15 mar. 2010

Temblor (Shiver), Maggie Stiefvater: así nació OMSam


TOTAL:
Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de :
Perv-rating:


Voy a pediros una cosa: tomad Temblor entre vuestras manos. Si no ahora porque todavía no duerme en vuestras estanterías, después, cuando tengáis un ratito para olfatear con calma en vuestra librería preferida.

Llegad hasta el libro, acariciad su lomo con los dedos y cogedlo con cuidado, como si fuera muy, muy frágil: tanto como un copo de nieve con forma de estrella espigada imposiblemente perfecta.
Ahora, posad los ojos sobre la cubierta y quedaos ahí, descansad la vista e imaginad, mirad más allá y buscad los ojos ambarinos del lobo, de Sam, de OMSam, del nuevo ÉL (que no mi ÉL: a ese le dejamos durmiendo en la Tienda de las Horas mientras yo soplo estas letras).

El relieve que podéis acariciar, las ramas que trepan por vuestros dedos y los ojos que persiguen vuestra mirada son todo: la esencia del libro, de su historia, de Sam y Grace, del bosque de manto blanco, del invierno, de la tormenta, de lo prohibido y de un amor cálido y sencillo.

– ¿Duermes? –la voz de Sam era poco más que un susurro, pero en las tinieblas de mi habitación sonó como un grito inesperado.

Me di la vuelta y me asomé por el borde de la cama: Sam era un bulto oscuro en el suelo sobre un nido de sábanas y almohadas. Su presencia, extraña y maravillosa al mismo tiempo, parecía llenar la habitación y empujarme contra la pared. Me daba la impresión de que jamás volvería a dormirme.

–No.

– ¿Puedo hacerte una pregunta?

–Acabas de hacerlo.

Se quedó pensando un momento.

–Vale. ¿Puedo hacerte otra pregunta?

–Acabas de hacerlo.

Sam resopló y me lanzó uno de los cojines del sofá. El proyectil atravesó la habitación, iluminada tan solo por la luna, y aterrizó blandamente sobre mí.

–Eres una listilla, ¿lo sabías?

Sonreí

–A ver, ¿qué quieres saber? –dije.

–Te mordieron.


Sam, Grace y dos estaciones, la fresca primavera y el solitario invierno: prácticamente, dos mundos.

Cuando el sol todavía calienta, Sam es Sam y puede ver a “la chica”, sentirse más cerca que nunca de ella, escuchar su risa y aprender sobre su carácter directo, pragmático e independiente. Observa y se fija: es hermosa. Luego descubre que tiene nombre, Grace (Gracia)… Muy apropiado, porque ya ha sorteado el final dos veces.

Cuando el frío muerde, Sam olvida que es Sam. Los suyos también: todos olvidan su humanidad y vuelven al bosque. Huelen a tierra, a animal, a lluvia, a algo salvaje y almizclado, y a recuerdos que vuelan y no regresan. Y aún así, a pesar de ser lobo, una pequeña parte todavía recuerda ser Sam y no deja de anhelar a Grace: la espía entre las ramas cuando ella se columpia en el frío, olisquea su rastro y la protege. Hasta que un día se acerca demasiado, ella avanza impulsada por lo mismo que él y se rozan: pelaje contra piel desnuda… El final de un principio y el comienzo de lo nuevo.

Desde niña, Grace añora al lobo de ojos ambarinos que la rescató de una pesadilla de fauces y gruñidos, sueña con un bosque dorado y le duele el pecho cuando por las noches escucha aullar a los lobos del bosque. Vive para el invierno porque su lobo siempre parece estar cerca del bosque helado; y cuando llega el calor es una agonía, porque no hay lobos… Sin embargo, eso va a cambiar pronto.

