13 mar. 2010

Maravilla (Morning Glory), LaVyrle Spencer


TOTAL:
Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de :
Perv-rating:


En un ataque de necesidad LaVyrliana, leí Maravilla en un santiamén hace más de treinta tardes. Eso es mucho tiempo para escribir ahora una reseña que conserve esa chispa de entusiasmo post-lectura: hay detalles que ya he olvidado, he tenido tiempo suficiente para serenarme y encajar todo lo que sucede en la historia, y he leído muchísimos libros desde entonces, por lo que podría decirse que he perdido algo de perspectiva.

Y, sin embargo, LaVyrle siempre es LaVyrle y teje sus historias con magia pura: en cuanto he rescatado el libro de la estantería improvisada que tengo sobre la mesilla, un torrente de recuerdos y sensaciones ha venido a mí. He olvidado muy, muy, muy poco de Maravilla, y eso dice muchísimo del libro y explica por qué siempre caigo rendida ante Spencer y le prodigo las más altas puntuaciones.

Se puso de pie, pero se movió con precaución. Pasó por detrás de ella y echó un vistazo a la palangana blanca limpia que había en el fregadero y al paño para lavarse que estaba colgado de un clavo. Era muy blanco. Lo más blanco que había visto nunca. En la cárcel, los paños para lavarse eran verdosos y olían a humedad mucho antes de que los cambiaran por otros limpios.

Eleanor volvió la cabeza cuando oyó que llenaba la palangana, vio cómo sumergía las manos en el agua fría.

–¿No quiere agua caliente?

Will se movió a mirarla. Cuando no eran inexpresivos, sus ojos eran inquisitivos e inseguros.

–Sí, señora –contestó.

Pero después de secarse las manos no hizo nada para acercarse al caldero. Vio cómo apoyaba las dos palmas en el fondo de la palangana y se inclinaba hacia delante con la cabeza agachada. Y cómo se quedaba así, con los brazos rígidos, como transfigurado. ¿Qué diablos estaría haciendo? Se movió hacia un lado y se volvió un poco para mirarlo: tenía los ojos cerrados y la boca abierta. Al fin se echó agua en la cara y se estremeció. ¡Por Dios, así que era eso! Lo comprendió de golpe y sintió que una oleada de calor le recorría el cuerpo, conmovida.

–¿Cuánto tiempo hace? –preguntó en voz baja.

Will levantó la cabeza, pero no se dio la vuelta, ni tampoco habló. El agua le resbalaba por la cara y los brazos hacia la palangana.

–¿Cuánto tiempo hace que no se lava con agua caliente? –insistió ella, en el tono más amable posible.


Un día la vida, tan injusta como tantas veces, vomitó a Will Parker al mundo: solo, pobre, triste y desgraciado. Will podría haber acabado como tantos niños, pero su voluntad era fuerte y poderosa y sobrevivió.

Verano de 1941, en algún lugar poco próspero de Georgia (US): Will Parker trabaja duro y de sol a sol, las malas lenguas le persiguen incansable por un crimen que cometió y el destino promete ser tan negro como hasta ahora. Aún así, se seca el sudor, almuerza lo que puede y continúa, porque todavía está vivo y la vida de uno no hay que desaprovecharla así como así.

Ese mismo verano de 1941, a pocos kilómetros de donde trabaja Will: Elly. Elly y sus hijos. Elly y su avanzado embarazo. Y su marido muerto. Elly y la casa, la granja y las mismas malas lenguas que persiguen a Will. Elly y la maldad de la gente que la llama chiflada por un pasado por el que deberían haberla hecho santa. Elly y su anuncio en el periódico, donde busca marido.

Eleanor es una mujer hermosa, fuerte y bondadosa con varias bocas que alimentar, hace años que no pisa el pueblo porque no hay nada allí que merezca la pena y sabe que ni ella ni su joven familia sobrevivirá otro invierno sin nadie que la ayude. De manera que, casi a la desesperada, pide al cielo un marido: que sea limpio y bueno con los niños, trabajador, honesto… Y que sea lo que dios quiera. Y así, una tarde tan buena como cualquier otra aparece un hombre en su puerta: es alto, bien parecido, sus ojos huyen y sus gestos parecen los de un animal cien veces apaleado.

