gente por una crítica mala, pero hay que entender que es, ante todo, un blog personal.

    Además, se nota mucho cuando alguien le da una puntuación al libro más alta de la que cree que se merece ya sea por no ser muy dura o por ser algo más generosa. Hay algo llamado leer entre líneas que ayuda en estos casos.

    A mi me gusta que el que reseña me diga por qué le ha parecido que ese libro no ha valido la pena, así sé cuales evitar.

    ResponderEliminar
  33. Hay que escribir SIEMPRE lo que se piensa de un libro con sinceridad.

    ¿Te ha parecido malo? Lo dices. ¿Te ha parecido el mejor libro que has leído en tiempo? Pues también lo dices. ¿Qué diferencia hay entre decir sí y decir no? Si se dicen las cosas objetivamente, respetando a aquellos a los que sí les ha gustado, no veo donde está el problema.

    No se escriben reseñas para cumplir con nadie, o no se debería. Lees porque quieres y te gusta, tienes un blog porque quieres y te gusta, reseñas porque quieres y te gusta. No hay más.

    Ánimo. Sigue con tu sinceridad a la hora de tocar temas como estos, y con tus maravillosas reseñas.

    ResponderEliminar
  34. T.T Te entiendo perfectamente. Con mi tuenti, agregaba historias y quienes quisieran me pedían una crítica. joder, ¬¬ yo decía lo que veía, no me inventaba cosas. La mayoría de las veces las aceptaban, pero como otro inmensa mayoría no superaban los 16 años... era casi una constante pelea con estas niñas para que entendieran que era la pura verdad -.-'.

    La verdad duele, a mí que me han criticado pues también puede dolerme al principio, pero al ser la verdad me ayuda a cambiar.

    Y con las reseñas... sinceramente, prefiero que me digas que es un libro que es super aburrido a que me digas "^.^está super estupendoooo!" xD

    Las cosas bien dichas pueden ser tan sinceras como se quieran.

    ;) Un saludo de Taylor Brook!

    ResponderEliminar
  35. Yo soy de las que agradezco la sinceridad, eso si...siempre y cuando se respete ;)

    ResponderEliminar
  36. Pues a mi me encanta tu sinceridad y como te explayas en el blog, de corazón.Y si a alguien le molesta que no te lea =P

    Que tu eres fantástica y los que te adoramos queremos conservarte así ^^

    Un besote Alba

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que antes que nada hay que ser conscientes de que lo que a una persona le puede parecer una maravilla, para otra puede ser el mojón mas grande del mundo; es cuestión de gustos, y para gustos, colores y para colores, individuos. Y que alguien reseñe un libro y alucine completamente y yo lo lea y no me guste, no me tiene que hacer pensar que esa persona no está siendo sincera en lo que dice: tan sólo expresa lo que ha sentido con esa historia en concreto tanto para bien como para mal. Eso sí, siempre argumentando sus "porqués". No me vale el "me gusta porque sí", o "es un horror porque sí". Hay que explicar cómo llegamos a esas conclusiones.

    A mí me gusta que aquell@s que se toman la molestia de subir sus "críticas literarias" lo hagan de forma sincera, pero siempre desde el respeto hacia l@s que pueden no compartir esa opinión. Tus reseñas negativas no me parecen ofensivas en absoluto, pero sí he leído otras que critican duramente a libros que me han encantado y que me han resultado molestas por el tono que utilizan. Porque por mucho que no lo queramos admitir, cuando nos encanta algo y vemos que se lo "crucifica" de forma despiadada, es inevitable que nos surja esa pizquilla de indignación interna, aunque comprendamos que es imposible que toda la población mundial comparta sus gustos por las mismas cosas. Y lo mismo sucede al contrario, si aborrecemos algo no conseguimos encajar que miles de personas lo adoren...

    Cuando me enfrento a una historia que no me ha gustado, procuro siempre expresarlo de forma clara pero respetuosa (si estoy con mis amigas ya me dejo llevar un poco más y soy algo más "burra" xD) y siempre, SIEMPRE, procuro encontrar un "algo" bueno dentro de todo el conjunto. Se puede aprender hasta de lo que no nos gusta, sólo hay que saber rebuscar entre los escombros.

    Los blogs son pequeños trozos personales, rinconcillos en los que nos sentimos deshinibidos y nos dejamos llevar. Eso está muy bien siempre que lo hagamos de forma respetuosa, porque la libertad de expresión es un derecho maravilloso del que gozamos en España pero no debemos escudarnos en él para "ofender" a quien no piensa como nosotros. Mi abuela siempre decía: "mi libertad termina donde empieza la del vecino", y esa es una verdad como un puño que se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida, incluso a la blogosfera literaria.

