26 feb. 2010

Porque las chicas también podemos ser vampiras

De vez en cuando bailo imprudentemente sobre ese filo que separa la cordura de la locura.
Y ayer me resbalé...
Hacia el lado malo. Hacia la parte que nadie debería rozar jamás. Hacia ese espacio de luces sin sombras en el que te martillea la cabeza, te duelen los huesos y saludas a músculos que hasta entonces NO existían. Me tomé la libertad de ponerles nombre...

En fin, después de tanta letra críptica y por si alguien todavía no se ha enterado, ayer amanecí hecha una flor pisoteada y con varios pétalos arrancados, me pasé el día en la cama enfadada con mis huesos y no tenía fuerzas ni para reírme de chistes buenos.
¿Razón de todo? Desconocida, pero me sirvió para delirar un poco y dar con el tema de este post TωT


Porque las chicas también podemos ser elfas, orcas y vampiras...

... Se supone, claro, porque mi amigo el DRAE asegura que las vampiras, las orcas y las elfas no existen. ¡Válgame dios, en nombre de todos los cielos y por todos los diablos!
Elfas, vampiras, orcas y demás féminas no-humanas que habitáis este mundo: reinvindicad lo que sois, alzad la voz y pedid que se os incluya en el diccionario como debe ser.

  • Si buso ORCA, la única acepción que aparece es la siguiente: Cetáceo que llega a unos diez metros de largo, con cabeza redondeada, cuerpo robusto, boca rasgada (...)
  • Si busco ORCO, aparte de hablarme del masculino de ese cetáceo tan mono (el de Liberad a Willy, vaya), el DRAE también me cuenta un cuento sobre un lugar en el Infierno, un triste que se pasa la vida llorando (no preguntéis xDDD) y un diablo malo.
  • Si busco ELFA, el diccionario, en un derroche de amabilidad, me da el siguiente aviso: La palabra elfa no está en el Diccionario. Hala, y se queda tan fresco.
  • Si buso ELFO, entonces sí que sí: genio, espíritu del aire. Qué suerte, ¿no? ¿Existe el sexismo élfico reconocido? Elfas, en serio, levantaos y haceos oír, que se note que El Señor de los Anillos ha servido para algo.

  • Si busco VAMPIRA, de nuevo el DRAE me regala lo siguiente: La palabra vampira no está en el Diccionario. ¡Qué desfachatez! ¡¿Cómo que NO está en el diccionario?! ¿Desde cuándo existen los vampiros y cómo es posible que en nuestros días todavía no se le haya dado un femenino a esa criatura de leyenda? Meyer, Richelle, haced algo al respecto, porque esto no puede quedar así. OMJ y OMD.
  • Si busco VAMPIRO, me encuentro con 3 acepciones, nada más y nada menos. Me habla de un murciélago hematófago (que se alimenta de sangre), de una persona codiciosa y abusona, y de la definición universalmente conocida que dice: Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.
  • Si buso VAMPIRESA, por probar suerte, alucinad: básicamente, mujer fatal.
  • Si busco VAMPIRESO, voilà: La palabra vampireso no está en el Diccionario. Como no existen hombres fatales en este mundo...

Es decir, las féminas mitológicas TAMBIÉN sufren el sexismo desde lo más propio: el nombre.
Aunque el caso más grave me parece el de vampira-vampiresa: ¿no existen las vampiras - mujeres vampiro -, pero sí existen las mujeres malosas y atrapahombres a quienes, para más inri, se les otorga el apodo de vampiresas como algo peyorativo? ¿Por qué narices se habla de vampiresas pero no de vampiresos?


¡Rebelión mitológica ya! Instrucciones para la marcha:
  • Quedamos en TolkiLandia, nos damos un voltio por el Abismo y terminamos en la Academia San Vladimir.
  • Prohibido hechizar a hombres humanos (sólo a los vampiresos, vale), morder cuellos mortales y lanzar las mazas contra cualquier cosa que se mueva: esto es una manifestación pacífica, chicas.

56 comentarios :

  1. Eso esta mal! >.<
    cmo que no estan? ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja xD! Qué terrible que está el sexismo. ¡En todas partes lo encontramos! Y a pesar de que el sexismo es serio de verdad... ¡No me queda más que reírme de cómo lo has presentado! Me has alegrado el día con este delirio off-topicazo xD

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con Angela: el sexismo está en todas partes!