Todavía hace frío y hay lobos, pero va a haber más y va a ser diferente: la violencia, la ignorancia y la ingratitud humanas van a despertar algo imposible y van a permitir que Sam sea Sam a pesar de que el frío todavía muerda, y ni él ni Grace van a perder la oportunidad de tocarse, lanzarse almohadas, acurrucarse juntos, hablar de verdad y amarse. .
Saben que el frío pronto se lo llevará todo, pero están dispuestos a rogar por que el tiempo se dilate y les conceda más. Y MÁS. Porque NUNCA va a ser suficiente.

Maggie Stiefvater.
Hay que pronunciar su nombre con el cuidado con el que Sam recita poesía de Rilke para Grace. Si cerramos los ojos para saborear las palabras, encontramos magia, y es esa magia suave y dulce con la que Maggie ha escrito la historia de sus lobos.

En lugar de recoger una pluma perdida para acariciar las páginas, Stiefvater un día se adentró en el bosque y caminó hasta encontrar un pelo de lobo: escribe, conoce y cuenta bien, muy bien. Ha sido un gusto leer sus letras, su paciencia, su ritmo ágil y tranquilo, su ternura y su crudeza. Sabe el momento exacto en el que la historia necesita un diálogo sencillo, un punto y aparte fulminante, una risa profunda o un chocolate caliente en una cafetería casi escondida.

Cuenta la historia de Sam, del lobo y de Grace a través de los tres. Nunca se tiene suficiente de ninguno, pero el ingrediente más rico siempre es Sam: su mundo interior resulta fascinante y es irremediable enamorarse de él. De su timidez extrema, del cuidado con el que escoge las palabras y se acerca a Grace, de su contención y su deseo, de su melancolía y su tristeza, y de su lucha constante y terriblemente agotadora.

Confieso que corro demasiado al leer a Sam cuando se pone a escribir música, pero eso es culpa mía, porque soy de melodías y jamás me detengo a escuchar las letras. Por hilar de alguna manera... También hay música en la forma: la edición de Temblor es muy, muy, muy bonita. La han cuidado al detalle, tanto por dentro (con ramas azules), como por fuera, con dibujos y relieves intrincados, un código de barras que se fusiona con los árboles y unos ojos que no se olvidan.

Además, OMSam, no hay una coma fuera de lugar y mi Ojo de Halcón ha encontrado sólo una tilde olvidada: esa pequeña nota de imperfección me ha hecho sonreír, porque no importaba.

Shiver ha terminado siendo una inesperada preciosidad con un buen final que puede dar lugar a una buena continuación, cosa que espero que sea Linger. Sin embargo, como hasta esa segunda parte todavía quedan varios meses (julio 2010 en US), le pediré a Sam un poco de la paciencia que guarda su bosque... O tal vez me convierta en loba para olvidar que el tiempo es tiempo .

51 comentarios :

  1. Te quedó linda. Gracias ! Tienes un nuevo OM :)

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te haya gustado, es una muy buena historia. Maggie escribe de maravilla. A mi me fascinó Sam y todos los fragmentitos de poesía. Ya quiero ver que nos tiene preparado la autora en Linger. Por cierto, has escuchado la canción del libro?, sencillamente hermosa.
    Muy buena reseña, saludos libelulosos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy en proceso de lectura de esta preciosidad de libro. Cuando vi todos los detalles de las pastas del libro fue amor instantáneo, la portada ya me gustaba, pero es que ahora estoy enamorada de ella.
    Como tenía varias cosas por leer he estado usando un giratiempo -ay, ojalá existiesen de verdad- para poder empezarlo cuanto antes.
    La historia me está gustando mucho, ya veremos si me convence tanto como a ti, que será lo más seguro.

    ResponderEliminar
  4. Había decidido ignorar el libro por el momento pero después de leer tu reseña y otras más me ha quedado claro que tengo que leérmelo.