    Menudo tocho...

    ResponderEliminar
  38. A mí me encantan tus reseñas. Cuando busco una reseña suele ser porque no estoy totalmente convencida del libro en cuestión así que prefiero que me digan la verdad, qué tiene de bueno y qué tiene de malo.
    No creo que eso sea malo, no todo en la vida es bueno y bonito y no todo lo que hacemos esta bien hecho, también es algo que tenemos que admitir.

    ResponderEliminar
  39. Yo intento ser honesta con lo que leo. Eso no significa que un novela que me haya gustado, le guste a todo el mundo. He hecho reseñas negativas de un libro poruqe no me han gustado, a pesar de que la editorial me los ha enviado. No me gusta decir a la gente que me sigue que compre una novela cuando es un truño. Creo, que como tú, soy apasionada y se me nota a la legua cuando algo me gusta y cuando no. Me gusta ser educada y hacer reseñas constructivas. Podría ser irónica, pero me lo reservo para otras ocasiones.

    ResponderEliminar
  40. xDDD Elwen...


    Yo prefiero las reseñas SINCERAS totalmente. Con la palabra calidad escrita en cada rincón. Es tu opinión, no sé porqué nadie tiene que tacharte de ''diablo'' porque dejes una crítica mala si la reseña no te ha gustado. Que te gusta, lo pones, que no también. Todos (al menos servidora, desde luego) te lo agradeceremos en grado sumo.

    Para leer reseñas que sólo saben poner el libro por las nubes, a pesar de ser un bodrio, no. Porque eso no es tener criterio...

    ResponderEliminar
  41. hola ^^
    siempre siempre siempre se agradece la sinceridad, prefiero mil veces que me dijan que no les a gustado el libro, que falla en esto y lo otro a que me dijan que esta genial y yo lo compraré con todo la ilución del mundo y me decepsione..
    en mis reseñas, -que no hace mucho que las hago y todavía estoy aprendiendo- intento plasmar lo que a mi me a parecido y si a sido de lectura lenta, aburrida (...) lo pongo, igual que lo pongo de lo contrario. :P

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  42. Yo prefiero que la gente sea sincera consigo misma y los demás y diga la verdad... Lo que es de una manera, es de un manera y punto ´o` Y todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión aunque otros no la compartan.

    ResponderEliminar
  43. Siempre, siempre, siempre, sinceridad ante todo, y a quien no le guste tu opinión que no la lea. ¿Serviría de algo que dijeses (sin pensarlo) que un libro es maravilloso para que luego lo comprase mucha gente y se lleve el chasco de su vida?
    Otra cosa sería no diferenciar entre mala crítica e insultar, lo cual no es tu caso.

    Yo a veces me he llevado las manos a la cabeza, pero no porque seas sincera, sino por decir que un libro que tenía muy buena pinta no lo es tanto (lo cual agradezco mucho, porque es un dinero que me ahorro y suele coincidir tu opinión con cómo me parece luego el libro a mí)
    Y algo de sarcasmo e ironía no hacen daño a nadie.
    Lo dicho, es tu opinión y ni caso a quien pretenda censurar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. Siempre, absolutamente siempre, sinceridad ante todo, y a quien no le guste tu opinión que no la lea. ¿Serviría de algo que dijeses (sin pensarlo) que un libro es maravilloso para que luego lo comprase mucha gente y se lleve el chasco de su vida?
    Otra cosa sería no diferenciar entre mala crítica e insultar, lo cual no es tu caso.

    Yo a veces me he llevado las manos a la cabeza, pero no porque seas sincera, sino por decir que un libro que tenía muy buena pinta no lo es tanto (lo cual agradezco mucho, porque es un dinero que me ahorro y suele coincidir tu opinión con cómo me parece luego el libro a mí)
    Y algo de sarcasmo e ironía no hacen daño a nadie.
    Lo dicho, es tu opinión y ni caso a quien pretenda censurar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. Yo agradezco tu sinceridad, es importante que los puntos negativos de una novela salgan a la luz, que se cuenten.
    Así, uno se hace una idea de lo que otro opina para con ese libro ;)

    ResponderEliminar
  46. Si dijeras HEY NO COMPREIS ESTE LIBRO, NO LO HAGAIS (y añades una pistola en la cabeza)... estaría mal.

