5 mar. 2010

Tengo un tercer ojo al que le gusta el drama y le he puesto nombre

Es una verdad sabida y resabida que NO soporto las faltas de ortografía.

Ni en la lista de la compra, ni en los post-it's, ni en un simple cuaderno de notas, ni en periódicos, ni en carteles de la calle, ni en las etiquetas, ni en los BLOGS, ni en los LIBROS
Me cuido mucho de cometerlas, mis ojos gritan cuando otros las prodigan y mi cerebro tiende a sufrir muertes cerebrales cuando un libro se ve inundado por errores básicos.

Aunque en los vlogs no os hayáis fijado, poseo un TERCER OJO: duerme en el entrecejo, es de un color que no existe, cuando parpadea huele a verano en los Pirineos (ajá) y siempre se fija en tildes, comas y palabras mal escritas. 
Le llamo Ojo de Halcón: poco original, lo sé, pero le viene al pelo a la pestaña, porque es capaz de localizar hasta la falta de ortografía más imposible.

Ortografía (según la RAE)
  1. Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.
  2. Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.

Os voy a contar qué ocurre cuando Ojo de Halcón lee un libro:
  • Aplaude con las pestañas si su edición es perfecta en todos los sentidos posibles.
  • Si contiene la dosis justa de faltas de ortografía y erratas, llora un poco de dolor y yo, compasiva, permito que las lágrimas se deslicen por el puente de la nariz y sean libres. Como el mar. Como el sol cuando amanece.
  • Sin embargo, la cosa cambia si el libro de turno es un océano de faltas de ortografía y da vergüenza ajena que haya visto la luz con tantísimos errores salvables: con océanos de faltas no puedo mostrarme compasiva, dado que sería contraproducente para Ojo de Halcón, que se pone a llorar a mares, gira sobre su eje, intenta brincar hacia fuera y a veces se extralimita y sangra. Todo un DRAMA.

¿Será Ojo de Halcón un exagerado? ¿Es pedir mucho que un libro lo publiquen, por lo menos, casi perfecto? ¿Qué está ocurriendo con esos correctores que dejaban los libros de punta en blanco?

Os aseguro que en las reseñas me estoy cansando de criticar siempre lo mismo. Y cada vez más.
¿Será la crisis, que a algunos no les llega para una segunda lectura? ¿Será que a algunos profesionales ya no les importa publicar con un mínimo de calidad? ¿Acaso no tengo derecho a leer sin faltas de ortografía que empañen lo bueno que pueda ser un libro - ya no digamos si es malo, pues flaco favor le hacen -?

Últimamente he tenido la desgracia de leer una batería de libros plagados de faltas de ortografía; por no hablar de la novela que me entretiene ahora, en la que, sin exagerar, hay errores en TODAS las páginas, y son varios cientos. Eso es un OH DIOS MÍO muy grande, señoras y señores.

Cuando compro un libro espero algo más que una portada atractiva, una historia decente y una escritura que no duela: por respeto al lector, cuidar las faltas de ortografía debería ser una MÁXIMA. ¿Lo será, no lo será? El caso es que, de existir, muchos se burlan de ella y a mí me repatea.

32 comentarios :

  1. Qué feo encontrarse con un libro con faltas de ortrografía!! :S

    ResponderEliminar
  2. Uuyy la ortografía, un tema muy importante. Yo trato siempre siempre no tener faltas, pero la vista me falla en muchas ocasiones y se me van algunos :S, shame on me.
    Pero en lo libros, caray, si que molesta, bueno a mi me da la impresión de que no le dan la suficiente importancia como para revisarlo antes de sacarlo al mercado y que MILES o millones de personas los lean. Muy buen post. Yo creo que tu ojo de halcón es genial ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi también me pasa. Cuando leo un libro quiero que aunque sea la ortografía sea per-fec-ta.

    Incluso cuando escribo rápido odio tener errores. Un amigo siempre me decía que no tenía "alma de tutti-frutti" porque siempre le ponía las mayúsculas y el acento a las palabras...

