30 mar. 2010

Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb... Menuda yo

TOTAL:
Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de :
Perv-rating:




Menudo Rinri. Menudo yo.



Esta va a ser una reseña diferente y probablemente se convierta en un nuevo ejemplar de bwitter: serán los próximos minutos quienes me den la razón o se la lleven, aunque probablemente yo acierte y sea lo primero. Menuda yo.

Si tuviese el poder de Arjuna, me miraría las manos y vería luz, flashes de energía pura deseando echar a correr y llegar hasta el fin del mundo para dar después la vuelta y regresar para marcharse de nuevo.
Sin embargo, no tengo el poder de Arjuna, así que me conformo con Yoko Kanno: a todo trapo escucho su gran bestia, la Resonancia de la Tierra, y a todo trapo me quedaré sorda… pero es que hay que beber y hablar de Nothomb a ese ritmo.

Y mientras la energía invisible y este pequeño cúmulo de sinsentidos liberan a mi cerebro del resto del mundo ヽ(*・ω・)...



Me preparé mi medio litro de té demasiado fuerte y me lo tragué mirando por la ventana el cuartel de Ichigaya. Ningún deseo de cometer seppuku aquella mañana. Pero sí una imperiosa necesidad de escribir.

Que Tokio se protegiera de la onda expansiva: se iban a enterar. Me abalancé sobre el papel virgen con la convicción de que la tierra temblaría.
Curiosamente, no se produjo ningún seísmo.

(…)

De vez en cuando, dejaba de escribir y contemplaba Tokio a través del ventanal mientras pensaba: “Tengo una relación con un tipo de aquí”. Me quedaba pasmada y luego proseguía con mi escritura. Así transcurrió toda la jornada. Los días así son estupendos.



Esta es la historia de la juventud de Amélie. , ELLA.
De su viaje a su adorado Japón, de esos años de juventud disipada y desatada, de su encuentro con el delgado, callado y magnífico Rinri, del primer gran amor de ambos y de la tónica que marcará la vida de ella.

Amélie es una belga con y sin patria por cuyas venas corre la insaciable curiosidad nipona: ha venido a Japón para recordar su idioma, prepararse para su futuro, echar de menos a su hermana, comprender el choque cultural de Tokio y el resto del país, burlarse de los extranjeros que no son como ella, amar profundamente la vida de allí, respirar la cumbre del Fuji y sentirse por fin japonesa, pasar rachas de melancolía, conocer a gente rara, reír y encontrar a Rinri… Charlar con él, hacerse su amiga, besarle y tomarle el pelo.

Porque esta es la historia de alegrías, sinsabores, realidad y fantasía de una joven Amélie Nothomb que entiende el mundo a su manera, y esta es también la historia del joven Rinri, al que conoceremos y amaremos a través de los ojos de la que sobrevivió a la bruja de la montaña.


Amélie Nothomb es de esas personas de pluma magnífica que no se esfuerzan por salivar más de lo necesario: ¿que quiere asegurar que el naranja es amarillo, los japoneses son la monda, lo dulce sabe salado y la lluvia sube en lugar de caer?
Lo hará: con sencillez, gran ingenio, hilos de palabras hermosas y nunca vanas, carcajadas profundas, una buena dosis de paranoia mantenida a raya, pocas palabras y una extraña amabilidad.

Una vez dije que la autora era como uno de sus títulos, brillante como una cacerola: con Ni de Eva ni de Adán me reafirmo y volveré a hacerlo dentro de unas horas cuando termine Ácido sulfúrico, una especie de Los Juegos del Hambre que ya me ha puesto los pelos como escarpias.

El entusiasmo de Amélie por la vida y la fauna humana resulta terriblemente contagioso, así como ese sarcasmo que se convierte en ironía elegante y huidiza; su narración es un compás de tres por cuatro marcado con palmadas secas que se van acelerando hacia el final de la partitura; sus personajes – y ella misma – son nuestros amigos y su relato pseudo-autobiográfico se convierte en una completa y absoluta adicción.
Reverencia, reverencia, reverencia: imposible no adorar a esta mujer.

