23 mar. 2010

¿Será el mundo siempre de 2 más 2?

La vida está hecha de dualidades.

El algo y la nada, lo visible e invisible, los buenos y los malos, el amor y el odio, la luz y la oscuridad, lo suave y lo áspero, lo dulce y lo salado, la verdad y la mentira, la calma y la tempestad...

¿No hay cabida para un tercero en discordia? ¿La dualidad desprecia tanto a un tercer elemento que permanezca neutro y sin definición?

Pensad en las dualidades del mundo, de vuestro universo personal y de la literatura que ha pasado por vuestras manos: ¿creéis que cabría un tercer elemento? 
Pongo como ejemplo un tiempo de Memorias de Idhún, cuando ella tenía dos ÉL: ¿pensáis que estamos hechos para que el mundo sea de tres o al final será siempre blanco y negro?

30 comentarios :

  1. Supongo que la gente solo ve lo blanco o negro de las cosas porque sacarle el gris, el marron, el azul y el rosa es demasiado complicado.

    ResponderEliminar
  2. ¿No es un poco extremista este estudio? con la cantidad de graduaciones que podemos dar ya dentro de los propios blancos y los propios negros, ¿no creéis que meterse en grises no es ya entrar en camisa de once varas?

    Por otro lado, con 2 extremos tan opuestos normalmente la neutralidad no llama, y aún más, incluso en el punto medio hay 2 extremos diferentes:

    ¿Medio lleno o medio vacio?

    ResponderEliminar
  3. Desde siempre las cosas se han definido por lo que son o por lo que no son, parece que lo extremos le roban el protagonismo al rsto, pero me niego a creer que todo sea reducible a un número.

    ResponderEliminar
  4. menuda pregunta lanzas... te has sumerjido en uno de los debates mas antiguos de la filosofia... el dualismo...

    Yo creo que las cosas no son blanco o negro, siempre hay un gris, o un rojo, o un azul, o un verde.

    Con esto quiero decir, que no hay dos realidades ni 3, ni 4 ni diez... hay tantas realidades, tantos y blancos y verdes como personas hay en el mundo.... 6000 millones( o las que haya)

    Lo que e dicho es muy bonito... y todo eso... pero y en el amor?

    en el amor igual, el ser humano tiene una vision muy cerrada del asunto, en parte por la religion.
    Yo creo que podriamos tener miles de parejas, es cuestion de fijarse en la naturaleza.


    un saludin

    Aritz

    ResponderEliminar
  5. Siempre es un ying y yang, pero ei! que existe el color lila! xD
    (dudo que alguien lo coja :/)

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a lo que ha dicho Aritz... ¿sabiáis que fue el cristianismo el que introdujo la poligamia como hago malo (un pecado)? Hasta entonces era algo normal.

    Pero que lo haya introducido la religión tampoco implica que sea algo malo, quiero decir, obviamente las personas necesitamos restricciones. Si, pongamos por caso, la violencia es natural en nosotros y fue la religión la que la introdujo como algo negativo ¿quiere decir eso que no deberíamos hacer nada por evitarla, puesto que es algo innato en nosotros?

    Bueno, una vez dicho esto, no sé hasta que punto sería beneficioso/peligroso la poligamia, pero, desde luego, en estos momentos no es algo que me agrade. Creo que es injusto para la pareja, además de doloroso por tener que ver cómo se divierte en brazos de otro. Aunque intente tener una mente abierta, es algo que no podría evitar que me doliese, sobre todo si creo que esa persona es especial para mi, no uno más. La principal barrera supongo que es que nos hicieron creer que existe el Amor, una única persona especial, una media naranja con la que nos sentiremos completos.

    Sobre Memorias de Idhún, como conozco su historia y amo a sus personajes no me parece tan mal, pero si lo viera desde fuera seguramente sí, porque Jack y Kirtash, que se odian, tienen que estar viendo continuamente como Victoria se divierte con otra persona mientras que para ellos ella es única en el mundo. Quizás es egoísta por parte de ellos, pero quizás también lo sea por parte de ella (o de los tres). Depende de cómo lo mires.

    Sobre las dualidades (que me enrollo, lo siento!), yo creo que sí existen diferentes escalas de blancos y negros (es decir, grises), por lo menos a mí me costaría definirme, por ejemplo, como alegre o seria, porque depende de muchas cosas, no soy ni una ni otra, soy las dos, o si lo prefieres soy un término medio.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Como ya han dicho por aquí arriba, no creo que exista sólo blanco/negro. Siempre habrá algo, alguna posibilidad que no se adapte 100% al uno o al otro extremo, como un punto en medio.

    Vamos, digo yo xD

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Menuda pregunta... Yo ya te digo que, por mi parte, depende mucho de la situación; es decir, hay cosas para las que soy blanco o negro, pero para otras ya soy más flexible. Y de todo eso, para las primeras voy intentando "abrirme" más... Lo dicho, que me enrollo, hay posibilidad para un tercero, un cuarto o incluso un quinto, pero depende de la situación y del humor que tenga ese día y/o momento.

    ResponderEliminar
  9. Depende de la situacion!!! el amor, la muerte,, los deseos de ser escritora y unos padres odiosos....


    eso^^

    ResponderEliminar
  10. Eso de la dualidad es un pobre truco de la naturaleza para obligarnos a escoger.

    Al final todo se reduce a una única variable, pero tú no te dejes engañar, Alba, quédate con todo.