    Además, he visto la edición y si que es una preciosidad o(´◡`。)o

    ResponderEliminar
  5. No sé que va a ser mejor, si el libro o la reseña... Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo y tu reseña ha sido como una nana que se le canta a un bebe, hablas con mucha ternura sobre el libro. Aquí una que no piensa perdérselo y espera leerlo muy prontito, saludos

    ResponderEliminar
  7. Estaba leyendo tu reseña con algo de jazz de fondo y aissss que maravilla. La noche claramente te inspira y me has contagiado. Espero tenerlo prontito en mis manos ^_^

    ResponderEliminar
  8. Preciosa reseña x/////D.
    Había decidido no comprar de momento el libro porque me da un poco de "miedo" tanto amor (yo no soy excesivamente romántica y me daba un poco de "yuyu" que al final no me fuera a gustar), pero cuando lo tuve en mis manos no me pude resisitir. Y es que es una de las ediciones más maravillosas que he visto hasta el momento, está todo cuidadísimo, la portada es una pasada... Así que salí de El Corte Inglés con el libro bajo el brazo, lo leeré en breve xD.

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado babeando. Me ha encantado Sam.

    ResponderEliminar
  10. Que ganas de comprármelo que me han entrado!! Mira que había pensado en pedirlo prestado de la biblioteca, pero si es tan maravilloso como dices, prefiero tenerlo en mi biblioteca!! Creo que tienes un don para reseñar...

    ResponderEliminar
  11. Reseña tremenda, preciosa, me encanta como escribes. Creo que podrías convencer hasta a una piedra de leer un libro si hablas de esta manera porque es encandilador (existe esa palabra? no importa xDD).
    El viernes pasado me quedé en la FNAC leyendo el principio y ya había decidido que tenía que leérmelo pero después de tu reseña esas ganas son insoportables porque lo quiero ¡YA!

    ResponderEliminar
  12. Que bonita te ha quedado la reseña!!!! TEngo muchas ganas de leer este libro, y la historia de Sam y Grace =)

    ResponderEliminar
  13. Que ganas de leer ya TEMBLOR.
    Y con tu reseña mas.
    Siempre fántasticas tus reseñas.

    ResponderEliminar
  14. OMG (o más bien OMSam), lo has trasladado de cabeza a mi wishlist xDD
    Pues eso, que la timidez y la dulzura de Sam estoy segura de que me van a encantar.
    Y la escasez de erratas se agradece, yes.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  15. Hermosa reseña Alba ^^
    Al leerla he recordado los sentimientos que me embargaban cuando me sumergí en Temblor; y al igual que tú he quedado prendada de la historia, de Sam y de la forma de escribir de Maggie.

    El libro es precioso *O* Y hay muchos párrafos tan tiernos, profundos y delicados que merecen la pena ser releídos varias veces.

    Espero con entusiasmo la segunda parte, aunque me da algo de miedo. Yo me quedaría con Temblor tal y como está :)

    Un besote

    P.D. Sí, la edición es una maravilla. En una de las solapas se puede ver a contraluz la figura de Sam "chico", igual que en la portada se ve al lobo ^^

    ResponderEliminar
  16. te ha quedado una reseña muy muy literaria ^^
    estás realmente enamorada de sam ehhh jeje
    el otro día lo tuve en mis manos, leí la sinopsis y lo posé con tooodo el dolor de mi corazón jaja la próxima vez no lo suelto xD
    besitos

    ResponderEliminar
  17. que preciosidad de libro...
    por cierto sacaste la foto de los 999 seguidores pero perdiste la de los 1000...