Además, la pluma de la belga es una buena medicina literaria: probé su historia con Rinri después de un fiasco de libro y fue como volver a nacer. Acerté de pleno: necesitaba una buena obra, pero no esperaba encontrar en ella tanta locura compleja, arrolladora y familiarmente conocida

Porque soy como Amélie Nothomb cuando asciende el Fuji y encuentra su norte particular a partir de los 1500
Sólo que a mí me ocurre todas las noches a partir de cualquier altitud: me convierto en la mujer más rápida del mundo.
Menuda yo (◡‿◡.).

34 comentarios :

  1. Magnífica reseña, me alegro que hayas disfrutado tantísimo de la autora. Ya lo pensé en su momento, y no recuerdo si te lo dije, pero me recordaba mucho a ti mientras leía xD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. *3* que profundo, Alba algún día me contaras tu secreto para superarte siempre a ti misma?? XD

    ResponderEliminar
  4. Veo que conoces El Bhagavad Ghita... Muy buena reseña. Tendré en cuenta a esta autora.

    ResponderEliminar
  5. se ve muy hermoso ^^ y lo disfrutaste mucho! bien! de eso se trata!

    ResponderEliminar
  6. La descubrí en el blog de Elwen :P y ya me estoy "hartando" de verla por los blogs y librerías y no tenerla en mi poder así que tendré que poner remedio YA. ¡Besos!

    Posdata: Me gustan las zapatillas ^^

    ResponderEliminar
  7. Esta reseña me ha encantado, creo que es una de las mejores que he leído hasta ahora aquí (y eso que leo casi todas, lo que pasa que soy una mala mujer y no te comento ninguna T.T). Me apunto a Amélie Nothomb como nuevo propósito literario, fiándome absolutamente de tu palabra de letreta especializada :)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la reseña ^_^

    Este libro no me llamó la atención al principio, pero después de leer tu reseña creo que la añadiré a mi lista :P
    Si te ha gustado tanto será por algo jeje

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Vaya! Qué sorpresa. Sabía que esta mujer te gustaba, pero no me imaginé que me llegase a picar la curiosidad de esta manera. A lo mejor inicio la lectura de sus obras con este libro, porque a mí la cultura japonesa también me gusta ^^

    ResponderEliminar
  11. La reseña estupenda, alba ;) Me ha encantado y dan ganas de correr a por el libro, la pensa es que a mi este tipo de literatura no me llama :S

    Besitooss

    ResponderEliminar
  12. ¡Guuuaaauuu!

    Me engatusas, letrera.

    Ahora mismo apunto este título en mi Eterno Pergamino de Anhelados, que enrollado parece moco de pavo.

    Por lo que veo, un librito para pensar y disfrutar. Probaré.

    ResponderEliminar
  13. jajaja que genial xD
    asi que le das 5 sandalias??
    Creo que entonces merece la pena :):)
    aunque como siempre y todos y cada uno de mis dias... debo renegar porque en México hay pocas librerias que tengan tanta variedad *o*

    Ya salio la segunda parte de Bereth por alla y por aca APEEEEENAS comienzan a anunciar que PROBABLEMENTE llegue el primero T___T que depresion...

    :) UN beso

    ResponderEliminar
  14. La primera vez que oí hablar de esta autora fue hace muy poco tiempo, en la minientrada que hiciste, creo que la semana pasada.

    Te diré me llama muchisimo la atención, ella, sus paranoias, el munco nipon y su amado "Rinri".

    Voy a ver si lo encuentro.. y me hago con él, y espero que me guste, xq todavía no ubico bien el género.

    Un beso.

    Bea.

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes que cuándo dijistes Amélie por primera vez, pensé en Amélie, la Audrey Tatou? Pero ya veo que el libro no va de eso, xD.

    Aunque tal vez deberías de haber reservado el siguiente libro para más tarde, porque como te encuentres con otro fiasco, a ver qué te pones a leer, que te levante tanto la moral.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¿Te puedes creer que descarté esta lectura por su portada???? pufffff las portadas que tema......ya tan hablado y nunca zanjado.....