    Pero señorita Alba no creo que tenga pistolas ni que diga eso. Es tu opinión ¿no?

    Y a quien no le guste, que no te lea. ¡Es tan sencillo!

    ResponderEliminar
  47. Yo siempre te agradezco que digas lo que piensas de verdad en las reseñas y a mí no me parece que seas el diablo cuando dices que un libro es malo, no, porque tú no pretendes chinchar a nadie, sólo das tu opinión dando siempre lo mejor de ti (al menos eso me parece a mí)
    Además, no todos los libros nos tienen que gustar a todos...

    ResponderEliminar
  48. Se agradece la sinceridad. Si el libro es malo lo es y punto, no tienes porque intentar vender algo que no te ha gustado. A mi me has ahorrado más de una mala compra xD

    Besiitos ~NiiKa~

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Creo que como a la mayoría no me gusta que me vendan humo y agradezco 100% las cosas claras. Por supuesto, nunca me tomo tus palabras ni las de nadie como verdades exactas, hay veces que tan sólo para comprobar si mi opinión coincide con la tuya picoteo obras criticadas duramente por la gatuna. Por ahora hemos coincidido pero espero que no siempre sea así, aspiro a ser capaz de ver colores que no todos ven.

    En respuesta a la pregunta de si pareces el demonio cuando criticas, desde mi punto de vista "NO". Creo que te controlas bastante del uso de la ironía en las críticas malas y que mides muy bien las palabras. Nunca hay una mala palabra al azar, sueles acompañar todo de un ejemplo o explicación lo que da certeza a tu palabras y te aleja del criticar por criticar.

    ResponderEliminar
  51. Yo si un libro me ha costado el doble de leer de lo normal lo suelto y me quedo tan ancha, pero siempre los dejo reposar unos días para que se sienten bien en mi cabeza y no pasarme, aunque también es verdad que a veces me paso de buena.
    Y la verdad es que prefiero que nos digas que ha sido un auténtico bodrio si así te a parecido, aunque no opine lo mismo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  52. Pues a mí me parece genial tu forma de ser. Porque hay editoriales que nos quieren vender libros que son insulsos, malos a más no poder. Siempre he pensado que si no te gusta alguien, ¿por qué callarte?

    En mi blog yo hago lo mismo, si no me gusta un libro, NO ME GUSTA. No hay que darle tantas vueltas. No tienen por qué avasallarte a comentarios en plan ¿Cómo puedes decir eso...? y demás. (como me pasó con mi reseña de Willow)


    Tú siempre 100% sincera!!! :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  53. En mi opinión, las reseñas, cuanto más divertidas mejor. Yo, antes, en mi blog, solo ponía el resumen y la sinopsis y ahora he cambiado eso mucho (creo que para bien).
    Respecto a lo de la gente: hace poco leí Dos Lunas de Care Santos, y la verdad no me gustó nada. Luego, al hacer la reseña, unas cuantas personas me tiraron los platos a la cabeza, pero lo siento, si no me gustó no puedo hacer nada.
    Ante todo, sinceridad :)
    Bss, Sasy

    ResponderEliminar
  54. yo prefiero la sinceridad..la verdad es q yo reseño poco, no tengo blog, por lo q las unicas q hago las cuelgo en anobii xD

    cuadno reseño, me gusta decir tanto cosas buenas como malas, porque todo libro las tiene, tambn se que exitse la posibilidad de que un libro q he odiado, a otras personas les encante, y como se q las reseñas pueden ayudar a leer un libro o no, no m gusta quitar completamente toda la...ilusion, por decirlo asi, a un libro,, pero siempre digo mi opinion, la verdad es q a la hora de puntuar, me cuesat muuucho dar toda la puntuacion, en eso si soy muy critica, al igual q nunca suelo dar una puntuacion bajisima xD

    ResponderEliminar
  55. Yo prefiero siempre que se ponga la verdad de un libro, tanto si es bueno como malo, porque creo que hay gente que peca de bueno y le da una buena crítica para haber si saca algo...creo que me explico con lo que digo xD

    Yo siempre pongo si me gusta o no, eso si, lo equilibro siempre en una balanza todo, ya que injustamente si es un género que no me gusta siempre tiendo a dar puntuación baja.

    Un besillo!