    ResponderEliminar
  4. Excelente crítica, es frustrante leer un libro y no poder entender las ideas por su falta de ortografía o mala redacción.
    Acabo de afiliarte, espero que visites mi blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en esto. No tengo un Ojo de Halcón, pero es como si me arrancasen de cuajo los ojos, al ver una GRAN falta de ortografía en un libro x.x
    Ya en clase me las arreglo para corregírselo a todos [Si es MUY gorda, las voces que pego llegan hasta Madrid xDD], pero... ¿en los libros? -.- En los libros no podría tolerarlo, ohmaigod, mis pobres ojillos se arrancarían una y otra vez, una y otra vez... ;w;

    Me acuerdo que, cuando era más canija, estaba en el foro de Laura Gallego, y había un post en el que se ponían los errores ortográficos, para poder editarlos en siguientes ediciones. Algo magnífico, creo que eso me llegó al alma cuando tenía once añitos xDD

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Dioses... ¡cuánta razón tienes! Me matan las faltas de ortografía, estén donde estén. Me fijo menos en las tildes, pero hay cosas que me matan de forma instantánea, como si me fulminase un rayo, como la gente que escribe como si estuviese mandando un sms... ò_ó*
    Ya en los libros es que tiene pecado, en serio.

    Anoche precisamente estaba leyendo y paré un momento para pensar en el placer que es no toparte con faltas de ortografía, porque el anterior que me he leído era un cúmulo de errores. A mí tanta falta me llega a fastidiar enormemente una historia que en el resto de sus aspectos me haya podido gustar, es una pena. La verdad es que no entiendo por qué está pasando esto (tienes toda la razón al decir que últimamente es como una especie de invasión). ¿Ya no tienen editores? A lo mejor los tienen pero les pagan tan poco que dejan las faltas a propósito a modo de protesta, porque no lo entiendo. Cuando lees no sólo te sumerges en una historia y disfrutas en otros mundos, sino que cultivas tu mente y expandes tu cultura... Pero si cada tres frases hay un error ortográfico pues sólo cultivaremos papas mentales...

    Es que me fastidia enormemente, casi tanto como las cagadas en las traducciones, ¿dónde están esos libros perfectos que leía cuando era pequeña?

    ResponderEliminar
  7. Bueno este es un tema de lo más "picajoso" :P

    Las faltas ortográficas son un incordio, pero no todas las editoriales "retocan" los libros que caen en sus manos. No es una conjetura, es un hecho que muchas editoriales dejan los escritos que les llegan TAL Y COMO ESTAN. Esto deja en manos del escritor la corrección antes de enviar cualquier tipo de manuscrito.

    En mi caso, hasta que no estuve 100% segura de que (a mis ojos y a los de mi corrector) era perfecto, no me atreví a enviarlo a ninguna parte...

    Estoy más que de acuerdo en el hecho de cuidar la ortografía al máximo, pero creo que carezco de tu tercer ojo XD. Si bien tengo el mío propio, un ojo bastante maligno que me hace odiar a la mayoría de protagonistas de los libros por la incoherencia de los personajes en su propia historia... Pero eso es harina de otro costal jejeje.

    Siento haberme enrollado tanto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy muy maniática con las faltas de ortografía >.< Puedo pasar algunas, porque todos cometemos errores ya que no somos perfectos, pero encontrarme con un libro plagado en cada página de errores de ortografía me crispa los nervios y hace que incluso se me quiten las ganas de seguir leyendo, por muy interesante que esté la historia.

    A ver si alguna editorial te lee y te hace caso, porque, como tú bien dices, últimamente los libros salen con muchas faltas de ortografía :'( Yo no sé que pasa, si es por la crisis que despidieron a todos los correctores y envían los libros tal cual, pero, por favor, es que hay cada una que yo no me explico cómo nadie se da cuenta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh, Dios! Me pasa lo mismo. No puedo con las faltas de ortografía, me superan. Y en los libros son imperdonables, que si lo van a sacar a la luz, ya les vale revisarlo. Vale que se les pase un punto o una coma, pero que no cambien "andé" por "anduve" ya es imperdonable.

    ResponderEliminar
  10. cuando publican un libro no debería permitir esas cosas. no se dan cuenta de que los lee mucha gente y eso no les hace nada bien???

    yo normalmente cuando leo no me voy fijando pero es que hay algunas que son descaradas. y cada vez la cosa va a peor. esperemos que le pongan una solucion ya!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    La verdad es que me mata cuando lees un libro plagado de faltas o con mala redacción o traducción que hace casi imposible entender partes del libro....porque si sólo se les pasaran algunas tildes.... pero no...