    No prometo leerlo porque estoy SA-TU-RA-DÍ-SI-SI-SI-SI-MA!!!! pero me quedo con tu reseña que me ha encantado y me ha llevado a ese mundo-estado de locura que se alcanza con una lectura de 5 taconazos ;D


    Besotes (se que llevo tiempo sin dar señales de vida ¡¡¡PERO SIGO AQUÍ LEYENDO CADA RESEÑA Y AL TANTO DE ESTA LOCUROSIDAD DE CASA Y FAMILIA JEJEJE)

    ResponderEliminar
  18. Parece estar genial el libro por lo que dices. Tendré que apuntarmelo para comprarmelo.

    Un besiito

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reseña... desde luego das ganas de salir corriendo a comprar el libro.
    Sin duda lo añadiré a mi lista ;)

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña, como siempre ^o^
    A esta autora le tengo ganas y espero que caiga prontito :)

    ResponderEliminar
  21. Una reseña magnífica, me has convencido para leer este libro de Nothomb, en cuanto tenga dinero, me hago con él y lo devoro porque me has picado la curiosidad con tu reseña.

    ResponderEliminar
  22. No había oído hablar ni de la autora ni del libro, pero después de ver las 5 sandalias... ¡lo tendré en cuenta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Fantástica reseña! Después de leerla voy rápidamente a apuntarme a esta autora. :P

    ResponderEliminar
  24. Yo también lo leí cuando salió a la venta y me gustó mucho. Siempre recordaré la imagen de Amélie subiendo a toda velocidad el monte Fuji y dejando hordas de japoneses detrás xDD

    Besines!

    ResponderEliminar
  25. Definitivamente, tiene una pinta increíble ^^ Va directo a mi wish-list (y mira que el título y la portada no me llamaban nada).
    Ya dicen, que Amélie es extraordinaria =D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. @Cargada de libros Esa imagen la tengo grabada a fuego, cómo me reí xDDD

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de esta autora y no me había llamado nunca la atención, pero leyendo tu reseña me dan ganas de leerla en un futuro y ver que tal están sus novelas.

    ResponderEliminar
  28. Una reseña estupenda!
    No había escuchado nada de este libro, pero vamos de todos modos no hubiera llamado... xD aunque si está tan bien como dices... habrá que probarlo

    besoss!

    ResponderEliminar
  29. Lo había visto hacía poco en Anobii, pero ahora le tengo más. Sobre todo porque transcurre en mi soñada Japón!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Saludos Alba! n_n

    Oh, llevo meses leyendo tu blog y aún no me había dignado a comentar(sí, soy una vaga :]). En fin...voy ha apuntarme este libro a ver si gracias a un golpe de suerte puedo encontralo en la librería. Cruzaré los dedos con ganas XD

    ResponderEliminar
  31. hola alba!!!
    tengo noticias de portadas, como ya sabras en junio o julio saldra un libro de la historia de bree tunner, la neofita de eclipse, escrito por la misma meyer, la cosa es que la portada tiene un reloj de arena y el fondo negro, al igual que el libro despertar de lisa jane smith (primera parte de cronicas vampiricas)
    no te mando fotos por que seguro que los encontras, pero cualquier cosa mandame un mail a lucy_12.12@hotmail.com

    y por ultimo podrias podrias podrias pasarte por mi blog, tengo una historia (si ya se es de vampiros) pero ahora estoy haciendo otra mas original, lo que pasa es que la de vampiros comenzo en un segundo, cuando queria saver las criticas de los demas, y termino siendo en una historia favulosaaa :)
    si tienes tiempo pasate ;)

    ResponderEliminar
  32. Me dan unas ganas locas de leerle!
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  33. genial la reseña ^^ tiene muy buena pinta, me lo apunto

    ResponderEliminar
  34. Ya me hacia falta leerte, a vos y a tus energias :d.

    Otro libro para agregar a la lista, lo buscare como una loca, puesto que aprendi a confiar en tu buen gusto :d

    Besos desde el otro lado del charco!!!

    ResponderEliminar