Elly y Will se observan, miran más allá de sus cuerpos cansados y viejos antes de tiempo y confían. Se agradan. Ella decide que Will puede ser bueno y él por primera vez en su vida encuentra un hogar para siempre.

No importa que el pueblo sea desagradable con ellos, que les miren, les señalen y se burlen; importan esas pocas personas a las que se darán la oportunidad de conocer y que se convertirán en buenos amigos, también para siempre. Importa la familia que Elly y Will poco a poco aprenden a ser. No importa la cruda guerra que les separa, sino que algún día terminará. E importa ese prado donde el campo de abejas, porque allí han prometido reencontrarse.

Se han escrito muchos libros que hay que leer: bien porque son preciosos y tocan un trocito de nuestra alma, bien porque son duros y conviene conocer la oscuridad que cuentan. Maravilla es mucho de lo primero y también mucho de lo segundo, y por eso es un bocado perfecto, sencillo, humano, realista, amable, divertido, sensual, hermoso, tierno y dulce.
¡Vivan los adjetivos! >///<

No os voy a contar nada nuevo sobre LaVyrle que no haya dicho ya, así que quedaos con que esta es una de sus mejores y más completas FLORES. Cuando la abráis, leeréis al ritmo de la vida y sobre personajes tan reales que os dolerá cuando se caigan, reiréis cuando jueguen y sonreiréis cuando se amen.

Un detalle: la novela, además de ser del año pum (1989, aunque a España llegó el pasado enero), fue llevada al cine también tiempo ha. Si decido probarla, os contaré si la adaptación está a la altura, pero ni se os ocurra sustituir el film por el libro, por mucho que el actor principal sea Superman 。・ω・.

27 comentarios :

  1. No imaginaba que sería este libro.
    Igualmente, con tantas estrellas-flores, irá a parar a mi estanteria ya mismo,
    Smiley :D

    ResponderEliminar
  2. Esperaba que fuera el de Tormenta de pasiones o el ya "olvidado" Si me traicionas pero me alegro que le haya tocado a Maravilla.

    Todas las críticas que he leido sobre esta novela coinciden en que es como su título una maravilla y después de la tuya sé que no me va a defraudar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Vale, siempre que reseñas a Lavyrle me dejas con los dientes largos. Tendré que mandar a mi hermano a la biblioteca (otra vez jujuju) a por algo de esta autora ^^
    Me ha parecido muy original la historia, por lo menos más de lo que se ve por ahí. Así que decidido, me lo apunto :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. LaVyrle y sis 5/5 jejeje
    Yo dentro de poco le daré una oportunidad a LaVyrle para descubrir por mí misma si en mi escala de valores es tan buena como parece leyendo tus reseñas ;)

    ResponderEliminar
  5. Imaginaba que sería algo de Lavryle ^3^
    Tengo que hacerme con algunas de las joyas de esta autora y encerrarme un fin de semana a devorarlas :)

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, pero la pones también, jejeje. Vale me lo apunto. La verdad es que la historia es bastante conmmovedora, de esas de llorar, para mi es una terapia, de vez en cuando sacas lo que llevas dentro, jaja. Saludos, te leo pero no siempre te comento ;)

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta...
    ¿Me atreveré?
    Si tú recomiendas, seguro.

    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Que linda reseña, Alba. Se ve que te encantó el libro, y ya veo que esta autora te tiene más que ganada :D

    ResponderEliminar
  9. No digas que un mes es mucho para escribir una reseña, por favor, porque me haces sentir culpable :S
    Y con o sin perspectiva, vas a acabar consiguiendo meterme a esta mujer por los ojos xDDDD
    Superman???? O.o Cuál de toooodos ellos??? ^_^ Ainx (a ver si voy a ser yo la sacrílega =P)

    ResponderEliminar
  10. Qué buena reseña! :) No he leído nada de esta autora pero viendo que la recomiendas tanto creo que me animaré con alguno de sus libros ^.^

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, que me lo leeré... siempre y cuando termine con el que tengo ahora entre manos, que no consigo quitármelo de encima... es que el invierno no está hecho para que yo tenga tiempo de leer :(

    ResponderEliminar
  12. No, si mi lista de "DO WANT" no deja de aumentar xD

    Por lo que cuentas parece una de esas historias que se mueven por sus personajes y te retuercen el corazón de emociones ya tristes o felices.