    Un profesor que tuve me dijo hace un par de años creo que fue, que la figura del corrector ortográfico como tal ya no existía... Al principio no le creí pero vaya que ahora no se lo negaría si me lo dijese de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Me has adelantado con esta entrada, pero tenía en mente hacer una al respecto. No sé por qué no cuidan más estos detalles. Son como puñales en nuestros ojos. Es posible que la crisis afecte a este grupo tan necesario para una novela. Se puede colar alguna errata, pero de ahí a faltas y faltas de ortografía no me mola nada de nada.
    Cuando tenga tiempo haré una entrada y a ver si sobre esto nos vamos haciendo eco todos los blogs.

    ResponderEliminar
  13. Vale, reconozco que yo soy un auténtico desastre con las tíldes T.T por eso siempre tengo que leerme las cosas cien veces, y aún así después me encuetro con un monstruo (una palabra sin tílde) xD. Pero dejando aparte mis dicusiones con las faltas de ortografía, sí es verdad que últimamente me encuentro cada cosa que es para hecharse a llorar de verdad. Que yo tenga faltas de ortografía, pasa, porque soy de ciencias y nunca me he llevado bien con las letras, sólo cuando las leo xD, pero una persona que le pagan por corregir esos errores... esperemos que no se convierta en nuestro pan de cada día.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. A mí lo que me duele de los libros con faltas de ortografía es que se supone que de los libros debemos aprender a escribir. Si yo voy leyendo la misma falta a lo largo de 500 páginas acabo confundiéndome luego al escribir. Los libros están para enseñar no para que les enseñemos.

    ResponderEliminar
  15. Me pasa igual que a ti, no soporto ver una falta, incluso mandándome notas con mis amigas les corrijo (quizá ya es exagerado, sí, pero es que me supera xD) y me parece increíble que dejen libros como algunos que hay por ahí, una se puede pasar, o incluso porque sea una errata, algunas veces el word hace malas pasado o lo que sea, pero otros tienen mucho delito... ¿es que nadie los lee antes de publicarlos? :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. HEY! que pasa que todavía hay gente que no se suma a la campaña para ayudar Chile! La difusion de información tambien es un aporte! Identificate con la causa!

    "Hay que poner de pie a Chile, ningun terremoto nos derrumba"

    ResponderEliminar
  17. A mí me da un vuelco el corazón cuando veo ciertas faltas de ortografía... :S

    Es normal que se escape alguna, pero es que en ocasiones... ¡es HORRIPILANTE!

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. A mí me pasa lo mismo. Ni el más mínimo sitio lo aguanto. Lo peor, para mí, es en los blogs, y, sobretodo, en los libros. Con eso también soy muy tiquismiquis, NO lo soporto.
    Y no es mucho pedir, en absoluto. Más bien lo contrario. Es un básico, algo que no debería dejar lugar a ningún tipo de dudas: se revisa una segunda vez, please.

    ResponderEliminar
  19. Yo no aguanto las malas traducciones.. y si un libro tiene muchas faltas, me fastidia la lectura, la verdad. Un fallo se le puede pasar a todos, pero cuando hay en medio libro ... T_T

    ResponderEliminar
  20. He visto faltas de ortografía en algunos libros que hacían que me entraran ganas de llorar щ(ಥnಥщ) Sin mencionar lo mucho que molestan en la lectura.

    Desgraciadamente a mi también me ocurren lapsus y a veces me pregunto como es posible que se me escapara tal falta... щ(ಡДಡ)щ

    ResponderEliminar
  21. Wiii Alba!!!! Alguien que me comprende!!!! Soy igual a ti! me saca de quicio los errores de ortografia y soy taaan exagerada que no tolero cuando alguien dice una palabra mal pronunciada... que horrorr!!!! lo deteeestooo!!!!!

    fiu Gracias comadre^^

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón... y esos correctores que deberían corregir el libro antes de su publicación? a todo el mundo se nos escapan de vez en cuando, dudamos... pero... debería ser revisado por un profesional para que la edición sea perfecta