    Vampiresa=mujer fatal...
    ¿Quién se creen que son para tratarlas así? ¬¬

    Vampiro/vampireso no tiene nada que ver con la fatalidad, ¿no?
    Demasiados hombres son fatales y nosotras callamos... ¬¬

    Me gustó la entrada de investigación ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo había pensado xD Me parece muy mal, la verdad. Los seres mitológicos también son hembras! Como dices tú, rebelémonos! ¡HUM!
    PD: Espero que ya estés mejor ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Sí! Es injustísimo ese sexismo en los nombres... Es como lo de zorro y zorra... (lo siento, sé que no tiene mucho que ver pero siempre me ha enervado).
    Yo cuando estoy enferma también me dedico a pensar en cosas así xD aunque normalmente aprovecho para leer como una bestia xD
    Elfas, vampiras y orcas del mundo, rebelaros contra la DRAE!!

    ResponderEliminar
  6. Razón por la cual creo que el género neutro no debería haber desaparecido :O

    A mi lo que si que me toca la moral es lo de "vampiresa" ¿Cuántas palabras tenemos para designar a una mujer "promiscua"? A montones. ¿Y para un hombre? *cric cric cric*

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada! (como siempre jeje)
    Pues si.. lamentablemente el sexismo esta en todos lados!! yo por ejemplo siempre me he preuntado (auqnue e suna estupidez.. pero que va.. jeje) por qué para referirse a hombres y mujeres se dicen "hombres", para decir chicos y chicas se dice "chicos" y asi con todo! siempre dicen "Los chicos del salón estaban jugando..." y pues de esos chicos la mitad son mujeres"
    si, son estupideces jeje pero todo siempre lo ponen en el masculino jeje

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que esta entrada ha traído a mi memoria aquel episodio con Aído, la ministra de Igualdad... miembros y miembras, ya saben

    ResponderEliminar
  9. Que vergüenza! Cómo no van a existir las vampiras/elfas/demás criaturas femeninas?

    Hay que hacer algo!

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja. Me he reido mucho, pero tienes razón. ¿En los tiempos que estamos y aun no tenemos un femenino para esos seres mitológicos?
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Aaaaaay, tranquila que ya llega el finde! Seguro que te (NOS) trae un poco de paz T^T...

    ¡BOF! ¿Eso es lo que pone? indignante es un rato, nos vaaamos a rebelar,sean o no seres mitológicos, ahí merecen estar las féminas, claaaro.

    ResponderEliminar
  12. Pobres vampiras, orcas y elfas... Tendremos que ir a la rebelión YA!

    ResponderEliminar
  13. Y Buffy que era???vampiro??vestido de mujer¡¡¡¡???Arwen???otra igual¡¡???y màs y màs...buffff que mal¡¡¡¡¡¡¡¡
    Me parece fatal¡¡¡
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Es triste, pero me he reído. Lo que más me fastidia a mí es que no existe la palabra Hombreriega (porque sí pueden haber hombres a los que les encanta estar con muchas mujeres - mujeriegos -, pero no puede ser de igual forma en mujeres, esas son directamente putas... (con perdoón de la palabra..))

    ResponderEliminar
  16. Es triste, pero me he reído. Lo que más me fastidia a mí es que no existe la palabra Hombreriega (porque sí pueden haber hombres a los que les encanta estar con muchas mujeres - mujeriegos -, pero no puede ser de igual forma en mujeres, esas son directamente putas... (con perdoón de la palabra..))

    ResponderEliminar
  17. Es triste, pero me he reído. Lo que más me fastidia a mí es que no existe la palabra Hombreriega (porque sí pueden haber hombres a los que les encanta estar con muchas mujeres - mujeriegos -, pero no puede ser de igual forma en mujeres, esas son directamente putas... (con perdoón de la palabra..))

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Pues nada, peléate con Arturo Pérez Reverte que cada dos por tres saca el asunto en el semanal criticando, pero con la postura contraria. ;)
    Por otra parte seguro que has recibido algún e-mail de perr/a, zorro/a, fulano/a con los significados y las mujeres siempre salimos perdiendo. :(

    ResponderEliminar
  22. Pero que injusticia! que mal que no aparezca y que hasta en eso allá sexismo u.u
    Por otro lado, una muy buena entrada, como siempre, dándonos cosas que pensar ^^

    Saluditos libelulosos!