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar, felicidades por esos 1000 + 4 seguidores ^^

    Me ha gustado la reseña, pero a saber cuando puedo hacerme con el libro... T__T

    ResponderEliminar
  19. El fragmento que has escrito me hizo gracia xD

    Esta tarde intentaré hacerme con él en castellano ^_^

    Y ese final... lloré xD
    (no sé si por mis días sensibles o no jeje)

    Una reseña preciosa :)

    PD: Sam es taaaan mono *3*

    ResponderEliminar
  20. Pues nada, habrá que leérselo :D

    ResponderEliminar
  21. Decir que le tengo unas ganas LOCAS a este libro es quedarse corta y más ahora que he leido tu reseña Alba... TT.TT tengo que hacer una visita urgente a la FNAC xD

    Veo que has puesto muchos OMSam ¿sustituirán a los míticos OMJ? mmm de momento me quedo con muchas ganas de conocer a este chico xD

    Un besazo Gatuna!

    ResponderEliminar
  22. este libro si es una preciosidad! me encantaria leerlo yaa! ME HE ENAMORADO DE TODO !

    ResponderEliminar
  23. Este libro es una hermosura por fuera :) Tiene una portada y una encuadernacion preciosa... todavia está esperando en mi estantería a que lo lea pero viendo que está taaaaan bien lo leeré en breves ;)

    ResponderEliminar
  24. Ufff, menuda reseñaza, Alba xD
    Me han entrado ganas de leerlo de nuevo, en serio xDD Pero yo no sé que esperarme de "Linger", pues la trama queda medio-cerrada... en fin, ya se verá, esperemos que no nos decepcione xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo recomiendo... los 3!!! estan genial no decepcionaran:)

      Eliminar
  25. ¡Quiero leerlo! Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  26. Segunda opinión que leo, y otra vez buena. Tendré que darle la oportunidad que le prometí hace unos días =P. Aparte de eso, como bien dices, la edición es preciosa, con esos relieves y los dibujos interiores (lo vi en Carrefour ^^U).
    Espero que siga esa edición cuando pueda permitirme ir a por él (porque con Bel ya veo que no tendré CD T_T).

    ResponderEliminar
  27. Tengo que leerme ese libro anque solo sea la mitad de bueno de como lo has puesto ^^

    ResponderEliminar
  28. una reseña increible!!!

    tengo unas ganas locas de leerme el libro, ademas, eso de que parte de la historia sea narrada por el chico me encanta

    ResponderEliminar
  29. ¡Aquí estoy! ¡AQUÍ ESTOY! (Qué se me oiga). Doña Antena y yo nos hemos reconciliado, ¿No es genial? Y gracias a eso puedo saborear tu reseña ;) un encanto que me ha dejado con ganas de salir pitando y coger a Temblor por bandaaaa. Peeero tengo algunos que terminar, nyaaa.

    ¡Y un gran OMS (Y por supuesto últimamente mi nuevo añadido: OMD!) para tíiiii! 1005 seguidores, girl you're fantastic. ¡Felicidades Albi!

    mua

    ResponderEliminar
  30. Yo ya lo tengo en mi casaaa! a ver cuando lo leooo ^^

    besoss!

    ResponderEliminar
  31. Lo quiero ya!!!!!! Tendré que leerlo en ingles o algo por el estilo hasta que llegue por estos lares *-*
    He visto el libro en vídeos, con su diseño encantador y los ojos del lobo que relucen detrás de las ramas.

    Me lo quiero leer!!! Por cierto, genial reseña, me dejaste peor de lo que estaba, con las ganas hasta el tope xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  32. A mi no me llama mucho la atención =/
    El tema me parece un poco Crepúsculo "el chico y su mirada que aparece y desaparece cuando quiere y del que estoy terriblemente enamorada pero sé que es peligroso para mí, aunque increíblemente él también se enamora de mí y vivimos una peligrosa y quizá bonita historia de amor"
    Le dije más o menos eso a una amiga que lo leyó y dijo que prácticamente así era xD

    ResponderEliminar
  33. Después de leer tu reseña no sé como me voy a resistir en la librería a no llevarmelo a mi casa... en serio :P. Me has dejado con muchas ganas de más, de conocer a OMSam y a la escritura de su autora. :)

    ResponderEliminar
  34. Yo también corría al leer las canciones de Sam, igual que corrí (a trompicones) al leer las primeras páginas, así que en mi caso no se ganó el 5/5.