    ResponderEliminar
  23. Ay! Cómo te entiendo! Me sentí totalmente identificada! Era como si estuvieras en mi cabeza. jajaja!
    Uno de mis dramas es que no puedo poner los acentos y la "ñ" en los mensajes de texto! Todavía no he conseguido superarlo! Cada vez que escribo uno me siento mal por cada acento que no puse. jajaja!
    Y si veo algún error en algo que escribí me pongo como loca.
    Sí, tengo graves problemas, lo acepto. ;P
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Tienes TODA la razón del mundo, el
    otro día leía Marina, de Zafón, y topé con una falta hacia el final del libro, justo en el clímax. No soy aficionada a contar las faltas de los libros, ya que no puedo opinar al respecto viendo las tonterías que cometo (Por ejemplo, en un examen de Literatura puse "ahún"), pero era una falta que no me esperaba y que me dejó en estado de shok.

    PD: Cantemos juntos una Oda al Ojo de Halcón

    ResponderEliminar
  25. A mí tampoco me hace nada de gracia leer un libro con faltas de ortografía. Unas cuantas lo perdono, porque sé que yo tengo bastantes sobre mis espaldas. Pero así como yo me esfuerzo en escribir algo de manera correcta para ofrecer algo que merezca la pena, también espero que me ofrezcan algo de calidad cada vez que abro un libro.

    ResponderEliminar
  26. hola!
    si, cuanta razón tienes.. a mi me cuesta y estoy trabajando en allá y los libros son de mucha ayuda ya que al leer voy aprendiendo y si además ahora los publican con faltas.. pues mal vamos.. en fin..

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  27. A mi tanpoko me guzta!! jajaja... chiste chiste!!
    No, en serio, no me gusta que haya faltas, cometer faltas o que la gente pronuncie mal una palabra.
    Yo encontré faltas en Los Juegos del Hambre! Me quedé O.O
    Es feo encontrar faltas en un libro, es peor que encontrarlas en otras cosas porque se supone que el texto pasó por las manos de profesionales del medio.

    Ah! Bueno, suelo escribir casi sin faltas, pero alguna se escapa de vez en cuando, y más si sabés otro idioma de origen latina. Me pasa, a veces, de escribir 'Quando' o 'Quanto' porque así es en italiano... o sino, escribir CHE en vez de QUE (significa y se pronuncia igual).

    Ah!! Ya que estamos con el tema, hoy tuve un examen de Farmacología General, y luego de un par de horas de machacarme la cabeza, escribir y pensar y torturarme y darle vuelta a los fármacos y pensar y exprimir las neuronas, empecé a escribir con faltas... jaja... agotamiento cerebral!!! Por suerte me doy cuenta apenas las escribo... XD

    Saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  28. A mí me parece increíble que se permitan publicar un libro y cobrar lo que cobran por él sin haberlo corregido... Todos tenemos derecho a leer sin que nos duelan los ojos, así que las editoriales deberían espabilar y buscar a mejores correctores; mejor que tarde en salir a la venta que lo hagan con prisas y corriendo y nos encontremos con eso.

    ResponderEliminar
  29. A mí también me repatean las faltas de ortografía, soy de la veja escuela en ese sentido; y si estás pagando por algo, ¡qué menos que el producto sea algo decente y revisado por un buen corrector! Si es que en las editoriales no tienen verguenza ni la conocen...

    ResponderEliminar
  30. ¡Imperdonable! ¡Crucifixión! Voto por el retorno de la quema de libros, jojojo.

    ResponderEliminar
  31. Completamente de acuerdo, una falta de ortografía puede ser un despiste pero últimamente hay demasiado despistes. Es muy preocupante tratándose de un mundo profesional como la corrección o edición...
    Sólo diré que cuando yo veo una falta me quedo parada en la lectura, no soy capaz de continuar leyendo hasta que no digo mi: ¿cómo pueden pasar por alto ESTO?

    ResponderEliminar
  32. A mí también me hieren la vista, me rompen el corazón y me matan de vergüenza cuando se me cuela alguna >.<

    Eso, señorita, es otro de los muchos pluses de leer en inglés =P

    ResponderEliminar