    ResponderEliminar
  23. jajajajajajaja tenías fiebre??^^

    da igual, el reposo ha dado sus frutos y tenemos un tema que reivindicar xD

    besitos

    ResponderEliminar
  24. es curioso lo poco que volucionan las cosas. =( lastima

    ResponderEliminar
  25. era cazavampiros xDD
    (y eso que a las "vampiras" se las cargaba igual...)
    Hacemos una instancia para que las incluyan a la voz de ya???
    SE LLAMARÍA...
    Igualdad en la mitologia ya!!

    en cuanto a lo de "hombreriega"
    siempre ha existido la extraña pero extendida idea de que una mujer que "está" con muchos hombres es una guarrilla, una fresca, una "suelta" y el hombre que está con muchas mujeres? Un macho, un crack, un genio...
    aggg de mundo sexistaaa

    ResponderEliminar
  26. Si es que hay discriminación hasta en esto!
    Es increible.
    Me apunto a la marcha!
    Smiley :D

    ResponderEliminar
  27. Hay días que la RAE me saca totalmente de mis casillas. No se contemplan palabras de uso cotidiano como estas y muchísimas otras (tengo un trauma con "marcapáginas") y sin embargo hoy escucho en el telediario que están pensando en recoger en una tabla todas esas palabras cortas que se usan en los SMS. ¡Adónde vamos a llegar!

    ResponderEliminar
  28. Yo a veces me paso la RAE por el forro cuando escribo. No suelo comenter faltas, pero si escribo vampira me quedo tan ancha. No tengo ningún complejo con eso, y que le den a los de la RAE.

    ResponderEliminar
  29. Yo a veces me paso la RAE por el forro cuando escribo. No suelo comenter faltas, pero si escribo vampira me quedo tan ancha. No tengo ningún complejo con eso, y que le den a los de la RAE.

    ResponderEliminar
  30. genial la entrada!!!
    pero que razon que tienes, tendremos que crear nuestro propio diccionario

    hay que rebelarse!!!

    ResponderEliminar
  31. Aki reclama la ELFA!

    Hasta donde tiene q llegar ese machismo? Tanto luchar por ello y los primeros q lo llevan de sombrero son las diccionarios q deberían de ser educativos y primordialmente hacer desaparecer ese maxismo.. Pues no ¬¬ Toma ejemplo del supermegaarchi diccionario de la real academia de la lengua ¬¬

    Besos alba y mejorate ;)

    Y como dice Anabel: Yo soy de las q si tiene q escribir vampirA, elfA y demas, soy de lass primeras, q gracias es eso "existo" xD

    ResponderEliminar
  32. OMG! Nunca me había parado a pensarlo u.U que gran insulto, hasta el diccionario es machista, lo que hay que leer! Yo a vampiresos conozco a mas de uno! xD Espero que te encuentres mejor!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. lo de que Elfa no aperzca en el diccionario me ha matado...xDD
    y lo vampiresa = mujer fatal...what? si que saben de libros de vampiros..buaff xDD

    vaya sexismo mas claro xD

    ResponderEliminar
  34. Jaja oye, si que inventan cosas ustedes. Pues tenemos que ponernos de acuerdo :)

    ResponderEliminar
  35. Qué fuerte! Ni elfas, ni vampiras??? Lo de vampiras es lo que más me duele... era mi ilusión ser así hace unos años xD Mujer fatal... ya les vale! Me parece a mí que el DRAE debería de hacer un par de cambios por ahí! ¬¬

    ResponderEliminar
  36. OMG!!
    Yo me declaro pro-elfificicación, es decir, toda mujer a partir de los 25 deja de cumplir años para pasar a formar parte del mundo etéreo y atemporal de los elfos. Pasará el tiempo pero una se seguirá conservando como una rosa xD. Yo ya entro en esa categoría, así que soy elfa perdida, por lo tanto la RAE se confunde xDD.

    No me lo puedo creer, menudo cúmulo de machismo integral! Hasta el los diccionarios! Si Lord Tolkien levantara la cabeza!!

    ResponderEliminar
  37. Jaja! Feminas powar!!! Lo mejor las nenas! LA verdad todas sufrimos ese tipo de cosas hasta en el mundo literario q horror! pero nah muchas de las grandes heroinas literarias son mujeres wiiii!!!! vivaa nosotras!


    besos!

    ResponderEliminar
  38. Buuuuuu enorme!! ¬¬

    Deberían estar! Es como mi profesor de la universidad que dice "las mujeres no se enojan si decimos -todos- o -señores-, ellas ya están acostumbradas y saben que nos referimos tantos a ellas como a los hombres presentes", que gran mentira, es muy machista decir eso.

    En fin, creo que el poder femenino se consolidará totalmente algún día y dominaremos el mundo.