    Aún así, tengo muchas esperanzas puestas en Linger ^_^ Aunque dicen por ahí que ya no es tan bueno y refrescante como el primero, y que la cosa va más bien floja (y que Grace tiene problemas para no cambiar de cuerpo, por lo que me parece recordar xDDD)

    ResponderEliminar
  35. Preciosa descripción, aunque temo que este libro no es para mi.

    ResponderEliminar
  36. Tengo que decir que me has dejado impactada. ;)
    Antes de leer tu reseña pensaba que ese libro no era para mi. Que no valia la pena ni siquiera mirarlo, que seria una tonta historia mas de amores imposibles...
    Pero ahora pienso todo lo contrario.
    Me has convencido. Lo tengo que leer.
    Tus reseñas son unicas. Ya me has convencido a leer 3 libros, y ya estoy en su busqueda.
    Eres increible! Sigue asi!
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. si ya le tenía ganas al libro ahora ni te cuento! esta en la lista de los urgentes y en cuando consigua el dinero me voy corriendo a buscarlo *¬* ya he conocido un poquito de nada de sam en los primeros capis y me a encantado!
    que ganas de cogerlo

    besines chispenantes!

    ResponderEliminar
  38. PRECIOSA reseña Alba ♥. Y no podría estar más de acuerdo contigo.
    Me quedo sobre todo con: <>. Amén >3<.

    Y aquí otra irremediablemente enamorada de Sam. La ternura personificada ♥.

    Esperemos que sí, que Linger y Forever sean dignas continuaciones de esta preciosidad de libro.

    ResponderEliminar
  39. ARGH!!! cuando me lo acabe vuelvo!!!! no quiero saber nada!! auqnue ya sé demasiado V_V

    ResponderEliminar
  40. Me diste pistillas falsas del final!!!!

    xD

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que yo quería este libro desde que leí la sinopsis oficial en algún blog que no recuerdo en este momento... ¡y ahora tengo más ganas de leerlo! >_<

    Excelente reseña, como siempre. Eres de las que impulsan toddavía más a comprar libros. Lo sabías, ¿verdad? :P

    ResponderEliminar
  42. Me ha gustado mucho tu reseña, y ya es la segunda que leo hoy que le da esa calificación al libro. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque hay tantos libros que quiero leer que no sé cuando caerá.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. ¡Ay! A mi me ha decepcionado completamente el libro o, al menos lo que leí de él. No fui capaz de pasar de la página 133. Tenía la sensación de perdida absoluta de tiempo: historia falta de originalidad, el personaje femenino actúa de repente en contraposición total con su forma de ser y su caracter,...Bueno, la presentación si está muy cuidada pero hay obras que se han publicado este año y el anterior mucho más interesantes de ser leídas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como?? estas loc@?? ES DE LOS MEJORES LIBROS DEL MUNDOOOOO!!!

      Eliminar
  44. *0* Se " escucha tan perfecto. Odio que esos libros tarden tanto en llegar por acá, si es que lo hacen.

    Tus reseñas siempre me dan ganas de leer como desquiciada xP

    Ando rápido, besos y seguiré por aquí.

    ResponderEliminar
  45. ¿Sabes? El libro tiene pinta de ser muy bueno. Pero tu reseña, tu forma de escribir, de expresarte... Es lo que ha hecho que ahora tenga unas ganas tremendas de leerlo =)

    ResponderEliminar
  46. Me encanta este libro me lo regalaron hace dos dias y ahora ya pienso en poner el segundo en mi estanteria!!!!
    ""
    Por cierto , felicidades por el blog XD

    ResponderEliminar
  47. ME ENCANTO EL LIBROOOOOOOOO
    DE LOS MEJORES QUE HE LEÍDO!!!!!!!!!!!! =D :)

    ResponderEliminar