    ResponderEliminar
  11. Está bien reducir las cosas a blanco y negro cuando hay que tomar una decisión drástica o es totalmente necesario porque facilita las cosas. Pero un mundo en blanco y negro sería muy, muy triste. El problema es que a veces cuesta abrirse a los tonos intermedios o aceptarlos, porque a menudo estamos acostumbrados a los extremos y están mal vistas las medias tintas. Hay gente que cree que tienes que pertenecer a uno de los extremos en cualquier ámbito, y que no acepta otra cosa porque te acusaría de indeciso o de cobarde. Coger un trocito de aquí y de allá, sopesar los pros y contras, creo que eso es lo correcto y lo que haría avanzar muchas cosas. ¿No se dice que la virtud está en el término medio?

    ResponderEliminar
  12. El ejemplo de ese ÉL creo que no es el mejor.
    Sin duda un estudio muy bueno. Pero como digo, en asuntos de amor acabas queriendo a uno más que a otro aunque tú no lo sepas.
    El plus que tenía Victoria era el cuerno... XDD

    No es una respuesta elaborada y lo siento. Los exámenes que son un horror D: ...

    ResponderEliminar
  13. Pues es una pena que se simplifiquen las cosas a dos ya que yo siempre he visto que el mundo es muy diverso y que se puede escoger entre un gran abanico de posibilidades... pero lo de la existencia de una dualidad viene ya de hace muchísimo tiempo aunque sea una pena...

    ResponderEliminar
  14. (Y así hay mucho más donde elegir)

    ResponderEliminar
  15. @much@s Oh, yo soy una persona de grises, medios y colorines ^3^
    El problema es que a veces mucho se reduce al 2+2 y precisamente eso es lo triste de la vida... Por eso mismo os lanzaba la pregunta ;)

    ResponderEliminar
  16. todo se reduce a la persona y la situación
    y aunque se crea que solo queda una solución, en realidad siempre se tienen más opciones, creo que depende del cristal desde el que se mira el mundo
    y como dice una profesora mía: aquí, no siempre 2+2 son 4 así que espabila xD

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que el problema está en lo que se quiere. Me explico: no es lo mismo comparar al amor con la música. Es bastante diferente. En la música hay a los que le gusta el rock y no salen de eso... pero seguramente dentro del rock escuchen géneros diferentes. Pero en el amor, muy pocas son las personas que aceptan la poligamia. Entonces el problema no es que siempre se diga 'o blanco o negro'si no en qué situaciones las aplicamos.

    Aunque creo que siempre hay matices, es casi imposible que una personas no se decline por una opción o por otra, ya que si todo nos pareciese igual, seriamos personas pasivas, neutrales... nada nos llamaría la atención y no tendríamos capacidad de decisión.

    Buff, la verdad es que es un Estudio bastante difícil de definir, porque crea contradicciones entre los diferentes puntos de vista, pero me ha venido bien ya que justo ayer tuve un examen de filosofía sobre esto, xD.

    Por mi parte creo que no, siempre va a haber dos polos opuestos, aunque eso no significa que una persona pueda ser abierta a otros muchos 'colores'.

    HermyCullen

    ResponderEliminar
  18. A mí me gusta pensar que hay blanco y negro para algunas cosas, y gris para otras,... Depende de qué estemos hablando...

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que el mundo es de colores, aunque predominan el blanco y el negro nunca se sabe l que te puedes encontrar por ahí. Lo de 3 en la vida real es muy chungo jajaja

    ResponderEliminar
  20. Judith "La Sin Blog"23 de marzo de 2010, 22:32

    Partiendo de la idea de que los esquimales distinguen 12 tipos de blanco, quiza pensar en Blanco y Negro no sea tan fastidioso ;)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. En el mundo existe el gris, no lo dudo, y a veces incluso me llevo bien con él, pero mi mundo es desierto y oasis.

    ResponderEliminar
  23. me recuerda mucho alo que es el yin y yang quisas eso querias dara entender aun asi es interesante ^^

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué hay que posicionarse?

    Cada uno que elija el número que más le guste (diada, triada..). Siempre que no se perjudique a otros, todos deberíamos poder hacer lo que nos apetezca (en lo que a estas cuestiones se refiere)

    Independientemente de mi elección, respetar la opción de vida de cualquiera no es algo necesario, sino vital. No se trata de tolerancia, sino de aceptación, porque todos tenemos derecho a ser aceptados por ser nosotros mismos.

    Por ello, cada uno que se quede con los colores del arcoiris que más le gusten!!

    ResponderEliminar
  25. Me lo pones difícil porque no me gustan los números impares :P.
    Ahora en serio, creo que muy pocas cosas en esta vida son blanco o negro, entre uno y otro hay una inmensa gama de colores y posibilidades. Claro que, como en todo, depente de los ojos con los que lo mire cada uno ^^.

    ResponderEliminar
  26. Despues de leer todas las opiniones queda claro que la gente apuesta por una gama de colores...

    Asique, se puede decir que el blanco y negro no estan solos, taambien tenemos el lila o el rojo xD


    PD: soy Aritz xDDD

    Tan Caótico
    http://tancaotico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. @Tan Caótico Nada de enlaces, por favor, el próximo comment con URL tendré que borrarlo :S

    ResponderEliminar
  28. Pues yo creo que siempre que tengamos la mente abierta no tenemos porque someternos a las dualidades, si queremos y deseamos más elementos o colores ¿porque no tenerlos? Es cuestión de buscar una conciliación. En el caso de Idhún, me pareció genial la relación a tres bandas, al principio se puede sufrir, pero sería maravilloso vivir en armonía, teniendolo todo, el frío y el calor. O en crepúsculo si yo fuera Bella me quedaría con ambos, jajaja. Saludos!

    ResponderEliminar