    -_-'

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Y así va el mundo de mal, empezando por el lenguaje. Por eso hay veces que prefiero el inglés, porque los adjetivos son iguales para todos, da igual si eres una mujer, un árbol o una nube. ^^

    Y empieza con la p*tada que todos habéis mencionado: da igual si hay 300.000.000.000 mujeres en un lugar, si se encuentra un hombre, tan solo 1 solitario, todo pasa al masculino ¬¬.

    ResponderEliminar
  40. XDDDDD de pelos!!! pues doña Feminista Hasta la Muerte alias Haku te apoya en la rebelión!!! buenísima entrada!

    ResponderEliminar
  41. Mmm J.K. Rowling ponia elfina, pero tampoco está.

    ResponderEliminar
  42. Bueno pues al car... con el diccionario jeje. Me uno a la marcha, hay mucho que defender :D

    ResponderEliminar
  43. Vamos a manifestarnos!!!!!
    cuando encuentre el libro de hechizos (lo he perdido, dónde lo habré metido?) empezaré a hechizar vampiresos como una buena brujita ^-^

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  44. Ya tengo tema para sacar en historia que tenemos una de discusiones con los 3 chicos machistas que hay en la clase (así no damos historia que es de lo que se trata xD) Me uno a la marcha, yo soy una hadita, pero una hadita guerrera todo sea dicho.

    me encanta la entrada.

    ResponderEliminar
  45. La excusa de siempre de la RAE es que tiene que recoger el idioma tal y como se utiliza, y a los que se insulte, pues insultados quedan. (Zorras, lobas y leonas incluidas) Pobres chicas sobrehumanas ¬¬

    ResponderEliminar
  46. Uff, k injticia de que no aparezcan los femeninos!! Sobretodo el de vampira y elfa... que indignante, carta a todos los goviernos para cambiar todos los diccionarios!! xD

    ResponderEliminar
  47. Pensé que en el mundo en el que estamos ya no habría discriminación sexista. Pero no, seguimos en las mismas, lo increíble es que hasta en los diccionarios. Lo que no entiendo es lo de vampiras y vampiresas, para mí son lo mismo, pero si me quedo con la acepción del diccionario. ¿Que pasa? ¿No existen los devora-hombres?

    En fin pues si las vampiras no existen me pregunto qué clase de seres he leído son Alice, Esme, Rosalie y Cat. Porqué yo las tuve y las tengo por vampiras desde hace mucho

    ResponderEliminar
  48. Hola Guapa, te dejo aquí algo de mi creación que espero te haga reir y te alegre el día. EL final es lo mejor :)
    http://www.youtube.com/watch?v=MpEkO2wZ08k

    PD. Yo tb estoy indignada con ese machismo mágico.

    ResponderEliminar
  49. Que buen post, nunca lo había notado, pero es verdad el sexismo está en todos lados ¬¬
    Por cierto, ya te sigo ^^

    ResponderEliminar
  50. Me hace gracia leer esto cuando hace poco me pasé por la Drae para ver que era más correcto, si "vampira" o "vampiresa" (deformación profesional, por así decirlo) y cual fue mi sorpresa de no encontrar vampira. Aunque debo admitir que pensé, en un primer momento, que entonces debía ser que lo correcto es "vampiresa" y que tal vez "vampira" había salido de otro sitio. Pero la definición de vampiresa... Hombre, yo no me mosquearía por no encontrar vampireso. Es como la oposición de duque-duquesa, no existe duqueso y no pasa nada. El problema está en la connotación negativa que se le ha dado al femenino y no al masculino, pero claro, lo del hombre fatal por sí solo tampoco lo he escuchado. Es el problema que existe en la lengua... y no sólo con esta palabra. ¿A qué no es lo mismo llamar a uno "zorro" que "zorra", cuando la diferencia debería ser unicamente el sexo al que se refiere? Pues ya ves, lacras que se nos quedan en el lenguaje.
    Un saludo ;->

    ResponderEliminar
  51. Ya se sabe : en la viña del señor hay de todo...pues yo no se como se hace, pero le enviaria a la RAE un informe con todo esto que has dicho, que para algo las ELFAS, ORCAS, VAMPIRAS y demás, la palabra en sí existe desde hace tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  52. Hola!
    Sí, lo de "vampiresa" a mí también me da bastante rabia y por eso en Mordiscos de amor, aunque la RAE diga que no existe, puse "vampira" ;-)
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    Sí, lo de "vampiresa" a mí también me da bastante rabia y por eso en Mordiscos de amor, aunque la RAE diga que no existe, puse "vampira" ;-)
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  54. Pues tienes toda la razón, pero los de la RAE siempre han sido un poco capullos, hasta tal punto, que ya paso de ellos. XD

    ResponderEliminar