    ResponderEliminar
  56. Sigue así, a mí me encantas!! Mi "demonio" interior se frota las manos cuando ironizas...XD.
    ¿De que sirve buscar opinión sobre un libro si luego no se es sincero?
    Además creo que así también demuestras que tienes "experiencia" a la hora de leer libros..porque hay personas que todo lo que leen les parece buenísimo, ya sea porque no hayan leido muchos libros o porque en verdad si que les guste, jeje. Espero que me haya explicado bien...
    En resumen: tú sigue así, y a quien no le guste que le den por culo (con perdón)y que se gaste dinero (que no señores!no crece de los árboles)que bien se podría haber evitado...
    Creo que molesta más leer sientos de críticas monísimas de la muerte, gastarte el dinero y luego cagarte en toda su familia (que ellos no tienen la culpa, no?jajaja)
    Weno, que me explayoooo
    1 besito

    ResponderEliminar
  57. Me parece muy bien que seas honesta y digas lo que piensas. Si nun libro no te ha gustado pues lo dices y punto.

    Y no, no te pasas de irónica. Por lo menos a mi me encantan tus ironías xDDD

    ResponderEliminar
  58. Reconozco que al principio intentaba ser más "políticamente correcta" y no era demasiado dura con los libros que me habían aburrido, pero ahora ya no me corto y si tengo que decir algo malo y poner un suspenso a un libro, lo pongo.

    Lo peor es que ese libro goce de buena fama y te vengan sus fans a ponerte verde, pero creo que en el fondo los lectores tenemos que entender que cada uno tiene sus gustos y no podemos tratar de imponer nuestra opinión sobre la de los demás.

    Ahora mismo no recuerdo haber leído una mala crítica tuya (llevo poco tiempo en la blogosfera), pero yo agradezco la sinceridad, por supuesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Las reseñas están para ser sincera y decir lo que se piensa sin miedo.

    Si se hace una reseña buena de un libro que no ha gustado no tiene ninguna credibilidad, y lo que es más importante: es una forma de engañar a los lectores del blog (e incluso provocar que compren un libro que no merece la pena)

    ResponderEliminar
  60. Yo siempre agrego la sipnosis de una forma neutral, acompañado después de mi opinión personal sobre la misma obra pero siempre siendo honesto sin buscar ofender a los lectores por mis ideas.

    Yo siempre paso de alto si el critico es ofensivo o muy expresado en su preferencia sobre la obra que me disguste o me agrade; al contrario, valoro su opinión y mantengo siempre firme la mia.

    ResponderEliminar
  61. Sí, yo también soy mala, y a veces demasiado mala T___T
    Pero siempre agradezco la sinceridad. ¿De qué serviría si no leer las reseñas de otros, sólo para que te cuenten mentiras? ¿De la opinión de quién podríamos fiarnos? Después, la forma de enfrentarse es cosa de cada uno. Pero yo me lo paso mejor con las brujadas =P

    ResponderEliminar
  62. Sinceridad ante todo... ese es el ingrediente de que tengas tantos seguidores, y no tengo ganas de hacer la pelota, pero es así.

    Yo muchas veces me leo novelas que no hay por donde cogerlas o que simplemente a mí no me han llenado.
    La semana pasada nos tocarón críticas a autoras españolas, y a veces eso es una put... porqué les diré... no todas las autoras aceptan las críticas malas con deportividad.. y pienso que es un error garrafal.. xq de todo se aprende en esta vida.
    Yo tengo claro que no hace falta rozar lo vulgar, ni faltar al respeto para dar una opinión desfavorable..

    En fin.. que no, no hay que mentir, alagar o disimular, para eso es tu espacio.

    UN beso.

    Bea.

    ResponderEliminar
  63. Pues mira, aún no he tenido el placer de leer una reseña tuya (es tardísimo cuando he encontrado tu blog, y le estoy echando una ojeadilla por encima xD), y de todos modos yo hace poco que me he puesto a hacer reseñas en serio...Pero te puedo dejar mi pequeña respuesta:

    Yo me enfrento a ello con toda sinceridad.
    Si he logrado acabar de leerlo (no suelo dejar libros a medias por poco que me gusten) y voy a poner la reseña, voy a ponerla tal cual lo siento, y lo lamento si a alguien le molesta.
    Recientemente, sin ir más lejos, reseñé Tempus Fugit. Todas las reseñas que he leído al respecto han sido fabulosísimas, la mejor novela de estos tiempos, fantástica de la muerte...
    Pues mira, en mi reseña pone sin tapujos lo que pienso yo de la novela, lo bueno y lo malo, y que venga alguien a llamarme bárbara por decir que Kleid me parece incoherente y la historia de amor totalmente superflua.

    ResponderEliminar