    ResponderEliminar
  13. Esta claro que te encanta LaVyrle jajaja
    Y gracias a tus reseñas me apetece muchísimo leer algo de ella.
    Creo que cuando coja algo de Spencer empezaré con este, que tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  14. Ainss, que ganas le tengo a este libro >.< Leí los primeros capitulos en la Fnac hace ya un tiempo y justo me tuve que ir cuando me empezaba a enganchar xD Pero con esta super-reseña ya no hay dudas, a ver si cae para mi cumple ;)

    Besiitos ~NiiKa~

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene y que buena reseña :D! ya lo moochee en ingles hace unos días.. a ver si me llega y lo puedo leer ya ^0^

    ResponderEliminar
  16. Queda oficialmete claro, por si alguién tenía dudas que adoras a Lavyrle Spencer (aunque su nombre es más difícil de escribir... xD). Yo tengo pendiente el de Promesas que aún no me lo han traido a la librería (a ver si sen dan prisa) espero que me guste, porque aún no me he leido nada de esta autora, este me lo apunto para la próxima.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Tengo este libro en mi estantería desde el mes pasado y aún no lo he leído.
    Bajo mi punto de vista LaVyrle es sinónimo de calidad y sé que me gustará, pero estoy postergando su lectura en busca del momento ideal para leérmelo con calma, al tiempo que sigo con mi laaarga lista de pendientes, que por suerte nunca se acaba.
    Has dicho algo que me ha gustado, que cuando después de leer un libro pasa el tiempo y mantienes fresco su recuerdo eso ya dice mucho de ese libro y opino que es muy cierto, hay historias que necesitan de ese reposo para madurar y acabarlas de procesar.
    Saludos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. Anda, este es el libro =)
    Pues no lo he leído ni sabía de su existencia... pero con ese sabor de boca que te ha dejado y esa maravillosa reseña que has escrito sobre él... cualquiera se resiste ;)

    ResponderEliminar
  19. Me encantan tus reseñas, lo maloe s que cada vez que las leo me apetece comprarme todos los libros XD.

    Bexotes!!

    ResponderEliminar
  20. Yo he leído muy poco de Romántica Adulta pero me voy a poner a ello. Tengo en casa muchísimas novelas de este género porque a mi madre le encantan, así que tengo por donde empezar.

    ResponderEliminar
  21. Pues me da que voy a tener que catar a esta señora tan... "Mona"

    estoy segura que este libro es como el título, una... Maravilla ♥

    xD

    No, ahora en serio. No sé si he leído algo de ella, pero hablas tan bien que voy a tener que empezar a hacerlo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta autora, pero con tan buenísimas críticas por tu parte igual me animo, jiji.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Umm, no suena del todo mal, pero me parece que esperaré un poquito para ver más reseñas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Es por ti que tuve el gusto de catar a esta autora aunque el libro que escogí le faltaba un "algo". Aún así disfruté mucho y este me lo apunto aunque no sé para cuando xD

    ResponderEliminar
  25. He de leer a Lavyrle YA, el de 'Los dulces años' me está haciendo ojitos desde que lo compré >__<.
    Me apunto este también porque sé que una vez que pruebe la pluma de esta mujer me volveré adicta, y además me encanta lo que nos has contado sobre esta obra. Así que nada, pa' la saca que irá ^O^.

    ResponderEliminar
  26. Tantas veces que has recomendado a esta autora y yo aún no la he probado, aún cuando he tenido libros suyos en mis manos, no tengo perdón. :P

    ResponderEliminar
  27. Lo acabo de terminar y me fascinado en una sobremanera... todavía estoy en shock de todos los sentimientos e ideas que me dejó, espero poder hacer una reseña justa para este grandioso libro ^.^

    Saludos!

    ResponderEliminar